Uso de las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de una institución del municipio de Los Patios

La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el uso de las redes sociales como whatsapp, Facebook e Instagram y las habilidades sociales por medio de la escala de Goldstein y Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS), en los estudiantes de una institución del Munici...

Full description

Autores:
Guzman Parra, Wendy Yorlyn
Mesa Ávila, Adriana Lucia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7132
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7132
Palabra clave:
Habilidades sociales
Adicción
Redes sociales
Adolescencia
Social skills
Addiction
Social networks
Adolescence
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el uso de las redes sociales como whatsapp, Facebook e Instagram y las habilidades sociales por medio de la escala de Goldstein y Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS), en los estudiantes de una institución del Municipio de los Patios Norte De Santander, parte desde un enfoque cuantitativo de corte no experimental, con un alcance correlacional de tipo trasversal, así mismo para la recolección de datos se utilizaron los siguientes instrumentos, el cuestionario de diagnóstico de la adicción a la redes sociales el cual que evaluó el nivel de adicción, tipos de adicción y factores de vulnerabilidad en las redes sociales y la escala de habilidades sociales de Goldstein, abordando una muestra de 80 estudiantes en edades correspondidas entre los 15 y 19 años de una institución educativa ubicada en el municipio de los patios Norte de Santander, por otra parte como resultado se encontró, que existe relación negativa entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales de los estudiantes de los grados undécimo y decimo es decir, los estudiantes en su gran mayoría poseen habilidades sociales y no se evidencia adición a redes sociales en un porcentaje alto, además no se encontró correlación entre las variables, es decir no se pudo hallar correlación inversa significativa lo que indica que la adición a redes sociales no interfiere en el desarrollo de habilidades, por lo cual tener un alto nivel de adición a redes sociales no es factor determinante para tener un nivel bajo de habilidades sociales, por consiguiente se concluyó que la uso de redes sociales no interfiere de forma positiva, no negativa en las habilidades sociales, recomendando sensibilizar frente al uso adecuado de las redes sociales y profundizar en las habilidades sociales a través del hogar y las institución educativa promoviendo la terapia psicológica con el propósito de fortalecer el desarrollo personal, social y educativo de los estudiantes