La inserción de Pymes del sector textil del departamento del Atlántico en los mercados internacionales

La internacionalización de las pymes es crucial para la diversificación productiva de un país, por ello, desarrollar mejores políticas y herramientas de apoyo a la globalización de estas empresas es un aporte para una economía inclusiva que permita el fortalecimiento del entorno empresarial para abo...

Full description

Autores:
Buelvas Mora, Melissa
Palacin Soto, Johadis Judith
Rueda Martínez, Hary Lisseth
Santiago De La Rosa, Yuliana Edith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11818
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11818
Palabra clave:
Internacionalización
Pymes
Negocios Internacionales
Internationalization
SMEs
International Business
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_c38cbd158bd6d1f97b6bd73291927a27
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11818
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La inserción de Pymes del sector textil del departamento del Atlántico en los mercados internacionales
title La inserción de Pymes del sector textil del departamento del Atlántico en los mercados internacionales
spellingShingle La inserción de Pymes del sector textil del departamento del Atlántico en los mercados internacionales
Internacionalización
Pymes
Negocios Internacionales
Internationalization
SMEs
International Business
title_short La inserción de Pymes del sector textil del departamento del Atlántico en los mercados internacionales
title_full La inserción de Pymes del sector textil del departamento del Atlántico en los mercados internacionales
title_fullStr La inserción de Pymes del sector textil del departamento del Atlántico en los mercados internacionales
title_full_unstemmed La inserción de Pymes del sector textil del departamento del Atlántico en los mercados internacionales
title_sort La inserción de Pymes del sector textil del departamento del Atlántico en los mercados internacionales
dc.creator.fl_str_mv Buelvas Mora, Melissa
Palacin Soto, Johadis Judith
Rueda Martínez, Hary Lisseth
Santiago De La Rosa, Yuliana Edith
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Salazar Araujo, Eduardo José
Sandoval Barros, Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Buelvas Mora, Melissa
Palacin Soto, Johadis Judith
Rueda Martínez, Hary Lisseth
Santiago De La Rosa, Yuliana Edith
dc.subject.spa.fl_str_mv Internacionalización
Pymes
Negocios Internacionales
topic Internacionalización
Pymes
Negocios Internacionales
Internationalization
SMEs
International Business
dc.subject.eng.fl_str_mv Internationalization
SMEs
International Business
description La internacionalización de las pymes es crucial para la diversificación productiva de un país, por ello, desarrollar mejores políticas y herramientas de apoyo a la globalización de estas empresas es un aporte para una economía inclusiva que permita el fortalecimiento del entorno empresarial para abordar un proceso de globalización gradual y exigente. En Colombia, específicamente en el departamento del Atlántico, existe una escasa multiplicidad con los mercados exteriores que penaliza la inserción en las cadenas globales de valor y no favorece el escalamiento en las mismas. A lo largo de los años, el sector de la industria textil ha sido uno de los más contribuyentes a la economía colombiana, debido al requerimiento enorme de cantidad de mano de obra, pero a pesar de ello, los esfuerzos de las entidades de apoyo orientados a implementar programas y proyectos de desarrollo productivo de la cadena no han sido suficientes. Frente a esta situación, el presente trabajo se propone Analizar el proceso de inserción de las pymes del sector textil del departamento del Atlántico en los mercados internacionales. El estudio tiene por objeto explicar el grado de inserción de las pymes en los mercados internacionales, considerando como unidad de análisis las pymes del sector textil del departamento del Atlántico, tomando como variable dependiente el grado de inserción de estas organizaciones en el mercado internacional, mientras que las variables independientes son la macroeconomía, las políticas económicas, la innovación y desarrollo y el funcionamiento de los mercados internacionales. donde se realizaron entrevistas que permitieran darle validez y confiabilidad a la investigación. Para la recolección de la información se procedió a aplicar un cuestionario cerrado, validado y empleado en estudios similares realizados previamente en otras investigaciones, a una muestra de 10 mipymes asociadas al sector textil. Una vez obtenidas las respuestas se procedió a tabular la información, empleado la herramienta de procesamiento de datos SPSS V.22, para realizar un análisis correlacional de las variables objeto de estudio, los resultados obtenidos evidencian ciertos obstáculos han provocado una disminución en la producción, exportación y generación de empleos en contraste con el aumento de las importaciones, la informalidad y el comercio ilícito, por consiguiente, se ha producido una participación poco activa en el comercio internacional y solo existe un enfoque en el mercado doméstico dado que se presentan una serie de contrariedades tanto internas como externas que no permiten la competitividad.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-08T14:20:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-08T14:20:52Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/11818
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/11818
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Administración y Negocios
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/afd2dc91-fd52-47bb-bf26-9e53e7ed3738/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c19dfcb7-60d6-4be3-9ed0-935379f1ad87/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b4f42d0e-fa91-4a89-8299-6efa438352bf/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7ef459bc-6b1c-43bd-9439-880d7188f7ad/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/07f3bcc3-ea84-42ed-98b0-7fefca517e65/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a5fb1301-6c7f-4ff2-9fcd-4855652da809/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b0bfc79c-4697-4964-a088-cc6a0ad15f74/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/90de07c9-929d-4513-a48c-ed71521cdde1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b615f369-344f-4360-9525-b43f26bd7a3e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7a6ac598-1522-440b-aeb1-2ea924da1edb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c816b856-27f0-4e0a-9826-4b40010250b9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f9fa7f20-14d3-436e-ae5d-24c9bf14a6a2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2f18db5c-7e6d-416e-a0af-6fbc04dcc8af/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/283a99b2-6246-4c3c-8af9-6b360f2ad99e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e3318f1a-be14-4f9a-9cc8-2cd1060badce/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5c3d8158-0b81-4782-951e-a47db9ab3dec/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 68cd71eb9beeb04bba1628628ed1fdf2
d05f3638de8621924e60947ab28bc761
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
f52a418409f05ed3580ab8a7d1204f31
68cf0d2e60f9167f96659ddb34bccce6
f52a418409f05ed3580ab8a7d1204f31
68cf0d2e60f9167f96659ddb34bccce6
68cf0d2e60f9167f96659ddb34bccce6
f52a418409f05ed3580ab8a7d1204f31
7151f75db04c8d035246ce55b219ffe9
3ae75d825ef74183a41969ba7064901d
7151f75db04c8d035246ce55b219ffe9
3ae75d825ef74183a41969ba7064901d
3ae75d825ef74183a41969ba7064901d
7151f75db04c8d035246ce55b219ffe9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100470581231616
spelling Salazar Araujo, Eduardo JoséSandoval Barros, RicardoBuelvas Mora, Melissa520a1ba9-dc0d-4ef1-b087-9d1d0a51191cPalacin Soto, Johadis Judithd32a4c71-e4bc-494c-833d-f766053287a5Rueda Martínez, Hary Lisseth7aa8b38c-ca3e-4c8b-a48c-08b7bca674f5Santiago De La Rosa, Yuliana Edith28d671a3-e3bf-401b-8d64-de481f7d58372023-02-08T14:20:52Z2023-02-08T14:20:52Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/11818La internacionalización de las pymes es crucial para la diversificación productiva de un país, por ello, desarrollar mejores políticas y herramientas de apoyo a la globalización de estas empresas es un aporte para una economía inclusiva que permita el fortalecimiento del entorno empresarial para abordar un proceso de globalización gradual y exigente. En Colombia, específicamente en el departamento del Atlántico, existe una escasa multiplicidad con los mercados exteriores que penaliza la inserción en las cadenas globales de valor y no favorece el escalamiento en las mismas. A lo largo de los años, el sector de la industria textil ha sido uno de los más contribuyentes a la economía colombiana, debido al requerimiento enorme de cantidad de mano de obra, pero a pesar de ello, los esfuerzos de las entidades de apoyo orientados a implementar programas y proyectos de desarrollo productivo de la cadena no han sido suficientes. Frente a esta situación, el presente trabajo se propone Analizar el proceso de inserción de las pymes del sector textil del departamento del Atlántico en los mercados internacionales. El estudio tiene por objeto explicar el grado de inserción de las pymes en los mercados internacionales, considerando como unidad de análisis las pymes del sector textil del departamento del Atlántico, tomando como variable dependiente el grado de inserción de estas organizaciones en el mercado internacional, mientras que las variables independientes son la macroeconomía, las políticas económicas, la innovación y desarrollo y el funcionamiento de los mercados internacionales. donde se realizaron entrevistas que permitieran darle validez y confiabilidad a la investigación. Para la recolección de la información se procedió a aplicar un cuestionario cerrado, validado y empleado en estudios similares realizados previamente en otras investigaciones, a una muestra de 10 mipymes asociadas al sector textil. Una vez obtenidas las respuestas se procedió a tabular la información, empleado la herramienta de procesamiento de datos SPSS V.22, para realizar un análisis correlacional de las variables objeto de estudio, los resultados obtenidos evidencian ciertos obstáculos han provocado una disminución en la producción, exportación y generación de empleos en contraste con el aumento de las importaciones, la informalidad y el comercio ilícito, por consiguiente, se ha producido una participación poco activa en el comercio internacional y solo existe un enfoque en el mercado doméstico dado que se presentan una serie de contrariedades tanto internas como externas que no permiten la competitividad.The internationalization of SMEs is crucial for the productive diversification of a country, therefore, developing better policies and tools to support the globalization of these companies is a contribution to an inclusive economy that allows the strengthening of the business environment to address a gradual and demanding globalization process. In Colombia, specifically in the department of Atlántico, there is little multiplicity with foreign markets that penalizes insertion in global value chains and does not favor scaling in them. Over the years, the textile industry sector has been one of the most contributors to the Colombian economy, due to the enormous requirement of labor, but despite this, the efforts of support entities aimed at implementing programs and projects of productive development of the chain have not been enough. Faced with this situation, this paper aims to analyze the process of insertion of SMEs in the textile sector of the department of Atlántico in international markets. The study aims to explain the degree of insertion of SMEs in international markets, considering as a unit of analysis the SMEs of the textile sector of the department of Atlántico, taking as a dependent variable the degree of insertion of these organizations in the international market, while the independent variables are macroeconomics, economic policies, innovation and development and the functioning of international markets. where interviews were conducted to give validity and reliability to the research. For the collection of information, a closed questionnaire, validated and used in similar studies previously carried out in other investigations, was applied to a sample of 10 MSMEs associated with the textile sector. Once the answers were obtained, the information was tabulated, using the data processing tool SPSS V.22, to perform a correlational analysis of the variables under study, the results obtained show c iertos obstacles have caused a decrease in production, export and generation of jobs in contrast to the increase in imports, Informality and illicit trade, therefore, there has been little active participation in international trade and there is only a focus on the domestic market since there are a series of internal and external setbacks that do not allow competitiveness.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y NegociosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecInternacionalizaciónPymesNegocios InternacionalesInternationalizationSMEsInternational BusinessLa inserción de Pymes del sector textil del departamento del Atlántico en los mercados internacionalesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f¿Qué es el poder adquisitivo? (2021, 27 de diciembre). BBVA México. https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/que-es-el-poder-adquisitivo.html#:%7E:text=El%20poder%20adquisitivo%20se%20refiere,que%20existan%20en%20el%20mercado¿Qué son las TICs y por qué son importantes? (2021, 10 de noviembre). Southern New Hampshire University. https://es.snhu.edu/noticias/que-son-las-tics-y-por-que-son-importantes5 pasos para calcular el tamaño del mercado. (2022, 12 de enero). QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/calcular-el-tamano-del-mercado/América Latina y el Caribe: la transformación digital es clave para acelerar la recuperación y garantizar una mejor reconstrucción, según un nuevo informe. (2020, 24 de septiembre). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. https://www.oecd.org/dev/America-Latina-Caribe-transformacion-digital-clave-para-acelerar-recuperacion-arantizar-una-mejor-reconstruccion.htmBanco Central Europeo. (2021, 25 de agosto). ¿Qué es la política monetaria? ECB. https://www.ecb.europa.eu/ecb/educational/explainers/tell-me/html/what-is-monetary-policy.es.htmlBanco de la República. (s.f.). Política Monetaria. En Glosario del Banco de la República de Colombia. Recuperado el 24 de abril de 2022, de https://www.banrep.gov.co/es/politica-monetaria-1Banco de la República. (s.f.). Producto interno bruto (PIB). En Glosario del Banco de la República de Colombia. Recuperado el 24 de abril de 2022, de https://www.banrep.gov.co/es/glosario/producto-interno-bruto-pibBanco de la República. (s.f.). Tasa de cambio. En Enciclopedia de la Red Cultural del Banco de la República en Colombia. Recuperado el 24 de abril de 2022, de https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Tasa_de_cambioBanco Santander. (2020, 28 de diciembre). La innovación de procesos como camino hacia el éxito. Becas Universidades Banco Santander. https://www.becas-santander.com/es/blog/innovacion-de-procesos.html#:%7E:text=Se%20considera%20innovaci%C3%B3n%20de%20procesos,al%20que%20se%20segu%C3%ADa%20anteriormenteBanco Santander. (2020, 28 de diciembre). La innovación de productos y su importancia para las empresas. Becas Universidades Banco Santander. https://www.becas-santander.com/es/blog/innovacion-de-productos.html#:%7E:text=La%20innovaci%C3%B3n%20de%20productos%20consiste,crear%20uno%20distinto%20e%20innovadorBarbón, D. y Martínez, M. (2017). Estrategias de internacionalización para Mipymes dedicadas al comercio textil a través del e-commerce [Tesis de grado, Universitaria Agunstina]. https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/258/MartinezNajar-MarioAlberto-2018.pdf?sequence=4&isAllowed=yCarreño, L. (20 de mayo de 2022). Los diseñadores y las marcas, el corazón de Bogotá Fashion Week. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/empresas/los-disenadores-y-las-marcas-el-corazon-de-bogota-fashion-week/Cifuentes, D. (2017). Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/60884/Principales%20factores%20de%20competitividad%20para%20el%20acceso%20de%20las%20Pymes%20colombianas%20del%20sector%20textil-confecci%c3%b3n%20a%20mercados%20internacionales.pdf?sequence=1&isAllowed=yDa Silva, D. (2022, 5 de abril). ¿Cómo es el comportamiento del consumidor? Descubre las etapas del proceso de compra y principales KPI’s. Zendesk. https://www.zendesk.com.mx/blog/como-es-comportamiento-consumidor/DANE. (2021). Exportaciones (EXPO). Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Gobierno de Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/exportaciones/bol_exp_ago21.pdfDANE. (2021). Producto Interno Bruto (PIB). Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Gobierno de Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_IItrim21_producion_y_gasto.pdfDesafíos y oportunidades para emprendedores colombianos en 2022. (11 de enero de 2022). Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/desafios-y-oportunidades-para-emprendedores-colombianos-en-2022-560399Duque, L. y Camelo, P. (2017). Estrategia de internacionalización para las pymes del sector textil y confección en Bogotá [Tesis de grado, Universidad de la Salle]. CienciaUnisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1086&context=finanzas_comercioEcheverry, R. (2017). Política comercial. Fondo Editorial Areandino. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1376/Politica%20Comercial.pdf?sequence=1&isAllowed=yEvans, E. (2018, 25 de septiembre). Entendiendo las Tasas de Cambio: Es el debilitamiento del Dólar Americano—Bueno, malo o indiferente para los Agricultores y Negocios Agrícolas en Florida? University of Florida. https://edis.ifas.ufl.edu/publication/FE572 Fernández, J. (2002). Reexpresión de estados financieros en Venezuela: Enfoque práctico. Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia.Galán, A. (2021, 21 de abril). En Atlántico se crearon más de 5 mil empresas nuevas. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/economia/creacion-de-empresas-primer-trimestre-2021-810607Hernández, R., Fernández, C. y Batista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ª edición). McGraw-Hill Education. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp- content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfI+D+I. (s.f.). Centro de Innovación y Negocios Ruta Medellín. https://www.rutanmedellin.org/es/recursos/abc-de-la-innovacion/item/i-d-iImportancia de conocer la conducta del consumidor. (2022, 31 de enero). QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/importancia-conducta-del-consumidor/Jansa, S. (2010). Manual de Oslo [Resumen]. Universidad Nacional de Educación a Distancia. http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/SERVICIOSGENERALES/O.T.R.I/DEDUCCIONES%20FISCALES%20POR%20INNOVACION/RESUMEN%20MANUAL%20DE%20OSLO/RESUMEN%20DEL%20MANUAL%20DE%20OSLO%20SOBRE%20INNOVACI%C3%93N4.PDFLópez, M., Gutiérrez, D. y Torres, L. (2020). Modelo de internacionalización para las pymes del sector textil – confecciones en Colombia: informalidad y otras variables determinantes. Palermo Business Review, (21), 141-168. https://www.palermo.edu/negocios/cbrs/pdf/pbr21/PBR_21_07.pdfLópez, Z., Prias, V. y Vivas, H. (2020). Competitividad del sector textil en Colombia [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Campus UCC. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/28501/1/2020_competitividad_sector_textil.pdfMankiw, N. (2012). Principios de economía. Cengage Learning. http://ru.economia.unam.mx/74/1/Mankiw%20-%20Principios%20de%20economia%2C%206ta%20Edicion.pdfMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Competencia. En Diccionario del Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. Recuperado el 24 de abril de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79364.htmlMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (s.f.). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). MINTIC. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Informacion-y-las-Comunicaciones-TICMontiel, J. (2020, 12 de mayo). ¿Qué es la innovación de procesos? Profesionistas. https://profesionistas.org.mx/que-es-la-innovacion-de-proceso/Morales, F. (2012). Conozca 3 tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa [Universidad para la Cooperación Internacional]. Repositorio Campus UCI. https://www.ucipfg.com/Repositorio/MSCG/Practica_independiente/UNIDAD1/Tipos%20de%20investigaci%C3%B3n.docxNaciones Unidas. (2008). Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (publicación de la serie M núm. 18-revista 4). Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Oficina de Estadística. https://unstats.un.org/unsd/publication/SeriesM/SeriesM_34rev4s.pdfNieto, N. (2018). Tipos de investigación [Universidad Santo Domingo de Guzmán]. Repositorio Campus USDG. https://core.ac.uk/download/pdf/250080756.pdfOrtega, E. (2021, 16 de junio). La industria textil en Colombia Parte 2. EOB. https://enriqueortegaburgos.com/la-industria-textil-en-colombia-parte-2/Política arancelaria como instrumento para el fomento del comercio. (2020, 28 de enero). SEAL. https://www.seal.com.gt/2020/01/28/politica-arancelaria-como-instrumento-para-el-fomento-del-comercio/Política arancelaria en Colombia. (s.f.). Ekomercio. https://blog.ekomercio.co/politica-arancelaria-en-colombiaPolítica arancelaria en el comercio internacional. (2020, 22 de febrero). Máster Logística. https://www.masterlogistica.es/politica-arancelaria/Política fiscal. (2022, 4 de marzo). Gerencie.com. https://www.gerencie.com/politica-fiscal.htmlReal Academia Española. (s.f.). Competencia. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 24 de abril de 2022, de https://dle.rae.es/competenciaRedondo, A. (1992). Curso práctico de contabilidad: General y superior. Editores Individuales 3.Rodríguez, A. y Rodríguez, A. (2019). Estrategias gerenciales para promover la gestión empresarial en PyMEs de confección del Departamento del Atlántico (Colombia). Revista Espacios, 40(6), 26. http://es.revistaespacios.com/a19v40n06/19400626.htmlSalazar-Araujo, E. (2021). Internacionalización de Pymes, La inserción de PYMES manufactureras del departamento del Atlántico en los mercados internacionales. ESEADE.Sánchez, J. (29 de mayo de 2015). Poder adquisitivo. En Economipedia. Recuperado el 24 de abril de 2022, de https://economipedia.com/definiciones/poder-adquisitivo.htmlSánchez, J. (30 de junio de 2015). Política fiscal. En Economipedia. Recuperado el 24 de abril de 2022, de https://economipedia.com/definiciones/politica-fiscal.htmlSantamaría, M. (2 de febrero de 2021). Los servicios digitales son la clave para modernizar a las Pyme. La República. https://www.larepublica.co/analisis/mauricio-santa-maria---anif-2941063/los-servicios-digitales-son-la-clave-para-modernizar-a-las-pyme-3119007Sevilla, A. (1 de noviembre de 2015). Inflación. En Economipedia. Recuperado el 24 de abril de 2022, de https://economipedia.com/definiciones/inflacion.htmlSignificado de Complejidad. (s.f.). En Significados. Recuperado el 24 de abril de 2022, de https://www.significados.com/complejidad/Tasa de cambio. (s.f.). En Diccionario Económico de Expansión. Recuperado el 24 de abril de 2022, de https://www.expansion.com/diccionario-economico/tasa-de-cambio.htmlTipos de innovación. (s.f.). Cámara de Comercio de España. https://www.camara.es/innovacion-y-competitividad/como-innovar/tiposTreviño, S. (2004). El poder adquisitivo del salario mínimo en México [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León]. Eprints. http://eprints.uanl.mx/7716/1/1020131310.PDFUcha, F. (2009). Complejidad. En Diccionario ABC. Recuperado el 24 de abril de 2022, de https://www.definicionabc.com/general/complejidad.phpVargas, L. (21 de enero de 2013). 6 factores que influyen el comportamiento del consumidor. Gestión Perú. https://gestion.pe/blog/marcasymentes/2013/01/6-factores-que-influyen-el- com.html/Westreicher, G. (31 de julio de 2020). Política comercial. En Economipedia. Recuperado el 24 de abril de 2022, de https://economipedia.com/definiciones/politica-comercial.htmlSede BarranquillaComercio y Negocios InternacionalesORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf197286https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/afd2dc91-fd52-47bb-bf26-9e53e7ed3738/download68cd71eb9beeb04bba1628628ed1fdf2MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf469732https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c19dfcb7-60d6-4be3-9ed0-935379f1ad87/downloadd05f3638de8621924e60947ab28bc761MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b4f42d0e-fa91-4a89-8299-6efa438352bf/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7ef459bc-6b1c-43bd-9439-880d7188f7ad/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTLa_Inserción_PYMES_Sector_Textil_Atlántico_Mercados_Internacionales_Resumen.pdf.txtLa_Inserción_PYMES_Sector_Textil_Atlántico_Mercados_Internacionales_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain26718https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/07f3bcc3-ea84-42ed-98b0-7fefca517e65/downloadf52a418409f05ed3580ab8a7d1204f31MD55La_Inserción_PYMES_Sector_Textil_Atlántico_Mercados_Internacionales_PDF.pdf.txtLa_Inserción_PYMES_Sector_Textil_Atlántico_Mercados_Internacionales_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain68208https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a5fb1301-6c7f-4ff2-9fcd-4855652da809/download68cf0d2e60f9167f96659ddb34bccce6MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain26718https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b0bfc79c-4697-4964-a088-cc6a0ad15f74/downloadf52a418409f05ed3580ab8a7d1204f31MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain68208https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/90de07c9-929d-4513-a48c-ed71521cdde1/download68cf0d2e60f9167f96659ddb34bccce6MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain68208https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b615f369-344f-4360-9525-b43f26bd7a3e/download68cf0d2e60f9167f96659ddb34bccce6MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain26718https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7a6ac598-1522-440b-aeb1-2ea924da1edb/downloadf52a418409f05ed3580ab8a7d1204f31MD515THUMBNAILLa_Inserción_PYMES_Sector_Textil_Atlántico_Mercados_Internacionales_Resumen.pdf.jpgLa_Inserción_PYMES_Sector_Textil_Atlántico_Mercados_Internacionales_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5264https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c816b856-27f0-4e0a-9826-4b40010250b9/download7151f75db04c8d035246ce55b219ffe9MD56La_Inserción_PYMES_Sector_Textil_Atlántico_Mercados_Internacionales_PDF.pdf.jpgLa_Inserción_PYMES_Sector_Textil_Atlántico_Mercados_Internacionales_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3716https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f9fa7f20-14d3-436e-ae5d-24c9bf14a6a2/download3ae75d825ef74183a41969ba7064901dMD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5264https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2f18db5c-7e6d-416e-a0af-6fbc04dcc8af/download7151f75db04c8d035246ce55b219ffe9MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3716https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/283a99b2-6246-4c3c-8af9-6b360f2ad99e/download3ae75d825ef74183a41969ba7064901dMD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3716https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e3318f1a-be14-4f9a-9cc8-2cd1060badce/download3ae75d825ef74183a41969ba7064901dMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5264https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5c3d8158-0b81-4782-951e-a47db9ab3dec/download7151f75db04c8d035246ce55b219ffe9MD51620.500.12442/11818oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/118182024-08-14 21:52:16.29http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co