Calidad de vida en pacientes adolescentes con discapacidad intelectual (DI)
Históricamente hablando, la Discapacidad Intelectual (DI) se ha considerado de manera un tanto desestimada en la sociedad, por ello, se pretende hacer un estudio integral acerca de la calidad de vida de los adolescentes con Discapacidad Intelectual, desde los tiempos remotos hasta el presente para c...
- Autores:
-
Castro Sánchez, Keren Shadday
Gutiérrez Vargas, Gissell Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12327
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/12327
- Palabra clave:
- Calidad de vida
Discapacidad intelectual
Adolescentes
Quality of life
Intellectual disability
Adolescents
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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Históricamente hablando, la Discapacidad Intelectual (DI) se ha considerado de manera un tanto desestimada en la sociedad, por ello, se pretende hacer un estudio integral acerca de la calidad de vida de los adolescentes con Discapacidad Intelectual, desde los tiempos remotos hasta el presente para comprender de una manera holística esta situación. Objetivo: Analizar la calidad de vida de los adolescentes con Discapacidad Intelectual (DI) en el Centro de Estimulación, Rehabilitación y Aprendizaje Sonrisa de Esperanza SAS en Barranquilla, Atlántico. Método: La investigación será de tipo cualitativo, el diseño que irá de la mano con esta investigación será la fenomenología. La Técnica de Recolección de datos que se utilizará en esta investigación es la entrevista y la observación, acompañada también del recurso narrativo. La entrevista fue aplicada a 10 familiares y/o cuidadores, la cual estuvo formada por 15 preguntas, dentro de las que se diseñaron interrogantes abiertos y cerrados. Resultados: Los resultados que corresponden al bienestar físico de los adolescentes con discapacidad intelectual, se identificó que la mayoría de los participantes no tienen dificultades físicas o de movilidad. Se encontró que los medios necesarios para sacar adelante y darle una calidad de vida óptima a los adolescentes, ya sean estos de transporte, viviendas y económicos. |
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Albor Chadid, Lourdes IsabelCastro Sánchez, Keren Shaddayd170b395-51d8-4aec-a359-2e4aedd5fb07Gutiérrez Vargas, Gissell Carolina998fd2ef-fdaa-4366-9c06-0932f23337012023-05-03T19:43:36Z2023-05-03T19:43:36Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12442/12327Históricamente hablando, la Discapacidad Intelectual (DI) se ha considerado de manera un tanto desestimada en la sociedad, por ello, se pretende hacer un estudio integral acerca de la calidad de vida de los adolescentes con Discapacidad Intelectual, desde los tiempos remotos hasta el presente para comprender de una manera holística esta situación. Objetivo: Analizar la calidad de vida de los adolescentes con Discapacidad Intelectual (DI) en el Centro de Estimulación, Rehabilitación y Aprendizaje Sonrisa de Esperanza SAS en Barranquilla, Atlántico. Método: La investigación será de tipo cualitativo, el diseño que irá de la mano con esta investigación será la fenomenología. La Técnica de Recolección de datos que se utilizará en esta investigación es la entrevista y la observación, acompañada también del recurso narrativo. La entrevista fue aplicada a 10 familiares y/o cuidadores, la cual estuvo formada por 15 preguntas, dentro de las que se diseñaron interrogantes abiertos y cerrados. Resultados: Los resultados que corresponden al bienestar físico de los adolescentes con discapacidad intelectual, se identificó que la mayoría de los participantes no tienen dificultades físicas o de movilidad. Se encontró que los medios necesarios para sacar adelante y darle una calidad de vida óptima a los adolescentes, ya sean estos de transporte, viviendas y económicos.Historically speaking, Intellectual Disability (ID) has been considered somewhat underestimated in society, therefore, it is intended to make a comprehensive study about the quality of life of adolescents with Intellectual Disability, from remote times to the present. to understand this situation holistically. Objective: To analyze the quality of life of adolescents with Intellectual Disability (ID) at the Sonrisa de Esperanza SAS Stimulation, Rehabilitation and Learning Center in Barranquilla, Atlántico. Method: The research will be of a qualitative type, the design that will go hand in hand with this research will be phenomenology. The Data Collection Technique that will be used in this investigation is the interview and observation, also accompanied by the narrative resource. The interview was applied to 10 relatives and/or caregivers, which consisted of 15 questions, within which open and closed questions were designed. Results: The results that correspond to the physical well-being of adolescents with intellectual disabilities, it was identified that the majority of the participants do not have physical or mobility difficulties. It was found that the necessary means to move forward and give an optimal quality of life to adolescents, be they transportation, housing and economic.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecCalidad de vidaDiscapacidad intelectualAdolescentesQuality of lifeIntellectual disabilityAdolescentsCalidad de vida en pacientes adolescentes con discapacidad intelectual (DI)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlvarado, L; y García, M. (2008). 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