Propuesta de diseño de un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas

Esta propuesta tiene como objetivo diseñar un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas. Se aplicará una metodología que incluye un análisis exhaustivo del estado del arte sobre el uso del aprendizaje inmersivo en realidad virtual en la ingenier...

Full description

Autores:
Zúñiga De Los Reyes, Javier Alberto
Vega De La Rosa, Eduardo José
Maldonado Valencia, Alan David
Rojas Atencia, María José
De La Hoz Camargo, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12807
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12807
Palabra clave:
Realidad virtual
Inmersión
Literatura científica
Virtual reality
Immersion
Scientific literature
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_c2b76e982802360f7d0f778eef90edc9
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12807
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de diseño de un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas
title Propuesta de diseño de un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas
spellingShingle Propuesta de diseño de un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas
Realidad virtual
Inmersión
Literatura científica
Virtual reality
Immersion
Scientific literature
title_short Propuesta de diseño de un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas
title_full Propuesta de diseño de un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas
title_fullStr Propuesta de diseño de un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas
title_full_unstemmed Propuesta de diseño de un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas
title_sort Propuesta de diseño de un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas
dc.creator.fl_str_mv Zúñiga De Los Reyes, Javier Alberto
Vega De La Rosa, Eduardo José
Maldonado Valencia, Alan David
Rojas Atencia, María José
De La Hoz Camargo, Camilo Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gutiérrez Echeverria, Rocío Esmeralda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zúñiga De Los Reyes, Javier Alberto
Vega De La Rosa, Eduardo José
Maldonado Valencia, Alan David
Rojas Atencia, María José
De La Hoz Camargo, Camilo Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Realidad virtual
Inmersión
Literatura científica
topic Realidad virtual
Inmersión
Literatura científica
Virtual reality
Immersion
Scientific literature
dc.subject.eng.fl_str_mv Virtual reality
Immersion
Scientific literature
description Esta propuesta tiene como objetivo diseñar un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas. Se aplicará una metodología que incluye un análisis exhaustivo del estado del arte sobre el uso del aprendizaje inmersivo en realidad virtual en la ingeniería de sistemas, revisando investigaciones recientes, tendencias, enfoques metodológicos y resultados obtenidos. En la primera actividad, se busca comprender los conceptos clave y las definiciones relacionadas con el aprendizaje inmersivo en realidad virtual en la educación superior, así como identificar los avances y tendencias actuales en este campo específico. En la segunda actividad, se realiza una revisión crítica y exhaustiva de la literatura científica existente sobre el aprendizaje inmersivo en realidad virtual en la educación superior, con un enfoque en la ingeniería de sistemas. Se identifican las prácticas más efectivas y las limitaciones encontradas en su implementación, esta propuesta de diseño busca desarrollar un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas. Se basa en un análisis exhaustivo del estado del arte, la identificación de oportunidades y desafíos, y la formulación de una propuesta teórica respaldada por la literatura científica.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-14T14:43:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-14T14:43:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/12807
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/12807
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/752556bd-870e-4220-a175-9b77c76ee959/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9a32882f-6833-4545-949f-e141774501ba/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2570c8ca-05e2-4bde-a06d-09990ac0277b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4556467a-b1d1-4471-b7ed-bf0fb9471042/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6147369d-773b-4774-9bc5-e9813d3c3adf/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8b20dea7-1193-4bdc-b5b9-2fbf61018ecd/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eaca638b-ed81-46e0-97bf-59e602354b58/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ac7ad3dd-bd9b-4501-a151-7b9e29b2db25/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/db64bc10-6d2a-4614-b5eb-7349c06662fb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ce9aeb3b-95f2-4d4d-94f9-976afb4fb33d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c0d7f0da-1fa6-4e86-92e4-cf2c375e3f8c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/06587e2f-7371-4ab7-ab78-5d7bb05eb5cf/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/40dcea7e-2997-4ff6-8f72-9cbadbd70a73/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/33288e8f-ca9c-429d-b104-e349c0f061cb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d3c68f88-b4d0-454e-91ef-0311c9d10139/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/90048eb8-2ccb-4dc3-821c-c91bae003827/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae80319c8e2eedc3436f5908f4e566a1
984d7d257045a5c93be84af1817fd540
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
e552a4e4c21d48c912c9bd6f8c07b9a4
1c257458893d4cc73afd1c0d5e89ed5c
e552a4e4c21d48c912c9bd6f8c07b9a4
1c257458893d4cc73afd1c0d5e89ed5c
e552a4e4c21d48c912c9bd6f8c07b9a4
1c257458893d4cc73afd1c0d5e89ed5c
aaf6d49a98ab7f1b276a83eb00c2a5a3
2139ec8d91aed8ec5dbf0d7c304808d2
aaf6d49a98ab7f1b276a83eb00c2a5a3
2139ec8d91aed8ec5dbf0d7c304808d2
aaf6d49a98ab7f1b276a83eb00c2a5a3
2139ec8d91aed8ec5dbf0d7c304808d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076172142641152
spelling Gutiérrez Echeverria, Rocío EsmeraldaZúñiga De Los Reyes, Javier Albertod0aecdb2-1d57-463f-b81f-3443f7c88605Vega De La Rosa, Eduardo Joséc8de63f9-51b8-4b12-bbff-680ed8077047Maldonado Valencia, Alan Davidc749bad7-ce15-4478-92f5-01a2e0429c3bRojas Atencia, María Joséb3fccee9-ad66-4a4b-88f5-2fe97a1dc339De La Hoz Camargo, Camilo Andrés0f31a968-3c58-4a3d-9ce8-4d88c3d098f32023-07-14T14:43:01Z2023-07-14T14:43:01Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12442/12807Esta propuesta tiene como objetivo diseñar un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas. Se aplicará una metodología que incluye un análisis exhaustivo del estado del arte sobre el uso del aprendizaje inmersivo en realidad virtual en la ingeniería de sistemas, revisando investigaciones recientes, tendencias, enfoques metodológicos y resultados obtenidos. En la primera actividad, se busca comprender los conceptos clave y las definiciones relacionadas con el aprendizaje inmersivo en realidad virtual en la educación superior, así como identificar los avances y tendencias actuales en este campo específico. En la segunda actividad, se realiza una revisión crítica y exhaustiva de la literatura científica existente sobre el aprendizaje inmersivo en realidad virtual en la educación superior, con un enfoque en la ingeniería de sistemas. Se identifican las prácticas más efectivas y las limitaciones encontradas en su implementación, esta propuesta de diseño busca desarrollar un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas. Se basa en un análisis exhaustivo del estado del arte, la identificación de oportunidades y desafíos, y la formulación de una propuesta teórica respaldada por la literatura científica.This proposal aims to design an immersive virtual reality learning environment for systems engineering students. A methodology was used that includes an exhaustive analysis of the state of the art on the use of immersive learning in virtual reality in systems engineering, reviewing recent research, trends, methodological approaches and results obtained. In the first activity, you seek to understand the key concepts and details related to immersive learning in virtual reality in higher education, as well as to identify current advances and trends in this specific field. In the second activity, a critical and exhaustive review of the existing scientific literature on immersive learning in virtual reality in higher education is carried out, with a focus on systems engineering. The most effective practices and the limitations found in their implementation are identified, this design proposal seeks to develop an immersive learning environment in virtual reality for systems engineering students. It is based on an exhaustive analysis of the state of the art, the identification of opportunities and challenges, and the formulation of a theoretical proposal supported by scientific literaturapdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecRealidad virtualInmersiónLiteratura científicaVirtual realityImmersionScientific literaturePropuesta de diseño de un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fDede, C. (2009). Immersive interfaces for engagement and learning. Science, 323(5910), 66-69.Slater, M., & Steed, A. (2002). A virtual presence counter. Presence: Teleoperators & Virtual Environments, 11(2), 180-184.Soper S. (2017). How virtual reality is being used in education. Retrieved from https://www.teachermagazine.com.au,/articles/how-virtual-reality-is-being-used-in- educationKolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice Hall.Sánchez-Valle, M., Martínez-Miranda, J., & Campos-Candela, A. (2020). Virtual reality as a tool for teaching engineering. In Proceedings of the 14th International Technology, Education and Development Conference (INTED2020) (pp. 5733- 5741).Slater, M., & Wilbur, S. (1997). A framework for immersive virtual environments (FIVE): Speculations on the role of presence in virtual environments. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 6(6), 603-616.Sweller, J. (1988). Cognitive load during problem solving: Effects on learning. Cognitive Science, 12(2), 257-285.Liu, L., Li, H., Li, X., & Liang, J. (2018). A review of the applications of virtual reality technology in engineering education. Education Sciences, 8(4), 190.Savin-Baden, M., & Major, C. H. (2013). Qualitative research: The essential guide to theory and practice. Routledge.G. M. Pérez Escalante y G. González Castillo, "¿Qué es un ambiente de aprendizaje virtual?", Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSa, vol. 5, n.º 10, julio de 2017. Accedido el 25 de abril de 2023. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.29057/icsa.v5i10.2538Sacristán, A. 1990. Acceso 1 de agosto del 2016. Disponible en: www.artfutura.org/v2/pasteditions.php?idcontent=8&mb=2García Peñalvo, F. J. (2005). El constructivismo en la educación. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, (26), 7-20.García-Rodríguez, F. J., Rodríguez-Rosell, M. A., & Cachón-Zagalaz, J. Revista de Investigación en Educación, 13(2), 2015.Rafael Fernández-Flores y María Luisa Sevillano-García. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 2018.Dede, C. (2009). Immersive interfaces for engagement and learning. Science, 323(5910), 66-69.Sabariego, M., & Meinel, C. (2017). Virtual reality in education: A tool for engineering. IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), Athens, Greece, 25-28 April 2017.Wang, X., Chen, Y., & Li, C. (2019). Design and implementation of immersive virtual reality learning environment for system engineering students. Journal of Educational Technology Development and Exchange, 12(1), 1-16.IEEE GlobalSpec. (2018). Quality Requirements for Virtual Reality Head- Mounted Displays for Engineering Applications. Recuperado de https://www.globalspec.com/reference/128202/203279/quality-requirements-for- virtual-reality-head-mounted-displays-for-engineering-applicationsKrokos, E., Plaisant, C., & Varshney, A. (2018). Teaching and Learning with Immersive Virtual Reality in the Presence of Implicit Bias: A Study of Student Perceptions. Education Sciences, 8(4), 189. doi: 10.3390/educsci8040189Chiappe, A., Campos, A., & Santos, M. Y. (2020). Virtual Reality and Gamification: A Proposal for Engineering Education. International Journal of Engineering Education, 36(1), 59-68.Sede BarranquillaIngeniería MultimediaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf333305https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/752556bd-870e-4220-a175-9b77c76ee959/downloadae80319c8e2eedc3436f5908f4e566a1MD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf69076https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9a32882f-6833-4545-949f-e141774501ba/download984d7d257045a5c93be84af1817fd540MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2570c8ca-05e2-4bde-a06d-09990ac0277b/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4556467a-b1d1-4471-b7ed-bf0fb9471042/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPropuesta_Diseño_Ambiente_Aprendizaje_Inmersivo_Realidad_Virtual_Estudiantes_Ingeniería_Sistemas_Artículo.pdf.txtPropuesta_Diseño_Ambiente_Aprendizaje_Inmersivo_Realidad_Virtual_Estudiantes_Ingeniería_Sistemas_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain43593https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6147369d-773b-4774-9bc5-e9813d3c3adf/downloade552a4e4c21d48c912c9bd6f8c07b9a4MD55Propuesta_Diseño_Ambiente_Aprendizaje_Inmersivo_Realidad_Virtual_Estudiantes_Ingeniería_Sistemas_Resumen.pdf.txtPropuesta_Diseño_Ambiente_Aprendizaje_Inmersivo_Realidad_Virtual_Estudiantes_Ingeniería_Sistemas_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain7277https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8b20dea7-1193-4bdc-b5b9-2fbf61018ecd/download1c257458893d4cc73afd1c0d5e89ed5cMD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain43593https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eaca638b-ed81-46e0-97bf-59e602354b58/downloade552a4e4c21d48c912c9bd6f8c07b9a4MD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain7277https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ac7ad3dd-bd9b-4501-a151-7b9e29b2db25/download1c257458893d4cc73afd1c0d5e89ed5cMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain43593https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/db64bc10-6d2a-4614-b5eb-7349c06662fb/downloade552a4e4c21d48c912c9bd6f8c07b9a4MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain7277https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ce9aeb3b-95f2-4d4d-94f9-976afb4fb33d/download1c257458893d4cc73afd1c0d5e89ed5cMD515THUMBNAILPropuesta_Diseño_Ambiente_Aprendizaje_Inmersivo_Realidad_Virtual_Estudiantes_Ingeniería_Sistemas_Artículo.pdf.jpgPropuesta_Diseño_Ambiente_Aprendizaje_Inmersivo_Realidad_Virtual_Estudiantes_Ingeniería_Sistemas_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3852https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c0d7f0da-1fa6-4e86-92e4-cf2c375e3f8c/downloadaaf6d49a98ab7f1b276a83eb00c2a5a3MD56Propuesta_Diseño_Ambiente_Aprendizaje_Inmersivo_Realidad_Virtual_Estudiantes_Ingeniería_Sistemas_Resumen.pdf.jpgPropuesta_Diseño_Ambiente_Aprendizaje_Inmersivo_Realidad_Virtual_Estudiantes_Ingeniería_Sistemas_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3861https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/06587e2f-7371-4ab7-ab78-5d7bb05eb5cf/download2139ec8d91aed8ec5dbf0d7c304808d2MD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3852https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/40dcea7e-2997-4ff6-8f72-9cbadbd70a73/downloadaaf6d49a98ab7f1b276a83eb00c2a5a3MD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3861https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/33288e8f-ca9c-429d-b104-e349c0f061cb/download2139ec8d91aed8ec5dbf0d7c304808d2MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3852https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d3c68f88-b4d0-454e-91ef-0311c9d10139/downloadaaf6d49a98ab7f1b276a83eb00c2a5a3MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3861https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/90048eb8-2ccb-4dc3-821c-c91bae003827/download2139ec8d91aed8ec5dbf0d7c304808d2MD51620.500.12442/12807oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/128072024-08-14 21:54:47.124http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co