Propuesta de diseño de un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas
Esta propuesta tiene como objetivo diseñar un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas. Se aplicará una metodología que incluye un análisis exhaustivo del estado del arte sobre el uso del aprendizaje inmersivo en realidad virtual en la ingenier...
- Autores:
-
Zúñiga De Los Reyes, Javier Alberto
Vega De La Rosa, Eduardo José
Maldonado Valencia, Alan David
Rojas Atencia, María José
De La Hoz Camargo, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12807
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/12807
- Palabra clave:
- Realidad virtual
Inmersión
Literatura científica
Virtual reality
Immersion
Scientific literature
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_c2b76e982802360f7d0f778eef90edc9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12807 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de diseño de un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas |
title |
Propuesta de diseño de un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas |
spellingShingle |
Propuesta de diseño de un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas Realidad virtual Inmersión Literatura científica Virtual reality Immersion Scientific literature |
title_short |
Propuesta de diseño de un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas |
title_full |
Propuesta de diseño de un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas |
title_fullStr |
Propuesta de diseño de un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas |
title_full_unstemmed |
Propuesta de diseño de un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas |
title_sort |
Propuesta de diseño de un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas |
dc.creator.fl_str_mv |
Zúñiga De Los Reyes, Javier Alberto Vega De La Rosa, Eduardo José Maldonado Valencia, Alan David Rojas Atencia, María José De La Hoz Camargo, Camilo Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Echeverria, Rocío Esmeralda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zúñiga De Los Reyes, Javier Alberto Vega De La Rosa, Eduardo José Maldonado Valencia, Alan David Rojas Atencia, María José De La Hoz Camargo, Camilo Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Realidad virtual Inmersión Literatura científica |
topic |
Realidad virtual Inmersión Literatura científica Virtual reality Immersion Scientific literature |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Virtual reality Immersion Scientific literature |
description |
Esta propuesta tiene como objetivo diseñar un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas. Se aplicará una metodología que incluye un análisis exhaustivo del estado del arte sobre el uso del aprendizaje inmersivo en realidad virtual en la ingeniería de sistemas, revisando investigaciones recientes, tendencias, enfoques metodológicos y resultados obtenidos. En la primera actividad, se busca comprender los conceptos clave y las definiciones relacionadas con el aprendizaje inmersivo en realidad virtual en la educación superior, así como identificar los avances y tendencias actuales en este campo específico. En la segunda actividad, se realiza una revisión crítica y exhaustiva de la literatura científica existente sobre el aprendizaje inmersivo en realidad virtual en la educación superior, con un enfoque en la ingeniería de sistemas. Se identifican las prácticas más efectivas y las limitaciones encontradas en su implementación, esta propuesta de diseño busca desarrollar un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas. Se basa en un análisis exhaustivo del estado del arte, la identificación de oportunidades y desafíos, y la formulación de una propuesta teórica respaldada por la literatura científica. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-14T14:43:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-14T14:43:01Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12807 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12807 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ingenierías |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/752556bd-870e-4220-a175-9b77c76ee959/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9a32882f-6833-4545-949f-e141774501ba/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2570c8ca-05e2-4bde-a06d-09990ac0277b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4556467a-b1d1-4471-b7ed-bf0fb9471042/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6147369d-773b-4774-9bc5-e9813d3c3adf/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8b20dea7-1193-4bdc-b5b9-2fbf61018ecd/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eaca638b-ed81-46e0-97bf-59e602354b58/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ac7ad3dd-bd9b-4501-a151-7b9e29b2db25/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/db64bc10-6d2a-4614-b5eb-7349c06662fb/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ce9aeb3b-95f2-4d4d-94f9-976afb4fb33d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c0d7f0da-1fa6-4e86-92e4-cf2c375e3f8c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/06587e2f-7371-4ab7-ab78-5d7bb05eb5cf/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/40dcea7e-2997-4ff6-8f72-9cbadbd70a73/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/33288e8f-ca9c-429d-b104-e349c0f061cb/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d3c68f88-b4d0-454e-91ef-0311c9d10139/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/90048eb8-2ccb-4dc3-821c-c91bae003827/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae80319c8e2eedc3436f5908f4e566a1 984d7d257045a5c93be84af1817fd540 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c e552a4e4c21d48c912c9bd6f8c07b9a4 1c257458893d4cc73afd1c0d5e89ed5c e552a4e4c21d48c912c9bd6f8c07b9a4 1c257458893d4cc73afd1c0d5e89ed5c e552a4e4c21d48c912c9bd6f8c07b9a4 1c257458893d4cc73afd1c0d5e89ed5c aaf6d49a98ab7f1b276a83eb00c2a5a3 2139ec8d91aed8ec5dbf0d7c304808d2 aaf6d49a98ab7f1b276a83eb00c2a5a3 2139ec8d91aed8ec5dbf0d7c304808d2 aaf6d49a98ab7f1b276a83eb00c2a5a3 2139ec8d91aed8ec5dbf0d7c304808d2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076172142641152 |
spelling |
Gutiérrez Echeverria, Rocío EsmeraldaZúñiga De Los Reyes, Javier Albertod0aecdb2-1d57-463f-b81f-3443f7c88605Vega De La Rosa, Eduardo Joséc8de63f9-51b8-4b12-bbff-680ed8077047Maldonado Valencia, Alan Davidc749bad7-ce15-4478-92f5-01a2e0429c3bRojas Atencia, María Joséb3fccee9-ad66-4a4b-88f5-2fe97a1dc339De La Hoz Camargo, Camilo Andrés0f31a968-3c58-4a3d-9ce8-4d88c3d098f32023-07-14T14:43:01Z2023-07-14T14:43:01Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12442/12807Esta propuesta tiene como objetivo diseñar un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas. Se aplicará una metodología que incluye un análisis exhaustivo del estado del arte sobre el uso del aprendizaje inmersivo en realidad virtual en la ingeniería de sistemas, revisando investigaciones recientes, tendencias, enfoques metodológicos y resultados obtenidos. En la primera actividad, se busca comprender los conceptos clave y las definiciones relacionadas con el aprendizaje inmersivo en realidad virtual en la educación superior, así como identificar los avances y tendencias actuales en este campo específico. En la segunda actividad, se realiza una revisión crítica y exhaustiva de la literatura científica existente sobre el aprendizaje inmersivo en realidad virtual en la educación superior, con un enfoque en la ingeniería de sistemas. Se identifican las prácticas más efectivas y las limitaciones encontradas en su implementación, esta propuesta de diseño busca desarrollar un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemas. Se basa en un análisis exhaustivo del estado del arte, la identificación de oportunidades y desafíos, y la formulación de una propuesta teórica respaldada por la literatura científica.This proposal aims to design an immersive virtual reality learning environment for systems engineering students. A methodology was used that includes an exhaustive analysis of the state of the art on the use of immersive learning in virtual reality in systems engineering, reviewing recent research, trends, methodological approaches and results obtained. In the first activity, you seek to understand the key concepts and details related to immersive learning in virtual reality in higher education, as well as to identify current advances and trends in this specific field. In the second activity, a critical and exhaustive review of the existing scientific literature on immersive learning in virtual reality in higher education is carried out, with a focus on systems engineering. The most effective practices and the limitations found in their implementation are identified, this design proposal seeks to develop an immersive learning environment in virtual reality for systems engineering students. It is based on an exhaustive analysis of the state of the art, the identification of opportunities and challenges, and the formulation of a theoretical proposal supported by scientific literaturapdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecRealidad virtualInmersiónLiteratura científicaVirtual realityImmersionScientific literaturePropuesta de diseño de un ambiente de aprendizaje inmersivo en realidad virtual para estudiantes de ingeniería de sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fDede, C. (2009). Immersive interfaces for engagement and learning. Science, 323(5910), 66-69.Slater, M., & Steed, A. (2002). A virtual presence counter. Presence: Teleoperators & Virtual Environments, 11(2), 180-184.Soper S. (2017). How virtual reality is being used in education. Retrieved from https://www.teachermagazine.com.au,/articles/how-virtual-reality-is-being-used-in- educationKolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice Hall.Sánchez-Valle, M., Martínez-Miranda, J., & Campos-Candela, A. (2020). Virtual reality as a tool for teaching engineering. In Proceedings of the 14th International Technology, Education and Development Conference (INTED2020) (pp. 5733- 5741).Slater, M., & Wilbur, S. (1997). A framework for immersive virtual environments (FIVE): Speculations on the role of presence in virtual environments. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 6(6), 603-616.Sweller, J. (1988). Cognitive load during problem solving: Effects on learning. Cognitive Science, 12(2), 257-285.Liu, L., Li, H., Li, X., & Liang, J. (2018). A review of the applications of virtual reality technology in engineering education. Education Sciences, 8(4), 190.Savin-Baden, M., & Major, C. H. (2013). Qualitative research: The essential guide to theory and practice. Routledge.G. M. Pérez Escalante y G. González Castillo, "¿Qué es un ambiente de aprendizaje virtual?", Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSa, vol. 5, n.º 10, julio de 2017. Accedido el 25 de abril de 2023. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.29057/icsa.v5i10.2538Sacristán, A. 1990. Acceso 1 de agosto del 2016. Disponible en: www.artfutura.org/v2/pasteditions.php?idcontent=8&mb=2García Peñalvo, F. J. (2005). El constructivismo en la educación. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, (26), 7-20.García-Rodríguez, F. J., Rodríguez-Rosell, M. A., & Cachón-Zagalaz, J. Revista de Investigación en Educación, 13(2), 2015.Rafael Fernández-Flores y María Luisa Sevillano-García. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 2018.Dede, C. (2009). Immersive interfaces for engagement and learning. Science, 323(5910), 66-69.Sabariego, M., & Meinel, C. (2017). Virtual reality in education: A tool for engineering. IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), Athens, Greece, 25-28 April 2017.Wang, X., Chen, Y., & Li, C. (2019). Design and implementation of immersive virtual reality learning environment for system engineering students. Journal of Educational Technology Development and Exchange, 12(1), 1-16.IEEE GlobalSpec. (2018). Quality Requirements for Virtual Reality Head- Mounted Displays for Engineering Applications. Recuperado de https://www.globalspec.com/reference/128202/203279/quality-requirements-for- virtual-reality-head-mounted-displays-for-engineering-applicationsKrokos, E., Plaisant, C., & Varshney, A. (2018). Teaching and Learning with Immersive Virtual Reality in the Presence of Implicit Bias: A Study of Student Perceptions. Education Sciences, 8(4), 189. doi: 10.3390/educsci8040189Chiappe, A., Campos, A., & Santos, M. Y. (2020). Virtual Reality and Gamification: A Proposal for Engineering Education. International Journal of Engineering Education, 36(1), 59-68.Sede BarranquillaIngeniería MultimediaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf333305https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/752556bd-870e-4220-a175-9b77c76ee959/downloadae80319c8e2eedc3436f5908f4e566a1MD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf69076https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9a32882f-6833-4545-949f-e141774501ba/download984d7d257045a5c93be84af1817fd540MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2570c8ca-05e2-4bde-a06d-09990ac0277b/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4556467a-b1d1-4471-b7ed-bf0fb9471042/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPropuesta_Diseño_Ambiente_Aprendizaje_Inmersivo_Realidad_Virtual_Estudiantes_Ingeniería_Sistemas_Artículo.pdf.txtPropuesta_Diseño_Ambiente_Aprendizaje_Inmersivo_Realidad_Virtual_Estudiantes_Ingeniería_Sistemas_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain43593https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6147369d-773b-4774-9bc5-e9813d3c3adf/downloade552a4e4c21d48c912c9bd6f8c07b9a4MD55Propuesta_Diseño_Ambiente_Aprendizaje_Inmersivo_Realidad_Virtual_Estudiantes_Ingeniería_Sistemas_Resumen.pdf.txtPropuesta_Diseño_Ambiente_Aprendizaje_Inmersivo_Realidad_Virtual_Estudiantes_Ingeniería_Sistemas_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain7277https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8b20dea7-1193-4bdc-b5b9-2fbf61018ecd/download1c257458893d4cc73afd1c0d5e89ed5cMD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain43593https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eaca638b-ed81-46e0-97bf-59e602354b58/downloade552a4e4c21d48c912c9bd6f8c07b9a4MD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain7277https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ac7ad3dd-bd9b-4501-a151-7b9e29b2db25/download1c257458893d4cc73afd1c0d5e89ed5cMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain43593https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/db64bc10-6d2a-4614-b5eb-7349c06662fb/downloade552a4e4c21d48c912c9bd6f8c07b9a4MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain7277https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ce9aeb3b-95f2-4d4d-94f9-976afb4fb33d/download1c257458893d4cc73afd1c0d5e89ed5cMD515THUMBNAILPropuesta_Diseño_Ambiente_Aprendizaje_Inmersivo_Realidad_Virtual_Estudiantes_Ingeniería_Sistemas_Artículo.pdf.jpgPropuesta_Diseño_Ambiente_Aprendizaje_Inmersivo_Realidad_Virtual_Estudiantes_Ingeniería_Sistemas_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3852https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c0d7f0da-1fa6-4e86-92e4-cf2c375e3f8c/downloadaaf6d49a98ab7f1b276a83eb00c2a5a3MD56Propuesta_Diseño_Ambiente_Aprendizaje_Inmersivo_Realidad_Virtual_Estudiantes_Ingeniería_Sistemas_Resumen.pdf.jpgPropuesta_Diseño_Ambiente_Aprendizaje_Inmersivo_Realidad_Virtual_Estudiantes_Ingeniería_Sistemas_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3861https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/06587e2f-7371-4ab7-ab78-5d7bb05eb5cf/download2139ec8d91aed8ec5dbf0d7c304808d2MD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3852https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/40dcea7e-2997-4ff6-8f72-9cbadbd70a73/downloadaaf6d49a98ab7f1b276a83eb00c2a5a3MD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3861https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/33288e8f-ca9c-429d-b104-e349c0f061cb/download2139ec8d91aed8ec5dbf0d7c304808d2MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3852https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d3c68f88-b4d0-454e-91ef-0311c9d10139/downloadaaf6d49a98ab7f1b276a83eb00c2a5a3MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3861https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/90048eb8-2ccb-4dc3-821c-c91bae003827/download2139ec8d91aed8ec5dbf0d7c304808d2MD51620.500.12442/12807oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/128072024-08-14 21:54:47.124http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |