Componentes sociales que inciden en la participación social de los niños y niñas de la institución educativa Carlos Ramírez París

Esta investigación busca conocer los componentes sociales que inciden en la participación social de los niños del colegio Carlos Ramírez París. Para ello se utilizaron bases teóricas como la participación infantil de Shier, la escalera de la participación de Hart y la construcción social de la reali...

Full description

Autores:
Blanco Silva, Nini Johana
Burgos Castro, Maritza
Vargas Carreño, Yasmin Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6566
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6566
Palabra clave:
Participación
Escenarios socializadores
Capacidades de participación
Familia
Escuela
Derechos de los niños
Participation
Socializing scenarios
Family
School
Children's rights
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_c24c265766b57115bfa85516937c4b70
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6566
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Componentes sociales que inciden en la participación social de los niños y niñas de la institución educativa Carlos Ramírez París
title Componentes sociales que inciden en la participación social de los niños y niñas de la institución educativa Carlos Ramírez París
spellingShingle Componentes sociales que inciden en la participación social de los niños y niñas de la institución educativa Carlos Ramírez París
Participación
Escenarios socializadores
Capacidades de participación
Familia
Escuela
Derechos de los niños
Participation
Socializing scenarios
Family
School
Children's rights
title_short Componentes sociales que inciden en la participación social de los niños y niñas de la institución educativa Carlos Ramírez París
title_full Componentes sociales que inciden en la participación social de los niños y niñas de la institución educativa Carlos Ramírez París
title_fullStr Componentes sociales que inciden en la participación social de los niños y niñas de la institución educativa Carlos Ramírez París
title_full_unstemmed Componentes sociales que inciden en la participación social de los niños y niñas de la institución educativa Carlos Ramírez París
title_sort Componentes sociales que inciden en la participación social de los niños y niñas de la institución educativa Carlos Ramírez París
dc.creator.fl_str_mv Blanco Silva, Nini Johana
Burgos Castro, Maritza
Vargas Carreño, Yasmin Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez Martínez, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Blanco Silva, Nini Johana
Burgos Castro, Maritza
Vargas Carreño, Yasmin Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Participación
Escenarios socializadores
Capacidades de participación
Familia
Escuela
Derechos de los niños
topic Participación
Escenarios socializadores
Capacidades de participación
Familia
Escuela
Derechos de los niños
Participation
Socializing scenarios
Family
School
Children's rights
dc.subject.eng.fl_str_mv Participation
Socializing scenarios
Family
School
Children's rights
description Esta investigación busca conocer los componentes sociales que inciden en la participación social de los niños del colegio Carlos Ramírez París. Para ello se utilizaron bases teóricas como la participación infantil de Shier, la escalera de la participación de Hart y la construcción social de la realidad desde Berger y Luckman, bajo lo cual se establecen las categorías para dar respuesta a los objetivos propuestos. Se llevó a cabo con 13 niños y niñas en un rango de edades entre 8 y 12 años. La metodología bajo la cual se enmarca es un enfoque cualitativo, con paradigma interpretativo y diseño etnometodologico a través de herramientas como lo son la observación, entrevista y grupo focal. Los principales resultados fueron que los escenarios socializadores como la familia y la escuela cumplen su rol desde acciones básicas y no se genera motivación para propiciar la participación infantil, sino que al contrario se ve sesgada; en cuanto a los niveles de participación hay mayor presencia de la no participación que de la participación verdadera y finalmente la población abordada desconoce la participación infantil como un derecho y no muestran empoderamiento frente a la participación.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-26T03:01:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-26T03:01:27Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6566
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6566
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/17be0ac6-ed52-4132-aae7-e3d83b2e895c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a4c42079-e088-409d-9761-9ad11490ab37/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f22b82a2-5540-4f1f-abcc-e178824c4be2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e76f2796-9ed0-41ae-b973-4cd8b2646f7b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f2a43a25-d892-4f29-9f7b-b1e806a7dc02/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b69a867a511185a4ca20664d81b78ae
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
434acdab5a834d23aede19e97ec4a9b0
183e225cb74140afc605aef8b45bbc96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100481537802240
spelling Ramírez Martínez, CarolinaBlanco Silva, Nini Johanafb0d2440-9362-4379-b708-529fba46fcc5Burgos Castro, Maritzaf04230c4-ea64-4375-8773-96f0cf5f11ceVargas Carreño, Yasmin Andreaf026b640-6aa4-47a4-8f7a-95177d50c0a82020-09-26T03:01:27Z2020-09-26T03:01:27Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12442/6566Esta investigación busca conocer los componentes sociales que inciden en la participación social de los niños del colegio Carlos Ramírez París. Para ello se utilizaron bases teóricas como la participación infantil de Shier, la escalera de la participación de Hart y la construcción social de la realidad desde Berger y Luckman, bajo lo cual se establecen las categorías para dar respuesta a los objetivos propuestos. Se llevó a cabo con 13 niños y niñas en un rango de edades entre 8 y 12 años. La metodología bajo la cual se enmarca es un enfoque cualitativo, con paradigma interpretativo y diseño etnometodologico a través de herramientas como lo son la observación, entrevista y grupo focal. Los principales resultados fueron que los escenarios socializadores como la familia y la escuela cumplen su rol desde acciones básicas y no se genera motivación para propiciar la participación infantil, sino que al contrario se ve sesgada; en cuanto a los niveles de participación hay mayor presencia de la no participación que de la participación verdadera y finalmente la población abordada desconoce la participación infantil como un derecho y no muestran empoderamiento frente a la participación.This research seeks to know the social components that affect the social participation of children at the Carlos Ramírez París school to respond to the problem of low participation in children. For the development of this, theoretical bases were used from the theory of child participation of Shier, the ladder of Hart's participation and the social construction of reality from Berger and Luckman, under which the categories are established to respond to the proposed objectives. It was carried out in the Carlos Ramírez Paris educational institution of the Antonia Santos neighborhood in the city of San José de Cúcuta, with 13 boys and girls in a range of ages between 8 and 12 years. The methodology under which it is framed is a qualitative approach, with interpretative paradigm and ethnomethodological design through information gathering tools such as observation, interview and focus group. The main results were that the socializing scenarios such as the family and the school fulfill their role from basic actions and motivation is not generated to encourage child participation, but on the contrary it is biased; in terms of levels of participation, there is a greater presence of non-participation than of true participation and, finally, children are unaware of child participation as a right and are not empowered in terms of communication skills, initiative to get involved in actions and establishment of life project.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecParticipaciónEscenarios socializadoresCapacidades de participaciónFamiliaEscuelaDerechos de los niñosParticipationSocializing scenariosFamilySchoolChildren's rightsComponentes sociales que inciden en la participación social de los niños y niñas de la institución educativa Carlos Ramírez Parísinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fApud, A. (2003). La participación infantil. Enrédate con Unicef, formación del profesorado. Recuperado de: http://www.unicef.es.Benavides, M y Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1), pp. 118-124. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000100008.Berger, P y Luckmann, T. (1994). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Recuperado de http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1K7H81GYJ-G94DMX- 2R1.Campos, G y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 2 (13), pp.45-60. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972.Díaz, S. (2010). Participar como niña o niño en el mundo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 8 (2). Recuperado de www.redalyc.org/pdf/773/77315155026.pdf.Estrada, M. (2010). Jóvenes y participación social en la educación. Una experiencia en el nivel medio superior de Chiapas, México. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en la educación. 8 (3), 149-166. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/551/55115052010.pdf.Estrada, M. Madrid, E y Gil, L. (2000). La participación está en juego. Unicef. Recuperado de https://www.unicef.org/colombia/pdf/participacion.pdf.Gallego, A. (2015). Participación infantil...historia de una relación de invisibilidad. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud. 13 (1), 151-165. Recuperado de www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n1/v13n1a09.pdf.García, M. (2017). Familia y escuela: dos escenarios fundamentales en la vida del ser humano. Corporación universitaria minuto de Dios. Pp. 1-206. Recuperado de repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/handle/10656/5115.Ghiso, A. (2009). Métodos de la investigación cualitativa. Artículo tomado de: Rodríguez, G., Gregorio y otros: Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Málaga, España. 1996. P.39-59.Gobernación de Norte de Santander. (2013). Informe mi futuro en hoy. Recuperado de: http://www.mifuturoeshoy.gov.co/.Hamui-sutton, A y Varela, M. (2012). La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica. 2 (1), pp. 55-60. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 50572013000100009&script=sci_abstract.Hernández, S, Fernández, C y Baptista, M (2010). Metodología de la investigación, México Distrito Federal, Mc Graw Hill. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp- content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf.Herrera, L y Nájera, E. (2003). Educación, participación social y conocimiento: una aproximación desde los sujetos. Revista latinoamericana de estudios educativos de México. 33 (1), 9-100. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/270/27033102.pdf.Hochman, E. y Montero M. (2005). Investigación Documental, Técnicas y procedimientos. Caracas: Panapo. Recuperado de 68 https://www.researchgate.net/publication/44372683_Investigacion_documental_tecnicas_y _procedimientos_Elena_Hochman_Maritza_Montero.Leal, M. (2009). La infancia en cifras. Universidad complutense Madrid. 160-163. Recuperado de https://www.unicef.org/colombia/pdf/cifras.pdfLey 1048 de 2006. Código de infancia y adolescencia.Ligero, J y Martínez, M. (2003). Familia, infancia y derechos: una mirada cualitativa desde la percepción adulta. Portularía. 3, 49-65. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=808136.Llanos, G y Valladares, P. (2008). Junta de vecinos infantil: una experiencia de participación. Universidad de chile. Recuperado de www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2007/llanos_g/sources/llanos_g.pdf.Monsalve, A y Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario educativo. 60, 117-128. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5163235.pdf.Ortiz, J. (2000). Paradigmas de la investigación. Unadocumenta. 14 (1), 42-48. Recuperado de http://postgrado.una.edu.ve/filosofia/paginas/ortizunadoc.pdf.Plataforma de infancia España. (2009). Derechos y libertades civiles y políticas. Participación y ciudadanía infantil. Recuperado de: http://www.plataformadeinfancia.org.Quecedo, R y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista psicodidactic, 14, pp. 5-39. Recuperado de www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402.Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista calidad en la educación superior. 3(1), 119-139. Recuperado de ttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3945773.Shier, H. (2010). Incidencia de los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos activos en Nicaragua. Cesesma. 1-14. Recuperado de www.harryshier.net/docs/Shier- Teoria_de_participacion_infantil.pdf.Zurita, U. (2011). Los desafíos del derecho a la educación en México a propósito de la participación social y la violencia escolar. Revista mexicana de investigación educativa. 16 (48), 13. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100007.Sede CúcutaTrabajo SocialORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf702938https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/17be0ac6-ed52-4132-aae7-e3d83b2e895c/download5b69a867a511185a4ca20664d81b78aeMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a4c42079-e088-409d-9761-9ad11490ab37/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f22b82a2-5540-4f1f-abcc-e178824c4be2/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain190559https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e76f2796-9ed0-41ae-b973-4cd8b2646f7b/download434acdab5a834d23aede19e97ec4a9b0MD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1262https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f2a43a25-d892-4f29-9f7b-b1e806a7dc02/download183e225cb74140afc605aef8b45bbc96MD5520.500.12442/6566oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/65662024-08-14 21:52:45.413http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co