Componentes sociales que inciden en la participación social de los niños y niñas de la institución educativa Carlos Ramírez París

Esta investigación busca conocer los componentes sociales que inciden en la participación social de los niños del colegio Carlos Ramírez París. Para ello se utilizaron bases teóricas como la participación infantil de Shier, la escalera de la participación de Hart y la construcción social de la reali...

Full description

Autores:
Blanco Silva, Nini Johana
Burgos Castro, Maritza
Vargas Carreño, Yasmin Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6566
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6566
Palabra clave:
Participación
Escenarios socializadores
Capacidades de participación
Familia
Escuela
Derechos de los niños
Participation
Socializing scenarios
Family
School
Children's rights
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación busca conocer los componentes sociales que inciden en la participación social de los niños del colegio Carlos Ramírez París. Para ello se utilizaron bases teóricas como la participación infantil de Shier, la escalera de la participación de Hart y la construcción social de la realidad desde Berger y Luckman, bajo lo cual se establecen las categorías para dar respuesta a los objetivos propuestos. Se llevó a cabo con 13 niños y niñas en un rango de edades entre 8 y 12 años. La metodología bajo la cual se enmarca es un enfoque cualitativo, con paradigma interpretativo y diseño etnometodologico a través de herramientas como lo son la observación, entrevista y grupo focal. Los principales resultados fueron que los escenarios socializadores como la familia y la escuela cumplen su rol desde acciones básicas y no se genera motivación para propiciar la participación infantil, sino que al contrario se ve sesgada; en cuanto a los niveles de participación hay mayor presencia de la no participación que de la participación verdadera y finalmente la población abordada desconoce la participación infantil como un derecho y no muestran empoderamiento frente a la participación.