Promoción de habilidades para la vida en los estudiantes de una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano de la ciudad de Barranquilla. Colombia
La investigación tuvo como objetivo, gestionar participativamente estrategias didácticas orientadas a la promoción de las habilidades para la vida (HPV) en los estudiantes de una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano. Se enmarcó en una metodología mixta, fundamentada en la...
- Autores:
-
Becerra-Romero, Julieth P.
Bahamón, Marly J.
Rubio-Castro, Rosmira
Barraza-López, René
Cudris-Torres, Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6169
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6169
http://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_3_2020/19_promocion.pdf
- Palabra clave:
- Habilidades para la vida
Estrategias didácticas
Educación
Skills for life
Didactic strategies
Education
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La investigación tuvo como objetivo, gestionar participativamente estrategias didácticas orientadas a la promoción de las habilidades para la vida (HPV) en los estudiantes de una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano. Se enmarcó en una metodología mixta, fundamentada en la investigación acción educativa, los participantes correspondieron a 20 docentes y 200 estudiantes de la institución. Como técnicas de recolección de la información se utilizaron la entrevista, el cuestionario y el grupo focal. Los resultados obtenidos de la investigación permitieron caracterizar las estrategias didácticas desarrolladas por los docentes en la entidad; analizar las concepciones y manifestaciones que tienen los estudiantes y docentes de la institución al respecto de las habilidades para la vida; identificar los elementos y características necesarios para formular estrategias didácticas que promuevan las habilidades para la vida. Con base a todo lo anterior se orientaron los lineamientos y criterios de las estrategias didácticas para la promoción de habilidades para la vida en los estudiantes. |
---|