Dinámica familiar asociada a la conducta del juego patológico en estudiantes de una universidad de la ciudad de Cúcuta

El objetivo del presente trabajo fue determinar la dinámica familiar y las conductas de juego en estudiantes de psicología de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Cúcuta. Para lograr esto se realizaron los siguientes pasos se identificaron la adaptabilidad familiar se logró describir como ab...

Full description

Autores:
Martínez Cote, Sarah Paola
Correa Estupiñan, Yineth Linsay
Carrillo Bayona, Maryuri Estefany
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7069
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7069
Palabra clave:
Familia
Funcionalidad
Dinámica
Conductas
Juego
Family
Functionality
Dynamics
Behaviors
Gambling
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del presente trabajo fue determinar la dinámica familiar y las conductas de juego en estudiantes de psicología de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Cúcuta. Para lograr esto se realizaron los siguientes pasos se identificaron la adaptabilidad familiar se logró describir como abordan los problemas y se demostró si existen conductas de juego de los estudiantes de psicología de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Cúcuta. Se hizo bajo un paradigma positivista ya que se centra en generar conocimiento, el enfoque cuantitativo puesto que se usaron una serie de instrumentos como son el APGAR familiar el cual es un instrumento que muestra cómo perciben los miembros de la familia el nivel de funcionamiento de la unidad familiar de forma global y también se aplicó el cuestionario breve de juego patológico para estudiantes colombianos. Teniendo en cuenta que el juego patológico (JP) es considerado como un tipo de trastorno relacionado con las adicciones, de acuerdo con criterios recientes de conceptualización (Ashrafioun y Rosenberg, 2012; omas, Allen, Phillips, & Karatzas, 2011) y al sistema clasificatorio del DSM-5 (American Psychiatric Association [APA], 2000). La población fueron estudiantes de psicología del periodo 2020-2 de la universidad Simón bolívar sede Cúcuta, donde se utilizó una muestra de 123 estudiantes entre el rango de edad de 16 a 53 años. En cuanto a los resultados se encontraron datos positivos respecto a la dinámica familiar de los estudiantes y datos positivos por parte de las conductas de juego. El alcance de esta investigación es descriptivo ya que se hizo una descripción de cada una de las características de la población y la problemática. El diseño es transversal porque se evaluó a los participantes en un único momento. Se puede concluir que a mayor funcionamiento familiar menor es la conducta de juego.