Inteligencia emocional y actividad física de los estudiantes universitarios del municipio de Cúcuta
El objetivo de este estudio fue analizar la diferencia de la variable de inteligencia emocional según la actividad física de los estudiantes universitarios del municipio de Cúcuta. Este estudio es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance comparativo y corte transversal-descriptivo. P...
- Autores:
-
Angarita Ortiz, María Fernanda
Calderón Suescun, Diana Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6261
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6261
- Palabra clave:
- Inteligencia emocional
Actividad física
Fitness de alta intensidad
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- restrictedAccess
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El objetivo de este estudio fue analizar la diferencia de la variable de inteligencia emocional según la actividad física de los estudiantes universitarios del municipio de Cúcuta. Este estudio es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance comparativo y corte transversal-descriptivo. Para este se utilizó una muestra de 100 estudiantes universitarios, de los cuales 50 practicaban Fitness de alta intensidad y 50 no practicaban actividad física (sedentarios), estos comprendían edades entre los 18 y 30 años de edad. En cuanto a los instrumentos, se emplearon dos cuestionarios, para evaluar la inteligencia emocional se usó el TMMS-24 por Extremera y Fernández (2003) y para el nivel de actividad física se usó el IPAQ versión corta. Como resultados se obtuvo que en el nivel de atención emocional el 62% de la muestra presenta un nivel adecuado y el 29% un nivel bajo, en el nivel de claridad emocional el 47% de la muestra presenta un nivel adecuado y el 39% un nivel bajo y, en cuanto al nivel de reparación emocional el 63% de la muestra presenta un nivel adecuado y el 23% un nivel alto. Ahora bien, se encontró que existen diferencias significativas, a través de la prueba de U Mann Whitney, entre los estudiantes que practican actividad física y los que no en dos de las dimensiones de la inteligencia emocional, claridad emocional y reparación emocional, exceptuando la atención emocional, donde no se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos. |
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En cuanto a los instrumentos, se emplearon dos cuestionarios, para evaluar la inteligencia emocional se usó el TMMS-24 por Extremera y Fernández (2003) y para el nivel de actividad física se usó el IPAQ versión corta. Como resultados se obtuvo que en el nivel de atención emocional el 62% de la muestra presenta un nivel adecuado y el 29% un nivel bajo, en el nivel de claridad emocional el 47% de la muestra presenta un nivel adecuado y el 39% un nivel bajo y, en cuanto al nivel de reparación emocional el 63% de la muestra presenta un nivel adecuado y el 23% un nivel alto. Ahora bien, se encontró que existen diferencias significativas, a través de la prueba de U Mann Whitney, entre los estudiantes que practican actividad física y los que no en dos de las dimensiones de la inteligencia emocional, claridad emocional y reparación emocional, exceptuando la atención emocional, donde no se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecInteligencia emocionalActividad físicaFitness de alta intensidadInteligencia emocional y actividad física de los estudiantes universitarios del municipio de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlmonacid, C. Camarillo, M. Murcia, Z. 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