Inteligencia emocional y actividad física de los estudiantes universitarios del municipio de Cúcuta

El objetivo de este estudio fue analizar la diferencia de la variable de inteligencia emocional según la actividad física de los estudiantes universitarios del municipio de Cúcuta. Este estudio es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance comparativo y corte transversal-descriptivo. P...

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Autores:
Angarita Ortiz, María Fernanda
Calderón Suescun, Diana Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6261
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6261
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Actividad física
Fitness de alta intensidad
Rights
restrictedAccess
License
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description El objetivo de este estudio fue analizar la diferencia de la variable de inteligencia emocional según la actividad física de los estudiantes universitarios del municipio de Cúcuta. Este estudio es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance comparativo y corte transversal-descriptivo. Para este se utilizó una muestra de 100 estudiantes universitarios, de los cuales 50 practicaban Fitness de alta intensidad y 50 no practicaban actividad física (sedentarios), estos comprendían edades entre los 18 y 30 años de edad. En cuanto a los instrumentos, se emplearon dos cuestionarios, para evaluar la inteligencia emocional se usó el TMMS-24 por Extremera y Fernández (2003) y para el nivel de actividad física se usó el IPAQ versión corta. Como resultados se obtuvo que en el nivel de atención emocional el 62% de la muestra presenta un nivel adecuado y el 29% un nivel bajo, en el nivel de claridad emocional el 47% de la muestra presenta un nivel adecuado y el 39% un nivel bajo y, en cuanto al nivel de reparación emocional el 63% de la muestra presenta un nivel adecuado y el 23% un nivel alto. Ahora bien, se encontró que existen diferencias significativas, a través de la prueba de U Mann Whitney, entre los estudiantes que practican actividad física y los que no en dos de las dimensiones de la inteligencia emocional, claridad emocional y reparación emocional, exceptuando la atención emocional, donde no se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos.
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