Adaptación a la vida universitaria de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla durante la pandemia de Covid-19
Objetivos: Esta investigación tiene por objetivo principal analizar la adaptación a la vida universitaria de los estudiantes de educación superior de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla durante la pandemia de COVID 19, Materiales y Métodos: La metodología, se basó en un enfoque de investiga...
- Autores:
-
Acosta, Justin
Ariza, Karen
Gómez, Sergio
Granados, David
Ruíz, Cristian
Tamara, Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10344
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/10344
- Palabra clave:
- Educación virtual
Enseñanza remota de emergencia
Educación superior
Pandemia
COVID-19
Adaptación
Virtual education
Remote learning
Higher education
Pandemic
Adaptation
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_bcec2a95460833b92bc9c893529f75e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10344 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Adaptación a la vida universitaria de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla durante la pandemia de Covid-19 |
title |
Adaptación a la vida universitaria de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla durante la pandemia de Covid-19 |
spellingShingle |
Adaptación a la vida universitaria de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla durante la pandemia de Covid-19 Educación virtual Enseñanza remota de emergencia Educación superior Pandemia COVID-19 Adaptación Virtual education Remote learning Higher education Pandemic Adaptation |
title_short |
Adaptación a la vida universitaria de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla durante la pandemia de Covid-19 |
title_full |
Adaptación a la vida universitaria de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla durante la pandemia de Covid-19 |
title_fullStr |
Adaptación a la vida universitaria de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla durante la pandemia de Covid-19 |
title_full_unstemmed |
Adaptación a la vida universitaria de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla durante la pandemia de Covid-19 |
title_sort |
Adaptación a la vida universitaria de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla durante la pandemia de Covid-19 |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta, Justin Ariza, Karen Gómez, Sergio Granados, David Ruíz, Cristian Tamara, Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gravini Donado, Marbel Lucia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Acosta, Justin Ariza, Karen Gómez, Sergio Granados, David Ruíz, Cristian Tamara, Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación virtual Enseñanza remota de emergencia Educación superior Pandemia COVID-19 Adaptación Virtual education |
topic |
Educación virtual Enseñanza remota de emergencia Educación superior Pandemia COVID-19 Adaptación Virtual education Remote learning Higher education Pandemic Adaptation |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Remote learning Higher education Pandemic Adaptation |
description |
Objetivos: Esta investigación tiene por objetivo principal analizar la adaptación a la vida universitaria de los estudiantes de educación superior de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla durante la pandemia de COVID 19, Materiales y Métodos: La metodología, se basó en un enfoque de investigación Mixto, con un muestreo intencional, opinático o de conveniencia y con técnicas e instrumentos de recolección de información tales como la entrevista y la encuesta, en esta última, se utilizó la adaptación del cuestionario SACQ (Student Adaptation to College Questionnaire) con el fin de evaluar la adaptación de los estudiantes a la vida universitaria por medio de las siguientes dimensiones: a) Escolar, b) Social, c) Institucional y d) emocional, en dónde se les pidió a los participantes que calificaran su experiencia en una escala del 1 al 5, donde 1 es totalmente en desacuerdo y 5 es totalmente de acuerdo. Resultados: Los resultados evidencian que, de un total de 100 estudiantes encuestados, el 48% de los participantes corresponden a la carrera de Psicología, el 5% de Comercio y negocios Internacionales, un 4% a la de Derecho, otro 4% a la de Medicina y el 39% restante equivale a las demás carreras como Trabajo social, Microbiología, Química y Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Diseño industrial, Administración de empresas e Ingenierías como: Civil, Multimedia, Industrial, Electrónica y de Sistemas; entre otras. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-22T13:37:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-22T13:37:33Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10344 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10344 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/19b6e571-e5dd-40b6-a04b-f96ad054621e/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c5b49f78-aada-4f15-9fd4-d63117b11f4a/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9f7589a2-30d1-445b-bc19-68035c7d163c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4addf3a9-6c45-43b0-9d34-8453bff34c73/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0f925965-027b-4f2d-aefe-1624579325db/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/55916991-99e4-4c0a-8e2d-4a1c70de2d03/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8c451497-41e5-4c4d-8db3-37cacdf364e8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fbe11666-223f-498f-a006-9cb80dba72ab/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9ab1a82b-8705-449d-ae4b-3eeed343b61f/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0619af7c-3b70-4ce4-acb8-899a3b2e5a3d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5bf83084-a41c-402c-9bd2-9d61a883c142/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dc83a921-d649-4833-ab95-266705e49182/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/afa885b7-54e6-418d-b815-4fd44f01490f/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/22a7dbe3-f9c9-416e-8e57-83371aa115a3/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0fc07d2e-8d40-4d79-b4eb-570d7965e4ff/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/baf60d23-d3b0-4462-aafd-b650af3c99a1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3b1954843010dd90d1d348d8f846b3f7 b5540d7e96e06b9a484b5928b475fdec 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 4088bbebf0b3d52e3a10fba24aa61b14 48806d9f489749d9260eba5b32754510 4088bbebf0b3d52e3a10fba24aa61b14 48806d9f489749d9260eba5b32754510 48806d9f489749d9260eba5b32754510 4088bbebf0b3d52e3a10fba24aa61b14 16f1cd02a75185501e20b1a19911f9e6 480ec42c225e6dda69494f943d0436e9 16f1cd02a75185501e20b1a19911f9e6 480ec42c225e6dda69494f943d0436e9 480ec42c225e6dda69494f943d0436e9 16f1cd02a75185501e20b1a19911f9e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076105947086848 |
spelling |
Gravini Donado, Marbel LuciaAcosta, Justin84bb78a1-164a-4801-a537-65d96baaa80aAriza, Karenbbff24f5-1984-4835-91c2-1982d7a3963cGómez, Sergio4bc4fa4b-d663-452e-ba33-06bc4edc5a95Granados, David86bfa5d5-b49a-4b59-b60c-7c822f494318Ruíz, Cristiana46e3835-e0d0-44bc-8059-23fb2b12acb5Tamara, Andrésd59b07d6-1fc1-4c3f-a787-c8181f0f140e2022-07-22T13:37:33Z2022-07-22T13:37:33Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/10344Objetivos: Esta investigación tiene por objetivo principal analizar la adaptación a la vida universitaria de los estudiantes de educación superior de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla durante la pandemia de COVID 19, Materiales y Métodos: La metodología, se basó en un enfoque de investigación Mixto, con un muestreo intencional, opinático o de conveniencia y con técnicas e instrumentos de recolección de información tales como la entrevista y la encuesta, en esta última, se utilizó la adaptación del cuestionario SACQ (Student Adaptation to College Questionnaire) con el fin de evaluar la adaptación de los estudiantes a la vida universitaria por medio de las siguientes dimensiones: a) Escolar, b) Social, c) Institucional y d) emocional, en dónde se les pidió a los participantes que calificaran su experiencia en una escala del 1 al 5, donde 1 es totalmente en desacuerdo y 5 es totalmente de acuerdo. Resultados: Los resultados evidencian que, de un total de 100 estudiantes encuestados, el 48% de los participantes corresponden a la carrera de Psicología, el 5% de Comercio y negocios Internacionales, un 4% a la de Derecho, otro 4% a la de Medicina y el 39% restante equivale a las demás carreras como Trabajo social, Microbiología, Química y Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Diseño industrial, Administración de empresas e Ingenierías como: Civil, Multimedia, Industrial, Electrónica y de Sistemas; entre otras.Objective: This investigation has the main objective of analyze the life adaptations of the university life by the higher education of Universidad Simon Bolivar on Barranquilla during the COVID – 19 Pandemic, Materials and Methods: The methodology, was based on a approach of mixed investigation, with an intentional sampling, opinionated or convenience and with the techniques and instruments of information recollect, like a, interview and poll, on the poll, was used the questionnaire of adaptation SACQ (Student Adaptation to College Questionnaire) with the purpose of evaluate the adaptation of the students on the university life by the following dimensions: A) School b) Social c) Institutional and D) Emotional, where was asked to the students they qualified they experience on a scale of 1 to 5, where 1 is totally disappointed and 5 is totally agreement. Results: The results show, on a total of 100 students surveyed the 48% of people correspond to Psychology, the 5% of International Business, 4% of Law, the other 4% Medicine, and the last 39% are on careers like Social Work, Microbiology, Chemistry, and Pharmacy. Nursing, Physiotherapy, Industrial Design, Business Administration and Engineering such as: Civil, Multimedia, Industrial, Electronics and Systems; And others.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEducación virtualEnseñanza remota de emergenciaEducación superiorPandemiaCOVID-19AdaptaciónVirtual educationRemote learningHigher educationPandemicAdaptationAdaptación a la vida universitaria de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla durante la pandemia de Covid-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fÁlvarez Marinelli, H. y otros (2020), “La educación en tiempos del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19”, Documento para Discusión, N° IDB-DP-00768, Washington, D.C., Banco Interamericano de Desarrollo (BID) https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-c oronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latinay-el-Caribe-ante-COVID-19.pdfÁlvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A., & Rebello, G. (2020). Segregación Educativa en Tiempos de Pandemia: Balance de las Acciones Iniciales durante el Aislamiento Social por el COVID-19 en Argentina. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 25–43.Banco de la República, (2021) "Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: El caso de Colombia". https://www.banrep.gov.co/es/borrador-1179Bulege, W. (s.f.). Metodología de la Investigación. Enfoque mixto de la investigación. Universidad continental. http://www.openscience.pe/docs/mi/mi-29-enfoque-mixto.pdfCabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, Núm. 1., Pp. 1-10Cabrales, A & Graham, A (2020) Enseñanza de Emergencia a distancia: textos para la discusión. 34. The Learning Factor. http://www.educaccionperu.org/wp-content/uploads/2020/04/Ensen%CC%83anza-Remotade- Emergencia-Textos-para-la-discusio%CC%81n.pdfCardini, A. & Torres, E. (2020) Educar en pandemia: entre el aislamiento y la distancia social. Revista de banco interamericano de desarrollo, 84. Recuperado de la página web en:https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Educar-en-pandemia-Entreel- aislamiento-y-la-distancia-social.pdfCardini, A., Bergamaschi, A., DAlessandre, V., Torre, E., & Ollivier, A. (2020). Educar en pandemia: entre el aislamiento y la distancia social. Banco interamericano de desarrollo. Recuperado de la página web https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Educar-en-pandemia-Entre-el-a islamiento-y-la-distancia-social.pdfChaves, Á. (2021). Análisis sobre la evolución del COVID-19 en Colombia: ¿se alcanzará el pico de contagio? Tiempo Y Economía, 8(1), 123–160. https://doi.org/10.21789/24222704.1672Expósito, E., & Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214Failache, E., Katzkowicz, N., & Machado, A. (2020). La Educación en Tiempos de Pandemia y el Día Después: El Caso de Uruguay. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). Recuperado de la página web https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12185Galindo, L. (1998.) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Logman. 1998 pp.33-73García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 09-32.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª. Ed.). México D.F.: McGraw-Hill.Huanca, J., Supo, F., Sucari, R., & Supo, L. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Innovaciones Educativas, 22 (Especial), 115 - 128. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3218Jiménez, Y. & Ruiz, M (2021). Reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en tiempos de COVID-19. Economía y Desarrollo, 165 (Supl. 1), e3. Epub 21 de enero de 2021. Recuperado de la página web http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842021000200003&lng=es &tlng=es.Johnson, M. C., Saletti-Cuesta, L., & Tumas, N. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciência & Saúde Coletiva, 25(suppl 1), 2447–2456. https://doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10472020Lara, L. (2002) Análisis de los recursos interactivos en las aulas virtuales. Ponencia presentada en el Segundo Congreso Virtual «Integración sin barreras en el siglo XXI». Argentina.López-Roldán, P.; Fachelli, S. (2015). La encuesta. En P. López-Roldán y S. Fachelli, Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. Capítulo II.3. Edición digital: http://ddd.uab.cat/record/163567Martínez, C. y Uribe, H., 2021. La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Vol. XVII, N° 33, pp. 7-27. Dialnet.unirioja.es. <https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5057022.pdf>Mendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), L(Esp.-), 343–352. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237028/html/index.htmlMINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA (2017) Educación virtual o educación en línea. Portal MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Informacion-Destacada/19649 2:Educacion-virtual-o-educacion-en-lineaMINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. (2019). CORONAVIRUS (COVID-19). Minsalud.gov.co. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid.aspx#:~:text=Puede%20pro ducir%20fiebre%2C%20tos%2C%20secreciones,pueden%20presentar%20dificultad%20pa ra%20respirar.&text=La%20medida%20m%C3%A1s%20efectiva%20para,el%20riesgo%2 0de%20contraer%20coronavirusOzamiz, N., Dosil, M., Picaza, M., & Idoiaga, N. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Caderno de Saúde Pública, 36(4), 1-10. https://doi.org/10.1590/0102-311x00054020.Pardo. H. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School. BarcelonaPérez López, E., Vázquez Atochero, A., & Cambero Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(1), 331–350. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O., & Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), e589. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589Restrepo, A. & Ochoa, D. (2013). La Teoría Fundamentada como metodología para la integración del análisis procesual y estructural en la investigación de las Representaciones Sociales. CES Psicología, 6 (1), 122-133. [Fecha de Consulta 12 de noviembre de 2020]. ISSN: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4235/423539419008Revista Forbes Colombia, (2021). Así ha afectado el COVID - 19 la educación en Colombia. www.forbes.co/2021/04/30/actualidad/asi-ha-afectado-el-covid-19-la-educacion-en-colomb ia/amp/Rieble-Aubourg, S. y A. Viteri (2020), “COVID-19: ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea?”, Nota CIMA, N° 20, Washington, D.C., Banco Interamericano de Desarrollo (BID) https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Nota-CIMA--20-COVID-19-E stamos-preparados-para-el-aprendizaje-en-linea.pdfRueda-Gómez, K. (2020). Vista de Estrategia educativa remota en tiempos de pandemia. Magister. Uniovi.es. https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/15564/13048Vacunación contra COVID-19 (2021). Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Vacunacion-covid-19.aspx #:~:text=%C2%BFCu%C3%A1ndo%20comienza%20la%20vacunaci%C3%B3n%20en,do s%20fases%20y%20cinco%20etapas.Vanegas, O. L. (2020). La motivación y planificación como reto pedagógico para el desarrollo del aprendizaje autónomo, que deben asumir los docentes con estudiantes de educación superior presencial, en transición a educación remota asistida por las TIC en Colombia en contexto de pandemia. Repositorio Institucional UNAD. Recuperado de la página web https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38029.Velásquez, R. (2020). La Educación Virtual en tiempos de COVID-19. Revista Científica Internacional, 3(1), 19–25. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v2i1.8Villafuerte, P. (2020). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. Observatorio de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19Barker, P. (2002). On Being an Online Tutor. Innovations in Education and Teaching International, 39(1), 3-13.Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: Rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2007). Designing and conducting Mixed Methods research. Thousand Oaks, CA: Sage. doi:10.1177/1558689807306132Domínguez, S., Prada, R & Gravini, M. Estructura interna del Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) en universitarios de primer año, Educación Médica, Vol. 22 (5), 2021, 335-345. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181319301263Gravini-Donado M., Mercado-Peñaloza, M., & Dominguez-Lara, S. (2021). College adaptation among Colombian freshmen students: internal structure of the Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ). Journal of New Approaches in Educational Research, 10(2), 251-263. https://doi.org/10.7821/naer.2021.7.657Ghazawy, E. R., Ewis, A. A., Mahfouz, E. M., Khalil, D. M., Arafa, A., Mohammed, Z., Mohammed, E.-N. F., Hassan, E. E., Abdel Hamid, S., Ewis, S. A., & Mohammed, A. E.-N. S. (2020). Psychological impacts of COVID-19 pandemic on the university students in Egypt. Health Promotion International, 36(4), 1116–1125. https://doi.org/10.1093/heapro/daaa147Ghazi-Saidi, L., Criffield, A., Kracl, C. L., McKelvey, M., Obasi, S. N., & Vu, P. (2020). Moving from face-to-face to remote instruction in a higher education institution during a pandemic: Multiple case studies. International Journal of Technology in Education and Science (IJTES). Recuperado de la página web https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1271208.pdfWorld. (2020). Coronavirus. Who.int; World Health Organization: WHO. https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#tab=tab_1Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf208820https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/19b6e571-e5dd-40b6-a04b-f96ad054621e/download3b1954843010dd90d1d348d8f846b3f7MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1078059https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c5b49f78-aada-4f15-9fd4-d63117b11f4a/downloadb5540d7e96e06b9a484b5928b475fdecMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9f7589a2-30d1-445b-bc19-68035c7d163c/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4addf3a9-6c45-43b0-9d34-8453bff34c73/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTAdaptación_Vida_Universitaria_Estudiantes_Universidad_Simón_Bolívar_Artículo.pdf.txtAdaptación_Vida_Universitaria_Estudiantes_Universidad_Simón_Bolívar_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain26068https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0f925965-027b-4f2d-aefe-1624579325db/download4088bbebf0b3d52e3a10fba24aa61b14MD55Adaptación_Vida_Universitaria_Estudiantes_Universidad_Simón_Bolívar_PDF.pdf.txtAdaptación_Vida_Universitaria_Estudiantes_Universidad_Simón_Bolívar_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain92036https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/55916991-99e4-4c0a-8e2d-4a1c70de2d03/download48806d9f489749d9260eba5b32754510MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain26068https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8c451497-41e5-4c4d-8db3-37cacdf364e8/download4088bbebf0b3d52e3a10fba24aa61b14MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain92036https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fbe11666-223f-498f-a006-9cb80dba72ab/download48806d9f489749d9260eba5b32754510MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain92036https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9ab1a82b-8705-449d-ae4b-3eeed343b61f/download48806d9f489749d9260eba5b32754510MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain26068https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0619af7c-3b70-4ce4-acb8-899a3b2e5a3d/download4088bbebf0b3d52e3a10fba24aa61b14MD515THUMBNAILAdaptación_Vida_Universitaria_Estudiantes_Universidad_Simón_Bolívar_Artículo.pdf.jpgAdaptación_Vida_Universitaria_Estudiantes_Universidad_Simón_Bolívar_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3919https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5bf83084-a41c-402c-9bd2-9d61a883c142/download16f1cd02a75185501e20b1a19911f9e6MD56Adaptación_Vida_Universitaria_Estudiantes_Universidad_Simón_Bolívar_PDF.pdf.jpgAdaptación_Vida_Universitaria_Estudiantes_Universidad_Simón_Bolívar_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3749https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dc83a921-d649-4833-ab95-266705e49182/download480ec42c225e6dda69494f943d0436e9MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3919https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/afa885b7-54e6-418d-b815-4fd44f01490f/download16f1cd02a75185501e20b1a19911f9e6MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3749https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/22a7dbe3-f9c9-416e-8e57-83371aa115a3/download480ec42c225e6dda69494f943d0436e9MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3749https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0fc07d2e-8d40-4d79-b4eb-570d7965e4ff/download480ec42c225e6dda69494f943d0436e9MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3919https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/baf60d23-d3b0-4462-aafd-b650af3c99a1/download16f1cd02a75185501e20b1a19911f9e6MD51620.500.12442/10344oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/103442024-08-14 21:52:23.18http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |