Adaptación a la vida universitaria de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla durante la pandemia de Covid-19

Objetivos: Esta investigación tiene por objetivo principal analizar la adaptación a la vida universitaria de los estudiantes de educación superior de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla durante la pandemia de COVID 19, Materiales y Métodos: La metodología, se basó en un enfoque de investiga...

Full description

Autores:
Acosta, Justin
Ariza, Karen
Gómez, Sergio
Granados, David
Ruíz, Cristian
Tamara, Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10344
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10344
Palabra clave:
Educación virtual
Enseñanza remota de emergencia
Educación superior
Pandemia
COVID-19
Adaptación
Virtual education
Remote learning
Higher education
Pandemic
Adaptation
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivos: Esta investigación tiene por objetivo principal analizar la adaptación a la vida universitaria de los estudiantes de educación superior de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla durante la pandemia de COVID 19, Materiales y Métodos: La metodología, se basó en un enfoque de investigación Mixto, con un muestreo intencional, opinático o de conveniencia y con técnicas e instrumentos de recolección de información tales como la entrevista y la encuesta, en esta última, se utilizó la adaptación del cuestionario SACQ (Student Adaptation to College Questionnaire) con el fin de evaluar la adaptación de los estudiantes a la vida universitaria por medio de las siguientes dimensiones: a) Escolar, b) Social, c) Institucional y d) emocional, en dónde se les pidió a los participantes que calificaran su experiencia en una escala del 1 al 5, donde 1 es totalmente en desacuerdo y 5 es totalmente de acuerdo. Resultados: Los resultados evidencian que, de un total de 100 estudiantes encuestados, el 48% de los participantes corresponden a la carrera de Psicología, el 5% de Comercio y negocios Internacionales, un 4% a la de Derecho, otro 4% a la de Medicina y el 39% restante equivale a las demás carreras como Trabajo social, Microbiología, Química y Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Diseño industrial, Administración de empresas e Ingenierías como: Civil, Multimedia, Industrial, Electrónica y de Sistemas; entre otras.