El sistema constitucional para el juzgamiento penal de los aforados, sus fallas, y sus oportunidades de mejora
En los últimos años se han venido presentando casos en los que se pone en entredicho la honorabilidad de los altos mandos del estado colombiano y se les ha llegado a investigar y condenar por la presunta comisión de delitos relacionados con la corrupción política que ha estado vinculada tanto con la...
- Autores:
-
Montoya Ortega, Fernán Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9457
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/9457
- Palabra clave:
- Bloque de constitucionalidad
CADH
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Aforados
Juicio penal
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En los últimos años se han venido presentando casos en los que se pone en entredicho la honorabilidad de los altos mandos del estado colombiano y se les ha llegado a investigar y condenar por la presunta comisión de delitos relacionados con la corrupción política que ha estado vinculada tanto con la apropiación de recursos del patrimonio público, como con el pago de coimas para lograr corromper a los jueces con el objetivo de torcer el resultado de sus providencias, entre otro tipo de delitos que han vinculado a estos sujetos. La existencia de estos casos ha dejado en evidencia falencias en el sistema penal constitucional, que es especial para los aforados, y que ha traído como resultado esperado que se proyecte la impunidad en los procesos dado que el sistema como está concebido permite de facto el cambio de jueces que ha llevado a que los implicados en la comisión de los presuntos delitos elijan el que presumen que les es más favorable. Por una parte, existe un sistema exclusivo para los altos funcionarios de la rama ejecutiva, y los demás órganos de control; y por otra, para los de la rama legislativa; en ambos casos, hay formas de llegar a una justicia más laxa y complaciente a los propósitos de los presuntos corruptos. Si queremos que se concrete una justicia penal efectiva para los altos mandos del Estado colombiano debemos propender porque el sistema para llegar a ella esté cuanto más sea posible blindado de ser cooptado por los poderosos, quienes por esta misma calidad que ostentan tienen mayor capacidad para acomodar fichas y torcer jueces y fiscales. Así las cosas, es supremamente importante que las investigaciones penales, de principio a fin, sean llevadas por individuos que sean completamente independientes de los demás poderes del Estado. La independencia de la rama judicial es, entonces, crudamente relevante, diría incluso por encima de la que debería existir entre el congreso y el ejecutivo que por sus lazos comunicativos naturales son más propensos a tener mayor relacionamiento. Para que esto sea posible es necesaria una reforma al sistema penal constitucional para juzgar a los aforados de la rama ejecutiva exceptuando al presidente, y la legislativa, es de anotar que dicho resultado solo es posible con la anuencia de los directamente interesados de mantener el statu quo, es por este motivo que tal cambio constitucional es improbable e intuyo solo ha de ser posible por medio de una presión concreta por parte del pueblo organizado. Son varios los casos que han quedado en evidencia en los últimos años que colocan este tema sobre la mesa. Es importante que la justicia sea capaz de alcanzar a todos los miembros de la sociedad y por lo tanto es necesario que el sistema se blinde cuanto más sea posible de los escapes jurídicos que brinda la ley hoy en día y que se prestan para que abogados astutos logren evadir la condena de sus representados por dicho medio. Con el fin de ahondar en este asunto a continuación revisaremos casos que en respecto de este tema se han presentado frente a los ojos del pueblo colombiano dada la prominencia de sus implicados. |
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La existencia de estos casos ha dejado en evidencia falencias en el sistema penal constitucional, que es especial para los aforados, y que ha traído como resultado esperado que se proyecte la impunidad en los procesos dado que el sistema como está concebido permite de facto el cambio de jueces que ha llevado a que los implicados en la comisión de los presuntos delitos elijan el que presumen que les es más favorable. Por una parte, existe un sistema exclusivo para los altos funcionarios de la rama ejecutiva, y los demás órganos de control; y por otra, para los de la rama legislativa; en ambos casos, hay formas de llegar a una justicia más laxa y complaciente a los propósitos de los presuntos corruptos. Si queremos que se concrete una justicia penal efectiva para los altos mandos del Estado colombiano debemos propender porque el sistema para llegar a ella esté cuanto más sea posible blindado de ser cooptado por los poderosos, quienes por esta misma calidad que ostentan tienen mayor capacidad para acomodar fichas y torcer jueces y fiscales. Así las cosas, es supremamente importante que las investigaciones penales, de principio a fin, sean llevadas por individuos que sean completamente independientes de los demás poderes del Estado. La independencia de la rama judicial es, entonces, crudamente relevante, diría incluso por encima de la que debería existir entre el congreso y el ejecutivo que por sus lazos comunicativos naturales son más propensos a tener mayor relacionamiento. Para que esto sea posible es necesaria una reforma al sistema penal constitucional para juzgar a los aforados de la rama ejecutiva exceptuando al presidente, y la legislativa, es de anotar que dicho resultado solo es posible con la anuencia de los directamente interesados de mantener el statu quo, es por este motivo que tal cambio constitucional es improbable e intuyo solo ha de ser posible por medio de una presión concreta por parte del pueblo organizado. Son varios los casos que han quedado en evidencia en los últimos años que colocan este tema sobre la mesa. Es importante que la justicia sea capaz de alcanzar a todos los miembros de la sociedad y por lo tanto es necesario que el sistema se blinde cuanto más sea posible de los escapes jurídicos que brinda la ley hoy en día y que se prestan para que abogados astutos logren evadir la condena de sus representados por dicho medio. Con el fin de ahondar en este asunto a continuación revisaremos casos que en respecto de este tema se han presentado frente a los ojos del pueblo colombiano dada la prominencia de sus implicados.In recent years we have seen some cases in which the honorability of some of the high commanders of the Colombian state it´s being questioned. They have been investigated and convicted because of the commission of crimes related to political corruption that has been linked to both, the appropriation of public resources, as with the payment of bribes to achieve corrupting judges with the aim to change the result of their investigations. The existence of these cases has revealed fails in the constitutional system used to acusse in criminal trial the mentioned subjects, and has brought as an expected result impunity since the system as it is conceived allows to change judges and produce incentives for those involved in the commission of the alleged crimes to choose the one they presume to be more favorable to them. On one hand, there is an exclusive system for senior officials of the executive power; and on the other, for those belonging to the legislative; In both cases, there are ways to achieve a justice that is more lax and accommodating to the purposes of corrupts. If we want an effective criminal justice to be implemented for the high commanders of the Colombian State, we must strive to get a strong system less likely of being corrupted by the power of these subjects. It is extremely important that criminal investigations, from beginning to end, are conducted by individuals who are completely independent from the other powers of the State. The independence of the judicial system is, then, crudely relevant. For this to be possible, a reform of the constitutional criminal system is necessary. That result is only possible with the consent of those directly interested in maintaining the status Quo, it is for this reason that such a constitutional change is unlikely and I do think that it could only be possible through concrete pressure from the organized people. There are several cases evidenced in recent years that put this issue on the table. It is important that justice to be capable of reaching all members of society and therefore it is necessary that the system shield itself as much as possible from the legal loopholes that the law provides today that enable astute lawyers. manage to evade the condemnation of their represented. In order to study this matter, we will now review cases that have been presented in relation to this issue before the eyes of the Colombian people, given the prominence of those involved.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecBloque de constitucionalidadCADHControl de convencionalidadAforadosJuicio penalEl sistema constitucional para el juzgamiento penal de los aforados, sus fallas, y sus oportunidades de mejoraThe constitutional system for the criminal trial of some senior members of the Colombian state, it ́s failures, and opportunities of improvementinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fÁmbito-Jurídico. (2020). La doble instancia y la retroactividad en los procesos penales contra aforados. Bogotá: https://www.ambitojuridico.com/noticias/analisis/la-doble-instancia-y-la-retroactividad-en-los-procesos-penales-contra-aforadosArrubla, J. A. (2020). Bogotá.Artículo 113, C. P. (Constitución 1991). Título V. BogotáArtículo 116, C. P. (Constitución 1991). Título V. BogotáArtículo 174, C. P. (Constitución 1991). Título VI. BogotáArtículo 175, C. P. (Constitución 1991). Título VI. Bogotá.Artículo 2, L. 2. (Ley 24 de 1992). Por la cual se establecen la organización y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo. Bogotá.Artículo 231, C. P. (Constitución 1991). Título VIII. BogotáArtículo 235, C. P. (Constitución 1991). Título VIII. Bogotá.Artículo 249, C. P. (Constitución 1991). Título VIII. Bogotá.Artículo 3, D. L. (Decreto Ley 262 de 2000). Por la cual se modifica la estructura y organización de la Procuraduría General de la Nación. Bogotá.Artículo 8, C. (CADH). Convención Americana de Derechos Humanos. San José.El Heraldo. (29 de junio de 2009). Obtenido de El Heraldo: https://www.elheraldo.co/nacional/la-fiscalia-general-de-la-nacion-otra-hija-de-la-constitucion-27460Gaviria, C. (2009). Bogotá.Hernández, J. G. (2009). Bogotá.Infobae. (19 de agosto de 2021). Obtenido de Infobae: https://www.infobae.com/america/colombia/2021/08/19/corte-suprema-envia-caso-del-exgobernador-richard-aguilar-a-la-fiscalia/Mestre, J. F. (2020). Bogotá.Montesquieu. (1748). El espíritu de las leyes. Ginebra: Montesquieu Complete Works, vol. 1 (The Spirit of Laws) - Online Library of Liberty”. oll.libertyfund.org. Consultado el 1 de agosto de 2021.Rojas Castañeda, D. (23 de mayo de 2020). asuntoslegales.com. Obtenido de asuntoslegales.com: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/las-criticas-que-genero-el-fallo-de-la-doble-instancia-en-el-caso-de-andres-felipe-arias-3009664Rojas Ríos, A. (2020). Bogotá.Sede BarranquillaDerechoORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf417281https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c9fda30e-00ad-44b6-b1bb-faa1f87495ee/download504570963d5ce395c24fb469b3f2ead7MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf415570https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/475d26f6-073c-470a-aaa2-63cdda25723a/downloadffe39d1dcff9d6b3532fee92b5a5d906MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/63b28a1c-44c5-4c06-b052-f675a0a3eda1/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/af74dc3c-c670-4b07-9a45-af8917555c7b/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTEl_Sistema_Constitucional_Juzgamiento_Penal_Aforados_Resumen.pdf.txtEl_Sistema_Constitucional_Juzgamiento_Penal_Aforados_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain56014https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/25b179d0-da0d-4b13-a283-3dc26ed6dcbf/downloadd05f9d35618e00a9a7580e9a19e87011MD55El_Sistema_Constitucional_Juzgamiento_Penal_Aforados_Artículo.pdf.txtEl_Sistema_Constitucional_Juzgamiento_Penal_Aforados_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain55799https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ed7743b2-689a-422a-ba0e-73b917c872bb/download56732bc605a0649a78ed19c8f6ad2327MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain56014https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ed061ac4-ae6a-4276-9d02-f9d212df780b/downloadd05f9d35618e00a9a7580e9a19e87011MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain55799https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6b6129f2-459a-4d75-84a8-611f3167583d/download56732bc605a0649a78ed19c8f6ad2327MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain55799https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/16df0401-cbe2-41af-88d6-b59c02006be0/download56732bc605a0649a78ed19c8f6ad2327MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain56014https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f1155b94-2a2b-4e3f-b58d-8ff46cac01f1/downloadd05f9d35618e00a9a7580e9a19e87011MD515THUMBNAILEl_Sistema_Constitucional_Juzgamiento_Penal_Aforados_Resumen.pdf.jpgEl_Sistema_Constitucional_Juzgamiento_Penal_Aforados_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3513https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a082b3dc-f6b2-48fd-b4a2-a1a040ad439b/download7710a42f3d3ab7008ea701fac5b9c486MD56El_Sistema_Constitucional_Juzgamiento_Penal_Aforados_Artículo.pdf.jpgEl_Sistema_Constitucional_Juzgamiento_Penal_Aforados_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4094https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/17d0b9f5-7aab-47ed-9a53-1c88b411dee6/download69e1a97bf116d6f5ecac2352d8d1e2d4MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3513https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4d32e9d8-ddbe-4499-b7c6-978b3aa08fe9/download7710a42f3d3ab7008ea701fac5b9c486MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4094https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7cbcb0b2-0067-4873-afdc-7b72f3259712/download69e1a97bf116d6f5ecac2352d8d1e2d4MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4094https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1660f960-760c-4f52-86f6-dc57a9de3b10/download69e1a97bf116d6f5ecac2352d8d1e2d4MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3513https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ac553a1e-e256-4572-9bf0-8ab5582ea843/download7710a42f3d3ab7008ea701fac5b9c486MD51620.500.12442/9457oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/94572024-08-14 21:52:46.235http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |