Ecopedagogía: Alternativa formadora y transformadora desde la Escuela

Las escuelas han avanzado en la adaptación social de su función ambiental, concebida esta como una necesidad de formación y transformación de un conocimiento crítico y pertinente a partir de la autorreflexión y las reflexiones colectivas. En este contexto, a la escuela le corresponde alertar sobre l...

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Autores:
Bula Herazo, pedro Idelfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11673
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11673
Palabra clave:
Ecopedagogía
Escuela
Reflexión sistémica
Procesos educativos
Ecopedagogy
School
Systemic reflection
Educational processes
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restrictedAccess
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description Las escuelas han avanzado en la adaptación social de su función ambiental, concebida esta como una necesidad de formación y transformación de un conocimiento crítico y pertinente a partir de la autorreflexión y las reflexiones colectivas. En este contexto, a la escuela le corresponde alertar sobre la urgencia de iniciar los cambios de mentalidad colectiva que favorezca la apropiación y materialización de las acciones que contribuyan de manera estructural en una nueva relación de la sociedad y la naturaleza. De esta manera, la Ecopedagogía surge como un elemento connatural y latente dentro del proceso educativo de las escuelas que, reconocida y aprehendida como tal por los diferentes actores educativos, desde la autorreflexión y reflexión colectiva, dilucidaría una nueva dinámica de los procesos educativos, emergiendo así una cultura depositaria de las demandas ambientales que el mundo requiere, donde los docentes que enfrentan la problemática ambiental tengan la disposición de investigar para transformar esa realidad, en sintonía con las posturas de Paulo Freire y Fals Borda. Así, el objeto de estudio de la investigación comprende el proceso de formación ecopedagógico que favorezca la transformación de las concepciones y las prácticas educativas de los docentes para conseguir una educación acorde con las nuevas políticas en materia de conservación ambiental y articulada con las necesidades del entorno académico donde se desarrolló la investigación
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De esta manera, la Ecopedagogía surge como un elemento connatural y latente dentro del proceso educativo de las escuelas que, reconocida y aprehendida como tal por los diferentes actores educativos, desde la autorreflexión y reflexión colectiva, dilucidaría una nueva dinámica de los procesos educativos, emergiendo así una cultura depositaria de las demandas ambientales que el mundo requiere, donde los docentes que enfrentan la problemática ambiental tengan la disposición de investigar para transformar esa realidad, en sintonía con las posturas de Paulo Freire y Fals Borda. Así, el objeto de estudio de la investigación comprende el proceso de formación ecopedagógico que favorezca la transformación de las concepciones y las prácticas educativas de los docentes para conseguir una educación acorde con las nuevas políticas en materia de conservación ambiental y articulada con las necesidades del entorno académico donde se desarrolló la investigaciónSchools have advanced in the social adaptation of their environmental function, conceived as a need for training and transformation of critical and relevant knowledge based on self-reflection and collective reflections. In this context, it is up to the school to warn about the urgency of initiating changes in the collective mentality that favors the appropriation and materialization of actions that contribute structurally to a new relationship between society and nature. In this way, Ecopedagogy emerges as a connatural and latent element within the educational process of schools that, recognized and apprehended as such by the different educational actors, from self-reflection and collective reflection, would elucidate a new dynamic of educational processes, emerging thus, a depository culture of the environmental demands that the world requires. Where teachers who face environmental problems have the willingness to investigate to transform that reality, in tune with the positions of Paulo Freire and Fals Borda. Thus, the object of study of the research includes the process of eco-pedagogical training that favors the transformation of educational conceptions and practices of teachers to achieve an education in accordance with the new policies on environmental conservation and articulated with the needs of the academic environment. where the research was carried outpdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEcopedagogíaEscuelaReflexión sistémicaProcesos educativosEcopedagogySchoolSystemic reflectionEducational processesEcopedagogía: Alternativa formadora y transformadora desde la Escuelainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Alba A. y González, E. (1997): Evaluación de programas de educación ambiental. 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