Ecopedagogía: Alternativa formadora y transformadora desde la Escuela
Las escuelas han avanzado en la adaptación social de su función ambiental, concebida esta como una necesidad de formación y transformación de un conocimiento crítico y pertinente a partir de la autorreflexión y las reflexiones colectivas. En este contexto, a la escuela le corresponde alertar sobre l...
- Autores:
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Bula Herazo, pedro Idelfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11673
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/11673
- Palabra clave:
- Ecopedagogía
Escuela
Reflexión sistémica
Procesos educativos
Ecopedagogy
School
Systemic reflection
Educational processes
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Las escuelas han avanzado en la adaptación social de su función ambiental, concebida esta como una necesidad de formación y transformación de un conocimiento crítico y pertinente a partir de la autorreflexión y las reflexiones colectivas. En este contexto, a la escuela le corresponde alertar sobre la urgencia de iniciar los cambios de mentalidad colectiva que favorezca la apropiación y materialización de las acciones que contribuyan de manera estructural en una nueva relación de la sociedad y la naturaleza. De esta manera, la Ecopedagogía surge como un elemento connatural y latente dentro del proceso educativo de las escuelas que, reconocida y aprehendida como tal por los diferentes actores educativos, desde la autorreflexión y reflexión colectiva, dilucidaría una nueva dinámica de los procesos educativos, emergiendo así una cultura depositaria de las demandas ambientales que el mundo requiere, donde los docentes que enfrentan la problemática ambiental tengan la disposición de investigar para transformar esa realidad, en sintonía con las posturas de Paulo Freire y Fals Borda. Así, el objeto de estudio de la investigación comprende el proceso de formación ecopedagógico que favorezca la transformación de las concepciones y las prácticas educativas de los docentes para conseguir una educación acorde con las nuevas políticas en materia de conservación ambiental y articulada con las necesidades del entorno académico donde se desarrolló la investigación |
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