Elementos de la valoración financiera en pequeñas y medianas empresas colombianas
El presente Artículo, tuvo como objetivo determinar los elementos de valoración financiera en pequeñas y medianas empresas Colombianas. Se sustentó en Porter (1985), Porter, y Kramer (2011) y ACCID (2009), entre otros. La investigación es de tipo descriptiva, no experimental, de campo. Se aplicó una...
- Autores:
-
Salazar Araujo, Eduardo
Malagon, Fernando Meola
Lino, Juan Alfredo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2854
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12442/2854
- Palabra clave:
- Empresas
Valoración. EVA.
Companies
Valuation. EVA.
- Rights
- License
- Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_b7aae6aa2ab86cf6c27f9a7604e32db1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2854 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elementos de la valoración financiera en pequeñas y medianas empresas colombianas |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Elements of financial valuation in small and medium Colombian companies |
title |
Elementos de la valoración financiera en pequeñas y medianas empresas colombianas |
spellingShingle |
Elementos de la valoración financiera en pequeñas y medianas empresas colombianas Empresas Valoración. EVA. Companies Valuation. EVA. |
title_short |
Elementos de la valoración financiera en pequeñas y medianas empresas colombianas |
title_full |
Elementos de la valoración financiera en pequeñas y medianas empresas colombianas |
title_fullStr |
Elementos de la valoración financiera en pequeñas y medianas empresas colombianas |
title_full_unstemmed |
Elementos de la valoración financiera en pequeñas y medianas empresas colombianas |
title_sort |
Elementos de la valoración financiera en pequeñas y medianas empresas colombianas |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Araujo, Eduardo Malagon, Fernando Meola Lino, Juan Alfredo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salazar Araujo, Eduardo Malagon, Fernando Meola Lino, Juan Alfredo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Empresas Valoración. EVA. |
topic |
Empresas Valoración. EVA. Companies Valuation. EVA. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Companies Valuation. EVA. |
description |
El presente Artículo, tuvo como objetivo determinar los elementos de valoración financiera en pequeñas y medianas empresas Colombianas. Se sustentó en Porter (1985), Porter, y Kramer (2011) y ACCID (2009), entre otros. La investigación es de tipo descriptiva, no experimental, de campo. Se aplicó una entrevista estructurada. Sus resultados fueron que la mayoría de empresas valoradas por cualquiera de los métodos arroja valores sorprendentes, las metodologías incorporan al procedimiento el potencial de la empresa generando utilidades en el futuro a través del flujo de caja a perpetuidad, como también el valor de mercado de sus activos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-29T15:42:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-29T15:42:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
10121587 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2854 |
identifier_str_mv |
10121587 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2854 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Zulia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Opción Revista de Ciencias Humanas y Sociales Vol. 34, No. 18 (2018) |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
dc.source.uri.spa.fl_str_mv |
http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/25065/25964 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/08740338-3804-406b-8bd3-c98c5be98be0/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4d6835c9-5297-4866-ba07-398b36a9a07f/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1f2abc1a-8ecf-4f88-9c72-833532466beb/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/076d4227-f88b-4801-98b4-8df2d3b99994/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c0f6060b-40f8-477b-8062-307428ba4d17/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e06268a8-9da2-4909-8b5e-21947900b511/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0cf63ef7e5122420fd4d897a6cc9e83a 3fdc7b41651299350522650338f5754d ede70d7f0521518751e61ba5af6439d3 c14005bbdc8370375f3daa034f03a211 f329304a5d2a0744614db62530fb52ed 1eb707eec6cd30096021a80e6bfd7eab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076090866466816 |
spelling |
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Araujo, Eduardo7529dfd7-03b2-4892-b15c-bd728f510131-1Malagon, Fernando Meola19693c2d-7632-4236-8bd5-b9afd53e1e94-1Lino, Juan Alfredo8f9b2828-9d6e-42e7-bc57-c3860d50a03d-12019-03-29T15:42:29Z2019-03-29T15:42:29Z201810121587http://hdl.handle.net/20.500.12442/2854El presente Artículo, tuvo como objetivo determinar los elementos de valoración financiera en pequeñas y medianas empresas Colombianas. Se sustentó en Porter (1985), Porter, y Kramer (2011) y ACCID (2009), entre otros. La investigación es de tipo descriptiva, no experimental, de campo. Se aplicó una entrevista estructurada. Sus resultados fueron que la mayoría de empresas valoradas por cualquiera de los métodos arroja valores sorprendentes, las metodologías incorporan al procedimiento el potencial de la empresa generando utilidades en el futuro a través del flujo de caja a perpetuidad, como también el valor de mercado de sus activos.The purpose of this article was to determine the elements of financial valuation in small and medium-sized Colombian companies. It was based on Porter (1985), Porter, y Kramer (2011) y ACCID (2009), among others. The research is descriptive, not experimental, field. A structured interview was applied. Its results were that most companies valued by any of the methods yields surprising values, methodologies incorporate the potential of the company in the future by generating future profits through cash flow in perpetuity, as well as the market value of its assets.spaUniversidad del ZuliaOpción Revista de Ciencias Humanas y SocialesVol. 34, No. 18 (2018)http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/25065/25964EmpresasValoración. EVA.CompaniesValuation. EVA.Elementos de la valoración financiera en pequeñas y medianas empresas colombianasElements of financial valuation in small and medium Colombian companiesarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ASSOCIACIÓ CATALANA DE COMPTABILITAT I DIRECCIÓ (ACCID). 2009. “Valoración de empresas: Bases conceptuales y aplicaciones”. Profit.BLANCO-ARIZA, Ana, RODRÍGUEZ, Gisella, TORRES, Prince, MONSALVE, Magda y SALAZAR-ARAUJO, Eduardo. 2017. Medición e impacto del Programa de Articulación de las funciones Docencia, Investigación, Extensión y Proyección Social (PADIE) en la Facultad de Administración y Negocios. En: Blanco-Ariza, A. & Rodríguez-Calderón, G. (coord.). Programa de Articulación de las Funciones de Docencia, Investigación, Extensión y Proyección Social (PADIE). Un enfoque desde la Facultad de Administración y Negocios. (pp. 61-68). Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.CALLE-VAQUERO, Antonia y HERRERO, María. 1996. Valoración de empresas. Revista de Estudios Económicos y Empresariales. 08(1)CAZALLO, Ana, MEDINA, Héctor y MEÑACA, Indira. 2017. "Estrategias para direccionar a los productores del clúster de mango en municipios del Atlántico;" Marketing y competitividad en las organizaciones. Enfoques y perspectivas. Ediciones Simón Bolívar.DURAN, Sonia, CRISSIEN, José, VIRVIESCAS John, y GARCÍA, Jesús. 2017. “Estrategias gerenciales para la formación de equipos de trabajos en empresas constructoras del Caribe colombiano”.Revista Espacios, 38(13) 24-37.DURAN, Sonia, FUENMAYOR, Alejandro, CÁRDENAS, Sergio y HERNÁNDEZ, Rene. 2016. “Emprendimiento Como Proceso De Responsabilidad Social En Instituciones De Educación Superior En Colombia Y Venezuela”. Desarrollo Gerencial Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Simón Bolívar-Colombia, 8(2), 58-75.GARCÍA, Salvador. 2003. “La Dirección por Valores”. McGraw Hill.HAMEL, Gary. 1995. “Compitiendo por el futuro”. Ariel.MELAMED-VARELA, Enrique, BLANCO-ARIZA, Ana y RODRÍGUEZ-CALDERÓN, Gisella. 2017. “Perspectivas de la innovación social: su revisión desde la responsabilidad en la gestión de organizaciones”. Investigación en Administración y su Impacto en Comunidades Académicas Internacionales. Bogotá, Colombia: Fundación Universidad Externado de Colombia.MONTERO, Pedro. 2011. “Valoración de empresas” RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía. 1(1), 31-34PALACIOS, Alexis, RUZ, Alexander, VILLA, Laureano y SALAZAR-ARAUJO, Eduardo. 2016. Calidad de servicios para optimizar la atención en el centro de diagnóstico cardiovascular del Magdalena-Colombia. Desarrollo Gerencial Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Simón Bolívar-Colombia, 8(2), 161-185.PAZ Annherys, HARRIS Jaiha y GARCÍA Jesús.2015. Toma de decisiones: reto para crear ventajas competitivas en las distribuidoras de alimentos gourmet. Desarrollo Gerencial Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Simón Bolívar. Barranquilla-Colombia.7(2). Pp. 100-118. http://dx.doi.org/10.17081/dege.7.2.1183.PORTER, Michael. 1985. “Ventaja competitiva”. PatriaPORTER, Michael. y KRAMER, Mark. 2011. “La creación de valor compartido”. Harvard Business Review.PRIETO, Ronald, y CHIRINOS, Damari. 2013. “Gestión de la banca pública: una alternativa para los sectores de la economía no bancarizados”. CICAG. 10(2). 44-57.PEREYRA-TERRA, Manuel. 2008. “Valoración de empresas, una revisión de los métodos actuales”. Universidad ORT Uruguay.RICARDO, David. 1817. “Los Principios de Economía Política y Tributación”. Fondo de Cultura Económica.ROBBINS, Stephen. y JUDGE, Timothy. 2013. “Comportamiento Organizacional”. Decimoquinta edición PEARSON, México, 2013SALAZAR-ARAUJO, Eduardo y BLANCO-ARIZA, Ana. 2017. Caso exitoso de implementación de la metodología PADIE en la Facultad de Administración y Negocios. En: Blanco-Ariza, A. & Rodríguez-Calderón, G. (coord.). Programa de Articulación de las Funciones de Docencia, Investigación, Extensión y Proyección Social (PADIE). Un enfoque desde la Facultad de Administración y Negocios. (pp. 69-85). Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.URDANETA, Armando. y PRIETO, Ronald. 2014. Balanza de pagos de Venezuela: Análisis del comportamiento económico en el período 1999-2011. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 16(3), 414-433.URDANETA, Armando, PRIETO, Ronald y Hernández, Orlando. 2017. “Formación bruta de capital fijo en el producto interno bruto venezolano en el período 1997-2015”. En Desarrollo Gerencial Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Simón Bolívar-Colombia, 9(1), 52-80.VILLASMIL, Milagro, PRIETO, Ronald, ZABALETA, Milena y SALAZAR-ARAUJO, Eduardo. 2017. “Pensamiento estratégico en la educación: Un estudio fenomenológico hacia una interpretación compleja y posmoderna1”. En: Procesos formativos para el siglo XXI, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.VON MISES, Ludwig. 1980. “La acción humana: tratado de economía”. Unión EditorialPORTER, Michael 1979. “How competitive forces shape strategy”. Strategic Planning: Readings, 102-117.ORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf665377https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/08740338-3804-406b-8bd3-c98c5be98be0/download0cf63ef7e5122420fd4d897a6cc9e83aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8368https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4d6835c9-5297-4866-ba07-398b36a9a07f/download3fdc7b41651299350522650338f5754dMD52TEXTElementos de la valoración financiera en pequeñas y medianas empresas colombianas.pdf.txtElementos de la valoración financiera en pequeñas y medianas empresas colombianas.pdf.txtExtracted texttext/plain55755https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1f2abc1a-8ecf-4f88-9c72-833532466beb/downloadede70d7f0521518751e61ba5af6439d3MD53PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain56970https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/076d4227-f88b-4801-98b4-8df2d3b99994/downloadc14005bbdc8370375f3daa034f03a211MD55THUMBNAILElementos de la valoración financiera en pequeñas y medianas empresas colombianas.pdf.jpgElementos de la valoración financiera en pequeñas y medianas empresas colombianas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2190https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c0f6060b-40f8-477b-8062-307428ba4d17/downloadf329304a5d2a0744614db62530fb52edMD54PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6049https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e06268a8-9da2-4909-8b5e-21947900b511/download1eb707eec6cd30096021a80e6bfd7eabMD5620.500.12442/2854oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/28542024-07-25 03:03:19.21open.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.coPGEgcmVsPSJsaWNlbnNlIiBocmVmPSJodHRwOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy80LjAvIj48aW1nIGFsdD0iTGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyIgc3R5bGU9ImJvcmRlci13aWR0aDowIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vaS5jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2wvYnktbmMvNC4wLzg4eDMxLnBuZyIgLz48L2E+PGJyLz5Fc3RhIG9icmEgZXN0w6EgYmFqbyB1bmEgPGEgcmVsPSJsaWNlbnNlIiBocmVmPSJodHRwOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy80LjAvIj5MaWNlbmNpYSBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIEF0cmlidWNpw7NuLU5vQ29tZXJjaWFsIDQuMCBJbnRlcm5hY2lvbmFsPC9hPi4= |