Cultura y tendencias laborales de los egresados de las ciencias de la salud en el distrito de Barranquilla 2000 - 2004

Desde sus inicios las Reformas de las Reformas han marcado la trayectoria de cambios legales que se dan en el sector salud y que muy específicamente han intervenido de una manera poco favorable en el desempeño o ejercicio profesional y laboral de los egresados de esta misma área, lo que conlleva a r...

Full description

Autores:
Coronel Molina, Luz Dary
González Castellanos, Erika
Meza Freyle, Yuris
Robles Garrido, Iriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11141
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11141
Palabra clave:
Ciencias médicas
Formación profesional
Desempeño laboral
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde sus inicios las Reformas de las Reformas han marcado la trayectoria de cambios legales que se dan en el sector salud y que muy específicamente han intervenido de una manera poco favorable en el desempeño o ejercicio profesional y laboral de los egresados de esta misma área, lo que conlleva a realizar y adelantar un proceso investigativo que conduce a identificar d impacto que esto genera en el desarrollo social, cultural y laboral de los profesionales y el entorno en el que se desenvuelven (comunidad). Colombia a través de la historia a partir de la Reforma constitucional de 1991 a sufrido cambios legislativos que han incidido en la transformación de la Educación Superior y el desempeño profesional en el área de la salud, trayendo consigo nuevos retos y exigencias en cuanto a los currículos académicos o programas que las universidades le brinda a los estudiantes, de tal forma que los egresados respondan a las necesidades del entorno en que se desenvuelven. A todo esto, se impone por medio del ministerio de Educación la ley 30 de 1992 sobre Educación Superior, otorgándole a la universidad autonomía académica, administrativa y financiera, como también un sistema de niveles de acreditación que le impone a ésta una serie de obligaciones que cumplir. Por su parte al expedirse el Sistema de Seguridad Social Integral (ley 100 de 1993), los profes ion a les de la salud trabajan por volumen, que necesariamente implica una reducción en el tiempo dedicado para la atención de cada paciente. Así mismo, condiciona y limita el empleo de ayudas diagnósticas y el uso de productos, conllevando al ejercicio profesional a la inseguridad y el riesgo. Es por esto por lo que las instituciones educativas se convierten en un elemento de productividad académica para el desarrollo de políticas educativas acorde con las exigencias de los cambios que mediante su trayectoria se han venido presentando y así colaborar con la insatisfacción laboral que se presenta hoy día, precisamente por no implementar metodologías de acuerdo con el contexto y los cambios que pueden surgir en el entorno donde se movilizan. Por otra parte, los avances tecnológicos y el conocimiento científico influyen cada vez más en el desempeño profesional haciendo compleja la administración de los servicios de salud de tal forma que se siente un desplazamiento del aspecto humano de la .... tención por los profesionales del área de la salud, los cuales serán el objeto de estudio en el proceso investigativo; dichos avances se han impuesto de tal manera que ha quedado de lado el espacio para la comunicación cálida y amable con la persona que solicita el servicio como para el que lo presta. Muestra de esto es la entrevista que se realizó a un egresado de la facultad de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar y docente de esta en la que expresaba que son mayores los requisitos y capacidades, para la subsistencia personal, social y profesional para un mejor desempeño laboral, debido a que los profesionales están expuestos a múltiples factores que se convierten en agentes influyentes en la salud. A su vez si esta situación no se implementa en el proceso de enseñanza aprendizaje se producirán en la sociedad egresados ineficientes, conductores de poco desarrollo a nivel personal y colectivo estancando la calidad de vida de ellos y de los demás.