Bienestar psicológico de estudiantes que practican y no practican la danza folklórica en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta
La presente investigación tiene como objetivo comparar las dimensiones del bienestar psicológico de los estudiantes que practican y no practican la Danza Folclórica en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, según Ortiz y Castro (2009) consideran que el bienestar psicológico es la percepción o apr...
- Autores:
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García Monsalve, Luis Ronaldo
Gutiérrez Romero, Daniela
Peña Villamizar, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7111
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/7111
- Palabra clave:
- Bienestar psicológico
Estudiantes universitarios
Danza
Psychological well-being
University students
Dance
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo comparar las dimensiones del bienestar psicológico de los estudiantes que practican y no practican la Danza Folclórica en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, según Ortiz y Castro (2009) consideran que el bienestar psicológico es la percepción o apreciación subjetiva de sentirse o hallarse bien, de estar de buen ánimo, de sentirse satisfecho. Este estado de bienestar que experimentan los individuos depende de las condiciones sociales y personales, así como también, de la manera en que los individuos se enfrentan a ellas, para lograr que esta percepción subjetiva sea positiva, es necesario mantener una buena salud a nivel general, es decir, tanto física como mental; y para esto existen diversas alternativas, una de ellas es practicar danza. Practicar danza aporta grandes beneficios para la salud mental y física, además de ser una actividad, muchas veces gratuita o de bajo costo, y que se puede practicar con facilidad (Gonzalez, 2015). Es así como la muestra está conformada por dos grupos; uno son los estudiantes que pertenecen al grupo de danzas exora de la universidad en total 20 personas y el otro grupo son estudiantes normales también conformado por 20 personas en edades entre los 18 hasta los 27 años; dando un paradigma positivista, un enfoque cuantitativo, se usó un diseño no experimental y un alcance comparativo, el instrumento utilizado fue la escala de bienestar psicológico de Carol Ryff en el año 1995 cuya versión fue adaptada a la versión española por (Díaz 2006), cabe resaltar el motivo de esta investigación la cual gira en torno al bienestar psicológico de estudiantes que practican y no practican la danza folclórica de la universidad simón Bolívar, para de esta forma identificar los niveles de bienestar psicológico en los estudiantes teniendo en cuanta las seis dimensiones del bienestar psicológico: autoaceptación, dominio del entorno, relaciones positivas, crecimiento personal, autonomía y propósito en la vida, como resultado de esta investigación se obtuvo que los estudiantes que practican la danza tienen mejores niveles de bienestar psicológico que los estudiantes que no practicas por lo tanto el grupo exora obtuvo una puntuación del 55% es decir con mejor nivel de bienestar psicológico; En conclusión el bienestar psicológico es mejor en los estudiantes que practican la danza en la universidad Simón Bolívar, se comprueba que la danza sirve para disminuir tanto sus cargas emocionales, físicas y también de acuerdo a su entorno como las laborales y estudiantiles, ayudan a controlar su estrés, tienen mejores relaciones interpersonales y se desenvuelven mejor en sus entornos; comprobando así la hipótesis que se hizo desde el principio de la investigación queriendo saber que la danza ayuda a los estudiantes a tener un mejor bienestar psicológico |
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