Entorno familiar, escolar y comunitario que favorecen la protección de los niños, niñas y adolescentes victimas de desplazamiento que habitan en la comuna 8

El proceso de investigación se llevó acabo en la Institución Educativa Presbítero Daniel Jordán del barrio Niña Ceci de la comuna 8 ciudad de San José de Cúcuta; La investigación social se desarrolló debido a la serie de situaciones sociales en las cuales se encontraba sumergida la población de NNA....

Full description

Autores:
Morantes Rodriguez, Tatiana
Infante Hernández, Ana María
Meneses Parada, Karen Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6409
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6409
Palabra clave:
Entornos
Enfoque
Adaptación
Victima
Desplazamiento
Rights
restrictedAccess
License
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description El proceso de investigación se llevó acabo en la Institución Educativa Presbítero Daniel Jordán del barrio Niña Ceci de la comuna 8 ciudad de San José de Cúcuta; La investigación social se desarrolló debido a la serie de situaciones sociales en las cuales se encontraba sumergida la población de NNA. Como objetivo general se buscó describir los elementos de los entornos familiar, escolar y comunitario que favorecen la protección de los niños, niñas y adolescentes víctimas del desplazamiento que habitan en la comuna 8. Y como específicos, Identificar la influencia de la comunidad en la adaptación de los niños, niñas y adolescentes a fin de descubrir lo que reconocen como factores de protección. Determinar el impacto de la dinámica familiar de los niños, niñas y adolescentes victimas del desplazamiento como entorno de protección. Establecer los elementos del entorno escolar que inciden en la integración y brindan protección integral a los NNA. Se reconocen lugares del entorno social (recreación), redes (ciaf, ips, iglesias, colegio, parque, cancha, universidad, sena). Los Elementos en la familia en los NNA en condición de desplazados, predominan familias monoparentales y extensas, destacan aspectos como Formación en valores, deberes, normas y reglas, factor de prevención el núcleo familiar alerta situaciones de peligro, vivienda lugar físico que les genera seguridad. Los elementos que favorecen la protección de los NNA víctimas del desplazamiento, se evidencian en acciones, prevención, formación, infraestructuras y redes de apoyo, pero de manera limitada para garantizar dicho derecho. En lo comunitario contiene elementos como lugares del entorno social, presencia institucional. Lo familiar se encontró que los elementos de su dinámica interna son favorables a partir de la afectividad.
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Y como específicos, Identificar la influencia de la comunidad en la adaptación de los niños, niñas y adolescentes a fin de descubrir lo que reconocen como factores de protección. Determinar el impacto de la dinámica familiar de los niños, niñas y adolescentes victimas del desplazamiento como entorno de protección. Establecer los elementos del entorno escolar que inciden en la integración y brindan protección integral a los NNA. Se reconocen lugares del entorno social (recreación), redes (ciaf, ips, iglesias, colegio, parque, cancha, universidad, sena). Los Elementos en la familia en los NNA en condición de desplazados, predominan familias monoparentales y extensas, destacan aspectos como Formación en valores, deberes, normas y reglas, factor de prevención el núcleo familiar alerta situaciones de peligro, vivienda lugar físico que les genera seguridad. Los elementos que favorecen la protección de los NNA víctimas del desplazamiento, se evidencian en acciones, prevención, formación, infraestructuras y redes de apoyo, pero de manera limitada para garantizar dicho derecho. En lo comunitario contiene elementos como lugares del entorno social, presencia institucional. Lo familiar se encontró que los elementos de su dinámica interna son favorables a partir de la afectividad.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEntornosEnfoqueAdaptaciónVictimaDesplazamientoEntorno familiar, escolar y comunitario que favorecen la protección de los niños, niñas y adolescentes victimas de desplazamiento que habitan en la comuna 8info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcosta, M. L., Bohorquez, M. Y., duarte, F. E., Golzalez, A., Rodriguez, C. I. (2012). Perfiles y competencias básicas en el área de salud. (p. 12) BogotáBornfenbrennerUrie. (1987). La ecología del desarrollo humano. (pp. 41-44). Barcelona, España. 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