La inteligencia emocional en adolescentes de un colegio de Cúcuta
El propósito del proyecto de investigación tiene como objetivo describir la inteligencia emocional en adolescentes de un colegio de Cúcuta, mediante los objetivos específicos de identificar y contrastar los niveles Emocionales. Asimismo comparar los niveles de Atención, Claridad y Reparación entre g...
- Autores:
-
Leal Bohórquez, José Angel
Gonzalez Verjel, Yesselly
Arenas Conde, Alba Viviana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6312
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6312
- Palabra clave:
- Atención
Claridad
Reparación
Inteligencia emocional
Adolescentes
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- restrictedAccess
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El propósito del proyecto de investigación tiene como objetivo describir la inteligencia emocional en adolescentes de un colegio de Cúcuta, mediante los objetivos específicos de identificar y contrastar los niveles Emocionales. Asimismo comparar los niveles de Atención, Claridad y Reparación entre género femenino y masculino. Método: el proyecto de investigación tiene un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, descriptivo de corte trasversal. De la población se realizó una muestra no probabilística de 72 estudiantes (51 mujeres y 25 hombres) entre 12 y 18 años de edad mediante asentimiento y consentimiento informado, en quienes se evaluó su Inteligencia Emocional con el instrumento Traid Meta Mood Scale (TMMS-24), el cual es válido y de libre acceso y tiene como objetivo evaluar la Atención, Claridad y Reparación emocional. Resultados: El nivel de atención punteo en bajo y adecuado y al comparar entre el género femenino y masculino, las mujeres están en el límite del rango bajo en no prestar atención a sus emociones y sentimientos, mientras los hombres están en nivel adecuado, es positivo. No solo las mujeres son las que están pendientes de su pensamiento y sentimientos. En contraste el nivel de claridad punteo en mejorar con un 50% no tienen claridad que emociones están sintiendo. A causa de no saber o no tener claridad con sus emociones busquen la solución a través de soporte social en la cual puede ser positiva o negativa. Por otra parte se evidencia que el nivel de inteligencia emocional de Reparación punteo en adecuada con un 52,6%. Concluyendo que al describir la IE los adolescentes están en una media que puede ser un factor protector, teniendo en cuenta que están en un periodo de crisis y una edad conflictiva en busca del reconocimiento de sí mismo como parte en la sociedad. |
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De la población se realizó una muestra no probabilística de 72 estudiantes (51 mujeres y 25 hombres) entre 12 y 18 años de edad mediante asentimiento y consentimiento informado, en quienes se evaluó su Inteligencia Emocional con el instrumento Traid Meta Mood Scale (TMMS-24), el cual es válido y de libre acceso y tiene como objetivo evaluar la Atención, Claridad y Reparación emocional. Resultados: El nivel de atención punteo en bajo y adecuado y al comparar entre el género femenino y masculino, las mujeres están en el límite del rango bajo en no prestar atención a sus emociones y sentimientos, mientras los hombres están en nivel adecuado, es positivo. No solo las mujeres son las que están pendientes de su pensamiento y sentimientos. En contraste el nivel de claridad punteo en mejorar con un 50% no tienen claridad que emociones están sintiendo. A causa de no saber o no tener claridad con sus emociones busquen la solución a través de soporte social en la cual puede ser positiva o negativa. Por otra parte se evidencia que el nivel de inteligencia emocional de Reparación punteo en adecuada con un 52,6%. Concluyendo que al describir la IE los adolescentes están en una media que puede ser un factor protector, teniendo en cuenta que están en un periodo de crisis y una edad conflictiva en busca del reconocimiento de sí mismo como parte en la sociedad.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAtenciónClaridadReparaciónInteligencia emocionalAdolescentesLa inteligencia emocional en adolescentes de un colegio de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdam, E., Cela, J., Codina, M., Darder, P., Diez de Ulzurrum, A., Fuentes,M., Gomez, J., Lombart, C., Lopez, M., Mollofré, M., Masegosa, A., Martí, J., Ortega, O., Palou, S., Rosello, R., Royo, M., Sol, N., Talavera, M. & Traveset, M. 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