Pedagogía emergente: Bioética y Humanidades Digitales como agentes religantes en contextos de incertidumbre
Los desafíos actuales abarcan un sinnúmero de situaciones que afectan notoriamente la condición humana; el devenir constante de elementos emergentes, diversos, complejos, hacen que la existencia en este mundo se tenga que adaptar y en efecto es lo que se vive en la actualidad. El desarrollo vertigin...
- Autores:
-
Méndez Salamanca, Nelson Michael
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9752
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/9752
- Palabra clave:
- Metaverso educativo
Humanidades digitales
Bioética
Investigación acción digital
Pedagogía emergente
Educational metaverse
Digital humanities
Bioethics
Digital action research
Emerging pedagogy
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Los desafíos actuales abarcan un sinnúmero de situaciones que afectan notoriamente la condición humana; el devenir constante de elementos emergentes, diversos, complejos, hacen que la existencia en este mundo se tenga que adaptar y en efecto es lo que se vive en la actualidad. El desarrollo vertiginoso de la sociedad y sus procesos evolutivos conllevan a aplicar una resiliencia que hace algunas décadas no era tan evidente; es así como, los desarrollos tecnológicos, cada vez son más frecuentes y versátiles, a diario se vislumbran actualizaciones, nuevas versiones, prototipos, entre otros; el mundo cambiante en el que la sociedad se desenvuelve está en constante movimiento y la relación humana/tecnología se religa con mayor relevancia en contextos multipropósito. Con esta denotación, se hace entrever que la evolución de la tecnología permite interactuar con lugares, personas, empresas, en formato online; el ser humano ha creado una tecnosfera, que propicia la posibilidad de interrelacionarse con la realidad tangible e intangible que lo rodea, en tiempo real. Al iniciar la tercera década del siglo XXI, surge una crisis mundial con la aparición de un virus originario de Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019, según datos de la Organización Mundial de la salud (OMS, 2019, Párr. 1). Esta situación obligó a la humanidad a un confinamiento preventivo para disminuir el contagio debido al crecimiento vertiginoso de la enfermedad, el colapso planetario afectó todas las esferas y en especial el comportamiento humano. La educación a nivel mundial entró en crisis al no estar preparado el sistema educativo para una educación remota, una educación desde casa. Según datos del Banco Mundial (2020) |
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