Entorno familiar, educativo y comunitario que posibilitan la protecciòn integral de los adolescentes del Barrio Colinas del Municipio de el Zulia.

Este proyecto de investigación se centró en los entornos familiares, educativos y comunitarios que posibilitan la protección integral de los adolescentes del barrio Colinas del municipio El Zulia, como resultado del conflicto armado interno en Colombia. Como objetivo general tiene: Analizar los ento...

Full description

Autores:
García Moreno, Evelyn Zuair
Gomez Cruz, Leidy Katherine
Pabón Torres, Elizabeth Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6505
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6505
Palabra clave:
Familia
Educación
Comunidad
Factores y roles
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_b498f7f6772c7305d1ea5234402083a0
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6505
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Entorno familiar, educativo y comunitario que posibilitan la protecciòn integral de los adolescentes del Barrio Colinas del Municipio de el Zulia.
title Entorno familiar, educativo y comunitario que posibilitan la protecciòn integral de los adolescentes del Barrio Colinas del Municipio de el Zulia.
spellingShingle Entorno familiar, educativo y comunitario que posibilitan la protecciòn integral de los adolescentes del Barrio Colinas del Municipio de el Zulia.
Familia
Educación
Comunidad
Factores y roles
title_short Entorno familiar, educativo y comunitario que posibilitan la protecciòn integral de los adolescentes del Barrio Colinas del Municipio de el Zulia.
title_full Entorno familiar, educativo y comunitario que posibilitan la protecciòn integral de los adolescentes del Barrio Colinas del Municipio de el Zulia.
title_fullStr Entorno familiar, educativo y comunitario que posibilitan la protecciòn integral de los adolescentes del Barrio Colinas del Municipio de el Zulia.
title_full_unstemmed Entorno familiar, educativo y comunitario que posibilitan la protecciòn integral de los adolescentes del Barrio Colinas del Municipio de el Zulia.
title_sort Entorno familiar, educativo y comunitario que posibilitan la protecciòn integral de los adolescentes del Barrio Colinas del Municipio de el Zulia.
dc.creator.fl_str_mv García Moreno, Evelyn Zuair
Gomez Cruz, Leidy Katherine
Pabón Torres, Elizabeth Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arteaga, Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Moreno, Evelyn Zuair
Gomez Cruz, Leidy Katherine
Pabón Torres, Elizabeth Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Familia
Educación
Comunidad
Factores y roles
topic Familia
Educación
Comunidad
Factores y roles
description Este proyecto de investigación se centró en los entornos familiares, educativos y comunitarios que posibilitan la protección integral de los adolescentes del barrio Colinas del municipio El Zulia, como resultado del conflicto armado interno en Colombia. Como objetivo general tiene: Analizar los entornos familiares, educativos y comunitarios que posibilitan la protección integral de los adolescentes del barrio colinas del municipio de El Zulia. Además para llevar a cabo la realización del proyecto investigativo se ve necesario plantear los siguientes objetivos específicos: • Identificar la dinámica familiar presente en los adolescentes del barrio colinas • Caracterizar las relaciones interpersonales presentes en el contexto educativo de los adolescentes. • Reconocer los factores de riesgo y protectores presentes en el entorno comunitario que influyen en la protección integral de los adolescentes. Desde el abordaje metodológico, este trabajo está sustentado bajo el enfoque fenomenológico que plantea como estudiar un problema desde sus diferentes manifestaciones, teniendo en cuenta sus causas externas e internas que trae consigo. Además se realiza la investigación de tipo cualitativo con una muestra de 12 adolescentes entre las edades 14 a 16 años de edad del barrio Colinas del municipio El Zulia. Teniendo en cuenta el tipo de investigación de corte cualitativo se vio necesario la utilización de herramientas como la observación, la visita domiciliaria, las entrevistas semi estructurada desde el entorno familiar y educativo y la identificación de factores protectores y de riesgo por medio del ecomapa desde el entono comunitario, estas herramientas ayudaron a identificar que estos adolescentes carecen de problemáticas dentro de su familia como la disfuncionalidad familiar, falta de comunicación, roles no definidos y ausencia de la figura de autoridad, siendo estos causas fundamentales para que el proceso educativo de estos adolescentes no sea el adecuado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-16T01:07:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-16T01:07:14Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6505
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6505
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8d2143f2-ee87-441d-b033-3088393d3ca7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3017fb42-4f69-448b-a45b-0bb0d46d0a32/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3ba3bb1a-140c-44be-9953-fe4c1481c8fb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6e945fef-5dc9-4b1a-ac80-97e43fbf68bc/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e2bb4b92-2425-4869-98a1-cd322b0c7fe0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce20bfec43cccbecc2090523f417780e
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
2f753a9a7872c5296dc863e077d0dd17
599d08ff6ccc98fea91b131bd501f9b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100491511857152
spelling Arteaga, MarioGarcía Moreno, Evelyn Zuairadf41a80-f3fb-407f-8f16-64f7ad6bdecfGomez Cruz, Leidy Katherinebb2f9433-1cca-4892-9c18-811cdf220062Pabón Torres, Elizabeth Fernanda231730f9-7470-4497-9354-79deea745ed72020-09-16T01:07:14Z2020-09-16T01:07:14Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12442/6505Este proyecto de investigación se centró en los entornos familiares, educativos y comunitarios que posibilitan la protección integral de los adolescentes del barrio Colinas del municipio El Zulia, como resultado del conflicto armado interno en Colombia. Como objetivo general tiene: Analizar los entornos familiares, educativos y comunitarios que posibilitan la protección integral de los adolescentes del barrio colinas del municipio de El Zulia. Además para llevar a cabo la realización del proyecto investigativo se ve necesario plantear los siguientes objetivos específicos: • Identificar la dinámica familiar presente en los adolescentes del barrio colinas • Caracterizar las relaciones interpersonales presentes en el contexto educativo de los adolescentes. • Reconocer los factores de riesgo y protectores presentes en el entorno comunitario que influyen en la protección integral de los adolescentes. Desde el abordaje metodológico, este trabajo está sustentado bajo el enfoque fenomenológico que plantea como estudiar un problema desde sus diferentes manifestaciones, teniendo en cuenta sus causas externas e internas que trae consigo. Además se realiza la investigación de tipo cualitativo con una muestra de 12 adolescentes entre las edades 14 a 16 años de edad del barrio Colinas del municipio El Zulia. Teniendo en cuenta el tipo de investigación de corte cualitativo se vio necesario la utilización de herramientas como la observación, la visita domiciliaria, las entrevistas semi estructurada desde el entorno familiar y educativo y la identificación de factores protectores y de riesgo por medio del ecomapa desde el entono comunitario, estas herramientas ayudaron a identificar que estos adolescentes carecen de problemáticas dentro de su familia como la disfuncionalidad familiar, falta de comunicación, roles no definidos y ausencia de la figura de autoridad, siendo estos causas fundamentales para que el proceso educativo de estos adolescentes no sea el adecuado.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecFamiliaEducaciónComunidadFactores y rolesEntorno familiar, educativo y comunitario que posibilitan la protecciòn integral de los adolescentes del Barrio Colinas del Municipio de el Zulia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlderete Picol, Carolina. (2008). Estudio Cualitativo Factores Protectores y de Riesgo presentes en la Familia con un integrante que presente discapacidad intelectual, Beneficiario del centro de rehabilitación club de leones ́`cruz del sur ́ ́ de la ciudad de punta arena. Punta arena: Chile, consultado https://www.google.com.co/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.umag.cl/ biblioteca/tesis/alderete_pincol_2008.pdf&ved=0ahUKEwiRgNqooOzXAhVFTSY KHTqEApMQFggaMAA&usg=AOvVaw3pgFgD84vlOK4sYHjAqj30Barreto Henríquez, M. (2014) preparar el post-conflicto en Colombia desde los programas de desarrollo y paz: retos y lecciones aprendidas para la cooperación internacional y las empresas. (pp.179-197) revista - Bogotá (Colombia) Vol. 9 consultado en.http://www.scielo.org.co/pdf/ries/v9n1/v9n1a09.pdfCarlos A. Sandoval Casilimalibro Investigación cualitativa consultado en https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbn xjdWFsaXRhdGl2YXVuaWNvcmR8Z3g6MWZlYTk4MWNjOGU4ODUwNwCarlos A. Sandoval Casilima libro Investigación cualitativa (pp. 59-60) consultado en https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbn xjdWFsaXRhdGl2YXVuaWNvcmR8Z3g6MWZlYTk4MWNjOGU4ODUwNwDuran Strauch, E y Valoyes E. (2009). Perfil de los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental en Colombia. (pp. 761-783). Rev.latinoam.cienc.soc.niñezjuv. 53 Consultado en:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2009000200008Niños, Niñas y Jóvenes en Conflicto ArmadoAnálisis Jurídico Legislación Internacional y Colombiana consultado en:http://www.coalico.org/publicaciones/legislacion.htRomero Contreras, A. Tonatiuh; Liendo Viera, Isidoro.(julio 2003 ) La influencia de Durkheim en la teoría funcionalista de Malinowski Ciencia Ergo sum, vol. 10, núm. 2, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México consultado en : http://www.redalyc.org/pdf/104/10410204.pdfSousa Minayo, M. C. (2005).Relaciones entre Procesos Sociales, Violencia y Calidad de Vida. (pp 69-78) Consultado en:http://www.scielo.org.ar/pdf/sc/v1n1/v1n1a05.pdfUrquijo Angarita, Martìn J. (2014). La Teoría de las Capacidades en Amartya Sen, Dialnet.Sede CúcutaTrabajo SocialORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1648604https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8d2143f2-ee87-441d-b033-3088393d3ca7/downloadce20bfec43cccbecc2090523f417780eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3017fb42-4f69-448b-a45b-0bb0d46d0a32/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3ba3bb1a-140c-44be-9953-fe4c1481c8fb/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain128072https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6e945fef-5dc9-4b1a-ac80-97e43fbf68bc/download2f753a9a7872c5296dc863e077d0dd17MD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1373https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e2bb4b92-2425-4869-98a1-cd322b0c7fe0/download599d08ff6ccc98fea91b131bd501f9b4MD5520.500.12442/6505oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/65052024-08-14 21:53:09.874http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co