La ventaja competitiva como un camino hacia el éxito empresarial

En los tiempos modernos, cada día que pasa el entorno de nuestras empresas se vuelve más complicado y competitivo. Debido a la globalización de las economías. A principio de la década de los noventa en Colombia, abre las puertas de su economía cerrada, a través del proceso de apertura económica, la...

Full description

Autores:
Arévalo Herrera, Omar
Blanco Carbonell, Gustavo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12970
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12970
Palabra clave:
Aptitudes
Liderazgo
Éxito administrativo
Administración de empresas
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_b46779d2918d329d4af3a58edd7507b5
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12970
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La ventaja competitiva como un camino hacia el éxito empresarial
title La ventaja competitiva como un camino hacia el éxito empresarial
spellingShingle La ventaja competitiva como un camino hacia el éxito empresarial
Aptitudes
Liderazgo
Éxito administrativo
Administración de empresas
title_short La ventaja competitiva como un camino hacia el éxito empresarial
title_full La ventaja competitiva como un camino hacia el éxito empresarial
title_fullStr La ventaja competitiva como un camino hacia el éxito empresarial
title_full_unstemmed La ventaja competitiva como un camino hacia el éxito empresarial
title_sort La ventaja competitiva como un camino hacia el éxito empresarial
dc.creator.fl_str_mv Arévalo Herrera, Omar
Blanco Carbonell, Gustavo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arévalo Herrera, Omar
Blanco Carbonell, Gustavo
dc.subject.spa.fl_str_mv Aptitudes
Liderazgo
Éxito administrativo
Administración de empresas
topic Aptitudes
Liderazgo
Éxito administrativo
Administración de empresas
description En los tiempos modernos, cada día que pasa el entorno de nuestras empresas se vuelve más complicado y competitivo. Debido a la globalización de las economías. A principio de la década de los noventa en Colombia, abre las puertas de su economía cerrada, a través del proceso de apertura económica, la cual implica la libertad de intercambio de bienes y servicios, capitales, tecnologías, conocimientos, procesos de producción, innovaciones que se generan en diferentes partes del mundo. En realidad, la gran mayoría de las empresas colombianas, no estaban preparadas para competir con empresas de otros países que poseían tecnologías de avanzadas, mucho menos de incursionar en mercados internacionales, afrontando graves deficiencias de competitividad. De tal manera que los competidores internacionales, aprovechan esta situación, posesionándose del mercado interno, colocándonos en desventaja, por lo cual muchas empresas tuvieron que desaparecer y otras han llegado a mantenerse de manera no muy exitosa. El presente ensayo tiene como propósito fundamental exponer los conceptos, mecanismos y herramientas necesarias para llegar a obtener un gran éxito empresarial, tanto en mercados internos como externos; basada en cuatro factores o bloques generados de ventaja competitiva: 1) la eficiencia; se mide por el costo de los insumos necesarios para generar un determinado producto; 2) la calidad, se obtiene al producir bienes y servicios confiables, generando una reputación de marca, para los productos de una compañía; 3) la innovación, convierte la empresa en un líder del cambio, teniendo el deseo y la capacidad de alterar lo que ya sé está haciendo, como de hacer cosas nuevas o diferentes; 4) satisfacer al cliente, haciendo todo lo posible para identificar sus necesidades y satisfacerlas en el momento que lo requieran. Reuniendo estos factores o bloques en niveles superiores, la empresa tendrá la capacidad de poseer una ventaja competitiva, y ser líder en el mercado, Sin embargo, consideremos que estos factores no son los únicos constitutivos de ventajas competitiva; ya que muchas organizaciones, que disfrutan de un gran éxito en el mercado, lo han obtenido por la implantación de otros procesos, que le han dado resultado en el entorno competitivo. Consideremos este ensayo, como un aporte muy valioso en la formación y divulgación de empresarios, que en muchas ocasiones, no encuentran el mejor camino, para llegar al éxito empresarial, en un ambiente hostil como el nuestro; desaprovechando así oportunidades que se le presenten, ya que muchas veces los empresarios o gerentes, desconocen los factores primordiales; tales como las fortalezas de su empresa y su debida aplicación, para poder sacarle buena partida a las oportunidades, que les ofrece el mercado y de esta manera poder alcanzar y mantener una ventaja competitiva, muy satisfactoria para la empresa, la cual marca su diferencia en el mercado, colocándola en posición de líder. Para objeto de este ensayo, en primera instancia, analizaremos la importancia de la ventaja competitiva como un camino hacia el éxito empresarial; teniendo en cuenta como un punto de referencia, los cuatro bloques o factores genéricos; la eficiencia, calidad, innovación y la capacidad de satisfacción al cliente. Argumentados, a través de la información requerida y obtenida en materiales bibliográficos, revistas y el aporte de nuestro criterio.
publishDate 2000
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2000
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-27T15:43:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-27T15:43:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/12970
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/12970
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Administración y Negocios
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/32a592af-4ada-419e-9606-04a31dcb7877/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0ea1203d-4bc6-4c40-9a4c-211e9b30ebaf/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f2837ace-1f4d-439a-80a8-858c2853eac6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6610b665-f7d2-404a-8ecb-ef39716b22f5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f386a2da-6e7e-4884-a53e-a94631e171a9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/66ea201d-7eaa-4ec7-bf8f-366ef3c46acb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1f2812de-f235-459a-b70c-e466519b7346/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7b989d4f-43aa-4fe4-8a54-8fe4fd92b521/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c356337a-7a53-44f9-814f-525b7fdae26e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f6a4216ec5cc5fa8eaae9110d725cf74
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
d94fe6a6ebb50c77158a8af3716cf6cd
d94fe6a6ebb50c77158a8af3716cf6cd
d94fe6a6ebb50c77158a8af3716cf6cd
dd3ec253e101a48593ace3a3217f9a06
dd3ec253e101a48593ace3a3217f9a06
dd3ec253e101a48593ace3a3217f9a06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100472052383744
spelling Arévalo Herrera, Omar58fd7429-1528-4916-b60f-3723c9987352Blanco Carbonell, Gustavoceb658fb-9dfe-4729-8e04-a0a4f5d5852b2023-07-27T15:43:27Z2023-07-27T15:43:27Z2000https://hdl.handle.net/20.500.12442/12970En los tiempos modernos, cada día que pasa el entorno de nuestras empresas se vuelve más complicado y competitivo. Debido a la globalización de las economías. A principio de la década de los noventa en Colombia, abre las puertas de su economía cerrada, a través del proceso de apertura económica, la cual implica la libertad de intercambio de bienes y servicios, capitales, tecnologías, conocimientos, procesos de producción, innovaciones que se generan en diferentes partes del mundo. En realidad, la gran mayoría de las empresas colombianas, no estaban preparadas para competir con empresas de otros países que poseían tecnologías de avanzadas, mucho menos de incursionar en mercados internacionales, afrontando graves deficiencias de competitividad. De tal manera que los competidores internacionales, aprovechan esta situación, posesionándose del mercado interno, colocándonos en desventaja, por lo cual muchas empresas tuvieron que desaparecer y otras han llegado a mantenerse de manera no muy exitosa. El presente ensayo tiene como propósito fundamental exponer los conceptos, mecanismos y herramientas necesarias para llegar a obtener un gran éxito empresarial, tanto en mercados internos como externos; basada en cuatro factores o bloques generados de ventaja competitiva: 1) la eficiencia; se mide por el costo de los insumos necesarios para generar un determinado producto; 2) la calidad, se obtiene al producir bienes y servicios confiables, generando una reputación de marca, para los productos de una compañía; 3) la innovación, convierte la empresa en un líder del cambio, teniendo el deseo y la capacidad de alterar lo que ya sé está haciendo, como de hacer cosas nuevas o diferentes; 4) satisfacer al cliente, haciendo todo lo posible para identificar sus necesidades y satisfacerlas en el momento que lo requieran. Reuniendo estos factores o bloques en niveles superiores, la empresa tendrá la capacidad de poseer una ventaja competitiva, y ser líder en el mercado, Sin embargo, consideremos que estos factores no son los únicos constitutivos de ventajas competitiva; ya que muchas organizaciones, que disfrutan de un gran éxito en el mercado, lo han obtenido por la implantación de otros procesos, que le han dado resultado en el entorno competitivo. Consideremos este ensayo, como un aporte muy valioso en la formación y divulgación de empresarios, que en muchas ocasiones, no encuentran el mejor camino, para llegar al éxito empresarial, en un ambiente hostil como el nuestro; desaprovechando así oportunidades que se le presenten, ya que muchas veces los empresarios o gerentes, desconocen los factores primordiales; tales como las fortalezas de su empresa y su debida aplicación, para poder sacarle buena partida a las oportunidades, que les ofrece el mercado y de esta manera poder alcanzar y mantener una ventaja competitiva, muy satisfactoria para la empresa, la cual marca su diferencia en el mercado, colocándola en posición de líder. Para objeto de este ensayo, en primera instancia, analizaremos la importancia de la ventaja competitiva como un camino hacia el éxito empresarial; teniendo en cuenta como un punto de referencia, los cuatro bloques o factores genéricos; la eficiencia, calidad, innovación y la capacidad de satisfacción al cliente. Argumentados, a través de la información requerida y obtenida en materiales bibliográficos, revistas y el aporte de nuestro criterio.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y NegociosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAptitudesLiderazgoÉxito administrativoAdministración de empresasLa ventaja competitiva como un camino hacia el éxito empresarialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaAdministración de EmpresasORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf742583https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/32a592af-4ada-419e-9606-04a31dcb7877/downloadf6a4216ec5cc5fa8eaae9110d725cf74MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0ea1203d-4bc6-4c40-9a4c-211e9b30ebaf/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f2837ace-1f4d-439a-80a8-858c2853eac6/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTAD0105 La ventaja competitiva como un camino hacia el exito empersarial.pdf.txtAD0105 La ventaja competitiva como un camino hacia el exito empersarial.pdf.txtExtracted texttext/plain23958https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6610b665-f7d2-404a-8ecb-ef39716b22f5/downloadd94fe6a6ebb50c77158a8af3716cf6cdMD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain23958https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f386a2da-6e7e-4884-a53e-a94631e171a9/downloadd94fe6a6ebb50c77158a8af3716cf6cdMD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain23958https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/66ea201d-7eaa-4ec7-bf8f-366ef3c46acb/downloadd94fe6a6ebb50c77158a8af3716cf6cdMD58THUMBNAILAD0105 La ventaja competitiva como un camino hacia el exito empersarial.pdf.jpgAD0105 La ventaja competitiva como un camino hacia el exito empersarial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3599https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1f2812de-f235-459a-b70c-e466519b7346/downloaddd3ec253e101a48593ace3a3217f9a06MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3599https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7b989d4f-43aa-4fe4-8a54-8fe4fd92b521/downloaddd3ec253e101a48593ace3a3217f9a06MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3599https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c356337a-7a53-44f9-814f-525b7fdae26e/downloaddd3ec253e101a48593ace3a3217f9a06MD5920.500.12442/12970oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/129702024-08-14 21:52:20.657http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co