Karl Popper y Heráclito: Antecedentes y problemas actuales de la Filosofía de la Ciencia
Se analiza el significado que tienen para la filosofía de la ciencia de Karl Popper las ideas de logos y cambio de Heráclito de Éfeso. Este autor expone que Heráclito ha sido mal interpretado e incomprendido, especialmente desde la concepción racionalista crítica, que Popper sitúa en la ilustración...
- Autores:
-
Villalobos Antúnez, José Vicente
Gutiérrez, José Francisco
Ramírez Molina, Reynier Israel
Díaz Cid, Luis
Ramos Márquez, Yanelis
Enamorado-Estrada, Jairo
Ruiz-Gomez, Gladis Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6203
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6203
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- Palabra clave:
- Heráclito
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Se analiza el significado que tienen para la filosofía de la ciencia de Karl Popper las ideas de logos y cambio de Heráclito de Éfeso. Este autor expone que Heráclito ha sido mal interpretado e incomprendido, especialmente desde la concepción racionalista crítica, que Popper sitúa en la ilustración jónica y efesina. Ello ha implicado, según afirma, un desconocimiento de los aportes para el pensamiento científico de ambas ideas filosóficas, innovadoras y originales en la época presocrática. Según Popper, Heráclito significó desde entonces, un verdadero enlace con las ideas innovadoras que sobrevendrían al paso de los siglos, influyendo en desarrollos posteriores de la ciencia. Este trabajo es un breve estudio de las dos obras con las cuales Popper estudia al Efesino: Conjeturas y refutaciones (1991) y La sociedad abierta y sus enemigos (1984); sin embargo, se hacen algunas conexiones con el resto de su obra, para concluir que Popper basa su racionalismo científico crítico en el racionalismo crítico de la primera ilustración griega. |
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Ello ha implicado, según afirma, un desconocimiento de los aportes para el pensamiento científico de ambas ideas filosóficas, innovadoras y originales en la época presocrática. Según Popper, Heráclito significó desde entonces, un verdadero enlace con las ideas innovadoras que sobrevendrían al paso de los siglos, influyendo en desarrollos posteriores de la ciencia. Este trabajo es un breve estudio de las dos obras con las cuales Popper estudia al Efesino: Conjeturas y refutaciones (1991) y La sociedad abierta y sus enemigos (1984); sin embargo, se hacen algunas conexiones con el resto de su obra, para concluir que Popper basa su racionalismo científico crítico en el racionalismo crítico de la primera ilustración griega.This essay discusses the meaning of Hereaclitus logo and change ideas for Karl Popper's philosophy of science. The author explains that Heraclitus has been misinterpreted and misunderstood, especially since the critical rationalist conception, which Popper places in the Ionian and Ephesian illustration. This has certainly involved, according to the Austrian author, a lack of knowledge of the contributions to scientific thinking of both philosophical, innovative and original ideas in the pre-Socratic era. According to Popper, Heraclito meant for the future of science and philosophy, a true link with the innovative ideas that came over the centuries, issues that influenced later developments of science. This work is a brief study of the two works with which Popper studies Ephesio: Conjectures and Refutations (1991) and The Open Society and Its Enemies (1984); however, some connections are made with the rest of his work, concluding that Popper bases his critical scientific rationalism on the critical rationalism of the first Greek illustration.pdfspaUniversidad del ZuliaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista OpciónVol. 36, Núm. 92 (2020)HeráclitoKarl R. PopperLogosCambioCiencias socialesMétodo científicoChangeSocial sciencesScientific methodKarl Popper y Heráclito: Antecedentes y problemas actuales de la Filosofía de la CienciaKarl Popper and Heraclito: Current Background and Problems of science Philosophyinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo científicohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ABBAGNANO, Nicolás. 1994. Historia de la Filosofía. 4 vol. Editorial Hora. Buenos Aires (Argentina).AGUIRRE RAMOS, Jorge Adolfo. 2018. Pistas para aproximarse al diseño social: antecedentes y posturas. En: Revista KEPES, 15 (17), 9-26. DOI: 10.17151/kepes.2018.15.17.2ALONSO, Luis. (S/f). Sociología de la ciencia. Impacto cultural de la física clásica y cuántica. Reseña del libro The quantum moment. How Planck, Bohr, Einstein, and Heisenberg taught us to love uncertainty. Por Robert P. Crease y Alfred Scharff Goldhaber. W. W. Norton & Company, Nueva York, 2014. Disponible en: https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/la-mente-neandertal- 631/sociologa-de-la-ciencia-13113 Consultado el: 30.08.2019ANNÍA GONZÁLEZ, María; VILLALOBOS ANTÚNEZ, José; RAMÍREZ MOLINA, Reynier Israel & RAMOS MARTÍNEZ, Yanelis. 2019. Capacidades dinámicas frente a la incertidumbre: una mirada desde la gestión universitaria. En Revista Venezolana de Gerencia (RVG). Año 24, No. 88: 1357-1372. Universidad del Zulia. Maracaibo (Venezuela).CBERO, Ismael y MUÑOZ, Mari Carmen (2019). Matemáticas y filosofía, tendencia a la correlación. En Utopía y praxis latinoamericana: Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, Nº. 87, pp. 163-172.COPLESTONE, Frederik. 1984. Historia de la Filosofía. Tomo 1. Editorial Ariel. Barcelona (España).ECHEVERRÍA, Javier. 1999. Introducción a la Metodología de la Ciencia. La historia de la ciencia en el siglo XX. Ediciones Cátedra, Madrid (España).GADAMER, Hans Georg. 1999. 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