Karl Popper y Heráclito: Antecedentes y problemas actuales de la Filosofía de la Ciencia
Se analiza el significado que tienen para la filosofía de la ciencia de Karl Popper las ideas de logos y cambio de Heráclito de Éfeso. Este autor expone que Heráclito ha sido mal interpretado e incomprendido, especialmente desde la concepción racionalista crítica, que Popper sitúa en la ilustración...
- Autores:
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Villalobos Antúnez, José Vicente
Gutiérrez, José Francisco
Ramírez Molina, Reynier Israel
Díaz Cid, Luis
Ramos Márquez, Yanelis
Enamorado-Estrada, Jairo
Ruiz-Gomez, Gladis Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6203
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6203
https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/32710
- Palabra clave:
- Heráclito
Karl R. Popper
Logos
Cambio
Ciencias sociales
Método científico
Change
Social sciences
Scientific method
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Se analiza el significado que tienen para la filosofía de la ciencia de Karl Popper las ideas de logos y cambio de Heráclito de Éfeso. Este autor expone que Heráclito ha sido mal interpretado e incomprendido, especialmente desde la concepción racionalista crítica, que Popper sitúa en la ilustración jónica y efesina. Ello ha implicado, según afirma, un desconocimiento de los aportes para el pensamiento científico de ambas ideas filosóficas, innovadoras y originales en la época presocrática. Según Popper, Heráclito significó desde entonces, un verdadero enlace con las ideas innovadoras que sobrevendrían al paso de los siglos, influyendo en desarrollos posteriores de la ciencia. Este trabajo es un breve estudio de las dos obras con las cuales Popper estudia al Efesino: Conjeturas y refutaciones (1991) y La sociedad abierta y sus enemigos (1984); sin embargo, se hacen algunas conexiones con el resto de su obra, para concluir que Popper basa su racionalismo científico crítico en el racionalismo crítico de la primera ilustración griega. |
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