Herramienta tecnológica didáctica para aprendizajes en salud sexual y reproductiva en adolescentes

Introducción: Actualmente con el fenómeno de globalización se asumen retos frente a los cambios de índole educativo, socioeconómico, político en donde los cambios sociales se producen en la medida en que las sociedades adquieren nuevos conocimientos y en especial, evolucionan con el avance de su tec...

Full description

Autores:
Henríquez Cardona, Daniela
Márceles Pacheco, Lizeth Karolay
Márquez Salcedo, Leisy Grey
Matta Padilla, María José
Ramírez Rodríguez, Sharid Michell
Rodríguez Zambrano, Melanie Georgeth
Sánchez Hernández, Leslie Julieth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8684
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8684
Palabra clave:
Salud sexual
Adolescente
Comportamiento del uso de la herramienta
Salud reproductiva
Conocimiento
Sexual health
Adolescent
Tool use behavior
Reproductive health
Knowledge
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_b34fd5a17bc9a3edbab57a9615a1acdd
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8684
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Herramienta tecnológica didáctica para aprendizajes en salud sexual y reproductiva en adolescentes
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Technological didactic tools as support in sexual and reproductive health in adolescents
title Herramienta tecnológica didáctica para aprendizajes en salud sexual y reproductiva en adolescentes
spellingShingle Herramienta tecnológica didáctica para aprendizajes en salud sexual y reproductiva en adolescentes
Salud sexual
Adolescente
Comportamiento del uso de la herramienta
Salud reproductiva
Conocimiento
Sexual health
Adolescent
Tool use behavior
Reproductive health
Knowledge
title_short Herramienta tecnológica didáctica para aprendizajes en salud sexual y reproductiva en adolescentes
title_full Herramienta tecnológica didáctica para aprendizajes en salud sexual y reproductiva en adolescentes
title_fullStr Herramienta tecnológica didáctica para aprendizajes en salud sexual y reproductiva en adolescentes
title_full_unstemmed Herramienta tecnológica didáctica para aprendizajes en salud sexual y reproductiva en adolescentes
title_sort Herramienta tecnológica didáctica para aprendizajes en salud sexual y reproductiva en adolescentes
dc.creator.fl_str_mv Henríquez Cardona, Daniela
Márceles Pacheco, Lizeth Karolay
Márquez Salcedo, Leisy Grey
Matta Padilla, María José
Ramírez Rodríguez, Sharid Michell
Rodríguez Zambrano, Melanie Georgeth
Sánchez Hernández, Leslie Julieth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aldana R., Edna Elizabeth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Henríquez Cardona, Daniela
Márceles Pacheco, Lizeth Karolay
Márquez Salcedo, Leisy Grey
Matta Padilla, María José
Ramírez Rodríguez, Sharid Michell
Rodríguez Zambrano, Melanie Georgeth
Sánchez Hernández, Leslie Julieth
dc.subject.spa.fl_str_mv Salud sexual
Adolescente
Comportamiento del uso de la herramienta
Salud reproductiva
Conocimiento
topic Salud sexual
Adolescente
Comportamiento del uso de la herramienta
Salud reproductiva
Conocimiento
Sexual health
Adolescent
Tool use behavior
Reproductive health
Knowledge
dc.subject.eng.fl_str_mv Sexual health
Adolescent
Tool use behavior
Reproductive health
Knowledge
description Introducción: Actualmente con el fenómeno de globalización se asumen retos frente a los cambios de índole educativo, socioeconómico, político en donde los cambios sociales se producen en la medida en que las sociedades adquieren nuevos conocimientos y en especial, evolucionan con el avance de su tecnología, con base en lo anterior se pretende diseñar una herramienta tecnológica didáctica para el aprendizaje de las dimensiones de la SSR y está dirigido a estudiantes adolescentes y jóvenes de la ciudad de Barranquilla. Material y Método: Se realizó un enfoque mixto sobre las herramientas tecnológicas de salud sexual y reproductiva donde expertos explican métodos cualitativos y cuantitativos del enfoque mixto. Los criterios de inclusión fueron investigaciones en estudiantes de los tres primeros semestres de la salud, donde fueron adolescentes de 16 a 19 años con 12 participantes. Resultados: La Salud sexual y reproductiva en adolescentes, se abordó desde un enfoque mixto. Donde los datos de composición de la población de estudio muestran una caracterización de sexo, donde un 45,5% son mujeres y el 54.5% corresponde a jóvenes y adolescentes hombres; la edad según su clasificación de 10-14 años se relaciona con un 27% de personas, entre los 15-17 años 64% y en la adolescencia tardía 18-21 años un 9%.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-07T15:25:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-07T15:25:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/8684
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/8684
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias de la Salud
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f33d371d-40de-4156-b9c7-6bc337c77dd2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dc2d7bd3-4d14-483a-9ab3-07026862ede7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a377d34b-902b-4509-9fa9-e0fada60334c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/16ba0295-b440-4832-ba7d-87a32a01c62d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8553a364-1e6b-4fe9-81e7-a19455a2358f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b0b7a08f-f958-434d-815a-820623a96e4c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d617dc30-f505-4165-bd2d-1dc8fdfc748d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a0ec1d1a-c02f-4e93-9c87-ec96b5284e67/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d553ff66-ede9-495e-888a-800df21b59d0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5e41a2e9-f08f-46eb-b279-d1ea7fa03bd2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/728e52f6-c89d-4d6c-8517-b7a3582afa55/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/67fca424-caa4-481b-8034-055d9caa638f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e66eeb93-a52c-4a61-950c-97a33bae0f6e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ebf6ae20-5ce4-437e-9d5d-1bbbc8e0080e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a82451c6-f84d-4af4-ad58-ee99261347d7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9ca139ed-0804-4ad6-a799-efab0bcc206c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3f14efbd-5664-4ef2-87b0-700fc138f3bf/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/45b7b09e-5a4e-4701-a3b9-660e31b380ed/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d254db8a-a20d-46db-a14b-98d3da116e6f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e22baad2-02ab-47ca-8d07-414f6f26057d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/88d94473-3495-4e8c-b7ed-700903fba162/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9b7f9c6b-3573-459a-b8aa-e7e9ebf02875/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d5d59b67-49e7-41c1-891c-8734158bed64/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e301e50a7f22437acecd036b3980fe32
f31a37d44ca56a1b5f3e038f8fbaef86
05bc3f4bd6c77ea63172ef736cf5fb55
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
5d61f1a77e06109f94e3425bf68a25ba
0564f39b44823fe5e83499d929a11238
946a65607407f98f174a3e90422f7604
636bd91dcaccb07190fd10b8a1464226
30bbe5bc8146f5598669ad04657eca46
a55b87c31a634214fb3365a6b1f74bde
30bbe5bc8146f5598669ad04657eca46
a55b87c31a634214fb3365a6b1f74bde
636bd91dcaccb07190fd10b8a1464226
73caaf8a501edb0b8cd326a59ef28906
7b4b1b5a46169b281e1540d7ca494fb6
929d1c156ec772f6b4ec8e97dbc479dd
ad5ed4924c7f5b532129ef5840ed29f6
46db2f0fbb6220817e1dc115f6bd8107
ef8a8162c53bb0678ecaf95dfdb8c75f
46db2f0fbb6220817e1dc115f6bd8107
ef8a8162c53bb0678ecaf95dfdb8c75f
ad5ed4924c7f5b532129ef5840ed29f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076108547555328
spelling Aldana R., Edna ElizabethHenríquez Cardona, Daniela75e74aed-5d8a-4c56-91a3-e02444c7b738Márceles Pacheco, Lizeth Karolayb5b4b36c-4b85-4f22-9ab1-6351e5107313Márquez Salcedo, Leisy Grey78d561c8-79b0-4592-8984-3efb2a9f256aMatta Padilla, María José6de01ee0-f9c3-4ef8-9cab-ea334097d7b4Ramírez Rodríguez, Sharid Michell6764fb20-72a3-4f56-9e93-e6ce974d3a86Rodríguez Zambrano, Melanie Georgeth1eca2de1-99f2-43b7-a459-9ae69354f53fSánchez Hernández, Leslie Juliethd89569f0-8e8b-40e8-97a8-32c87a9e0f0a2021-10-07T15:25:33Z2021-10-07T15:25:33Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12442/8684Introducción: Actualmente con el fenómeno de globalización se asumen retos frente a los cambios de índole educativo, socioeconómico, político en donde los cambios sociales se producen en la medida en que las sociedades adquieren nuevos conocimientos y en especial, evolucionan con el avance de su tecnología, con base en lo anterior se pretende diseñar una herramienta tecnológica didáctica para el aprendizaje de las dimensiones de la SSR y está dirigido a estudiantes adolescentes y jóvenes de la ciudad de Barranquilla. Material y Método: Se realizó un enfoque mixto sobre las herramientas tecnológicas de salud sexual y reproductiva donde expertos explican métodos cualitativos y cuantitativos del enfoque mixto. Los criterios de inclusión fueron investigaciones en estudiantes de los tres primeros semestres de la salud, donde fueron adolescentes de 16 a 19 años con 12 participantes. Resultados: La Salud sexual y reproductiva en adolescentes, se abordó desde un enfoque mixto. Donde los datos de composición de la población de estudio muestran una caracterización de sexo, donde un 45,5% son mujeres y el 54.5% corresponde a jóvenes y adolescentes hombres; la edad según su clasificación de 10-14 años se relaciona con un 27% de personas, entre los 15-17 años 64% y en la adolescencia tardía 18-21 años un 9%.Introduction: Currently, with the phenomenon of globalization, challenges are assumed in the face of changes of an educational, socioeconomic, and political nature where social changes occur as societies acquire new knowledge and especially, evolve with the advancement of their technology Based on the above, it is intended to design a didactic technological tool for learning the dimensions of the SRH and is aimed at adolescent and young students in the city of Barranquilla. Material and Method: A mixed approach was carried out on the technological tools of sexual and reproductive health where experts explain qualitative and quantitative methods of the mixed approach. The inclusion criteria were investigations in students from the first three semesters of health, where they were adolescents aged 16 to 19 years with 12 participants. Results: Sexual and reproductive health in college adolescents was approached from a mixed approach. Where the composition data of the study population show a characterization of sex, where 45.5% are women and 54.5% correspond to young men and adolescents; age according to its classification of 10-14 years is related to 27% of people, between 15-17 years 64% and in late adolescence 18-21 years 9%.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la SaludAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecSalud sexualAdolescenteComportamiento del uso de la herramientaSalud reproductivaConocimientoSexual healthAdolescentTool use behaviorReproductive healthKnowledgeHerramienta tecnológica didáctica para aprendizajes en salud sexual y reproductiva en adolescentesTechnological didactic tools as support in sexual and reproductive health in adolescentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlbornoz, M. (2009). Indicadores de innovación: las dificultades de un concepto en evolución. revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 13, 9-15. Recuperado el abril de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1850-00132009000200002&lng=es&tlng=esAldana-Rivera E.A., Tafur-Castillo J, Gil I. y Mejía C. Práctica pedagógica de emprendimiento en docentes de educación superior en Institución Educativa Universitaria de Barranquilla. (2019). Rev. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, Vol. 38 (2). pág. 9. Caracas Venezuela.Álvarez Rivera, Á., Rico Fontalvo, H., Altamiranda Echeverri, L., & Pérez Vásquez, M. A. (10 de 12 de 2018). Actitudes presentes en los docentes sobre las posibilidades que ofrecen las TIC para enriquecer su práctica pedagógica. Espacios, 39, 13. Recuperado el 8 de mayo de 2019, de https://www.revistaespacios.com/a18v39n15/18391513.html.Arandojo Morales, M. I. (2017). Las TIC en la enfermería docente. Recuperado el 16 de agosto de 2018, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2017000200010&lng=es&tlng=es.Arandojo Morales, M.ª Isabel... (2016). Tecnologías y nuevos retos para el profesional de enfermería. Recuperado el 30 de marzo de 2018, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100009&lng=es&tlng=esArbeláez Gómez, Martha Cecilia. (2014). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) un instrumento para la investigación. Recuperado el MAYO de 2018, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462014000200001&lng=en&tlng=es.Area, M. (2008). Las TIC en la educacion: nuevos ambientes. (c. y. narcea coll, ed.) madrid, españa. Recuperado el ABRIL de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/652/65226271002.pdfAustín, V. &. (2016). Aprendizaje basado en proyectos a través de las TICS. Una experiencia de innovación docente desde las aulas. Burgos, España. Recuperado el agosto de 2018, de www.redalyc.org/articulo.oa?id=373546080005Baron L. F. y Gómez R. (2012). De la infraestructura a la apropiación social: panorama sobre las políticas de las tecnologías de información y comunicación (tic) en Colombia. Vol. 31 (61). Editorial pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.Beltrán, J., Vega Rojas, P. and Rincón Caballero, D. (2014). tendencias y dificultades para el uso del tic en la educación superior. Recuperado el mayo de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v10n1/v10n1a17.pdf [Accessed 12 May 2018].Buglioli Bonilla, M., & Pérez Galán, A. (2002). Evaluación de tecnologías de salud. Uruguay. Recuperado el abril de 2018, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-03902002000100004&lng=es&tlng=es.Castellanos, M. P. (2015). ¿Son las TIC realmente, una herramienta valiosa para fomentar la calidad de la educación? 02. Bogotá, Colombia. Recuperado el mayo de 2018, de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002449/244952S.pdf.Esquivel Gámez, I., & Edel Navarro, R. (2010). El estado del conocimiento sobre la educación mediada por ambientes virtuales de aprendizaje: Una aproximación a través de la producción de tesis de grado y posgrado. MEXICO: REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Recuperado el MAYO de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405Fernández Cacho, Luis Manuel; GORDO VEGA, Miguel Ángel y LASO CAVADAS, Silvia. Enfermería y Salud 2.0: recursos TICs en el ámbito sanitario. Index Enferm [online]. 2016, vol.25, n.1-2 [citado 2021-03-14], pp.51-55. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100012&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1699-5988.Galimany Masclans, J., & Lluch Canut, T. (2016). Enfermería y nuevas tecnologías. Proyecto de investigación para evaluar la percepción del profesional de enfermería en relación con la utilidad de la historia clínica informatizada en la atención primaria de salud. Recuperado el abril de 2018, de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/34189/1/577078.pdfGarcés Suárez E; Garces Suarez, Emma y Alcivar Fajardo. (2016). Las tecnologías de la información en el cambio de la educación superior en el siglo xxi: reflexiones para la práctica. 8. Recuperado el abril de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400023García Garcés, Hans, Navarro Aguirre, Lelys, López Pérez, Mayda, & Rodríguez Orizondo, María de Fátima. (2014). Tecnologías de la información y la comunicación en salud y educación médica. EDUMECENTRO. Recuperado el MAYO de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100018&lng=es&tlng=es.González Gutiérrez, K. P. (2017). Uso de tecnologías de las informaciones en el rendimiento académico basados en una población mexicana de estudiantes de medicina. México D.F, México. Recuperado el agosto de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200008González Rodríguez, R. (2017). ¿Por qué es necesario el empleo de tecnologías en los consultorios médicos? 21. Recuperado el MAYO de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812017000100024&lng=es&tlng=pt.Milanés Guisado, Yusnelkis; Solís Cabrera, Francisco Manuel Y Navarrete Cortes, José. Aproximaciones a la evaluación del impacto social de la ciencia, la tecnología y la innovación. ACIMED [online]. 2010, vol.21, n.2 [citado 2021-03-14], pp.161-183. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352010000200003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1024-9435.Hernández, C., & Rojas, L. (2018). Técnica de cateterización vesical. Recuperado el MAYO de 2018, de http://www.medigraphic.com/pdfs/enfe/en-2004/en043f.pdfHerrera Cuenca, C. D., & Cercas Duque, A. (2016). Las tecnologías en el aprendizaje de prestación de cuidados: propuesta de un marco referencial desde el modelo de Patricia Benner. Recuperado el 10 de abril de 2018, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2016000300006&lng=es&tlng=es.López Iturra, V. (2015). Línea de tiempo de los tics. Recuperado el MAYO de 2018, de https://es.slideshare.net/vicentehernan/linea-de-tiempo-de-las-tics-46290291Marín, F. V., Inciarte, A. d., Hernández, H. G., & Pitre, R. C. (2017). Estrategias de las instituciones de la información y la comunicación y de la innovación en los procesos de enseñanza. Barranquilla, Colombia. Recuperado el mayo de 2018, de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004Martínez Galiano, J., Peña Amaro, P., Gálvez-Toro, A., & M, D.-R. (2016). Metodología basada en tecnología de la información y la comunicación para resolver los nuevos retos en la formación de los profesionales de la salud. Educación Médica. scielo. Recuperado el abril de 2018, de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316300067Mejía, Marco Raúl. (2010). La sistematización: Empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá. Ediciones Desde Abajo.Méndez Martínez Carolina, Rondón Sepúlveda Martín Alonso. Introducción al análisis factorial exploratorio. rev.colomb.psiquiatr. [Internet]. 2012 Jan [cited 2021 Mar 14]; 41(1): 197-207. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502012000100014&lng=en.Ochoa Ávila Migdely B, Valdés Soa Mario, Quevedo Aballe Yovanni. Innovación, tecnología y gestión tecnológica. ACIMED [Internet]. 2007 oct [citado 2021 Mar 14]; 16(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001000008&lng=es.Najar Sánchez O. Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. P&S [Internet]. 8jul.2016 [citado 14mar.2021];7(14):9 -16. Available from: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5215Olivares Carmona, K. M., Angulo Armenta, J., Torres Gastelú, C. A., & Madrid García, E. M. (2016). Las TIC en educación: meta análisis sobre investigación y líneas emergentes en México. (scielo, Recopilador) Guadalajara, México. Recuperado el marzo de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802016000300100&lng=es&tlng=es.Pizarro Chacón, G. &. (2013). Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lengua. revista electrónica educare, 17. Recuperado el agosto de 2018, de www.redalyc.org/articulo.oa?id=194128798014Prieto Díaz, V., Quiñones La Rosa, I., Ramírez Durán, G., Fuentes Gil, Z., Labrada Pavón, T., Pérez Hechavarría, O., & Montero Valdés, M. (2011).Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. 25. Recuperado el 11 de ABRIL de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100009&lng=es&tlng=es.González Rodríguez Raidel, Cardentey García Juan, González García Xiomara. Consideraciones acerca del empleo de las tecnologías de la información en la enseñanza universitaria. Educ Med Super [Internet]. 2015 dic [citado 2021 Mar 14]; 29(4): 837-842. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000400017&lng=es.Curbelo Mena Pedro Pablo, Águila Moya Oscar, Ruiz Pérez Pedro Julio, Rodríguez Leiva Tania, Pérez Contreras Hermes. Software educativo de Morfofisiología con enfoque interdisciplinario para tercer año de Licenciatura en Enfermería. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2013 Ago [citado 2021 Mar 14]; 5(2): 172-186. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200016&lng=es.Rodríguez Perón José Miguel, Aldana Vilas Laura, Villalobos Hevia Nelson. Método Delphi para la identificación de prioridades de ciencia e innovación tecnológica. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2010 Dic [citado 2021 Mar 14] ; 39( 3-4 ): 214-226. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572010000300006&lng=es.Ruiz Rodríguez, N. J. (2014). Influencia de las tecnologías de información y comunicación en los roles e interrelaciones entre estudiantes y docentes en programas presenciales de educación superior. 11. Recuperado el ABRIL de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v11n22/v11n22a23.pdfSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Espacios. Obtenido de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdfSummo, Vincent, Voisin, Stéphanie, & Téllez-Méndez, Blanca-Adriana. (2016). Creatividad: eje de la educación del siglo XXI. Revista iberoamericana de educación superior, 7(18), 83-98. Recuperado en 14 de marzo de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722016000100083&lng=es&tlng=es.Tapasco, O. and Giraldo, J. (2017). estudio comparativo sobre percepción y uso del tic entre profesores de universidades públicas y privadas. Colombia. Recuperado el mayo de 2018, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200002Teresa, T. C. (2012). Marco legal que sustenta las TIC en Colombia. Recuperado el MAYO de 2018, de http://ticcentroeducativosantateresa.blogspot.com.co/2012/04/marco-legal-que-sustenta-las-tic-en.htmlTolozano Benítez, M. R., García Rodríguez, I. Y., & Alzate Peralta, L. A. (2013). Las tecnologías de la información y la comunicación para la formación del talento humano en salud. Recuperado el MAYO de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200017&lng=es&tlng=es.UNESCO 2016. Innovación educativa. Texto 1. Oficina de lima. En: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247005Herrera Jiménez, Ana Miriam. (2015). Una mirada reflexiva sobre las TIC en Educación Superior. Revista electrónica de investigación educativa, 17(1), 1-4. Recuperado en 14 de marzo de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000100011&lng=es&tlng=es.Vesga, R. (2009). Emprendimiento e Innovación en Colombia, ¿Qué nos está haciendo falta? Universidad de los Andes. Bogotá. Disponible en: http://cec.uniandes.edu.co/pdf/rav.pdf.Vialart, V., & Niurka, M. (8 de 5 de 2016). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: un desafío para la Gestión del Cuidado. Scielo, 32(1), 118-125. Recuperado el 2019 de 5 de 8, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192016000100014&lng=es&tlng=es.Vidal del Toro, H., Del Toro, M., Ramírez Roger, M., Ruiz Santana, M., & Pérez de la Rosa, M. (2015). Introducción de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje en el sector Salud y en Universidad Ciencias Médicas Guantánamo. (r. cientifica, Ed.) Guatanamo, Cuba. Recuperado el marzo de 2018, de http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/570.Villa Munera, D. (2017). Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación. Recuperado el MAYO de 2018, de http://www.elmundo.com/noticia/Tics-y-formacion-virtualel-impacto-de-la-tecnologia-en-la-educacion/356538Sandra C. Edwin A (2012) Salud sexual y reproductiva en hombres, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia de, https://www.scielosp.org/article/rsap/2012.v14n1/15-27/Hernández Machin, Lidia Esther et al. Evaluación del nivel de conocimientos de jóvenes adolescentes sobre sexualidad. Rev. Ciencias Médicas [online]. 2014, vol.18, n.1, pp.33-44. ISSN 1561-3194. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000100005&lng=esRodríguez Cabrera, A; Sanabria Ramos, G; Contreras Palu, M. E. Y Perdomo Cáceres, B. (2013). Estrategia educativa sobre promoción en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes universitarios. Rev. Cubana Salud Pública [online]. vol.39, n.1, pp.161-174. ISSN 0864-3466. http://scielo.sld.cu/scieloOrg/php/reference.php?pid=S0864-34662013000100015&caller=scielo.sld.cu&lang=esMarulanda, C E; Giraldo, J. And López, M. (2014). Access and use of Information and Communication Technologies (ICTs) in the learning process: The Case of Pre-University Students in Caldas, Colombia. Form. Univ. [online]. Vol.7 (4) pp.47-56. <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000400006&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0718-5006. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000400006.Vialart Vidal, María Niurka. (2016). Information and communication technologies: a challenge for care management. 2016. CUBA. Recuperado el 30 de MARZO de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192016000100014&lng=es&tlng=en.Sede BarranquillaEnfermeríaORIGINALPDF_Artículo.pdfPDF_Artículo.pdfapplication/pdf185029https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f33d371d-40de-4156-b9c7-6bc337c77dd2/downloade301e50a7f22437acecd036b3980fe32MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1287299https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dc2d7bd3-4d14-483a-9ab3-07026862ede7/downloadf31a37d44ca56a1b5f3e038f8fbaef86MD52PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf143918https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a377d34b-902b-4509-9fa9-e0fada60334c/download05bc3f4bd6c77ea63172ef736cf5fb55MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/16ba0295-b440-4832-ba7d-87a32a01c62d/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8553a364-1e6b-4fe9-81e7-a19455a2358f/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD55TEXT13. Herramienta_Tecnológica_Didáctica_Aprendizajes_Salud_Sexual_Reproductiva_Artículo.pdf.txt13. Herramienta_Tecnológica_Didáctica_Aprendizajes_Salud_Sexual_Reproductiva_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain29520https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b0b7a08f-f958-434d-815a-820623a96e4c/download5d61f1a77e06109f94e3425bf68a25baMD5613. Herramienta_Tecnológica_Didáctica_Aprendizajes_Salud_Sexual_Reproductiva_PDF.pdf.txt13. Herramienta_Tecnológica_Didáctica_Aprendizajes_Salud_Sexual_Reproductiva_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain136517https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d617dc30-f505-4165-bd2d-1dc8fdfc748d/download0564f39b44823fe5e83499d929a11238MD5813. Herramienta_Tecnológica_Didáctica_Aprendizajes_Salud_Sexual_Reproductiva_Resumen.pdf.txt13. Herramienta_Tecnológica_Didáctica_Aprendizajes_Salud_Sexual_Reproductiva_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain14025https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a0ec1d1a-c02f-4e93-9c87-ec96b5284e67/download946a65607407f98f174a3e90422f7604MD510PDF_Artículo.txtPDF_Artículo.txtExtracted texttext/plain30908https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d553ff66-ede9-495e-888a-800df21b59d0/download636bd91dcaccb07190fd10b8a1464226MD512PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101954https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5e41a2e9-f08f-46eb-b279-d1ea7fa03bd2/download30bbe5bc8146f5598669ad04657eca46MD514PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain14562https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/728e52f6-c89d-4d6c-8517-b7a3582afa55/downloada55b87c31a634214fb3365a6b1f74bdeMD516PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101954https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/67fca424-caa4-481b-8034-055d9caa638f/download30bbe5bc8146f5598669ad04657eca46MD518PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain14562https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e66eeb93-a52c-4a61-950c-97a33bae0f6e/downloada55b87c31a634214fb3365a6b1f74bdeMD520PDF_Artículo.pdf.txtPDF_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain30908https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ebf6ae20-5ce4-437e-9d5d-1bbbc8e0080e/download636bd91dcaccb07190fd10b8a1464226MD522THUMBNAIL13. Herramienta_Tecnológica_Didáctica_Aprendizajes_Salud_Sexual_Reproductiva_Artículo.pdf.jpg13. Herramienta_Tecnológica_Didáctica_Aprendizajes_Salud_Sexual_Reproductiva_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9264https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a82451c6-f84d-4af4-ad58-ee99261347d7/download73caaf8a501edb0b8cd326a59ef28906MD5713. Herramienta_Tecnológica_Didáctica_Aprendizajes_Salud_Sexual_Reproductiva_PDF.pdf.jpg13. Herramienta_Tecnológica_Didáctica_Aprendizajes_Salud_Sexual_Reproductiva_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8974https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9ca139ed-0804-4ad6-a799-efab0bcc206c/download7b4b1b5a46169b281e1540d7ca494fb6MD5913. Herramienta_Tecnológica_Didáctica_Aprendizajes_Salud_Sexual_Reproductiva_Resumen.pdf.jpg13. Herramienta_Tecnológica_Didáctica_Aprendizajes_Salud_Sexual_Reproductiva_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14769https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3f14efbd-5664-4ef2-87b0-700fc138f3bf/download929d1c156ec772f6b4ec8e97dbc479ddMD511PDF_Artículo.jpgPDF_Artículo.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3822https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/45b7b09e-5a4e-4701-a3b9-660e31b380ed/downloadad5ed4924c7f5b532129ef5840ed29f6MD513PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3581https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d254db8a-a20d-46db-a14b-98d3da116e6f/download46db2f0fbb6220817e1dc115f6bd8107MD515PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5213https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e22baad2-02ab-47ca-8d07-414f6f26057d/downloadef8a8162c53bb0678ecaf95dfdb8c75fMD517PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3581https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/88d94473-3495-4e8c-b7ed-700903fba162/download46db2f0fbb6220817e1dc115f6bd8107MD519PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5213https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9b7f9c6b-3573-459a-b8aa-e7e9ebf02875/downloadef8a8162c53bb0678ecaf95dfdb8c75fMD521PDF_Artículo.pdf.jpgPDF_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3822https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d5d59b67-49e7-41c1-891c-8734158bed64/downloadad5ed4924c7f5b532129ef5840ed29f6MD52320.500.12442/8684oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/86842024-08-14 21:52:28.869http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co