Diseño y validación de una escala para evaluar el funcionamiento familiar (EFFA) en adolescentes Colombianos
Objetivo: Construir y validar una escala para la evaluación del funcionamiento familiar en adolescentes (EFFA). Método: La muestra fue de 657 adolescentes entre 14 y 18 años con una media de 16,55±1,4; 299 eran hombres (45,5 %) y 358 (54,5 %) mujeres. Se aplicó una escala tipo Likert de 26 ítems que...
- Autores:
-
Alarcón-Vásquez, Yolima
González-Gutiérrez, Orlando
Bahamón, Marly Johana
Trejos-Herrera, Ana María
García-Jiménez, Rafael
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8943
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/8943
http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/22882
- Palabra clave:
- Familia
Adolescentes
Funcionamiento familiar
Escala de evaluación familiar
Propiedades psicométricas
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- openAccess
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Objetivo: Construir y validar una escala para la evaluación del funcionamiento familiar en adolescentes (EFFA). Método: La muestra fue de 657 adolescentes entre 14 y 18 años con una media de 16,55±1,4; 299 eran hombres (45,5 %) y 358 (54,5 %) mujeres. Se aplicó una escala tipo Likert de 26 ítems que evalúa cinco dimensiones del funcionamiento familiar. Se realizó análisis factorial confirmatorio con el uso del programa estadístico Lisrel 8.0. Resultados: La consistencia interna total del instrumento fue de 0,849, y las escalas mostraron alfas de Cronbach entre 0,698 y 0,873. Las correlaciones de los ítems con las dimensiones fluctuaron entre 0,192** y 0,859**. Se hallaron correlaciones significativamente altas entre las subescalas (0,400** a 0,960**). Se detectaron correlaciones significativas con otras medidas vinculadas con las dimensiones propuestas. Conclusión: El EFFA mostró indicadores adecuados de validez y confiabilidad para la evaluación del funcionamiento familiar en adolescentes colombianos. |
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Resultados: La consistencia interna total del instrumento fue de 0,849, y las escalas mostraron alfas de Cronbach entre 0,698 y 0,873. Las correlaciones de los ítems con las dimensiones fluctuaron entre 0,192** y 0,859**. Se hallaron correlaciones significativamente altas entre las subescalas (0,400** a 0,960**). Se detectaron correlaciones significativas con otras medidas vinculadas con las dimensiones propuestas. Conclusión: El EFFA mostró indicadores adecuados de validez y confiabilidad para la evaluación del funcionamiento familiar en adolescentes colombianos.Objective: Construct and validate an evaluation scale of family functioning in adolescents (EFFA). Method: The sample was 657 adolescents between 14 and 18 years old with an age mean of 16.55 ± 1.4; 26-item Likert-type scale was applied to evaluate five dimensions of family functioning. Confirmatory factor analysis was performed using the Lisrel 8.0 statistical program. Results: The total internal consistency of the instrument was 0.849, and the scales showed a Cronbach’s alpha coefficient between 0.698 and 0.873. The items’ correlations with the dimensions fluctuated between 0.192 ** and 0.859 **. Significant high correlations were found between the subscales (0.400 ** to 0.960 **). Significant correlations with other measures related to the proposed dimensions were detected. Conclusion: The EFFA showed adequate indicators of validity and reliability for the evaluation of family functioning in Colombian adolescents.pdfspaAcademia Nacional de MedicinaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gaceta Médica de CaracasVol. 129 N° 3 (2021)FamiliaAdolescentesFuncionamiento familiarEscala de evaluación familiarPropiedades psicométricasFamilyAdolescentsFamily functioningFamily assessment scalePsychometric propertiesDiseño y validación de una escala para evaluar el funcionamiento familiar (EFFA) en adolescentes ColombianosA scale of family functioning in colombian adolescents: Design and validationinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo científicohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1familiar y el desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y tres años de edad. 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