Chatbots: el futuro de la automatización de alojamientos turísticos
El presente artículo se centra en el impacto de los chatbots como innovaciones tecnológicas en las distintas áreas de operación de un hotel en relación con el servicio al cliente. El sector hotelero se enfrenta a grandes retos y oportunidades debido a la alta demanda que tienen sus servicios en comp...
- Autores:
-
Comas, M.
Melgarejo, M.
Ternera, F.
Rodríguez, J.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8092
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/8092
- Palabra clave:
- Atención al cliente
Big data
Chatbots
Experiencias personalizadas
Inteligencia artificial
Industria hotelera
Optimización
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_b2a2efa59771a23c5f789b621e3679a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8092 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Chatbots: el futuro de la automatización de alojamientos turísticos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Chatbots: the future of tourist accommodation automation |
title |
Chatbots: el futuro de la automatización de alojamientos turísticos |
spellingShingle |
Chatbots: el futuro de la automatización de alojamientos turísticos Atención al cliente Big data Chatbots Experiencias personalizadas Inteligencia artificial Industria hotelera Optimización |
title_short |
Chatbots: el futuro de la automatización de alojamientos turísticos |
title_full |
Chatbots: el futuro de la automatización de alojamientos turísticos |
title_fullStr |
Chatbots: el futuro de la automatización de alojamientos turísticos |
title_full_unstemmed |
Chatbots: el futuro de la automatización de alojamientos turísticos |
title_sort |
Chatbots: el futuro de la automatización de alojamientos turísticos |
dc.creator.fl_str_mv |
Comas, M. Melgarejo, M. Ternera, F. Rodríguez, J. |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Serje, D. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Comas, M. Melgarejo, M. Ternera, F. Rodríguez, J. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Atención al cliente Big data Chatbots Experiencias personalizadas Inteligencia artificial Industria hotelera Optimización |
topic |
Atención al cliente Big data Chatbots Experiencias personalizadas Inteligencia artificial Industria hotelera Optimización |
description |
El presente artículo se centra en el impacto de los chatbots como innovaciones tecnológicas en las distintas áreas de operación de un hotel en relación con el servicio al cliente. El sector hotelero se enfrenta a grandes retos y oportunidades debido a la alta demanda que tienen sus servicios en comparación con otros sectores de la industria, sin embargo, gracias a que el este sector no es estático es posible contar con diferentes tecnologías innovadoras como lo son los chatbots para alcanzar los objetivos organizacionales de una manera eficiente. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T15:45:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T15:45:04Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8092 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8092 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ingenierías |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b908933e-f4c3-428b-8522-d545980d2e10/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dd941168-0265-44af-b9d8-45696265fc8a/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3581d9c9-a457-4c37-91fe-30a125c8eb18/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a754cbea-ea66-4131-8d58-963cce649d02/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/acf4b692-fa63-45ae-a297-114ff9dac207/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dca52852-30e5-47ce-8771-f9b9e227fbca/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/65b78968-7bb9-4f44-8aad-533a8bea59bb/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fbb6bd88-a25b-4269-95d1-2f49fbbf307b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/58f4d3b6-e425-428f-a680-a07995299232/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/91e8d30d-b1c4-4c27-9468-66a4dcc02837/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/254f8126-63a8-429f-bef3-fe9cab724539/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ae851980-2f42-46d8-83ee-680c21c45c46/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0cfa7043-f0c5-4d57-b254-70912fe1cdb4/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b1702cdb-564a-4389-93f2-00b32f3aa4c7/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/93a02bba-e971-49c9-a340-b66f10f935a3/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4be8347b-3856-468a-936e-dda274fa8047/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 59dca9419a3c437f2b5b4a083c579548 e3eb5556466018c557b44a71485c8357 7f5f10d08c6f43ecc591d381e0919290 28a57fb2b06336fdbb8907068c3ff859 3f87f14dba31d54f28cc0585efc388af 2b6bf51e2ddf6d4220e036409e5f4e6b 3f87f14dba31d54f28cc0585efc388af 2b6bf51e2ddf6d4220e036409e5f4e6b 7fe2a1773967d0358b49b28e580033ba 830a27fb61d8a64ab826775012612cc8 b9d3cee96917a377042cbfbdbc4be918 b47fa05843245a7727ae228f8351093d b9d3cee96917a377042cbfbdbc4be918 b47fa05843245a7727ae228f8351093d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076099112468480 |
spelling |
Serje, D.Comas, M.5777a599-a047-4583-a7c6-ab83bc651c6fMelgarejo, M.c4a1372c-3d3e-43fc-aeb3-94da8662c8d2Ternera, F.95f6887c-a5da-4e81-b2e6-a1d7389c944bRodríguez, J.1bf54214-6882-4ea6-bc48-077dfabe9a532021-08-02T15:45:04Z2021-08-02T15:45:04Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12442/8092El presente artículo se centra en el impacto de los chatbots como innovaciones tecnológicas en las distintas áreas de operación de un hotel en relación con el servicio al cliente. El sector hotelero se enfrenta a grandes retos y oportunidades debido a la alta demanda que tienen sus servicios en comparación con otros sectores de la industria, sin embargo, gracias a que el este sector no es estático es posible contar con diferentes tecnologías innovadoras como lo son los chatbots para alcanzar los objetivos organizacionales de una manera eficiente.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAtención al clienteBig dataChatbotsExperiencias personalizadasInteligencia artificialIndustria hoteleraOptimizaciónChatbots: el futuro de la automatización de alojamientos turísticosChatbots: the future of tourist accommodation automationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fReddy, T. (17 de Octubre de 2017). How chatbots can help reduce customer service costs by 30%. Obtenido de IBM: https://www.ibm.com/Hollander , R. (24, Enero, 2018). Consumers are abandoning traditional customer service channels. Obtenido de Insider: https://www.businessinsider.com/A. C Madrigal (2011, Octubre 12). Siri: The Perfect Robot for Our Time. [Online]. Obtenido de: https://www.theatlantic.com/G. V Research “Intelligent Virtual Assistant Market Size, Share & Trends Analysis Report by Product (Chatbot, Smart Speakers), By Technology, By Application (BFSI, Healthcare, Education), By Region, And Segment Forecasts, 2020 – 2027” Grand View Research. Cap. 6. pp. 30-44; abril 2020.Helwick, T., 2021. "Messenger at F8 2019: Over 20B messages exchanged between People and Businesses every month." [Online] Messenger Business. Recuperado de: https://messengernews.fb.com/Lukanova, G. and Ilieva, G. (2019). Robots, Artificial Intelligence and Service Automation in Hotels. In S. Ivanov and C. Webster (eds.), Robots, Artificial Intelligence, and Service Automation in Travel, Tourism, and Hospitality. Bingley: Emerald Publishing Limited, 157-183. https://doi.org/E. Acosta. (septiembre del 2017). Marriott International’s AI-powered Chatbots on Facebook Messenger and Slack, and Aloft’s ChatBotlr, Simplify Travel for Guests Throughout Their Journey. [Online] Obtenido de: https://news.marriott.com/F. Fusté-Forné & T. Jamal. (2021). Co-Creating New Directions for Service Robots in Hospitality and Tourism. Obtenido de https://www.mdpi.com/O. Hengxuan, D. Gursoy, C. Chi, 2020 ·Tourists’ Attitudes toward the Use of Artificially Intelligent (AI) Devices in Tourism Service Delivery: Moderating Role of Service Value Seeking. [Online] Obtenido de https://planetachatbot.com/S. Wang. (2020). Applications of AI in hotel management and its effect on customer ratings. Obtenido de [Online] https://broncoscholar.library.cpp.edu/N. Samala, B. Shashanka, R. Shekhar, R. Villamarin. Impact of AI and Robotics in the Tourism sector: A Critical Insight. Obtenido de: https://www.researchgate.netCerdas, D. (2017). Historia de la Inteligencia artificial relacionada con los Chatbots. Planeta chatbot. Obtenido de: https://planetachatbot.com/M. Muñoz (2018, diciembre 11). Origen de los chatbots: evolución hacia la atención al cliente [Online]. Recuperado de: https://guelcom.netA. García, "Turismo y transformación digital: a la búsqueda de las experiencias 3.0", Hosteltur, 2021. [Online]. Obtenido de: https://www.hosteltur.com/Alameda, T. (2019) “Cuando un 'chatbot' de inteligencia artificial quiere ser tu mejor amigo”. BBVA. Obtenido de: https://www.bbva.com/J. Vidal, "¿Cómo puede ayudar la tecnología al turismo pos-Covid?", Expansión: Unidad Editorial Información Económica S.L., 2020. [Online]. Obtenido de: https://www.expansion.com/P. Delgado. (octubre del 2018). Chatbots para tu hotel: todo lo que necesitas saber. [Online] Obtenido de: https://es.mirai.com/V. Ramirez. (abril del 2018) Los chatbots, pieza clave en el desarrollo del Big Data. [Online] Obtenido de: https://es.mirai.com/J. Labiano (mayo del 2017). Stay presenta un chatbot que cambia la relación hoteles-clientes [Online] Obtenido de: https://www.hosteltur.com/Lee, KF (2019) La inteligencia artificial y el futuro del trabajo: una perspectiva china. BBVA. pp. 1-12Figueroa V., Genesis M. (febrero del 2020). Estudio de las nuevas tecnologías aplicadas en el campo del turismo y el hotelería. (s.f.). [Online] Obtenido de: https://repositorio.uleam.edu.ec/D. L. Rodríguez Ibarra y M. C. Bernal Jiménez, «Las tecnologías de la información y comunicación como factor de innovación y competitividad empresarial, » Scientia Et Technica, vol. 24, nº 1, pp. 85-95, 2019.G. Cáceres, J. Cuao, P. Sánchez, L. Obredor, S. Orozco y M. Londoño, «Chatbot que suministra información en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Simón Bolívar, » Revista I+D en TIC, vol. 9, nº 2, pp. 18-25, 2019.Moros Ochoa, M., Lis-Gutierrez, J., Castro Nieto, G., & Vargas-Garcia, C. (2019). La percepcion de la calidad de servicio como determinante de la recomendacion: Una prediccion mediante Inteligencia artificial para los hoteles en Cartagena. Diálogos sobre investigación.MNR. (2020). El sector turístico se beneficia de la Inteligencia Artificial. revistabyte. Obtenido de https://revistabyte.esMaría., F. v. (2020). Estudio de las nuevas tecnologías aplicadas en el campo del turismo y la hotelería. (tesis de pregrado). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.Almeida, M. d. (2018). Robots, inteligencia Artificial y realidad virtual: Una aproximación en el sector del Turismo. Obtenido de https://search.proquest.com/Sede BarranquillaIngeniería IndustrialCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b908933e-f4c3-428b-8522-d545980d2e10/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dd941168-0265-44af-b9d8-45696265fc8a/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54ORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf921524https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3581d9c9-a457-4c37-91fe-30a125c8eb18/download59dca9419a3c437f2b5b4a083c579548MD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf528132https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a754cbea-ea66-4131-8d58-963cce649d02/downloade3eb5556466018c557b44a71485c8357MD52TEXTChatbots_Futuro_Automatización_Alojamientos_Turísticos_Artículo.pdf.txtChatbots_Futuro_Automatización_Alojamientos_Turísticos_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain40810https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/acf4b692-fa63-45ae-a297-114ff9dac207/download7f5f10d08c6f43ecc591d381e0919290MD55Chatbots_Futuro_Automatización_Alojamientos_Turísticos_Resumen.pdf.txtChatbots_Futuro_Automatización_Alojamientos_Turísticos_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain3772https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dca52852-30e5-47ce-8771-f9b9e227fbca/download28a57fb2b06336fdbb8907068c3ff859MD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain42298https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/65b78968-7bb9-4f44-8aad-533a8bea59bb/download3f87f14dba31d54f28cc0585efc388afMD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain3903https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fbb6bd88-a25b-4269-95d1-2f49fbbf307b/download2b6bf51e2ddf6d4220e036409e5f4e6bMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain42298https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/58f4d3b6-e425-428f-a680-a07995299232/download3f87f14dba31d54f28cc0585efc388afMD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain3903https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/91e8d30d-b1c4-4c27-9468-66a4dcc02837/download2b6bf51e2ddf6d4220e036409e5f4e6bMD515THUMBNAILChatbots_Futuro_Automatización_Alojamientos_Turísticos_Artículo.pdf.jpgChatbots_Futuro_Automatización_Alojamientos_Turísticos_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21702https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/254f8126-63a8-429f-bef3-fe9cab724539/download7fe2a1773967d0358b49b28e580033baMD56Chatbots_Futuro_Automatización_Alojamientos_Turísticos_Resumen.pdf.jpgChatbots_Futuro_Automatización_Alojamientos_Turísticos_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13860https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ae851980-2f42-46d8-83ee-680c21c45c46/download830a27fb61d8a64ab826775012612cc8MD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6678https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0cfa7043-f0c5-4d57-b254-70912fe1cdb4/downloadb9d3cee96917a377042cbfbdbc4be918MD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4946https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b1702cdb-564a-4389-93f2-00b32f3aa4c7/downloadb47fa05843245a7727ae228f8351093dMD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6678https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/93a02bba-e971-49c9-a340-b66f10f935a3/downloadb9d3cee96917a377042cbfbdbc4be918MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4946https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4be8347b-3856-468a-936e-dda274fa8047/downloadb47fa05843245a7727ae228f8351093dMD51620.500.12442/8092oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/80922024-08-14 21:52:08.753http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |