El periódico escolar: una estrategia pedagógica y formativa en el proceso educativo

Con la puesta en práctica de esta investigación se quiere, esencialmente; nuevos alumnos, lo que lógicamente implica tener nuevos docentes, maestros que establezcan una relación entre la teoría académica y la proyección social, lo que permitirá estudiantes con una amplía comprensión de los problemas...

Full description

Autores:
Vargas García, Dorys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7206
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7206
Palabra clave:
Estrategia pedagógica
Proceso educativo
Proyección social
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Con la puesta en práctica de esta investigación se quiere, esencialmente; nuevos alumnos, lo que lógicamente implica tener nuevos docentes, maestros que establezcan una relación entre la teoría académica y la proyección social, lo que permitirá estudiantes con una amplía comprensión de los problemas sociales, así como un avance sustancial en los procesos pedagógicos. La comunidad, es también un sujeto importante en la estrategia del proyecto, ya que es allí donde se suceden los hechos y acontecimientos sociales y simultáneamente es el espacio donde los jóvenes confrontan sus conocimientos y logros alcanzados en el aula de clases. Es importante, entonces, que en el proyecto se involucre definitivamente su entorno social a su quehacer cotidiano, con el propósito que el conocimiento se cimiente sobre la base de la diversidad de opiniones. Los periodistas escolares asumen, un importante papel en el proceso educativo del proyecto, ya que son los comprometidos en hacer tomar conciencia sobre la función educativa que debe cumplir el periódico, y por otra parte, clarifican desde su acción participativa, el uso del lenguaje en su aspecto funcional, es decir lo importante no son tanto las reglas gramaticales. Es saber y ser capaz de crear un discurso, hecho este, que debe influir en todos los estudiantes de la institución.