Educación inclusiva y derechos de las personas con discapacidad
La investigación analiza las políticas y prácticas de educación inclusiva en el Colegio Santo Ángel de Cúcuta, con un enfoque en las barreras y oportunidades para mejorar el acceso y la calidad educativa de estudiantes con discapacidad. Mediante un análisis cualitativo, se exploran las percepciones...
- Autores:
-
Flórez Arévalo, David Enmanuel
García Nieto, Miguel Andrés
Duarte Dora, Milena Castro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16476
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/16476
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Discapacidad
Barreras educativas
Políticas de inclusión
Inclusive education
Disability
Educational barriers
Inclusion policies
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | La investigación analiza las políticas y prácticas de educación inclusiva en el Colegio Santo Ángel de Cúcuta, con un enfoque en las barreras y oportunidades para mejorar el acceso y la calidad educativa de estudiantes con discapacidad. Mediante un análisis cualitativo, se exploran las percepciones de docentes, estudiantes y directivos sobre la aplicación de las políticas de inclusión, identificando los avances y los retos pendientes. Aunque se han logrado avances en la integración de estudiantes con discapacidad, persisten obstáculos relacionados con la infraestructura, la formación docente y la falta de recursos adecuados. El estudio concluye que es fundamental implementar mejoras en la capacitación de los educadores, así como en la infraestructura escolar, para garantizar una educación inclusiva efectiva y sostenible. Este diagnóstico ofrece una base para diseñar políticas y prácticas que puedan ser replicadas en otras instituciones educativas de la región. |
---|