Efecto de la instrucción en conciencia morfológica en usuarios con dislexia. Revisión sistemática

Introducción: Se evaluó el efecto de la instrucción en la conciencia morfológica en alumnos con dislexia; este estudio es importante para el ámbito educativo y clínico, ya que permite comprender los procesos implicados en la lectura, centrando su interés por la conciencia morfológica como centro de...

Full description

Autores:
Camejo-Rodríguez, Junny Alexandra
Caicedo, Victor
Arenas-Villamizar, Vivian Vanessa
Martinez-Santana, Maria-Carolina
Rivera-Porras, Diego
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16099
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/16099
https://doi.org/10.47307/GMC.2023.131.1.17
http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/25814
Palabra clave:
Conciencia morfológica
Aprendizaje
Lectura
Dislexia
Intervención
Instrucción
Morphological awareness
Learning
Reading
Dyslexia
intervention
instruction
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:Introducción: Se evaluó el efecto de la instrucción en la conciencia morfológica en alumnos con dislexia; este estudio es importante para el ámbito educativo y clínico, ya que permite comprender los procesos implicados en la lectura, centrando su interés por la conciencia morfológica como centro de estudio en esta investigación. Métodos: Revisión sistemática, bajo un enfoque complementario, se ejecutó la estrategia PICO para la formulación de la pregunta de investigación y búsqueda de literatura científica, además se implementó la herramienta GRADEpro para clasificar el nivel de evidencia y grado de recomendación. Resultados: Fueron localizados 58 artículos, de los cuales al realizar la revisión literaria 5 cumplían con los criterios establecidos para la revisión. Análisis y discusión: La evidencia encontrada en el estudio, demuestra que la instrucción en la conciencia morfológica genera avances positivos en la enseñanza de lectura en alumnos con dislexia. Conclusiones: Se logró concluir que la conciencia morfológica, es un factor clave en los procesos lingüísticos y de aprendizaje, sobre todo lo que se refiere a lenguaje escrito, lectura, comprensión lectora y, ortografía; la literatura señala que existe relación alta entre la conciencia fonológica y morfológica siendo estas independientes, una predice de la otra por esto, es indispensable trabajar en conjunto. De tal modo se concluyó que la intervención fonológica, es eficaz para mejorar las habilidades de lectura de palabras en niños disléxicos como también se logró demostrar que la instrucción morfológica, genera un gran efecto positivo, revelando resultados significativos, en los estudios mencionados.