Alternativas de intervención de trabajo social en el hogar infantil de Taganga departamento del Magdalena, para la promoción del bienestar del núcleo familiar adscrito
El estudio y la intervención en la problemática socio-económica de las comunidades rurales en Colombia, representa un enriquecimiento para los profesionales de Trabajo Social que tradicionalmente toman como marco referenciar de su intervención, los contextos urbanos de esta realidad social, subestim...
- Autores:
-
Cuello Garay, Elizabeth Elena
Montes Nader, Maddy del Rosario
Herrera Barraza, Nimia Esther
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1985
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11130
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/11130
- Palabra clave:
- Trabajo social familiar
Trabajo social con niños
Salud
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El estudio y la intervención en la problemática socio-económica de las comunidades rurales en Colombia, representa un enriquecimiento para los profesionales de Trabajo Social que tradicionalmente toman como marco referenciar de su intervención, los contextos urbanos de esta realidad social, subestimando un poco el escenario de otras formas de vida, comportamientos y problemas del hombre. Conscientes de la problemática social del hombre y de su inserción en el fenómeno de la marginalidad, se presenta esta tesis denominada: "Alternativas de intervención de trabajo social en el hogar infantil de Taganga para la promoción del bienestar del núcleo familiar adscrito". En este sentido, la intervención del Trabajador Social en la problematica del grupo familiar adscrito al Hogar Infantil de Taganga se torna relevante, por ser este profesional y educador social que está en capacidad de motivar y organizar procesos socio-gestionarios que conduzcan a la promoción social de las familias afectadas por necesidades, estimulando el desarrollo de comportamientos, roles y funciones que estructuren el papel de los jefes del grupo familiar, dando por hecho la incidencia del medio familiar en el desarrollo del menor de edad, donde se visiona también la importancia de realizar la investigación propuesta, dado que el estudio de la dinámica familiar permitirá establecer su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el comportamiento y en los problemas emocionales del menor que asiste al Hogar Infantil de Taganga, a la vez que se introducirán acciones preventivas a la evolución de los problemas sociales. |
---|