Aptitudes en individuos con trastorno de espectro autista en edades comprendidas entre los 6 a 11 años
Trastornos del Espectro Autista (TEA) es el término inicialmente tomado por Wing, este da a entender los síntomas presentados en distintas categorías diagnósticas dentro de un continuo de severidad, como el autismo infantil y el Síndrome de Asperger (SA). Esto con dificultades en la interacción soci...
- Autores:
-
Almanza Sánchez, Erika
Ardila Celis, Mayerlis
Lozano Beltrán, Germán
Ramírez Maestre, Daniela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8052
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/8052
- Palabra clave:
- Trastorno de espectro autista
Aptitud
Niños
Autism spectrum disorder
Aptitude
Kids
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_afe7fce2df7bffdc7861d3ba55c8a8f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8052 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aptitudes en individuos con trastorno de espectro autista en edades comprendidas entre los 6 a 11 años |
title |
Aptitudes en individuos con trastorno de espectro autista en edades comprendidas entre los 6 a 11 años |
spellingShingle |
Aptitudes en individuos con trastorno de espectro autista en edades comprendidas entre los 6 a 11 años Trastorno de espectro autista Aptitud Niños Autism spectrum disorder Aptitude Kids |
title_short |
Aptitudes en individuos con trastorno de espectro autista en edades comprendidas entre los 6 a 11 años |
title_full |
Aptitudes en individuos con trastorno de espectro autista en edades comprendidas entre los 6 a 11 años |
title_fullStr |
Aptitudes en individuos con trastorno de espectro autista en edades comprendidas entre los 6 a 11 años |
title_full_unstemmed |
Aptitudes en individuos con trastorno de espectro autista en edades comprendidas entre los 6 a 11 años |
title_sort |
Aptitudes en individuos con trastorno de espectro autista en edades comprendidas entre los 6 a 11 años |
dc.creator.fl_str_mv |
Almanza Sánchez, Erika Ardila Celis, Mayerlis Lozano Beltrán, Germán Ramírez Maestre, Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lozano, German |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Almanza Sánchez, Erika Ardila Celis, Mayerlis Lozano Beltrán, Germán Ramírez Maestre, Daniela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Trastorno de espectro autista Aptitud Niños |
topic |
Trastorno de espectro autista Aptitud Niños Autism spectrum disorder Aptitude Kids |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Autism spectrum disorder Aptitude Kids |
description |
Trastornos del Espectro Autista (TEA) es el término inicialmente tomado por Wing, este da a entender los síntomas presentados en distintas categorías diagnósticas dentro de un continuo de severidad, como el autismo infantil y el Síndrome de Asperger (SA). Esto con dificultades en la interacción social, la comunicación y dificultades en la imaginación, asociadas a conductas repetitivas y estereotipadas. Ortiz Mexicano, Reyes, López, Ayala Guerrero. La aptitud es definida por la Real Academia Española (RAE) como, la capacidad para operar competentemente en una determinada actividad. Método: Se realizó una revisión sistemática de documentos y estudios científicos, con el objetivo de resumir la información existente respecto a las aptitudes de individuos con trastorno de espectro autista con edades entre 9 a 11 años. En la búsqueda de literatura se incluyó todo tipo de documentos aportados por las diferentes sociedades y asociaciones profesionales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-26T19:09:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-26T19:09:22Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8052 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8052 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias de la Salud |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b2332e89-94e6-4254-b73b-8de60a3dd129/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1723098d-ef75-4c64-9d38-57673f0b2f34/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/561e5837-42a0-4abc-9a8a-d4050d2b1613/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dbd2c764-9ecd-41d0-a55a-8b3a13bb1fa7/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/36667bcb-f4fd-4d3a-9055-c1a874cae9b7/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/42710eaf-11dc-4e82-bf51-d691200f0431/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/96b63269-49d8-4f4f-bb51-41e5365d9b8b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0d090f61-ef06-4f00-bf58-4ad8bd3eb5ad/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7c161fcb-b561-4712-b174-64e4ae27e8df/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/07806fd7-85b8-41f9-a226-8f4cbe6ca20e/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/118570c5-4dec-4271-85bd-de8b179e1dd9/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3b0acb37-e470-40d5-9f93-c8250c686d69/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3d62d801-dd23-461e-9d18-a07576ab3c50/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b5ee5cf0-d01f-43aa-8ad7-b77d67f12cdc/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/abfe004e-163e-4b78-b158-b57a6048d426/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/93e12c28-08ff-4356-96d6-b6be6db65dc0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d62cdaaacbb9521976dfb09c36f30578 b7f7ce94a5dcfcd1f3f44db3ca351ae8 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c e3dcd417e3f255a794d1bebfdfec5b4d ae0dd610d23b2dfa9f7869342703e61a f959bbe95c140d970fc09091de8254b9 670ed745fe8251f47f5f791e85a0cf58 f959bbe95c140d970fc09091de8254b9 670ed745fe8251f47f5f791e85a0cf58 d3f57c615337270c2c2f0040649aa08a a00a3277fd9cceff8d7cff5d4f8a6cdf 1de04b63c435f86aa96e0e8eeca46a53 17d85ebdc6f833731fc6ab13c48d1261 1de04b63c435f86aa96e0e8eeca46a53 17d85ebdc6f833731fc6ab13c48d1261 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076073556574208 |
spelling |
Lozano, GermanAlmanza Sánchez, Erika3a53f7ce-f9ae-4ee4-a640-e0a36edb7ff8Ardila Celis, Mayerlisd5efd794-8e45-4bdd-8cf1-f357a626191cLozano Beltrán, Germán66a8ea61-824f-41bb-b12b-ad8d22891855Ramírez Maestre, Daniela47f12109-f51b-4885-98a5-48201f3869c22021-07-26T19:09:22Z2021-07-26T19:09:22Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12442/8052Trastornos del Espectro Autista (TEA) es el término inicialmente tomado por Wing, este da a entender los síntomas presentados en distintas categorías diagnósticas dentro de un continuo de severidad, como el autismo infantil y el Síndrome de Asperger (SA). Esto con dificultades en la interacción social, la comunicación y dificultades en la imaginación, asociadas a conductas repetitivas y estereotipadas. Ortiz Mexicano, Reyes, López, Ayala Guerrero. La aptitud es definida por la Real Academia Española (RAE) como, la capacidad para operar competentemente en una determinada actividad. Método: Se realizó una revisión sistemática de documentos y estudios científicos, con el objetivo de resumir la información existente respecto a las aptitudes de individuos con trastorno de espectro autista con edades entre 9 a 11 años. En la búsqueda de literatura se incluyó todo tipo de documentos aportados por las diferentes sociedades y asociaciones profesionales.Autism Spectrum Disorders (ASD) is the term taken by Wing above, this emplies the symptoms presented in different diagnostic categories within a continuum of severity, such as childhood autism and Asperger’s Syndrome (AS). This with difficulties in social interaction, communication and difficulties in imagination, associated with repetitive and stereotyped behaviors. Ortiz Mexicano, Reyes, López, Ayala Guerrero. Aptitude is defined by the Royal Spanish Academy (RAE) as the ability to competently operate in a certain activity. Method: A systematic review of documents and scientifc studies was carried out, with the objective of summarizing the existing information regarding the aptitudes of individuals with autism spectrum disorder aged 9 to 11 years. The literature search included all kinds of documents contributed by the different professional societies and associations.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la SaludAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecTrastorno de espectro autistaAptitudNiñosAutism spectrum disorderAptitudeKidsAptitudes en individuos con trastorno de espectro autista en edades comprendidas entre los 6 a 11 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBleuler E. Dementia praecox oder der gruppe der schizophrenien. Leipzig y Wien: Franz Deuticke; 1991.Minkowski E. La schizophrénie. (1927) Nouvelle Edition: París : Desclée de Brouwer; 1953.Pichot P. Un siècle de psychiatrie. F. Hoffman-La Roche & Cia., S.A. Basilea. Editions Roger Dacosta. París: Roche; 1983.OMS Troubles mentaux: glossaire et classifications en concordance ave la neuvième édition de la Classification Internationales des Maladies; Ginebra; 1974.Myriam V. REVISIÒN DE INSTRUMENTOS VALIDADOS EN COLOMBIA PARA EL DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. Bogotá; 2017.Millá MG, Mulas F. Atención temprana y programas de intervención específica en el trastorno del espectro autista. Revista neurología. Feb 2009.Lord, C., Luyster, R. J., Gotham, K. y Guthrie, W. (2015). ADOS-2 . Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo - 2 . Manual (Parte II): Módulo T (T. Luque, adaptadora). Madrid: TEA Ediciones.M. Rutter, A. LeCouteur y C. Lord. ADI-R Entrevista para el Diagnóstico del Autismo – Revisado. Bogotá.Maria Fernanda B, Roberto C. Trastorno del espectro autista. Vol. 15. No.1.Odilkys C, Deysi L, Niurka C. Autismo: un acercamiento hacia el diagnóstico y la genética. Revista de ciencias Médicas Vol. 19 No.1 Pinar del Río. 2015.Jessica M, Leticia B, Ángel D, María M, Cloe L, Celso A, Mara P. La función ejecutiva está alterada en los trastornos del espectro autista, pero esta no correlaciona con la inteligencia. Revista de psiquiatría y salud mental. Vol. 9. No. 1. Enero- Marzo 2016.Significados. Autismo. 2018.Significados. Trastorno. 2018.Real Academia Española. Aptitud. 2020.Confederación de Asperger España. Síndrome de Asperger y otros TEA.George P. Evaluación neuropsicológica en el trastorno del espectro autista y afecciones relacionadas. 2017Norma O, Leticia M, Elsa D, Christian G. Aspectos genéticos y neuroendocrinos en el trastorno del espectro autista. 2015.Pérez Rivero, Paula Fernanda; Martínez Garrido, Lía Margarita. Perfiles cognitivos en el Trastorno Autista de Alto Funcionamiento y el Síndrome de Asperger. CES Psicología, vol. 7, núm. 1, enero-junio, 2014, pp. 141-155. Medellín - Colombia.Cala Hernández, O., Licourt Otero, D., & Cabrera Rodríguez, N. (2015). Autismo: un acercamiento hacia el diagnóstico y la genética. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 19(1), 157-178.Oviedo, N., Manuel-Apolinar, L., de la Chesnaye, E., & Guerra-Araiza, C. (2015). Aspectos genéticos y neuroendocrinos en el trastorno del espectro autista. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 72(1), 5-14.Pérez-Pichardo, M. F., Ruz-Sahrur, A., Barrera-Morales, K., & Moo-Estrella, J. (2018). Medidas directas e indirectas de las funciones ejecutivas en niños con trastorno de espectro autista. Acta pediátrica de México, 39(1), 13-22.Bonilla, M., & Chaskel, R. (2016). Trastorno del espectro autista. Curso Continuo de Actualización de Pediatría: Sociedad Colombiana de Pediatría, 15(1), 5.Fernández María I. (2003). Creatividad, arte terapia y autismo. Un acercamiento a la actividad plástica como proceso creativo en niños autistas. Universidad Complutense de Madrid.El desarrollo de habilidades emocionales y sociales en alumnado con trastorno del espectro autista: Una investigación colaborativa en Educación Infantil y Primaria (2013). Murcia.Delgado, J. (2020, 26 noviembre). 10 famosos con autismo. Etapa Infantil. https://www.etapainfantil.com/famosos-autismoRivas, I. N. (2017, 15 marzo). MENTES BRILLANTES Y TEA. Recursos TEA. https://recursostea.com/mentes-brillantes/Sede BarranquillaMedicinaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf230552https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b2332e89-94e6-4254-b73b-8de60a3dd129/downloadd62cdaaacbb9521976dfb09c36f30578MD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf150015https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1723098d-ef75-4c64-9d38-57673f0b2f34/downloadb7f7ce94a5dcfcd1f3f44db3ca351ae8MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/561e5837-42a0-4abc-9a8a-d4050d2b1613/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dbd2c764-9ecd-41d0-a55a-8b3a13bb1fa7/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTAptitudes_Individuos_Trastorno_Espectro_Autista_Edades_Comprendidas_6_11_Años_Artículo.pdf.txtAptitudes_Individuos_Trastorno_Espectro_Autista_Edades_Comprendidas_6_11_Años_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain20121https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/36667bcb-f4fd-4d3a-9055-c1a874cae9b7/downloade3dcd417e3f255a794d1bebfdfec5b4dMD55Aptitudes_Individuos_Trastorno_Espectro_Autista_Edades_Comprendidas_6_11_Años_Resumen.pdf.txtAptitudes_Individuos_Trastorno_Espectro_Autista_Edades_Comprendidas_6_11_Años_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain6144https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/42710eaf-11dc-4e82-bf51-d691200f0431/downloadae0dd610d23b2dfa9f7869342703e61aMD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain20493https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/96b63269-49d8-4f4f-bb51-41e5365d9b8b/downloadf959bbe95c140d970fc09091de8254b9MD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain6316https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0d090f61-ef06-4f00-bf58-4ad8bd3eb5ad/download670ed745fe8251f47f5f791e85a0cf58MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain20493https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7c161fcb-b561-4712-b174-64e4ae27e8df/downloadf959bbe95c140d970fc09091de8254b9MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain6316https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/07806fd7-85b8-41f9-a226-8f4cbe6ca20e/download670ed745fe8251f47f5f791e85a0cf58MD515THUMBNAILAptitudes_Individuos_Trastorno_Espectro_Autista_Edades_Comprendidas_6_11_Años_Artículo.pdf.jpgAptitudes_Individuos_Trastorno_Espectro_Autista_Edades_Comprendidas_6_11_Años_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5836https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/118570c5-4dec-4271-85bd-de8b179e1dd9/downloadd3f57c615337270c2c2f0040649aa08aMD56Aptitudes_Individuos_Trastorno_Espectro_Autista_Edades_Comprendidas_6_11_Años_Resumen.pdf.jpgAptitudes_Individuos_Trastorno_Espectro_Autista_Edades_Comprendidas_6_11_Años_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12836https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3b0acb37-e470-40d5-9f93-c8250c686d69/downloada00a3277fd9cceff8d7cff5d4f8a6cdfMD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2718https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3d62d801-dd23-461e-9d18-a07576ab3c50/download1de04b63c435f86aa96e0e8eeca46a53MD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4680https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b5ee5cf0-d01f-43aa-8ad7-b77d67f12cdc/download17d85ebdc6f833731fc6ab13c48d1261MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2718https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/abfe004e-163e-4b78-b158-b57a6048d426/download1de04b63c435f86aa96e0e8eeca46a53MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4680https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/93e12c28-08ff-4356-96d6-b6be6db65dc0/download17d85ebdc6f833731fc6ab13c48d1261MD51620.500.12442/8052oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/80522024-08-14 21:51:36.365http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |