Aptitudes en individuos con trastorno de espectro autista en edades comprendidas entre los 6 a 11 años

Trastornos del Espectro Autista (TEA) es el término inicialmente tomado por Wing, este da a entender los síntomas presentados en distintas categorías diagnósticas dentro de un continuo de severidad, como el autismo infantil y el Síndrome de Asperger (SA). Esto con dificultades en la interacción soci...

Full description

Autores:
Almanza Sánchez, Erika
Ardila Celis, Mayerlis
Lozano Beltrán, Germán
Ramírez Maestre, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8052
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8052
Palabra clave:
Trastorno de espectro autista
Aptitud
Niños
Autism spectrum disorder
Aptitude
Kids
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_afe7fce2df7bffdc7861d3ba55c8a8f3
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8052
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aptitudes en individuos con trastorno de espectro autista en edades comprendidas entre los 6 a 11 años
title Aptitudes en individuos con trastorno de espectro autista en edades comprendidas entre los 6 a 11 años
spellingShingle Aptitudes en individuos con trastorno de espectro autista en edades comprendidas entre los 6 a 11 años
Trastorno de espectro autista
Aptitud
Niños
Autism spectrum disorder
Aptitude
Kids
title_short Aptitudes en individuos con trastorno de espectro autista en edades comprendidas entre los 6 a 11 años
title_full Aptitudes en individuos con trastorno de espectro autista en edades comprendidas entre los 6 a 11 años
title_fullStr Aptitudes en individuos con trastorno de espectro autista en edades comprendidas entre los 6 a 11 años
title_full_unstemmed Aptitudes en individuos con trastorno de espectro autista en edades comprendidas entre los 6 a 11 años
title_sort Aptitudes en individuos con trastorno de espectro autista en edades comprendidas entre los 6 a 11 años
dc.creator.fl_str_mv Almanza Sánchez, Erika
Ardila Celis, Mayerlis
Lozano Beltrán, Germán
Ramírez Maestre, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lozano, German
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Almanza Sánchez, Erika
Ardila Celis, Mayerlis
Lozano Beltrán, Germán
Ramírez Maestre, Daniela
dc.subject.spa.fl_str_mv Trastorno de espectro autista
Aptitud
Niños
topic Trastorno de espectro autista
Aptitud
Niños
Autism spectrum disorder
Aptitude
Kids
dc.subject.eng.fl_str_mv Autism spectrum disorder
Aptitude
Kids
description Trastornos del Espectro Autista (TEA) es el término inicialmente tomado por Wing, este da a entender los síntomas presentados en distintas categorías diagnósticas dentro de un continuo de severidad, como el autismo infantil y el Síndrome de Asperger (SA). Esto con dificultades en la interacción social, la comunicación y dificultades en la imaginación, asociadas a conductas repetitivas y estereotipadas. Ortiz Mexicano, Reyes, López, Ayala Guerrero. La aptitud es definida por la Real Academia Española (RAE) como, la capacidad para operar competentemente en una determinada actividad. Método: Se realizó una revisión sistemática de documentos y estudios científicos, con el objetivo de resumir la información existente respecto a las aptitudes de individuos con trastorno de espectro autista con edades entre 9 a 11 años. En la búsqueda de literatura se incluyó todo tipo de documentos aportados por las diferentes sociedades y asociaciones profesionales.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-26T19:09:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-26T19:09:22Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/8052
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/8052
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias de la Salud
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b2332e89-94e6-4254-b73b-8de60a3dd129/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1723098d-ef75-4c64-9d38-57673f0b2f34/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/561e5837-42a0-4abc-9a8a-d4050d2b1613/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dbd2c764-9ecd-41d0-a55a-8b3a13bb1fa7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/36667bcb-f4fd-4d3a-9055-c1a874cae9b7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/42710eaf-11dc-4e82-bf51-d691200f0431/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/96b63269-49d8-4f4f-bb51-41e5365d9b8b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0d090f61-ef06-4f00-bf58-4ad8bd3eb5ad/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7c161fcb-b561-4712-b174-64e4ae27e8df/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/07806fd7-85b8-41f9-a226-8f4cbe6ca20e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/118570c5-4dec-4271-85bd-de8b179e1dd9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3b0acb37-e470-40d5-9f93-c8250c686d69/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3d62d801-dd23-461e-9d18-a07576ab3c50/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b5ee5cf0-d01f-43aa-8ad7-b77d67f12cdc/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/abfe004e-163e-4b78-b158-b57a6048d426/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/93e12c28-08ff-4356-96d6-b6be6db65dc0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d62cdaaacbb9521976dfb09c36f30578
b7f7ce94a5dcfcd1f3f44db3ca351ae8
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
e3dcd417e3f255a794d1bebfdfec5b4d
ae0dd610d23b2dfa9f7869342703e61a
f959bbe95c140d970fc09091de8254b9
670ed745fe8251f47f5f791e85a0cf58
f959bbe95c140d970fc09091de8254b9
670ed745fe8251f47f5f791e85a0cf58
d3f57c615337270c2c2f0040649aa08a
a00a3277fd9cceff8d7cff5d4f8a6cdf
1de04b63c435f86aa96e0e8eeca46a53
17d85ebdc6f833731fc6ab13c48d1261
1de04b63c435f86aa96e0e8eeca46a53
17d85ebdc6f833731fc6ab13c48d1261
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076073556574208
spelling Lozano, GermanAlmanza Sánchez, Erika3a53f7ce-f9ae-4ee4-a640-e0a36edb7ff8Ardila Celis, Mayerlisd5efd794-8e45-4bdd-8cf1-f357a626191cLozano Beltrán, Germán66a8ea61-824f-41bb-b12b-ad8d22891855Ramírez Maestre, Daniela47f12109-f51b-4885-98a5-48201f3869c22021-07-26T19:09:22Z2021-07-26T19:09:22Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12442/8052Trastornos del Espectro Autista (TEA) es el término inicialmente tomado por Wing, este da a entender los síntomas presentados en distintas categorías diagnósticas dentro de un continuo de severidad, como el autismo infantil y el Síndrome de Asperger (SA). Esto con dificultades en la interacción social, la comunicación y dificultades en la imaginación, asociadas a conductas repetitivas y estereotipadas. Ortiz Mexicano, Reyes, López, Ayala Guerrero. La aptitud es definida por la Real Academia Española (RAE) como, la capacidad para operar competentemente en una determinada actividad. Método: Se realizó una revisión sistemática de documentos y estudios científicos, con el objetivo de resumir la información existente respecto a las aptitudes de individuos con trastorno de espectro autista con edades entre 9 a 11 años. En la búsqueda de literatura se incluyó todo tipo de documentos aportados por las diferentes sociedades y asociaciones profesionales.Autism Spectrum Disorders (ASD) is the term taken by Wing above, this emplies the symptoms presented in different diagnostic categories within a continuum of severity, such as childhood autism and Asperger’s Syndrome (AS). This with difficulties in social interaction, communication and difficulties in imagination, associated with repetitive and stereotyped behaviors. Ortiz Mexicano, Reyes, López, Ayala Guerrero. Aptitude is defined by the Royal Spanish Academy (RAE) as the ability to competently operate in a certain activity. Method: A systematic review of documents and scientifc studies was carried out, with the objective of summarizing the existing information regarding the aptitudes of individuals with autism spectrum disorder aged 9 to 11 years. The literature search included all kinds of documents contributed by the different professional societies and associations.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la SaludAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecTrastorno de espectro autistaAptitudNiñosAutism spectrum disorderAptitudeKidsAptitudes en individuos con trastorno de espectro autista en edades comprendidas entre los 6 a 11 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBleuler E. Dementia praecox oder der gruppe der schizophrenien. Leipzig y Wien: Franz Deuticke; 1991.Minkowski E. La schizophrénie. (1927) Nouvelle Edition: París : Desclée de Brouwer; 1953.Pichot P. Un siècle de psychiatrie. F. Hoffman-La Roche & Cia., S.A. Basilea. Editions Roger Dacosta. París: Roche; 1983.OMS Troubles mentaux: glossaire et classifications en concordance ave la neuvième édition de la Classification Internationales des Maladies; Ginebra; 1974.Myriam V. REVISIÒN DE INSTRUMENTOS VALIDADOS EN COLOMBIA PARA EL DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. Bogotá; 2017.Millá MG, Mulas F. Atención temprana y programas de intervención específica en el trastorno del espectro autista. Revista neurología. Feb 2009.Lord, C., Luyster, R. J., Gotham, K. y Guthrie, W. (2015). ADOS-2 . Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo - 2 . Manual (Parte II): Módulo T (T. Luque, adaptadora). Madrid: TEA Ediciones.M. Rutter, A. LeCouteur y C. Lord. ADI-R Entrevista para el Diagnóstico del Autismo – Revisado. Bogotá.Maria Fernanda B, Roberto C. Trastorno del espectro autista. Vol. 15. No.1.Odilkys C, Deysi L, Niurka C. Autismo: un acercamiento hacia el diagnóstico y la genética. Revista de ciencias Médicas Vol. 19 No.1 Pinar del Río. 2015.Jessica M, Leticia B, Ángel D, María M, Cloe L, Celso A, Mara P. La función ejecutiva está alterada en los trastornos del espectro autista, pero esta no correlaciona con la inteligencia. Revista de psiquiatría y salud mental. Vol. 9. No. 1. Enero- Marzo 2016.Significados. Autismo. 2018.Significados. Trastorno. 2018.Real Academia Española. Aptitud. 2020.Confederación de Asperger España. Síndrome de Asperger y otros TEA.George P. Evaluación neuropsicológica en el trastorno del espectro autista y afecciones relacionadas. 2017Norma O, Leticia M, Elsa D, Christian G. Aspectos genéticos y neuroendocrinos en el trastorno del espectro autista. 2015.Pérez Rivero, Paula Fernanda; Martínez Garrido, Lía Margarita. Perfiles cognitivos en el Trastorno Autista de Alto Funcionamiento y el Síndrome de Asperger. CES Psicología, vol. 7, núm. 1, enero-junio, 2014, pp. 141-155. Medellín - Colombia.Cala Hernández, O., Licourt Otero, D., & Cabrera Rodríguez, N. (2015). Autismo: un acercamiento hacia el diagnóstico y la genética. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 19(1), 157-178.Oviedo, N., Manuel-Apolinar, L., de la Chesnaye, E., & Guerra-Araiza, C. (2015). Aspectos genéticos y neuroendocrinos en el trastorno del espectro autista. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 72(1), 5-14.Pérez-Pichardo, M. F., Ruz-Sahrur, A., Barrera-Morales, K., & Moo-Estrella, J. (2018). Medidas directas e indirectas de las funciones ejecutivas en niños con trastorno de espectro autista. Acta pediátrica de México, 39(1), 13-22.Bonilla, M., & Chaskel, R. (2016). Trastorno del espectro autista. Curso Continuo de Actualización de Pediatría: Sociedad Colombiana de Pediatría, 15(1), 5.Fernández María I. (2003). Creatividad, arte terapia y autismo. Un acercamiento a la actividad plástica como proceso creativo en niños autistas. Universidad Complutense de Madrid.El desarrollo de habilidades emocionales y sociales en alumnado con trastorno del espectro autista: Una investigación colaborativa en Educación Infantil y Primaria (2013). Murcia.Delgado, J. (2020, 26 noviembre). 10 famosos con autismo. Etapa Infantil. https://www.etapainfantil.com/famosos-autismoRivas, I. N. (2017, 15 marzo). MENTES BRILLANTES Y TEA. Recursos TEA. https://recursostea.com/mentes-brillantes/Sede BarranquillaMedicinaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf230552https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b2332e89-94e6-4254-b73b-8de60a3dd129/downloadd62cdaaacbb9521976dfb09c36f30578MD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf150015https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1723098d-ef75-4c64-9d38-57673f0b2f34/downloadb7f7ce94a5dcfcd1f3f44db3ca351ae8MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/561e5837-42a0-4abc-9a8a-d4050d2b1613/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dbd2c764-9ecd-41d0-a55a-8b3a13bb1fa7/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTAptitudes_Individuos_Trastorno_Espectro_Autista_Edades_Comprendidas_6_11_Años_Artículo.pdf.txtAptitudes_Individuos_Trastorno_Espectro_Autista_Edades_Comprendidas_6_11_Años_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain20121https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/36667bcb-f4fd-4d3a-9055-c1a874cae9b7/downloade3dcd417e3f255a794d1bebfdfec5b4dMD55Aptitudes_Individuos_Trastorno_Espectro_Autista_Edades_Comprendidas_6_11_Años_Resumen.pdf.txtAptitudes_Individuos_Trastorno_Espectro_Autista_Edades_Comprendidas_6_11_Años_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain6144https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/42710eaf-11dc-4e82-bf51-d691200f0431/downloadae0dd610d23b2dfa9f7869342703e61aMD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain20493https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/96b63269-49d8-4f4f-bb51-41e5365d9b8b/downloadf959bbe95c140d970fc09091de8254b9MD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain6316https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0d090f61-ef06-4f00-bf58-4ad8bd3eb5ad/download670ed745fe8251f47f5f791e85a0cf58MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain20493https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7c161fcb-b561-4712-b174-64e4ae27e8df/downloadf959bbe95c140d970fc09091de8254b9MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain6316https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/07806fd7-85b8-41f9-a226-8f4cbe6ca20e/download670ed745fe8251f47f5f791e85a0cf58MD515THUMBNAILAptitudes_Individuos_Trastorno_Espectro_Autista_Edades_Comprendidas_6_11_Años_Artículo.pdf.jpgAptitudes_Individuos_Trastorno_Espectro_Autista_Edades_Comprendidas_6_11_Años_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5836https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/118570c5-4dec-4271-85bd-de8b179e1dd9/downloadd3f57c615337270c2c2f0040649aa08aMD56Aptitudes_Individuos_Trastorno_Espectro_Autista_Edades_Comprendidas_6_11_Años_Resumen.pdf.jpgAptitudes_Individuos_Trastorno_Espectro_Autista_Edades_Comprendidas_6_11_Años_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12836https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3b0acb37-e470-40d5-9f93-c8250c686d69/downloada00a3277fd9cceff8d7cff5d4f8a6cdfMD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2718https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3d62d801-dd23-461e-9d18-a07576ab3c50/download1de04b63c435f86aa96e0e8eeca46a53MD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4680https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b5ee5cf0-d01f-43aa-8ad7-b77d67f12cdc/download17d85ebdc6f833731fc6ab13c48d1261MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2718https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/abfe004e-163e-4b78-b158-b57a6048d426/download1de04b63c435f86aa96e0e8eeca46a53MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4680https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/93e12c28-08ff-4356-96d6-b6be6db65dc0/download17d85ebdc6f833731fc6ab13c48d1261MD51620.500.12442/8052oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/80522024-08-14 21:51:36.365http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co