Impacto de los medios de comunicación popular en la Comunidad Minuto de Dios de la ciudad de San José de Cúcuta

Este trabajo de investigación se realizó con la finalidad de conocer el impacto de los medios de comunicación popular en la comunidad Minuto de Dios de la ciudad de San José de Cúcuta, se realizó bajo un paradigma histórico hermenéutico, con un enfoque cualitativo entiendo que por medio de este se l...

Full description

Autores:
Manrique Galvis, Ingrid Johanna
Morales Jaimes, Yanis Yohanna
Gomez Bastos, Omar Alberto
Ramirez Diaz, Yurley Caterine
Niño Diaz, Claudia Rocio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7049
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7049
Palabra clave:
Comunicación popular
Comunidades
Desarrollo comunitario
Territorio
Popular communication
Communities
Community development
Territory
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de investigación se realizó con la finalidad de conocer el impacto de los medios de comunicación popular en la comunidad Minuto de Dios de la ciudad de San José de Cúcuta, se realizó bajo un paradigma histórico hermenéutico, con un enfoque cualitativo entiendo que por medio de este se logra un abordaje de la realidad social de interés desde las experiencias y vivencias de los sujetos que se involucran en el proceso investigativo, así mismo se implementó un diseño de estudio de caso los cuales nos permiten conocer la realidad social de los involucrados, en cuanto al análisis de la información recolectada se tuvo en cuenta la técnica del subrayado y la triangulación de información, lo cual permitió el plantear diferentes hallazgos muy importantes como los impactos positivos o negativos que han tenido los medios de comunicación popular en el territorio, cuáles son los diferentes programas u acciones de comunicación popular que están presentes en el territorio, y cuál es el papel de la comunicación popular en el territorios, en este sentido e puede inferir que las redes de apoyo como organizaciones ya sean públicas o privadas que contribuyan a que la comunicación popular se pueda dar deben de hacer más presencia en estos territorios y promover el buen uso de los medios de comunicación para que la información que se le brinde al pueblo sea lo más real posible, así mismo se logró evidenciar que la comunicación popular juega un papel muy fundamental en las comunicaciones y en los territorios ya que no se piensa en uno solo sino que se tiene un pensamiento colectivo y es aquí donde la comunidad va a poder manifestar sus necesidades insatisfechas pero a su vez estar bien informadas de lo que pasa en su entorno y en sus procesos de fortalecimiento comunitario.