Identificación de beneficios generados por la implementación de la IA en la logística interna en las MIPYMES en el sector industrial

La IA surge con el fin de apoyar los ámbitos sociales, políticos, organizacionales y económicos, generando mejoras significativas en las actividades que se realizan diariamente; con su implementación se busca mejorar los procesos internos y externos de las organizaciones permitiendo aumentar la dist...

Full description

Autores:
Martínez Cuello, Dana Carolina
Agudelo Gamarra, Hector Luis
Bolaños Torres, Néstor Omar
Cervantes Taibel, José
Bohórquez Vitola, Samuel Elías
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10330
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10330
Palabra clave:
Logística
Inteligencia artificial
Inventario
Beneficios
Logistics
Artificial intelligence
Inventory
Benefits
Rights
restrictedAccess
License
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description La IA surge con el fin de apoyar los ámbitos sociales, políticos, organizacionales y económicos, generando mejoras significativas en las actividades que se realizan diariamente; con su implementación se busca mejorar los procesos internos y externos de las organizaciones permitiendo aumentar la distribución de los productos, de tal forma que aporte beneficios para la maximización de las ventas y minimización de costos. Cabe resaltar que una de las aplicaciones más notorias de la IA es favorecer el comercio minorista en la logística de operaciones, llevando consigo aspectos positivos en la gestión de relaciones con los clientes, gestión de experiencia en las tiendas, gestión de pagos, optimización de inventarios, optimización de pagos en la tienda, entregas rápidas, entre otros. El presente proyecto de investigación tiene como fin recolectar toda la información necesaria sobre la implementación de la inteligencia artificial en la logística interna a nivel nacional de tal forma que se pueda afianzar los conocimientos de estas y llevarlos a la práctica en entornos empresariales, organizacionales y operativos. Con la IA como apoyo para las tomas decisiones estratégicas, organizacionales y planeación de producción, se puede ser más competitivo con respecto a la competencia, debido a que los procesos pueden ser automatizados, se pueden reducir errores y tener precisión en las tomas de decisiones de tal forma que se pueda aumentar la eficacia y eficiencia en los procesos de las empresas; una de la mayores expectativas y aplicaciones de la IA es en los temas logísticos, tales como la predicción de producción y ventas para limitar errores; un claro ejemplo de la aplicación de la IA es en la empresa Amazon, la cual utiliza IA para mejorar sus procesos en la experiencia de compra, completar pedidos y entregarlos. Finalizando se puede concluir que, con la implementación de la inteligencia artificial en los procesos logísticos de las empresas, se tiene grandes oportunidades para gestionar las cadenas logísticas de tal forma que permita crecer empresarialmente, disminuir costos, generar mayores oportunidades de innovación, posicionamiento en los mercados.
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Cabe resaltar que una de las aplicaciones más notorias de la IA es favorecer el comercio minorista en la logística de operaciones, llevando consigo aspectos positivos en la gestión de relaciones con los clientes, gestión de experiencia en las tiendas, gestión de pagos, optimización de inventarios, optimización de pagos en la tienda, entregas rápidas, entre otros. El presente proyecto de investigación tiene como fin recolectar toda la información necesaria sobre la implementación de la inteligencia artificial en la logística interna a nivel nacional de tal forma que se pueda afianzar los conocimientos de estas y llevarlos a la práctica en entornos empresariales, organizacionales y operativos. Con la IA como apoyo para las tomas decisiones estratégicas, organizacionales y planeación de producción, se puede ser más competitivo con respecto a la competencia, debido a que los procesos pueden ser automatizados, se pueden reducir errores y tener precisión en las tomas de decisiones de tal forma que se pueda aumentar la eficacia y eficiencia en los procesos de las empresas; una de la mayores expectativas y aplicaciones de la IA es en los temas logísticos, tales como la predicción de producción y ventas para limitar errores; un claro ejemplo de la aplicación de la IA es en la empresa Amazon, la cual utiliza IA para mejorar sus procesos en la experiencia de compra, completar pedidos y entregarlos. Finalizando se puede concluir que, con la implementación de la inteligencia artificial en los procesos logísticos de las empresas, se tiene grandes oportunidades para gestionar las cadenas logísticas de tal forma que permita crecer empresarialmente, disminuir costos, generar mayores oportunidades de innovación, posicionamiento en los mercados.AI arises in order to support the social, political, organizational and economic fields, generating significant improvements in the activities that are carried out daily; With its implementation, it seeks to improve the internal and external processes of the organizations allowing to increase the distribution of the products, in such a way that it provides benefits for the maximization of sales and minimization of costs. It should be noted that one of the most notorious applications of AI is to favor retail in operations logistics, bringing with it positive aspects in customer relationship management, store experience management, payment management, inventory optimization, optimization of payments in the store, fast deliveries, among others. The purpose of this research project is to collect all the necessary information on the implementation of artificial intelligence in internal logistics at the national level in such a way that knowledge of these can be strengthened and put into practice in business, organizational and operational environments. With AI as support for strategic, organizational and production planning, you can be more competitive with respect to the competition, because the processes can be automated, errors can be reduced and precision in decision-making can be increased in such a way that the effectiveness and efficiency of the processes can be increased of companies; One of the greatest expectations and applications of AI is in logistics issues, such as forecasting production and sales to limit errors; A clear example of the application of AI is in the Amazon company, which uses AI to improve its processes in the shopping experience, complete orders and deliver them. Finally, it can be concluded that, with the implementation of artificial intelligence in the logistics processes of companies, there are great opportunities to manage logistics chains in such a way that it allows business growth, lower costs, generate greater opportunities for innovation, positioning in the markets.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecLogísticaInteligencia artificialInventarioBeneficiosLogisticsArtificial intelligenceInventoryBenefitsIdentificación de beneficios generados por la implementación de la IA en la logística interna en las MIPYMES en el sector industrialIdentification of benefits generated by the implementation of AI in internal logistics in MSMEs in the Industrial Sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fWorld Economic Forum, «The future of jobs report,» 2020.C. Mu y X. Wang, "Research on the Development path of Logistics and Express Delivery Industry in the Era of Artificial Intelligence", en 2020 International Conference on Urban Engineering and Management Science (ICUEMS), Zhuhai, China, 24–26 de abril de 2020. IEEE, 2020. Accedido el 24 de marzo de 2022. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1109/icuems50872.2020.00050C. Cimini, A. Lagorio, D. Romero, S. Cavalieri y J. Stahre, "Smart Logistics and The Logistics Operator 4.0", IFAC-PapersOnLine, vol. 53, n.º 2, pp. 10615–10620, 2020. Accedido el 24 de marzo de 2022. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1016/j.ifacol.2020.12.2818Y. K. Tse, T. M. Chan y R. H. Lie, "Solving Complex Logistics Problems with Multi-Artificial Intelligent System", International Journal of Engineering Business Management, vol. 1, p. 1, marzo de 2009. Accedido el 24 de marzo de 2022. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.5772/6781M. Pournader, H. Ghaderi, A. Hassanzadegan y B. 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