De la transferencia tecnológica a la innovación. Un desafío para las universidades en el siglo XXI

La innovación ha entrado con fuerza en Colombia después del movimiento de la calidad de los 80, y ello se debe en parte a la importancia internacional que esta estrategia de diferenciación ha tomado y a las persistentes debilidades que el país tiene en materia de competitividad en los espacios plane...

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Autores:
Mendoza Guerra, José María
Altahona, Ernesto
Villarreal, Reynaldo
Palacios, Juan
Ortiz Ospino, Luis
Ramos Camargo, José
Consuegra Ariza, Ignacio
Contreras-Salinas, Jheison
Barrios Hernández, Karelis
Olivero-Vega, Enohemit
Campo-Ternera, Lilia
Orozco-Acosta, Erick
Álvarez-Martínez, Ronald
Ortiz-Ospino, Luis Eduardo
Villarreal, Reynaldo
Miranda-Redondo, Rodrigo José
Ramos Camargo, José Luis
Rodríguez-Gutiérrez, Ingrith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9616
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9616
Palabra clave:
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Tecnología
Sistemas de enseñanza
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openAccess
License
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description La innovación ha entrado con fuerza en Colombia después del movimiento de la calidad de los 80, y ello se debe en parte a la importancia internacional que esta estrategia de diferenciación ha tomado y a las persistentes debilidades que el país tiene en materia de competitividad en los espacios planetarios, en los cuales siempre se ha ubicado de manera sostenida en la franja media, lo cual significa que el problema es estructural. Lo cierto es que la globalización ha conducido a la formación de un mercado mundial único al cual han concurrido los países del mundo, lo cual ha generado una rivalidad creciente y esta ha exigido mayor desempeño en términos de creación de valor y productividad. Por esto las empresas e instituciones se han visto obligadas a aumentar su competitividad para poder crecer y desarrollarse. Pero además de la globalización existen tendencias claras en el entorno universitario que se deben tomar en cuenta a la hora de mirar los desarrollos innovadores. En la Figura 1 se pueden apreciar las más destacadas. Primero se tiene la exigencia de competitividad de Colombia, también está la alta producción de conocimiento e información que dificulta la asimilación, también la revolución tecnológica con sus desafíos para el cambio institucional, las nuevas generaciones con sus características especiales, la elevación de la conciencia social y ambiental que pone en ascuas la reputación organizacional y la alta rivalidad en el mercado universitario que vuelve transitoria la ventaja competitiva.
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M., Altahona, E., Villarreal, R., Palacios, J., Ortiz Ospino, L. E., Ramos Camargo, J., Consuegra Ariza, I., Contreras-Salinas, J., Barrios Hernández, K., Olivero-Vega, E., Campo-Ternera, L., Orozco- Acosta, E., Álvarez-Martínez, R., Miranda-Redondo, R. J., & Rodríguez-Gutiérrez, I. (2017). De la transferencia tecnológica a la innovación. Un desafío para las universidades en el siglo XXI. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.9789588930947https://hdl.handle.net/20.500.12442/9616La innovación ha entrado con fuerza en Colombia después del movimiento de la calidad de los 80, y ello se debe en parte a la importancia internacional que esta estrategia de diferenciación ha tomado y a las persistentes debilidades que el país tiene en materia de competitividad en los espacios planetarios, en los cuales siempre se ha ubicado de manera sostenida en la franja media, lo cual significa que el problema es estructural. 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Primero se tiene la exigencia de competitividad de Colombia, también está la alta producción de conocimiento e información que dificulta la asimilación, también la revolución tecnológica con sus desafíos para el cambio institucional, las nuevas generaciones con sus características especiales, la elevación de la conciencia social y ambiental que pone en ascuas la reputación organizacional y la alta rivalidad en el mercado universitario que vuelve transitoria la ventaja competitiva.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tecnología educativaInnovaciones educativasTecnologíaSistemas de enseñanzaDe la transferencia tecnológica a la innovación. Un desafío para las universidades en el siglo XXIinfo:eu-repo/semantics/bookLibrohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Ariza, Y. y Pacheco, L. (2013). Diseño de un modelo de gestión para la innovación disruptiva en los programas de administración de empresas y psicología de la Universidad Simón Bolívar. Trabajo de grado. Maestría en administración de empresas e innovación. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.Catmull, E. (2015). Creatividad S. A.: cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá. Barcelona: Conecta.Chesbrough, H. (2009). Innovación abierta. Barcelona: Plataforma.De la Cruz, L. (2010). US 8 Millones invierte Argos en investigación con universidades. El Heraldo junio 17: 6ª.Gadamer, H. (2012). El giro hermenéutico. Madrid: Cátedra.Goleman, D. (1999). La inteligencia emocional en la empresa. Buenos Aires: Vergara.Levitt, T. H. (1979) La creatividad no es suficiente. Clásicos Harvard de la administración, T. 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