Estilos de aprendizaje de los estudiantes y padres de familia de dos instituciones educativas estrato 2 del municipio de Soledad

Este artículo describe los estilos de aprendizaje presentes en los estudiantes y padres de familia de dos colegios estrato 2 del municipio de Soledad , se tomó como autores guías a Honey y Mumford, quienes determinan cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático y a Vygotski...

Full description

Autores:
Costa Castro, Natalie
De la Cruz Yeidys P.
Morelo Padilla, Sindy Dayana
Quintero Escalante, Diana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13963
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13963
Palabra clave:
Estilos de aprendizaje
Activo
Reflexivo
Teórico
Pragmático
Andamiaje
Agentes educativos
Learning Styles
Active
Reflective
Theorist
Pragmatist
Scaffolding
Educational agents
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_ace5b7780a01470048e51552f81bddfc
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13963
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estilos de aprendizaje de los estudiantes y padres de familia de dos instituciones educativas estrato 2 del municipio de Soledad
title Estilos de aprendizaje de los estudiantes y padres de familia de dos instituciones educativas estrato 2 del municipio de Soledad
spellingShingle Estilos de aprendizaje de los estudiantes y padres de familia de dos instituciones educativas estrato 2 del municipio de Soledad
Estilos de aprendizaje
Activo
Reflexivo
Teórico
Pragmático
Andamiaje
Agentes educativos
Learning Styles
Active
Reflective
Theorist
Pragmatist
Scaffolding
Educational agents
title_short Estilos de aprendizaje de los estudiantes y padres de familia de dos instituciones educativas estrato 2 del municipio de Soledad
title_full Estilos de aprendizaje de los estudiantes y padres de familia de dos instituciones educativas estrato 2 del municipio de Soledad
title_fullStr Estilos de aprendizaje de los estudiantes y padres de familia de dos instituciones educativas estrato 2 del municipio de Soledad
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje de los estudiantes y padres de familia de dos instituciones educativas estrato 2 del municipio de Soledad
title_sort Estilos de aprendizaje de los estudiantes y padres de familia de dos instituciones educativas estrato 2 del municipio de Soledad
dc.creator.fl_str_mv Costa Castro, Natalie
De la Cruz Yeidys P.
Morelo Padilla, Sindy Dayana
Quintero Escalante, Diana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gravini, Marbel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Costa Castro, Natalie
De la Cruz Yeidys P.
Morelo Padilla, Sindy Dayana
Quintero Escalante, Diana
dc.subject.spa.fl_str_mv Estilos de aprendizaje
Activo
Reflexivo
Teórico
Pragmático
Andamiaje
Agentes educativos
topic Estilos de aprendizaje
Activo
Reflexivo
Teórico
Pragmático
Andamiaje
Agentes educativos
Learning Styles
Active
Reflective
Theorist
Pragmatist
Scaffolding
Educational agents
dc.subject.eng.fl_str_mv Learning Styles
Active
Reflective
Theorist
Pragmatist
Scaffolding
Educational agents
description Este artículo describe los estilos de aprendizaje presentes en los estudiantes y padres de familia de dos colegios estrato 2 del municipio de Soledad , se tomó como autores guías a Honey y Mumford, quienes determinan cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático y a Vygotski, quien planteo la importancia del aprendizaje social para la adquisición de conocimientos, conductas, quien hace hincapié en las Zonas de Desarrollo Próximo como la capacidad para el aprendizaje guiado hacia un nivel de competencias. El paradigma utilizado fue el empírico-analítico con un tipo de estudio descriptivo. Este proyecto se desarrolló con dos Instituciones Educativas del municipio de Soledad con un total de 650 individuo quienes conforman la comunidad educativa de los dos colegios, tomando con una Población de 250 estudiantes, los cuales se encuentran entre los 12 y los 14 años de edad y conviven con ambos padres y una muestra de 100 estudiantes y 64 padres de familias pertenecientes a la Sección Básica Secundaria y Media Técnica, al los cuales a través de un cuestionario (CHAEA) se les evaluó cada uno de los estilos de aprendizaje anteriormente mencionados. Los resultados coinciden en general con los de los estudios llevados a cabo en otros contextos nacionales e internacionales que los individuos poseen mas de un estilo de aprendizaje y estos tiene gran relación con el padre encargado del acompañamiento en la realización de las actividades escolares en casa.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-30T16:13:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-30T16:13:33Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/13963
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/13963
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/39044004-20e5-4aac-9604-9cf64360c882/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a19d3242-1d36-429f-8f96-c52bd91f9c42/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0321f2f5-56d5-48db-872a-d4b772a6c929/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/00777b23-08e3-407d-b556-16ee41f84839/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/24fe98bc-65ce-4fce-b6e5-536560a864d2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/af13a866-9999-4e1a-ab6c-59486f44b3d2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/71df85a4-81f7-4892-89c5-de1aa8fdefb6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/07f4ebc3-f09f-4702-8be7-cdaafecdc48c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b846f718-6719-44b5-8a21-1288700dcb95/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d9befb0b47db7134454ee9cf1dd7ef5
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
6014872863ef54f9b53987c640801f3f
6014872863ef54f9b53987c640801f3f
6014872863ef54f9b53987c640801f3f
96f5ab7bb7c79f0fad85c09d818192a1
96f5ab7bb7c79f0fad85c09d818192a1
96f5ab7bb7c79f0fad85c09d818192a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076125736861696
spelling Gravini, MarbelCosta Castro, Nataliedc14b4dc-175c-4ad7-8af4-a69812cbdba0De la Cruz Yeidys P.8fe9328b-4221-4312-a884-35c1ab189b45Morelo Padilla, Sindy Dayanaefb0ca8d-b86b-4ffd-8cb5-3b1ac331ea2eQuintero Escalante, Dianac4e83a1e-fde2-4f70-aafa-7ae7821bde7c2024-01-30T16:13:33Z2024-01-30T16:13:33Z2010https://hdl.handle.net/20.500.12442/13963Este artículo describe los estilos de aprendizaje presentes en los estudiantes y padres de familia de dos colegios estrato 2 del municipio de Soledad , se tomó como autores guías a Honey y Mumford, quienes determinan cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático y a Vygotski, quien planteo la importancia del aprendizaje social para la adquisición de conocimientos, conductas, quien hace hincapié en las Zonas de Desarrollo Próximo como la capacidad para el aprendizaje guiado hacia un nivel de competencias. El paradigma utilizado fue el empírico-analítico con un tipo de estudio descriptivo. Este proyecto se desarrolló con dos Instituciones Educativas del municipio de Soledad con un total de 650 individuo quienes conforman la comunidad educativa de los dos colegios, tomando con una Población de 250 estudiantes, los cuales se encuentran entre los 12 y los 14 años de edad y conviven con ambos padres y una muestra de 100 estudiantes y 64 padres de familias pertenecientes a la Sección Básica Secundaria y Media Técnica, al los cuales a través de un cuestionario (CHAEA) se les evaluó cada uno de los estilos de aprendizaje anteriormente mencionados. Los resultados coinciden en general con los de los estudios llevados a cabo en otros contextos nacionales e internacionales que los individuos poseen mas de un estilo de aprendizaje y estos tiene gran relación con el padre encargado del acompañamiento en la realización de las actividades escolares en casa.This article describes the learning styles presented by the students and parents from two schools stratum 2 of the municipality of Soledad, the authors took as guides to Honey and Mumford, who identifies four learning styles: active, reflective, theoretical and pragmatic and Vygotsky, who proposed the importance of social learning for the acquisition of knowledge, behaviors, who emphasizes the Zones of Proximal Development as the capacity for learning led to a level of competence. The paradigm used was the empirical-analytic study with a descriptive study. This project was developed by two educational institutions in the municipality of Soledad with a total of 650 individuals who make up the educational community of the two schools, taking with a population of 250 students, which are between 12 and 14 years of age and live with both parents and a sample of 100 students and 64 parents of families belonging to the Media Section Technical Secondary and Basic, to which through a questionnaire (CHAEA) were evaluated each of the above learning styles. The results generally coincide with those of studies conducted in other national and international individuals have more than one learning style and they have great relationship with the father in charge of accompanying the implementation of school activities at home.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstilos de aprendizajeActivoReflexivoTeóricoPragmáticoAndamiajeAgentes educativosLearning StylesActiveReflectiveTheoristPragmatistScaffoldingEducational agentsEstilos de aprendizaje de los estudiantes y padres de familia de dos instituciones educativas estrato 2 del municipio de Soledadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlonso García Catalina García, Cué josé y Santizo Rincón José (2009) instrumentos de medición de estilos de aprendizaje. Revista Estilos de Aprendizaje, nº4, Vol 4 octubre de 2009. Disponible en http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_articulo_1.pdf, consultado el 20 de marzo del 2010Barba Quintero María José y col (2000) Estilos Educativos Y Conductas Adictivas. Universidad de Málaga. Disponible en http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29070180/Documentos/estilose.pdf, Consultado el 06 de febrero 2010.Cabrera Albert Juan Silvio, Fariñas León Gloria (2005), el estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vygotskiana: una aproximación conceptual, Revista Iberoamericana de Educación. N.1 Volumen 37 disponible en http// www.rieoei.org; consultado el 26 de septiembre de 2009.Del Mar González María, Palacios Jesús (1990) La Zona De Desarrollo Próximo Como Tarea De Construcción, Universidad de Sevilla, Nº 51-52, disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48356, consultado el 07 de noviembre de 2009Epstein J, Coates L y col. (1997) Seis Tipos De Involucramiento En Colaboraciones De Familias-Escuelas-Comunidades. Disponible en http://www.cpirc.org/vertical/Sites/%7B95025A21-DD4C-45C2-AE37-D35CA63B7AD9%7D/uploads/%7BFB39C0A8-F825-40AF-B868-1B3E37B7FC68%7D.PDF, consultado el 12 de septiembre 2009Escalante Estrada Luis y col, (2006) Los Estilos De Aprendizaje De Los Alumnos Del Cep-Csaegro Revista Iberoamericana de Educación, Nº.1, Vol.41 disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/1428Escalante.pdf, Consultado el día 26 de septiembre de 2009.Gallego Domingo (2008) Padres Y Estilos De Aprendizaje De Sus Hijos. Revista de Estilos de Aprendizaje. N 1, Volumen 1 disponible en http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_1/lsr_1_abril_2008.pdf, consultado el día 26 de septiembre del 2009Gallego Domingo. (2008) Los Estilos De Aprendizaje Y La Enseñanza De Las Matemáticas. Revista Complutense de Educación. N.1 Vol.19, disponible en http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0808120095A.PDF, consultado el día 5 octubre del 2009.Gallego Rodríguez Alejandrino, Martínez Caro Eva (2003) estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. Revista de Educación a Distancia Universidad de Murcia, España. Núm.7, disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/547/54700703.pdf, Consultado el 26 de septiembre de 2009.Gonzalo Musitu, Román José María, Gutiérrez Melchor (2001) Educacion Familiar Y Socializacion De Los Hijos. Barcelona (España). Ed. Ideas Book S.AGravini Donado Marbel (2006) Estilos De Aprendizaje: Una Propuesta De Investigación. Revista Psicogente Vol. 9 • No. 16, disponible en http://www.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente/article/viewFile/54/63, consultado 20 de octubre 2009Meza Gerardo Luis (2003) La Zona De Desarrollo Próximo (ZDP), disponible en www.infoamerica.org/documentos_word/vygotsky.doc, consultado el 15 de septiembre de 2009.Martiniello María. (1999) Participación De Los Padres En La Educación: Hacia Una Taxonomía Para América Latina. Harvard University No. 709, Disponible en http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Articulos/Los_padres_y_la_educacion.pdf, consultado el 3 de abril de 2010.Meza Villa María, Gómez Becerra Beatriz (2008) Estilo De Aprendizaje Y El Rendimiento Académico En Los Y Las Estudiantes De La Institución Educativa Carlota Sánchez De La Ciudad De Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira, disponible en http://biblioteca.utp.edu.co/tesisdigitales/texto/378001M617.swf, consultado el día 25 de abril del 2010Ossandón Núñez Yanko, Castillo Ochoa Patricia (2006) propuesta para el diseño de objetos de aprendizaje. Revista Facultad de Ingeniería Universidad Tarapacá vol. 14 Nº 1, http://www.scielo.cl/pdf/rfacing/v14n1/ART05.pdf, consultado el 06 de febrero del 2010.Pujol Lydia. (2008). búsqueda de información en hipermedios: efecto del estilo de aprendizaje y el uso de estrategias metacognitivas. Investigación y Postgrado Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. n.3, vol.23. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/658/65811489003.pdf, consultado 21 de febrero del 2010.Reales Utria Adalberto, Fontalvo De Reales Vera. (2000), crisis de la familia y la educación. Ed. Antillas MéxicoSánchez Escobedo Pedro (2006) discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación Universidad Autónoma de Yucatán, México Disponible en http://www.rieoei.org/1538.htm, consultado 28 de septiembre del 2009.Torga María Cecilia (2003) Vigotsky Y Krashen: Zona De Desarrollo Próximo Y El Aprendizaje De Una Lengua Extranjera. Universidad Nacional del Comahue. Disponible en http://www.fchst.unlpam.edu.ar/iciels/164.pdf, consultado el día 18 de noviembre 2009.Torio López Susana, Peña Calvo José (2008) Estilos De Educación Familiar, Universidad de Oviedo. Revista Psicothema. Vol. 20, nº 1, pp. 62. Disponible en http://www.psicothema.com/pdf/3430.pdf, consultado 13 marzo del 2010.Velazco Yáñez Sergio (1996) referencias perceptuales de estilos de aprendizaje en cuatro escuelas primarias. Comparaciones y sugerencias para la formacion y actualización de docentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 1 nº2 México. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/140/14000203.pdf, Consultado el día 26 de Septiembre del 2009.Villarroel R. Gladys, Sánchez Segura Ximena (2002) Relación Familia Y Escuela: Un Estudio Comparativo En La Ruralidad. Revista Estudios Pedagógicos Valdivia. N 28 disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052002000100007&script=sci_arttext, Consultado el día 20 de noviembre 2009Woolfolk Anita, (2006) Psicología Educativa, Universidad de Ohio Ed. Pearson, 9 Edición.Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1797025https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/39044004-20e5-4aac-9604-9cf64360c882/download3d9befb0b47db7134454ee9cf1dd7ef5MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a19d3242-1d36-429f-8f96-c52bd91f9c42/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0321f2f5-56d5-48db-872a-d4b772a6c929/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTEstilos_aprendizaje_estudiantes_padres_familia_.pdf.txtEstilos_aprendizaje_estudiantes_padres_familia_.pdf.txtExtracted texttext/plain101256https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/00777b23-08e3-407d-b556-16ee41f84839/download6014872863ef54f9b53987c640801f3fMD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101256https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/24fe98bc-65ce-4fce-b6e5-536560a864d2/download6014872863ef54f9b53987c640801f3fMD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101256https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/af13a866-9999-4e1a-ab6c-59486f44b3d2/download6014872863ef54f9b53987c640801f3fMD58THUMBNAILEstilos_aprendizaje_estudiantes_padres_familia_.pdf.jpgEstilos_aprendizaje_estudiantes_padres_familia_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3292https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/71df85a4-81f7-4892-89c5-de1aa8fdefb6/download96f5ab7bb7c79f0fad85c09d818192a1MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3292https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/07f4ebc3-f09f-4702-8be7-cdaafecdc48c/download96f5ab7bb7c79f0fad85c09d818192a1MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3292https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b846f718-6719-44b5-8a21-1288700dcb95/download96f5ab7bb7c79f0fad85c09d818192a1MD5920.500.12442/13963oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/139632024-08-14 21:53:09.375http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co