Estilos de aprendizaje de los estudiantes y padres de familia de dos instituciones educativas estrato 2 del municipio de Soledad
Este artículo describe los estilos de aprendizaje presentes en los estudiantes y padres de familia de dos colegios estrato 2 del municipio de Soledad , se tomó como autores guías a Honey y Mumford, quienes determinan cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático y a Vygotski...
- Autores:
-
Costa Castro, Natalie
De la Cruz Yeidys P.
Morelo Padilla, Sindy Dayana
Quintero Escalante, Diana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13963
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/13963
- Palabra clave:
- Estilos de aprendizaje
Activo
Reflexivo
Teórico
Pragmático
Andamiaje
Agentes educativos
Learning Styles
Active
Reflective
Theorist
Pragmatist
Scaffolding
Educational agents
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_ace5b7780a01470048e51552f81bddfc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13963 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje de los estudiantes y padres de familia de dos instituciones educativas estrato 2 del municipio de Soledad |
title |
Estilos de aprendizaje de los estudiantes y padres de familia de dos instituciones educativas estrato 2 del municipio de Soledad |
spellingShingle |
Estilos de aprendizaje de los estudiantes y padres de familia de dos instituciones educativas estrato 2 del municipio de Soledad Estilos de aprendizaje Activo Reflexivo Teórico Pragmático Andamiaje Agentes educativos Learning Styles Active Reflective Theorist Pragmatist Scaffolding Educational agents |
title_short |
Estilos de aprendizaje de los estudiantes y padres de familia de dos instituciones educativas estrato 2 del municipio de Soledad |
title_full |
Estilos de aprendizaje de los estudiantes y padres de familia de dos instituciones educativas estrato 2 del municipio de Soledad |
title_fullStr |
Estilos de aprendizaje de los estudiantes y padres de familia de dos instituciones educativas estrato 2 del municipio de Soledad |
title_full_unstemmed |
Estilos de aprendizaje de los estudiantes y padres de familia de dos instituciones educativas estrato 2 del municipio de Soledad |
title_sort |
Estilos de aprendizaje de los estudiantes y padres de familia de dos instituciones educativas estrato 2 del municipio de Soledad |
dc.creator.fl_str_mv |
Costa Castro, Natalie De la Cruz Yeidys P. Morelo Padilla, Sindy Dayana Quintero Escalante, Diana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gravini, Marbel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Costa Castro, Natalie De la Cruz Yeidys P. Morelo Padilla, Sindy Dayana Quintero Escalante, Diana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje Activo Reflexivo Teórico Pragmático Andamiaje Agentes educativos |
topic |
Estilos de aprendizaje Activo Reflexivo Teórico Pragmático Andamiaje Agentes educativos Learning Styles Active Reflective Theorist Pragmatist Scaffolding Educational agents |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Learning Styles Active Reflective Theorist Pragmatist Scaffolding Educational agents |
description |
Este artículo describe los estilos de aprendizaje presentes en los estudiantes y padres de familia de dos colegios estrato 2 del municipio de Soledad , se tomó como autores guías a Honey y Mumford, quienes determinan cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático y a Vygotski, quien planteo la importancia del aprendizaje social para la adquisición de conocimientos, conductas, quien hace hincapié en las Zonas de Desarrollo Próximo como la capacidad para el aprendizaje guiado hacia un nivel de competencias. El paradigma utilizado fue el empírico-analítico con un tipo de estudio descriptivo. Este proyecto se desarrolló con dos Instituciones Educativas del municipio de Soledad con un total de 650 individuo quienes conforman la comunidad educativa de los dos colegios, tomando con una Población de 250 estudiantes, los cuales se encuentran entre los 12 y los 14 años de edad y conviven con ambos padres y una muestra de 100 estudiantes y 64 padres de familias pertenecientes a la Sección Básica Secundaria y Media Técnica, al los cuales a través de un cuestionario (CHAEA) se les evaluó cada uno de los estilos de aprendizaje anteriormente mencionados. Los resultados coinciden en general con los de los estudios llevados a cabo en otros contextos nacionales e internacionales que los individuos poseen mas de un estilo de aprendizaje y estos tiene gran relación con el padre encargado del acompañamiento en la realización de las actividades escolares en casa. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-30T16:13:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-30T16:13:33Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13963 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13963 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/39044004-20e5-4aac-9604-9cf64360c882/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a19d3242-1d36-429f-8f96-c52bd91f9c42/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0321f2f5-56d5-48db-872a-d4b772a6c929/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/00777b23-08e3-407d-b556-16ee41f84839/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/24fe98bc-65ce-4fce-b6e5-536560a864d2/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/af13a866-9999-4e1a-ab6c-59486f44b3d2/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/71df85a4-81f7-4892-89c5-de1aa8fdefb6/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/07f4ebc3-f09f-4702-8be7-cdaafecdc48c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b846f718-6719-44b5-8a21-1288700dcb95/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3d9befb0b47db7134454ee9cf1dd7ef5 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 6014872863ef54f9b53987c640801f3f 6014872863ef54f9b53987c640801f3f 6014872863ef54f9b53987c640801f3f 96f5ab7bb7c79f0fad85c09d818192a1 96f5ab7bb7c79f0fad85c09d818192a1 96f5ab7bb7c79f0fad85c09d818192a1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076125736861696 |
spelling |
Gravini, MarbelCosta Castro, Nataliedc14b4dc-175c-4ad7-8af4-a69812cbdba0De la Cruz Yeidys P.8fe9328b-4221-4312-a884-35c1ab189b45Morelo Padilla, Sindy Dayanaefb0ca8d-b86b-4ffd-8cb5-3b1ac331ea2eQuintero Escalante, Dianac4e83a1e-fde2-4f70-aafa-7ae7821bde7c2024-01-30T16:13:33Z2024-01-30T16:13:33Z2010https://hdl.handle.net/20.500.12442/13963Este artículo describe los estilos de aprendizaje presentes en los estudiantes y padres de familia de dos colegios estrato 2 del municipio de Soledad , se tomó como autores guías a Honey y Mumford, quienes determinan cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático y a Vygotski, quien planteo la importancia del aprendizaje social para la adquisición de conocimientos, conductas, quien hace hincapié en las Zonas de Desarrollo Próximo como la capacidad para el aprendizaje guiado hacia un nivel de competencias. El paradigma utilizado fue el empírico-analítico con un tipo de estudio descriptivo. Este proyecto se desarrolló con dos Instituciones Educativas del municipio de Soledad con un total de 650 individuo quienes conforman la comunidad educativa de los dos colegios, tomando con una Población de 250 estudiantes, los cuales se encuentran entre los 12 y los 14 años de edad y conviven con ambos padres y una muestra de 100 estudiantes y 64 padres de familias pertenecientes a la Sección Básica Secundaria y Media Técnica, al los cuales a través de un cuestionario (CHAEA) se les evaluó cada uno de los estilos de aprendizaje anteriormente mencionados. Los resultados coinciden en general con los de los estudios llevados a cabo en otros contextos nacionales e internacionales que los individuos poseen mas de un estilo de aprendizaje y estos tiene gran relación con el padre encargado del acompañamiento en la realización de las actividades escolares en casa.This article describes the learning styles presented by the students and parents from two schools stratum 2 of the municipality of Soledad, the authors took as guides to Honey and Mumford, who identifies four learning styles: active, reflective, theoretical and pragmatic and Vygotsky, who proposed the importance of social learning for the acquisition of knowledge, behaviors, who emphasizes the Zones of Proximal Development as the capacity for learning led to a level of competence. The paradigm used was the empirical-analytic study with a descriptive study. This project was developed by two educational institutions in the municipality of Soledad with a total of 650 individuals who make up the educational community of the two schools, taking with a population of 250 students, which are between 12 and 14 years of age and live with both parents and a sample of 100 students and 64 parents of families belonging to the Media Section Technical Secondary and Basic, to which through a questionnaire (CHAEA) were evaluated each of the above learning styles. The results generally coincide with those of studies conducted in other national and international individuals have more than one learning style and they have great relationship with the father in charge of accompanying the implementation of school activities at home.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstilos de aprendizajeActivoReflexivoTeóricoPragmáticoAndamiajeAgentes educativosLearning StylesActiveReflectiveTheoristPragmatistScaffoldingEducational agentsEstilos de aprendizaje de los estudiantes y padres de familia de dos instituciones educativas estrato 2 del municipio de Soledadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlonso García Catalina García, Cué josé y Santizo Rincón José (2009) instrumentos de medición de estilos de aprendizaje. Revista Estilos de Aprendizaje, nº4, Vol 4 octubre de 2009. Disponible en http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_articulo_1.pdf, consultado el 20 de marzo del 2010Barba Quintero María José y col (2000) Estilos Educativos Y Conductas Adictivas. Universidad de Málaga. Disponible en http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29070180/Documentos/estilose.pdf, Consultado el 06 de febrero 2010.Cabrera Albert Juan Silvio, Fariñas León Gloria (2005), el estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vygotskiana: una aproximación conceptual, Revista Iberoamericana de Educación. N.1 Volumen 37 disponible en http// www.rieoei.org; consultado el 26 de septiembre de 2009.Del Mar González María, Palacios Jesús (1990) La Zona De Desarrollo Próximo Como Tarea De Construcción, Universidad de Sevilla, Nº 51-52, disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48356, consultado el 07 de noviembre de 2009Epstein J, Coates L y col. (1997) Seis Tipos De Involucramiento En Colaboraciones De Familias-Escuelas-Comunidades. Disponible en http://www.cpirc.org/vertical/Sites/%7B95025A21-DD4C-45C2-AE37-D35CA63B7AD9%7D/uploads/%7BFB39C0A8-F825-40AF-B868-1B3E37B7FC68%7D.PDF, consultado el 12 de septiembre 2009Escalante Estrada Luis y col, (2006) Los Estilos De Aprendizaje De Los Alumnos Del Cep-Csaegro Revista Iberoamericana de Educación, Nº.1, Vol.41 disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/1428Escalante.pdf, Consultado el día 26 de septiembre de 2009.Gallego Domingo (2008) Padres Y Estilos De Aprendizaje De Sus Hijos. Revista de Estilos de Aprendizaje. N 1, Volumen 1 disponible en http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_1/lsr_1_abril_2008.pdf, consultado el día 26 de septiembre del 2009Gallego Domingo. (2008) Los Estilos De Aprendizaje Y La Enseñanza De Las Matemáticas. Revista Complutense de Educación. N.1 Vol.19, disponible en http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0808120095A.PDF, consultado el día 5 octubre del 2009.Gallego Rodríguez Alejandrino, Martínez Caro Eva (2003) estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. Revista de Educación a Distancia Universidad de Murcia, España. Núm.7, disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/547/54700703.pdf, Consultado el 26 de septiembre de 2009.Gonzalo Musitu, Román José María, Gutiérrez Melchor (2001) Educacion Familiar Y Socializacion De Los Hijos. Barcelona (España). Ed. Ideas Book S.AGravini Donado Marbel (2006) Estilos De Aprendizaje: Una Propuesta De Investigación. Revista Psicogente Vol. 9 • No. 16, disponible en http://www.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente/article/viewFile/54/63, consultado 20 de octubre 2009Meza Gerardo Luis (2003) La Zona De Desarrollo Próximo (ZDP), disponible en www.infoamerica.org/documentos_word/vygotsky.doc, consultado el 15 de septiembre de 2009.Martiniello María. (1999) Participación De Los Padres En La Educación: Hacia Una Taxonomía Para América Latina. Harvard University No. 709, Disponible en http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Articulos/Los_padres_y_la_educacion.pdf, consultado el 3 de abril de 2010.Meza Villa María, Gómez Becerra Beatriz (2008) Estilo De Aprendizaje Y El Rendimiento Académico En Los Y Las Estudiantes De La Institución Educativa Carlota Sánchez De La Ciudad De Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira, disponible en http://biblioteca.utp.edu.co/tesisdigitales/texto/378001M617.swf, consultado el día 25 de abril del 2010Ossandón Núñez Yanko, Castillo Ochoa Patricia (2006) propuesta para el diseño de objetos de aprendizaje. Revista Facultad de Ingeniería Universidad Tarapacá vol. 14 Nº 1, http://www.scielo.cl/pdf/rfacing/v14n1/ART05.pdf, consultado el 06 de febrero del 2010.Pujol Lydia. (2008). búsqueda de información en hipermedios: efecto del estilo de aprendizaje y el uso de estrategias metacognitivas. Investigación y Postgrado Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. n.3, vol.23. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/658/65811489003.pdf, consultado 21 de febrero del 2010.Reales Utria Adalberto, Fontalvo De Reales Vera. (2000), crisis de la familia y la educación. Ed. Antillas MéxicoSánchez Escobedo Pedro (2006) discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación Universidad Autónoma de Yucatán, México Disponible en http://www.rieoei.org/1538.htm, consultado 28 de septiembre del 2009.Torga María Cecilia (2003) Vigotsky Y Krashen: Zona De Desarrollo Próximo Y El Aprendizaje De Una Lengua Extranjera. Universidad Nacional del Comahue. Disponible en http://www.fchst.unlpam.edu.ar/iciels/164.pdf, consultado el día 18 de noviembre 2009.Torio López Susana, Peña Calvo José (2008) Estilos De Educación Familiar, Universidad de Oviedo. Revista Psicothema. Vol. 20, nº 1, pp. 62. Disponible en http://www.psicothema.com/pdf/3430.pdf, consultado 13 marzo del 2010.Velazco Yáñez Sergio (1996) referencias perceptuales de estilos de aprendizaje en cuatro escuelas primarias. Comparaciones y sugerencias para la formacion y actualización de docentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 1 nº2 México. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/140/14000203.pdf, Consultado el día 26 de Septiembre del 2009.Villarroel R. Gladys, Sánchez Segura Ximena (2002) Relación Familia Y Escuela: Un Estudio Comparativo En La Ruralidad. Revista Estudios Pedagógicos Valdivia. N 28 disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052002000100007&script=sci_arttext, Consultado el día 20 de noviembre 2009Woolfolk Anita, (2006) Psicología Educativa, Universidad de Ohio Ed. Pearson, 9 Edición.Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1797025https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/39044004-20e5-4aac-9604-9cf64360c882/download3d9befb0b47db7134454ee9cf1dd7ef5MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a19d3242-1d36-429f-8f96-c52bd91f9c42/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0321f2f5-56d5-48db-872a-d4b772a6c929/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTEstilos_aprendizaje_estudiantes_padres_familia_.pdf.txtEstilos_aprendizaje_estudiantes_padres_familia_.pdf.txtExtracted texttext/plain101256https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/00777b23-08e3-407d-b556-16ee41f84839/download6014872863ef54f9b53987c640801f3fMD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101256https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/24fe98bc-65ce-4fce-b6e5-536560a864d2/download6014872863ef54f9b53987c640801f3fMD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101256https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/af13a866-9999-4e1a-ab6c-59486f44b3d2/download6014872863ef54f9b53987c640801f3fMD58THUMBNAILEstilos_aprendizaje_estudiantes_padres_familia_.pdf.jpgEstilos_aprendizaje_estudiantes_padres_familia_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3292https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/71df85a4-81f7-4892-89c5-de1aa8fdefb6/download96f5ab7bb7c79f0fad85c09d818192a1MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3292https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/07f4ebc3-f09f-4702-8be7-cdaafecdc48c/download96f5ab7bb7c79f0fad85c09d818192a1MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3292https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b846f718-6719-44b5-8a21-1288700dcb95/download96f5ab7bb7c79f0fad85c09d818192a1MD5920.500.12442/13963oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/139632024-08-14 21:53:09.375http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |