Estilos de aprendizaje de los estudiantes y padres de familia de dos instituciones educativas estrato 2 del municipio de Soledad

Este artículo describe los estilos de aprendizaje presentes en los estudiantes y padres de familia de dos colegios estrato 2 del municipio de Soledad , se tomó como autores guías a Honey y Mumford, quienes determinan cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático y a Vygotski...

Full description

Autores:
Costa Castro, Natalie
De la Cruz Yeidys P.
Morelo Padilla, Sindy Dayana
Quintero Escalante, Diana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13963
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13963
Palabra clave:
Estilos de aprendizaje
Activo
Reflexivo
Teórico
Pragmático
Andamiaje
Agentes educativos
Learning Styles
Active
Reflective
Theorist
Pragmatist
Scaffolding
Educational agents
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo describe los estilos de aprendizaje presentes en los estudiantes y padres de familia de dos colegios estrato 2 del municipio de Soledad , se tomó como autores guías a Honey y Mumford, quienes determinan cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático y a Vygotski, quien planteo la importancia del aprendizaje social para la adquisición de conocimientos, conductas, quien hace hincapié en las Zonas de Desarrollo Próximo como la capacidad para el aprendizaje guiado hacia un nivel de competencias. El paradigma utilizado fue el empírico-analítico con un tipo de estudio descriptivo. Este proyecto se desarrolló con dos Instituciones Educativas del municipio de Soledad con un total de 650 individuo quienes conforman la comunidad educativa de los dos colegios, tomando con una Población de 250 estudiantes, los cuales se encuentran entre los 12 y los 14 años de edad y conviven con ambos padres y una muestra de 100 estudiantes y 64 padres de familias pertenecientes a la Sección Básica Secundaria y Media Técnica, al los cuales a través de un cuestionario (CHAEA) se les evaluó cada uno de los estilos de aprendizaje anteriormente mencionados. Los resultados coinciden en general con los de los estudios llevados a cabo en otros contextos nacionales e internacionales que los individuos poseen mas de un estilo de aprendizaje y estos tiene gran relación con el padre encargado del acompañamiento en la realización de las actividades escolares en casa.