Afectaciones psicosociales derivadas del proceso de adaptación escolar en niños y niñas migrantes de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero en el período de los semestres 2022-2 y 2023-2

La migración impacta de manera significativa a los niños, generando efectos psicosociales que influyen en su proceso de adaptación escolar. Durante el proceso de migración, los niños se enfrentan a la pérdida de su entorno familiar y cultural, lo que los lleva a enfrentarse a un nuevo mundo desconoc...

Full description

Autores:
Angarita Pallares, Ariana Angélica
Castro Gelvez, Karen Tatiana
Chaparro Mendoza, Darly Vanessa
Navarro Torres, José Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14693
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14693
Palabra clave:
Trabajo Social
Migración
Niños
Educación
Afectación psicosocial
Social Work
Migration
Children
Education
Psychosocial impact
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:La migración impacta de manera significativa a los niños, generando efectos psicosociales que influyen en su proceso de adaptación escolar. Durante el proceso de migración, los niños se enfrentan a la pérdida de su entorno familiar y cultural, lo que los lleva a enfrentarse a un nuevo mundo desconocido. El proceso de acoplamiento, que implica adaptación y supervivencia en un país extranjero, demanda esfuerzos considerables por parte de los niños, quienes deben aprender la lengua, normas y leyes del nuevo entorno. En el contexto específico de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, la adaptación escolar de niños migrantes revela la falta de sustento económico, el apego a familiares en el país de origen, cambios en la metodología de aprendizaje y la dificultad para adaptarse a nuevos profesores y compañeros son desafíos clave. Esta investigación busca comprender las afectaciones psicosociales derivadas del proceso de adaptación escolar en niños migrantes, destacando la importancia de abordar las causas que pueden llevar a la exclusión de la población infantil del sistema educativo.