Significados asociados a la diversidad y discriminación sexual desde las voces de estudiantes universitarios pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Barranquilla

La diversidad sexual es un tema sobre el cual se han configurado discursos a lo largo del tiempo, estos son cambiantes y se transforman debido a las luchas por el reconocimiento de derechos de los movimientos LGBTIQ+ a escala nacional e internacional. Producto de lo anterior, algunos de estos discur...

Full description

Autores:
Arévalo Rodríguez, Fanny Karolina
Bernal Caballero, María De Los Ángeles
Criado Silva, Laura Milena
Manga Meléndez, Laura Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12744
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12744
Palabra clave:
Diversidad sexual
Identidad de género
Discriminación
Prejuicios
Sexual diversity
Gender identity
Discrimination
Prejudices
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_abfa65dfdf4978d082dc4554e4e4d1eb
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12744
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Significados asociados a la diversidad y discriminación sexual desde las voces de estudiantes universitarios pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Barranquilla
title Significados asociados a la diversidad y discriminación sexual desde las voces de estudiantes universitarios pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Barranquilla
spellingShingle Significados asociados a la diversidad y discriminación sexual desde las voces de estudiantes universitarios pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Barranquilla
Diversidad sexual
Identidad de género
Discriminación
Prejuicios
Sexual diversity
Gender identity
Discrimination
Prejudices
title_short Significados asociados a la diversidad y discriminación sexual desde las voces de estudiantes universitarios pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Barranquilla
title_full Significados asociados a la diversidad y discriminación sexual desde las voces de estudiantes universitarios pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Barranquilla
title_fullStr Significados asociados a la diversidad y discriminación sexual desde las voces de estudiantes universitarios pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Barranquilla
title_full_unstemmed Significados asociados a la diversidad y discriminación sexual desde las voces de estudiantes universitarios pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Barranquilla
title_sort Significados asociados a la diversidad y discriminación sexual desde las voces de estudiantes universitarios pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Arévalo Rodríguez, Fanny Karolina
Bernal Caballero, María De Los Ángeles
Criado Silva, Laura Milena
Manga Meléndez, Laura Vanessa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ariza Ortiz, Selene Margarita
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arévalo Rodríguez, Fanny Karolina
Bernal Caballero, María De Los Ángeles
Criado Silva, Laura Milena
Manga Meléndez, Laura Vanessa
dc.subject.spa.fl_str_mv Diversidad sexual
Identidad de género
Discriminación
Prejuicios
topic Diversidad sexual
Identidad de género
Discriminación
Prejuicios
Sexual diversity
Gender identity
Discrimination
Prejudices
dc.subject.eng.fl_str_mv Sexual diversity
Gender identity
Discrimination
Prejudices
description La diversidad sexual es un tema sobre el cual se han configurado discursos a lo largo del tiempo, estos son cambiantes y se transforman debido a las luchas por el reconocimiento de derechos de los movimientos LGBTIQ+ a escala nacional e internacional. Producto de lo anterior, algunos de estos discursos se enmarcan en el reconocimiento, la inclusión y la aceptación, en cambio otros, se construyen alrededor de la exclusión, marginalización y peligro sobre aquellas identidades u orientaciones disidentes. Este último aspecto, conlleva a generar acciones y dinámicas que resultan amenazantes y discriminatorias hacia la comunidad diversa, expresadas en distintos contextos como el social, político, cultural, educativo, entre otros. El espacio educativo visto como un escenario de desarrollo del pensamiento crítico, de construcción de ciudadanía y conciencia social; es quizás uno de los contextos donde se puede surtir una transformación de aquellos prejuicios e imaginarios instaurados en relación con la diversidad sexual que llegan a expresarse a través de la discriminación, de ahí la importancia de abordar la diversidad sexual en la educación superior. De acuerdo con Agustín (2009), las vivencias de estigma, prejuicio y discriminación crean un ambiente hostil y estresante que facilitan la aparición de problemas psicológicos”, en este sentido en el ámbito educativo, la discriminación y prejuicios por diversidad sexualidad son una problemática que puede generar afectaciones psicosociales y emocionales, propiciando el bajo rendimiento académico, dificultades en las relaciones interpersonales y experiencias generadoras de malestar psicológico, consiguiendo experimentar: tensión por el temor a ser víctimas de actos de discriminación; por las expectativas de rechazo, cierta necesidad de ocultarse por vergüenza a ser señalados o maltratados. Objetivos: Comprender los significados asociados a la diversidad sexual y discriminación desde las voces de estudiantes universitarios pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Barranquilla, Atlántico.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-04T21:47:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-04T21:47:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/12744
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/12744
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/89c254f7-d4ac-43a0-920b-916365e3cbc9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a291e5a2-ea73-4953-bc4b-b1dd5ba02f97/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8f1c0dec-4eb0-4727-b4b9-fbf75583c4dd/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f2489469-48ab-4b34-8a1a-ba4f5318a954/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/623b9376-24a9-4b52-a42e-f9e1d5db9646/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e1e7d304-b7bb-4968-94e8-627195a2236b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4ada5e80-61d9-4328-b519-496bdfe58b16/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a857dadf-efb2-4d0a-9a7f-66217ce28d51/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/810231fb-6b8d-4373-8277-000bb57836ac/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d477cc6c-4259-42cb-acc7-b05c38cd6c64/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/69452678-6988-48db-8b0f-d3a3c7470ec2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c70a1d25-84a6-41f1-9d54-cfff84186590/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a7045659-b803-4b96-ba84-93c0b640c1f6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/92baf172-8ed6-4e2d-a621-8e868b0b88b9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9cf8cfa2-ef1e-4c19-87e6-0a9735dea473/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/de007427-5364-4d92-b7e0-ee3d53bacaaf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a2dcfff74ac0003abb9ec488f77b58b3
524da955c474d27c092104d8228c2040
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
da8dc99b85c5d2d682b2a9f0c5ce1867
47c55cc4b85a24953c76b2da6cef8e6a
da8dc99b85c5d2d682b2a9f0c5ce1867
47c55cc4b85a24953c76b2da6cef8e6a
47c55cc4b85a24953c76b2da6cef8e6a
da8dc99b85c5d2d682b2a9f0c5ce1867
131aad010d20890be431a519b978069e
5349854e2f3c0f13f1fe45bef5e33530
131aad010d20890be431a519b978069e
5349854e2f3c0f13f1fe45bef5e33530
5349854e2f3c0f13f1fe45bef5e33530
131aad010d20890be431a519b978069e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076098930016256
spelling Ariza Ortiz, Selene MargaritaArévalo Rodríguez, Fanny Karolina10ff5ec5-c9e0-4de0-b414-bc958d15505fBernal Caballero, María De Los Ángeles3a384867-a6ef-42fe-90bb-008726c74adeCriado Silva, Laura Milena8e0139c0-fd32-41a2-a777-a93c83a9c22aManga Meléndez, Laura Vanessa69febba4-ec02-4820-9cc9-78e42664bc852023-07-04T21:47:42Z2023-07-04T21:47:42Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12442/12744La diversidad sexual es un tema sobre el cual se han configurado discursos a lo largo del tiempo, estos son cambiantes y se transforman debido a las luchas por el reconocimiento de derechos de los movimientos LGBTIQ+ a escala nacional e internacional. Producto de lo anterior, algunos de estos discursos se enmarcan en el reconocimiento, la inclusión y la aceptación, en cambio otros, se construyen alrededor de la exclusión, marginalización y peligro sobre aquellas identidades u orientaciones disidentes. Este último aspecto, conlleva a generar acciones y dinámicas que resultan amenazantes y discriminatorias hacia la comunidad diversa, expresadas en distintos contextos como el social, político, cultural, educativo, entre otros. El espacio educativo visto como un escenario de desarrollo del pensamiento crítico, de construcción de ciudadanía y conciencia social; es quizás uno de los contextos donde se puede surtir una transformación de aquellos prejuicios e imaginarios instaurados en relación con la diversidad sexual que llegan a expresarse a través de la discriminación, de ahí la importancia de abordar la diversidad sexual en la educación superior. De acuerdo con Agustín (2009), las vivencias de estigma, prejuicio y discriminación crean un ambiente hostil y estresante que facilitan la aparición de problemas psicológicos”, en este sentido en el ámbito educativo, la discriminación y prejuicios por diversidad sexualidad son una problemática que puede generar afectaciones psicosociales y emocionales, propiciando el bajo rendimiento académico, dificultades en las relaciones interpersonales y experiencias generadoras de malestar psicológico, consiguiendo experimentar: tensión por el temor a ser víctimas de actos de discriminación; por las expectativas de rechazo, cierta necesidad de ocultarse por vergüenza a ser señalados o maltratados. Objetivos: Comprender los significados asociados a la diversidad sexual y discriminación desde las voces de estudiantes universitarios pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Barranquilla, Atlántico.Sexual diversity is a subject on which discourses have been configured over time, these are changing and are transformed due to the struggles for the recognition of the rights of LGBTIQ+ movements on a national and international scale. Product of the above, some of these discourses are framed in recognition, inclusion and acceptance, while others are built around exclusion, marginalization and danger to those identities or dissident orientations. This last aspect leads to generating actions and dynamics that are threatening and discriminatory towards the diverse community, expressed in different contexts such as social, political, cultural, educational, among others. The educational space seen as a scenario for the development of critical thinking, for the construction of citizenship and social awareness; It is perhaps one of the contexts where a transformation of those prejudices and imaginaries established in relation to sexual diversity that come to be expressed through discrimination can take place, hence the importance of addressing sexual diversity in higher education. According to Agustin (2009), experiences of stigma, prejudice and discrimination create a hostile and stressful environment that facilitate the appearance of psychological problems", in this sense in the educational field, discrimination and prejudices due to sexuality diversity are a problem that It can generate psychosocial and emotional affectations, favoring low academic performance, difficulties in interpersonal relationships and experiences that generate psychological discomfort, managing to experience: tension due to fear of being victims of acts of discrimination; due to expectations of rejection, a certain need to hide out of shame from being singled out or mistreated. Objectives: Understand the meanings associated with sexual diversity and discrimination from the voices of university students belonging to the LGBTIQ+ community in the city of Barranquilla, Atlántico.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecDiversidad sexualIdentidad de géneroDiscriminaciónPrejuiciosSexual diversityGender identityDiscriminationPrejudicesSignificados asociados a la diversidad y discriminación sexual desde las voces de estudiantes universitarios pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Barranquillainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAitor Della Ventura (2015). Género, identidad y performatividad. Judith Butler. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2642/GENERO,+IDENTIDAD+Y+PERFO RMATIVIDAD+EN+JUDITH+BUTLER.pdf?sequence=1Antar, G. (2017). Prácticas Discursivas y Violencia Simbólica Hacia la Comunidad LGBT en Espacios Universitarios. Suplemento Especial: Investigación Cualitativa em Psicología. https://core.ac.uk/download/pdf/268277052.pdfAntezana, M. (2007). HOMOSEXUALIDAD, FAMILIA Y APOYO SOCIAL. Gaceta Médica Boliviana versión On-lineISSN 1012-2966, 30(1), 6. Antezana, M. (2007). HOMOSEXUALIDAD, FAMILIA Y APOYO SOCIAL. Gaceta Médica Boliviana versión On-lineISSN 1012-2966, 30(1), 6. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662007000100006Arena, S. (2018). Experiencia de atención en salud de persona LGBT y significados del personal de salud que les atiende. Universidad el bosque. https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/1967Baile, J.I. (2008). Estudiando la homosexualidad. Teoría e investigación. Ediciones Pirámide.Balbuena Bello, R. (Junio de 2010). La construcción sociocultural de la homosexualidad. Enseñando a vivir en el anonimato. Culturales ISSN: 1870-1191 Universidad Autónoma de Baja California, VI(11), 21. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69415134004Baron, R. & Byme, D. (2004). Psicologia social. (Décima edición). Madrid: Pearson/ https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/19225/u429442.pdf?sequence= 1 https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/489/4/TFLACSO-2007CMV.pdfBarrera Sánchez Esther Lucia (2017). El movimiento LGBT (I) en Colombia: la voz de la diversidad de género. Logros, retos y desafíos Reflexión Política, vol. 19, núm. 38. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/110/11054032009/html/Bermúdez, M. Diversidad y Escuela: Hacia una caracterización de las formas de inclusión y exclusión de la población LGTBI (1en 5 jornadas de 4 escuelas distritales. 2010Bolaños, T, Charris, A. (2018). Prejuicios y homosexualidad, el largo camino hacia la adopción homoparental. especial atención al caso colombiano. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estconst/v16n1/0718-5200-estconst-16-01-00395.pdfCampo, A, Herazo E & Cogollos, Z. 2010. “Homofobia en estudiantes de enfermería”. [online]. Rev ESC ENFER USP. 44:839-43; disponible en: 44:839-43; disponible en: http://www.ee.usp.br/reeusp/. [consultado el 20 enero de 2012].Campo, A., Herazo, E., & Oviedo, H. (septiembre de 2013). Sustantivos para definir homofobia. Revista Ciencias de la Salud, 11(3), 287-294. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56229183005.Castillo, H. (2018). La dimensión biológica de la sexualidad. Geo salud. https://www.geosalud.com/sexologia/profesionales_articulos/anexo_dimension_biologica .htmlCastillo, R. Montes, B. (2014). Análisis de los estereotipos de género actuales. Anales de psicología, 30 (3), 1044-1060. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000300028Ceballos Fernández, M. (2014). Identidad homosexual y contexto familiar heteroparental: implicaciones educativas para la subversión social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (2), pp. 643-658.Chávez, M. (2018). La discriminación como una forma dinámica de desigualdad. El caso de preadolescentes y adolescentes en el Ámbito Metropolitano de Buenos Aires. DOI: 10.24201/es.2018v36n108.1575 https://www.scielo.org.mx/pdf/es/v36n108/2448-6442es-36-108-479.pdfChávez, M., Zapata, J., Petrzelová, J. & Villanueva, G. (2018). La diversidad sexual y sus representaciones en la juventud. Psicogente, 21(39), 62-74. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2822.Checa, S. (2003) Género, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia, Buenos Aires, Paidós-Colección Tramas Sociales.Colás Bravo, P., & Villaciervos Moreno, P. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 35–38 https://revistas.um.es/rie/article/view/96421COLOMBIA DIVERSA. 2017. “Base de datos Cifras-Violencia Nacional”. [Online]. Disponible en: http://colombiadiversa.org/base-datos/nacional/Cornejo, J. (2012). Componentes ideológicos de la homofobia. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 7(26),85-106.[fecha de Consulta 29 de Agosto de 2022]. ISSN: 0718-1361. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83625847006Della Ventura, A. (2015). Género, identidad y performatividad en Judith Butler. Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2642/GENERO,+IDENTIDAD+Y+PERFO RMATIVIDAD+ EN+JUDITH+BUTLER.pdf?sequence=1Duarte, L. Castro, R. (2018). Herramientas para abordar temas de género en el ámbito educativo. https://www.mpf.gob.ar › filesPDF Herramientas para abordar temas de género en el ámbito educativo.Duque, E., & Teixido, J. (2016). Bullying y Género. Prevención desde la Organización Escolar. REMIE – Multidisciplinary Journal of Educational Research, 6(2), 176-204. Doi:10.17583/remie.2016.2108 http://dx.doi.org/10.17583/remie.2016.2108Echeverría, & Arraya. (1998). “los problemas sociales asociados a la homosexualidad masculina y los problemas que se han generado en torno a las necesidades de esta población”. Actualidades Investigativas en Educación, 23-24.Escobar, J. (2007). Diversidad sexual y exclusión. Revista Colombiana de Bioética, 2 (2),77-94. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189217250004Estefan Vargas, Soraya (2013). Discriminación estatal de la población LGBT. Casos de transgresiones a los derechos humanos en América Latina. Sociedad y economía, (25),183204. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99629494008Estela, Vargas, R. G. (2019). Actitudes hacia la feminidad gay. Estudio cualitativo con varones homosexuales limeños. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Doi: https://doi.org/10.19083/tesis/625493Flórez-Marín, G., & Builes-Correa, M. (2019). ACEPTACIÓN FAMILIAR DE LA HOMOSEXUALIDAD DE LOS HIJOS E HIJAS: LA IMPORTANCIA TANCIA. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 129-145. Obtenido de http://revlatinofamilia.ucaldas.edu.co/downloads/Rlef11(1)_8.pdfFrancia, M; Esteban, C; Lespier, Z. (2017). CTITUDES, CONOCIMIENTO Y DISTANCIA SOCIAL DE PSICOTERAPEUTAS CON LA COMUNIDAD TRANSGÉNERO Y TRANSEXUALFreud, S. (1905) Tres ensayos de Teoría Sexual. Vol VII. Editorial Amorrortu, Buenos Aires.García Villanueva, Carlos A., & Luján Ponce, Noemí (2017). Homofobia sutil en espacios universitarios. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 28(74),105-126.[fecha de Consulta 29 de Agosto de 2022]. ISSN: 0188-168X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34056723006García, M. Josefa. Porto, A. (2017). Análisis de los Estereotipos de Género en alumnado de Formación Profesional: Diferencias según sexo, edad y grado. Revista de Investigación Educativa, 35 (1),151-165. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283349061009González, S. González, N. Valdez, J. (2016). Significado psicológico de sexo, sexualidad, hombre y mujer en estudiantes universitarios. Enseñanza e investigación psicológica, 21(3), 274-81.González, T. (febrero de 2012). Ciudadanía y no discriminación. Intersticios Sociales El Colegio de Jalisco E-ISSN: 2007-4964(4), 33. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=421739496002Gorguet, I. (2008). Comportamiento sexual humano. Santiago de Cuba, Cuba: Editorial Oriente.Granados, J Guadalupe Delgado-Sánchez (2008) Identidad y riesgos para la salud mental de jóvenes gays en México: recreando la experiencia homosexual. Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro, 24(5):1042-1050.Lamas, M. (1994). Cuerpo: diferencia sexual y género. Debates feministas. Núm 10.Lozano, I. (junio de 2009). El significado de homosexualidad en jóvenes de la ciudad de méxico. Enseñanza e Investigación en Psicología, 14, 17. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/292/29214111.pdfLuévanos, S. B. E. (2018). Efectos en el afrontamiento y soporte social ante la revelación de la homosexualidad a la familia: estudio comparativo en gais y lesbianas. Psicogente 21(40), 321-336. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3077Luján, I. & Tamarit Rovira, A. M. (2012). Dinámica familiar ante la revelación de la orientación homosexual de los hijos/AS. Red de Revistas Científicas de América Latina, elLuna, E. (2011). Geografía de la diversidad: Chapinero (UPZ99) como distrito LGBT de Bogotá. Revista Geográfica de América Central.https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2314/2210Lyra, P (2006) Campañas contra la homofobia en Argentina, Brasil, Colombia y México. Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de: https://iris.paho.org/handle/10665.2/51671Mejía G. (2012). Diversidad respeto igualdad sexual. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacion. ISBN: 978-607-7514-39-8.Mons, F. (2008). Algunas consideraciones para el debate actual acerca de la homosexualidad. Centro de Bioética Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile ISBN: 978-956-15- 1413-3, 64. Obtenido de https://www.bioeticaweb.com/wp-content/uploads/2014/07/estudio- homosexualidad.pdfMosteiro García, María Josefa y Porto Castro, Ana María (2017). Análisis de los Estereotipos de Género en alumnado de Formación Profesional: Diferencias según sexo, edad y grado. Revista de Investigación Educativa, 35 (1),151-165. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283349061009Navarro, E; Silva, J. (2022). Violencias Institucionales y las redes LGBT. Secretaría de Salud Mental y Consumos Problemáticos. Federación Argentina LGBT (FALGBT).Nuria, G. (2005). "Derecho a la no discriminación". En G. Nuria, "Acciones Positivas: Orígenes, Conceptualización y Perspectivas" (pág. 352). Sevilla.OMS. (2006). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. WHO. Recuperado de: https://apps.who.int/iris/handle/10665/274656Peixoto Caldas, J. M., Fonseca, L. & Almerida, S. (2012). Escuela y diversidad sexual ¿Qué realidad? Educação em Revista, 28(03), 143-158.Perez, M. (2014). Percepción de la aceptación en el ámbito familiar y social de personas homosexuales. Universidad Rafael Landívar. Guatemala.Quintanilla. R. Sánchez Loyo, L.M., Correa-Márquez, P. & Luna-Flores, F. (2015). Proceso de Aceptación de la Homosexualidad y la Homofobia Asociados a la Conducta Suicida en Varones Homosexuales. Masculinities and Social Change, 4(1), 1-25. doi: 10.4471/MCS.2015.58Quiroga, A. y Gómez, A. A. (2021). El rol de la edad en el estado de ánimo asociado al rechazo parental de la homosexualidad. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 13(2), 163-184. Disponible en: https://doi.org/10.17151/rlef.2021.13.2.9Ramos, C. Fernández M. & Monsalvo, S. (2018). Modelización de la diversidad sexual: una visión desde los modelos de cuidado. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988348X2018000200009&lng=es&tlng=es.Robledo Díaz, L. (2004). La controversia entre homosexualidad y familia: el caso cubano (Controversy Homosexuality and Family: The Cuban Case). Papers Revista de Sociología (UAB), 74, 203-215. Obtenido de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2907111Rocha, T. & Díaz, R. (2005). Cultura de género. La brecha ideológica entre hombres y mujeres. Anales de Psicología, 21 (1): 42-49.Rodríguez, J. (2006). UN MARCO TEÓRICO PARA LA DISCRIMINACIÓN. Colección Estudios.Rosario Castillo Mayén, Montes Berges, Beatriz. (2014). Análisis de los estereotipos de género actuales. Anales de psicología, 30 (3), 1044-1060. Recuperado de:Sainz, G. (2017). Judith Butler y la construcción del sujeto en términos performativos. Disponible en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/68789/14.%20Nota.pdf?sequence=1&isAllowed =ySan Vicente, J. (2018). La homosexualidad en Colombia: “mapa de derechos vulnerados”. Universitat Saumet. Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/186888/TFM_2019_San_Vicente_E guiguren_Jon.pdf? sequence=1&isAllowed=ySilva Luévanos, B. E. (2018). Efectos en el afrontamiento y soporte social ante la revelación de la homosexualidad a la familia: estudio comparativo en gais y lesbianas. Psicogente 21(40), 321-336. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3077Soberanes Fernández, J. (junio de 2010). Igualdad, discriminación y tolerancia en México. Cuestiones Constitucionales ISSN: 1405-9193(22), 261-274. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88520288009Solis, F. (2014). Proceso de aceptación que experimentan padres y madres de hijos homosexuales ante el conocimiento de la orientación sexual. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano. Nº 12. OctubreDiceinbre 2014Solis, F. (2014). Proceso de aceptación que experimentan padres y madres de hijos homosexuales ante el conocimiento de la orientación sexual. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano. Nº 12. OctubreDiceinbre 2014Tamayo y Tamayo, M. (2006). Técnicas de Investigación. (2ª Edición). México: Editorial Mc Graw HillTaylor, J. y Bodgan, H. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación.Toro, J. (2012). El Estado Actual de la Investigación Sobre la Discriminación Sexual. Terapia psicológica, 30(2), 71-76. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S071848082012000200007Toro, J. (2007). Juntos, pero no revueltos: cuerpo y género. Revista Puertorriqueña de Psicología, 18, 118-145. Recuperado em 01 de maio de 2023, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1946- 20262007000100009&lng=pt&tlng=esUribe Hinostroza, M., Javier Pérez, E. S., & Arotoma Requena, R. M. (2018). Actitudes de los padres hacia la homosexualidad de sus hijos. Disponible en: https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/259/271Vargas, R. G. (2019). Actitudes hacia la feminidad gay. Estudio cualitativo con varones homosexuales limeños. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. doi: https://doi.org/10.19083/tesis/625493Verduzco, Ignacio Lozano, & Sánchez, Tania Esmeralda Rocha. (2011). La homofobia y su relación con la masculinidad hegemónica en México. Revista Puertorriqueña de Psicología, 22, 101-121. Recuperado em 25 de setembro de 2022, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S194620262011000100005& lng=pt&tlng=esYera Moreno Sainz-Ezquerra (2017). Judith Butler y la construcción del sujeto en términos performativos. Disponible en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/68789/14.%20Nota.pdf?sequence=1&isAllowed =yZambrano, G. Escalante H. Grado de homofobia en estudiantes de enfermería de una universidad pública en Colombia. Revistaciencia y cuidado. 2013; 2. (10)Costa Delabrida, Z., Faro, A., & Cerqueira Santos, Seco Ferreira, D., Lisboa Oliveira, W. E. (7 de july de 2020). Intolerance of uncertainty and mental health in Brazil during the Covid-19 pandemic. Suma Psicológica, 27(1), 62-69. https://www.redalyc.org/journal/1342/134265182008/134265182008.pdfMacionis, Gerber, J, Linda (2010). Sociology 7th Canadian Ed. Toronto, Ontario: Pearson Canadá Inc.. pp. 298.Pérez, V. (2008). Human sexuality: a look from the older adult's perspective. Revista Cubana de Medicina General Integral, 24(1) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21252008000100010&lng=es&tlng=enPonce, N. L. (2017). Homofobia sutil en espaciosuniversitarios Redalyc.org. https://www.redalyc.org/journal/340/34056723006/html/Pottier, J. (1999), Anthropology of Food, The Social Dynamics of Food Security. Polyti Press, Cambridge. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018757952008000200007Seco, D., Lisboa, W., Cost, Z., Faro, A., & Cerqueia, E. (7 de july de 2020). Intolerance of uncertainty and mental health in Brazil during the Covid-19 pandemic. Suma Psicológica, 27(1), 62-69. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/1342/134265182008/134265182008.pdfSede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf440678https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/89c254f7-d4ac-43a0-920b-916365e3cbc9/downloada2dcfff74ac0003abb9ec488f77b58b3MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1048542https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a291e5a2-ea73-4953-bc4b-b1dd5ba02f97/download524da955c474d27c092104d8228c2040MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8f1c0dec-4eb0-4727-b4b9-fbf75583c4dd/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f2489469-48ab-4b34-8a1a-ba4f5318a954/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTSignificados_Asociados_Diversidad_Sexual_Voces_Estudiantes_Universitarios_Resumen.pdf.txtSignificados_Asociados_Diversidad_Sexual_Voces_Estudiantes_Universitarios_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain34691https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/623b9376-24a9-4b52-a42e-f9e1d5db9646/downloadda8dc99b85c5d2d682b2a9f0c5ce1867MD55Significados_Asociados_Diversidad_Sexual_Voces_Estudiantes_Universitarios_PDF.pdf.txtSignificados_Asociados_Diversidad_Sexual_Voces_Estudiantes_Universitarios_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101650https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e1e7d304-b7bb-4968-94e8-627195a2236b/download47c55cc4b85a24953c76b2da6cef8e6aMD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain34691https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4ada5e80-61d9-4328-b519-496bdfe58b16/downloadda8dc99b85c5d2d682b2a9f0c5ce1867MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101650https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a857dadf-efb2-4d0a-9a7f-66217ce28d51/download47c55cc4b85a24953c76b2da6cef8e6aMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101650https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/810231fb-6b8d-4373-8277-000bb57836ac/download47c55cc4b85a24953c76b2da6cef8e6aMD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain34691https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d477cc6c-4259-42cb-acc7-b05c38cd6c64/downloadda8dc99b85c5d2d682b2a9f0c5ce1867MD515THUMBNAILSignificados_Asociados_Diversidad_Sexual_Voces_Estudiantes_Universitarios_Resumen.pdf.jpgSignificados_Asociados_Diversidad_Sexual_Voces_Estudiantes_Universitarios_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3696https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/69452678-6988-48db-8b0f-d3a3c7470ec2/download131aad010d20890be431a519b978069eMD56Significados_Asociados_Diversidad_Sexual_Voces_Estudiantes_Universitarios_PDF.pdf.jpgSignificados_Asociados_Diversidad_Sexual_Voces_Estudiantes_Universitarios_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3880https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c70a1d25-84a6-41f1-9d54-cfff84186590/download5349854e2f3c0f13f1fe45bef5e33530MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3696https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a7045659-b803-4b96-ba84-93c0b640c1f6/download131aad010d20890be431a519b978069eMD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3880https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/92baf172-8ed6-4e2d-a621-8e868b0b88b9/download5349854e2f3c0f13f1fe45bef5e33530MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3880https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9cf8cfa2-ef1e-4c19-87e6-0a9735dea473/download5349854e2f3c0f13f1fe45bef5e33530MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3696https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/de007427-5364-4d92-b7e0-ee3d53bacaaf/download131aad010d20890be431a519b978069eMD51620.500.12442/12744oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/127442024-08-14 21:52:08.305http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co