La legitimidad de la filosofía latinoamericana

El pensamiento filosófico latinoamericano es una de las líneas de investigación de la actividad que como docente investigador he venido desarrollando. Orientado por esa línea de investigación, he escrito las reflexiones contenidas en este libro, como complemento de otras ya publicadas y que han sido...

Full description

Autores:
Arteta Ripoll, Cristóbal
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6725
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6725
Palabra clave:
Filosofía latinoamericana
Filosofía moderna
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_abcb000c0e4fc483b50cf40df5181649
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6725
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La legitimidad de la filosofía latinoamericana
title La legitimidad de la filosofía latinoamericana
spellingShingle La legitimidad de la filosofía latinoamericana
Filosofía latinoamericana
Filosofía moderna
title_short La legitimidad de la filosofía latinoamericana
title_full La legitimidad de la filosofía latinoamericana
title_fullStr La legitimidad de la filosofía latinoamericana
title_full_unstemmed La legitimidad de la filosofía latinoamericana
title_sort La legitimidad de la filosofía latinoamericana
dc.creator.fl_str_mv Arteta Ripoll, Cristóbal
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arteta Ripoll, Cristóbal
dc.subject.spa.fl_str_mv Filosofía latinoamericana
Filosofía moderna
topic Filosofía latinoamericana
Filosofía moderna
description El pensamiento filosófico latinoamericano es una de las líneas de investigación de la actividad que como docente investigador he venido desarrollando. Orientado por esa línea de investigación, he escrito las reflexiones contenidas en este libro, como complemento de otras ya publicadas y que han sido debatidas y enriquecidas en foros y congresos locales, nacionales e internacionales donde he participado como ponente. Es un nuevo aporte en defensa de la filosofía latinoamericana, término polémico, pues hay quienes afirman y quienes niegan sus existencia; pero igualmente, quienes prefieren hablar de pensamiento filosófico latinoamericano y no de filosofía latinoamericana, argumentando que el concepto pensamiento filosófico latinoamericano tiene un contenido y un significado mucho más amplio, porque abarca múltiples aspectos: lo político, lo jurídico, lo educativo, lo religioso, lo científico, etc., mientras que el concepto de filosofía latinoamericano no la abarca. Como lo señale en el libro La polémica filosófica latinoamericana, existen razones para negar la existencia de una filosofía amerindia, y por ello es preferible hablar de pensamiento filosófico amerindio; pero no existen hoy razones claras, nítidas y suficientemente fundadas para negar la existencia de la filosofía latinoamericana. En nuestro caso utilizaremos ambos términos sin inconveniente alguno, pues nos hemos liberado de la cárcel de las palabras y preferimos entrar con libertad al juego del lenguaje, del que hablara Wittgenstein. Así como se habla sin ningún inconveniente de la filosofía occidental, en algunos casos, y, de pensamiento filosófico occidental, en otros: de esa misma manera, en este libro, sin el complejo de bastardía de que hablara Zea, hablaremos de filosofía latinoamericana y utilizaremos con libertad el pensamiento filosófico latinoamericano, pero en defensa del inequívoco y legitimo termino de filosofía latinoamericana.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-22T11:35:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-22T11:35:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Libro
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6725
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6725
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/329ee5a3-22d3-44a2-a799-0bcb556b63ce/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6a86ba50-fd76-4716-bee5-a410bb691d89/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/448dc21b-8137-4350-b87c-f8607dff60f0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5a7839b6-3bfb-49d7-81a1-24228e464276/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3c149aa1-4d3d-4001-acb9-7adc97bb1ef3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7ee856aa-7fb9-46a6-93db-631a53de0d0f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1241a6f5-6f90-4e6f-8312-3654adf082a7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/96a704d3-5a75-4b8b-b4a8-4eb1220c9585/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e67dd6aabbd032e379f1966ffcddf1c
8231f2bd7ca7147dd3c4e33734976a59
55a0a7c97b2dbe121b76b45ed34cf96c
f1fe2946ce3b613487afa9fa4aec7172
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
906da0263a4e67b0adceeb426f7d864e
4099df51be8fa0d6f89339f05d8266e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076095333400576
spelling Arteta Ripoll, Cristóbalf0387655-6014-454b-9385-9c1f7c5f55b02020-10-22T11:35:50Z2020-10-22T11:35:50Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12442/6725El pensamiento filosófico latinoamericano es una de las líneas de investigación de la actividad que como docente investigador he venido desarrollando. Orientado por esa línea de investigación, he escrito las reflexiones contenidas en este libro, como complemento de otras ya publicadas y que han sido debatidas y enriquecidas en foros y congresos locales, nacionales e internacionales donde he participado como ponente. Es un nuevo aporte en defensa de la filosofía latinoamericana, término polémico, pues hay quienes afirman y quienes niegan sus existencia; pero igualmente, quienes prefieren hablar de pensamiento filosófico latinoamericano y no de filosofía latinoamericana, argumentando que el concepto pensamiento filosófico latinoamericano tiene un contenido y un significado mucho más amplio, porque abarca múltiples aspectos: lo político, lo jurídico, lo educativo, lo religioso, lo científico, etc., mientras que el concepto de filosofía latinoamericano no la abarca. Como lo señale en el libro La polémica filosófica latinoamericana, existen razones para negar la existencia de una filosofía amerindia, y por ello es preferible hablar de pensamiento filosófico amerindio; pero no existen hoy razones claras, nítidas y suficientemente fundadas para negar la existencia de la filosofía latinoamericana. En nuestro caso utilizaremos ambos términos sin inconveniente alguno, pues nos hemos liberado de la cárcel de las palabras y preferimos entrar con libertad al juego del lenguaje, del que hablara Wittgenstein. Así como se habla sin ningún inconveniente de la filosofía occidental, en algunos casos, y, de pensamiento filosófico occidental, en otros: de esa misma manera, en este libro, sin el complejo de bastardía de que hablara Zea, hablaremos de filosofía latinoamericana y utilizaremos con libertad el pensamiento filosófico latinoamericano, pero en defensa del inequívoco y legitimo termino de filosofía latinoamericana.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Filosofía latinoamericanaFilosofía modernaLa legitimidad de la filosofía latinoamericanainfo:eu-repo/semantics/bookLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Abbagnano, N. (2004). Diccionario de Filosofía. México: Fondo de Cultura Económica.Arteta Ripoll, C. (2011). El Poder de la Ética (Desde La Perspectiva Filsófica Latinoamericana). Colombia: Universidad Libre.Arteta Ripoll, C. (2018). Dussel y la razón latinoamericana. Colombia: Universidad Libre.Arteta, C (2020). Polémica sobre la filosofía latinoaméricana. Primera Edición. Barranquilla: Ediciones Universidad Libre. Seccional Barranquilla.Barros Cantillo, N. (2000). Argumentos forenses. Tercera edición. Bogotá: Editorial Publicaciones Uniatlántico.Castro-Gómez, S. (2011). Crítica de la razón latinoaméricana. Segunda edición ampliada. Bogotá: Editorial Pontificia Universiudad Saveriana.De Caturla Bru, V. (1959). ¿Cuáles son los grandes temas de la filosofía latinoamericana? México: Ed. Novaro.Foulquie, P. (1967). Diccionario del lenguaje filosófico. Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Montevideo, México: Editorial Labor, S.A.Frondizi R. y García J. J. E. (1975). El hombre y los valores en la filosofía latinoamericana del siglo XX. Madrid: Ed. FCE.Ibáñez Ortiz Rivas, H. (2000). Estudios de Filosofía Jurídica. Bogotá, Temis.Larroyo, F. (1978). La filosofía ibero-americana. Historia, formas, temas, polémica, realizaciones. 2ª. Edic. México: Ed. Porrúa.Maiz Vallenilla, E. (1969). El problema de América. 2ª. Edic. Caracas: Ed. Universidad Central de Venezuela.Miró Quesada, F. (1974). Despertar y proyecto del filosofar latinoamericano. México: Ed. FCE.Salazar Bondy, A. (1976). ¿Existe una filosofía en nuestra América? 4ª. Edic. México: Ed. Siglo XXI.Villegas, A. (1963). Programa de la filosofía iberoamericana. Buenos Aires, Argentina: Ed. Eudeba.Wagner De Reyna, A. (1949). La filosofía en Iberoamérica. Lima: Imprenta de Santa María.Zea, L. (1974). La filosofía latinoamericana como filosofía sin más. 2ª. Edic. México: Ed. Siglo XXI.THUMBNAILLegitimidad_Filosofía_Latinoamericana_Portada.jpgLegitimidad_Filosofía_Latinoamericana_Portada.jpgimage/jpeg47854https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/329ee5a3-22d3-44a2-a799-0bcb556b63ce/download0e67dd6aabbd032e379f1966ffcddf1cMD54Lalegitimidaddelafilosofíalatinoamericana.pdf.jpgLalegitimidaddelafilosofíalatinoamericana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2082https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6a86ba50-fd76-4716-bee5-a410bb691d89/download8231f2bd7ca7147dd3c4e33734976a59MD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6402https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/448dc21b-8137-4350-b87c-f8607dff60f0/download55a0a7c97b2dbe121b76b45ed34cf96cMD58ORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf1583036https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5a7839b6-3bfb-49d7-81a1-24228e464276/downloadf1fe2946ce3b613487afa9fa4aec7172MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3c149aa1-4d3d-4001-acb9-7adc97bb1ef3/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7ee856aa-7fb9-46a6-93db-631a53de0d0f/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTLalegitimidaddelafilosofíalatinoamericana.pdf.txtLalegitimidaddelafilosofíalatinoamericana.pdf.txtExtracted texttext/plain270737https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1241a6f5-6f90-4e6f-8312-3654adf082a7/download906da0263a4e67b0adceeb426f7d864eMD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain102487https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/96a704d3-5a75-4b8b-b4a8-4eb1220c9585/download4099df51be8fa0d6f89339f05d8266e1MD5720.500.12442/6725oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/67252024-08-14 21:51:58.42http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.coQXV0b3Jpem8gKGF1dG9yaXphbW9zKSAgYSBsYSBCaWJsaW90ZWNhIGRlIGxhIEluc3RpdHVjacOzbiBwYXJhIHF1ZSBpbmNsdXlhIHVuYSBjb3BpYSwgIGluZGV4ZSB5IGRpdnVsZ3VlIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgbGEgb2JyYSBtZW5jaW9uYWRhIGNvbiBlbCBmaW4gZGUgZmFjaWxpdGFyIGxvcyBwcm9jZXNvcyBkZSB2aXNpYmlsaWRhZCBlIGltcGFjdG8gZGUgbGEgbWlzbWEsIGNvbmZvcm1lIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgcXVlIG1lKG5vcykgY29ycmVzcG9uZGUobikgeSBxdWUgaW5jbHV5ZW46IGxhIHJlcHJvZHVjY2nDs24sIGNvbXVuaWNhY2nDs24gcMO6YmxpY2EsIGRpc3RyaWJ1Y2nDs24gYWwgcMO6YmxpY28sIHRyYW5zZm9ybWFjacOzbiwgZW4gY29uZm9ybWlkYWQgY29uIGxhIG5vcm1hdGl2aWRhZCB2aWdlbnRlIHNvYnJlIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHkgZGVyZWNob3MgY29uZXhvcyByZWZlcmlkb3MgZW4gYXJ0LiAyLCAxMiwgMzAgKG1vZGlmaWNhZG8gcG9yIGVsIGFydCA1IGRlIGxhIGxleSAxNTIwLzIwMTIpLCB5IDcyIGRlIGxhIGxleSAyMyBkZSBkZSAxOTgyLCBMZXkgNDQgZGUgMTk5MywgYXJ0LiA0IHkgMTEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MyBhcnQuIDExLCBEZWNyZXRvIDQ2MCBkZSAxOTk1LCBDaXJjdWxhciBObyAwNi8yMDAyIGRlIGxhIERpcmVjY2nDs24gTmFjaW9uYWwgZGUgRGVyZWNob3MgZGUgQXV0b3IKcGFyYSBsYXMgSW5zdGl0dWNpb25lcyBkZSBFZHVjYWNpw7NuIFN1cGVyaW9yLCBhcnQuIDE1IExleSAxNTIwIGRlIDIwMTIgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBlbiBsYSBtYXRlcmlhLi4KCkFsIHJlc3BlY3RvIGNvbW8gQXV0b3IoZXMpIG1hbmlmZXN0YW1vcyBjb25vY2VyIHF1ZToKCi0JTGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBkZSBjYXLDoWN0ZXIgbm8gZXhjbHVzaXZhIHkgbGltaXRhZGEsIGVzdG8gaW1wbGljYSBxdWUgbGEgbGljZW5jaWEgdGllbmUgdW5hIHZpZ2VuY2lhLCBxdWUgbm8gZXMgcGVycGV0dWEgeSBxdWUgZWwgYXV0b3IgcHVlZGUgcHVibGljYXIgbyBkaWZ1bmRpciBzdSBvYnJhIGVuIGN1YWxxdWllciBvdHJvIG1lZGlvLCBhc8OtIGNvbW8gbGxldmFyIGEgY2FibyBjdWFscXVpZXIgdGlwbyBkZSBhY2Npw7NuIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50by4KIAotCUxhIGF1dG9yaXphY2nDs24gdGVuZHLDoSB1bmEgdmlnZW5jaWEgZGUgY2luY28gYcOxb3MgYSBwYXJ0aXIgZGVsIG1vbWVudG8gZGUgbGEgaW5jbHVzacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvLCBwcm9ycm9nYWJsZSBpbmRlZmluaWRhbWVudGUgcG9yIGVsIHRpZW1wbyBkZSBkdXJhY2nDs24gZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGVsIGF1dG9yIHkgcG9kcsOhIGRhcnNlIHBvciB0ZXJtaW5hZGEgdW5hIHZleiBlbCBhdXRvciBsbyBtYW5pZmllc3RlIHBvciBlc2NyaXRvIGEgbGEgaW5zdGl0dWNpw7NuLCBjb24gbGEgc2FsdmVkYWQgZGUgcXVlIGxhIG9icmEgZXMgZGlmdW5kaWRhIGdsb2JhbG1lbnRlIHkgY29zZWNoYWRhIHBvciBkaWZlcmVudGVzIGJ1c2NhZG9yZXMgeS9vIHJlcG9zaXRvcmlvcyBlbiBJbnRlcm5ldCBsbyBxdWUgbm8gZ2FyYW50aXphIHF1ZSBsYSBvYnJhIHB1ZWRhIHNlciByZXRpcmFkYSBkZSBtYW5lcmEgaW5tZWRpYXRhIGRlIG90cm9zIHNpc3RlbWFzIGRlIGluZm9ybWFjacOzbiBlbiBsb3MgcXVlIHNlIGhheWEgaW5kZXhhZG8sICBkaWZlcmVudGVzIGFsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwgZGUgbGEgSW5zdGl0dWNpw7NuLgoKLQlMYSBhdXRvcml6YWNpw7NuIGRlIHB1YmxpY2FjacOzbiBjb21wcmVuZGUgZWwgZm9ybWF0byBvcmlnaW5hbCBkZSBsYSBvYnJhIHkgdG9kb3MgbG9zIGRlbcOhcyBxdWUgc2UgcmVxdWllcmEgcGFyYSBzdSBwdWJsaWNhY2nDs24gZW4gZWwgcmVwb3NpdG9yaW8uIElndWFsbWVudGUsIGxhIGF1dG9yaXphY2nDs24gcGVybWl0ZSBhIGxhIGluc3RpdHVjacOzbiBlbCBjYW1iaW8gZGUgc29wb3J0ZSBkZSBsYSBvYnJhIGNvbiBmaW5lcyBkZSBwcmVzZXJ2YWNpw7NuIChpbXByZXNvLCBlbGVjdHLDs25pY28sIGRpZ2l0YWwsIEludGVybmV0LCBpbnRyYW5ldCwgbyBjdWFscXVpZXIgb3RybyBmb3JtYXRvIGNvbm9jaWRvIG8gcG9yIGNvbm9jZXIpLgoKLQlMYSBhdXRvcml6YWNpw7NuIGVzIGdyYXR1aXRhIHkgc2UgcmVudW5jaWEgYSByZWNpYmlyIGN1YWxxdWllciByZW11bmVyYWNpw7NuIHBvciBsb3MgdXNvcyBkZSBsYSBvYnJhLCBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYSBsaWNlbmNpYSBlc3RhYmxlY2lkYSBlbiBlc3RhIGF1dG9yaXphY2nDs24uCgotCUFsIGZpcm1hciBlc3RhIGF1dG9yaXphY2nDs24sIHNlIG1hbmlmaWVzdGEgcXVlIGxhIG9icmEgZXMgb3JpZ2luYWwgeSBubyBleGlzdGUgZW4gZWxsYSBuaW5ndW5hIHZpb2xhY2nDs24gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MuIEVuIGNhc28gZGUgcXVlIGVsIHRyYWJham8gaGF5YSBzaWRvIGZpbmFuY2lhZG8gcG9yIHRlcmNlcm9zIGVsIG8gbG9zIGF1dG9yZXMgYXN1bWVuIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCBkZWwgY3VtcGxpbWllbnRvIGRlIGxvcyBhY3VlcmRvcyBlc3RhYmxlY2lkb3Mgc29icmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgbGEgb2JyYS4KCi0JRnJlbnRlIGEgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBwb3IgdGVyY2Vyb3MsIGVsIG8gbG9zIGF1dG9yZXMgc2Vyw6FuIHJlc3BvbnNhYmxlcywgZW4gbmluZ8O6biBjYXNvIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCBzZXLDoSBhc3VtaWRhIHBvciBsYSBpbnN0aXR1Y2nDs24uCgotCUNvbiBsYSBhdXRvcml6YWNpw7NuLCBsYSBpbnN0aXR1Y2nDs24gcHVlZGUgZGlmdW5kaXIgbGEgb2JyYSBlbiDDrW5kaWNlcywgYnVzY2Fkb3JlcyB5IG90cm9zIHNpc3RlbWFzIGRlIGluZm9ybWFjacOzbiBxdWUgZmF2b3JlemNhbiBzdSB2aXNpYmlsaWRhZC4K