Implicaciones jurídicas del referendo de iniciativa gubernamental ley 796 de 2003
El referendo al igual que el plebiscito, se encuentra en el actual ordenamiento constitucional colombiano dentro de los mecanismos de participación democrática que son precisamente los adecuados para que la soberanía popular se ejerza tanto en el aspecto político como en lo que se refiere a la admin...
- Autores:
-
Bolaño Miranda, Nelhiño Dircel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10971
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/10971
- Palabra clave:
- Derecho
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El referendo al igual que el plebiscito, se encuentra en el actual ordenamiento constitucional colombiano dentro de los mecanismos de participación democrática que son precisamente los adecuados para que la soberanía popular se ejerza tanto en el aspecto político como en lo que se refiere a la administración de los asuntos públicos. En efecto, el referendo y el plebiscito han sido dos términos utilizados indistintamente como sinónimos. Ello se ha debido a que, como bien lo anota la Corte Constitucional , " el procedimiento en uno y otro es semejante en cuanto ambos operan mediante el voto directo del cuerpo eiectoral, con un "Si" o un "No", sobre una pregunta o un proyecto de decisión que es sometido a su consideración"1 . Pero su diferencia fundamental radica en que el referendo tiene por objeto que el pueblo o cuerpo electoral directamente apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue una ya vigente, el plebiscito solo busca el pronunciamiento del cuerpo electoral respecto de determinada decisión del Gobierno Nacional, la cual debe apoyar o rechazar. |
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