Perspectivas interdisciplinarias en el contexto del pensamiento prospectivo: proyecto educativo institucional

El proyecto educativo institucional es la carta de navegación de las instituciones educativas, puesto que direcciona, no solo los principios pedagógicos y académicos visibilizados en lineamientos curriculares, sino, en los criterios administrativos y de gestión directiva, los cuales permiten generar...

Full description

Autores:
Rodríguez Tovar, Octavio Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14804
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14804
Palabra clave:
Ecosistema formativo
Interdisciplinariedad
PEI
Prospectiva
Pensamiento
Relación
Ecosystem formative
Interdisciplinarity
Prospective
Thought
Relationship
Project Educational Institutional
Rights
embargoedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:El proyecto educativo institucional es la carta de navegación de las instituciones educativas, puesto que direcciona, no solo los principios pedagógicos y académicos visibilizados en lineamientos curriculares, sino, en los criterios administrativos y de gestión directiva, los cuales permiten generar la construcción de estructuras didácticas, metodológicas, evaluativas e investigativas desde perspectivas interdisciplinarias en las dinámicas del pensamiento prospectivo. El estudio tiene como objetivo general fundamentar procesos interdisciplinarios en el contexto prospectivo del proyecto educativo Institucional PEI que viabilice concebir los principios administrativos y los criterios de calidad desde perspectivas emergentes. Para alcanzar lo anterior, es importante tener en cuenta la concepción prospectiva interdisciplinaria de los principios sustantivos del proyecto educativo institucional: miradas epistemológicas, donde se analizan los principios no solo hologramáticos, en que hacen sinergias las funciones sustantivas, docencia, investigación y extensión, permitiendo la reflexión de los entretejidos que se producen en los entramados epistémicos, conceptuales y metodológicos que surgen de la relación, generando de esta manera construcciones de sistemas y paradigmas de saber. De igual modo, desde esta perspectiva se comprenden las religaciones que se presentan en los factores Identitario, pedagógico, curricular e investigativo y sus perspectivas prospectivas declaradas desde los componentes administrativos y de calidad, enfocadas al análisis prospectivo en que se fundamentan las estructuras pedagógicas, desde las nuevas concepciones emergentes dados en principios multiparadigmaticos, transcomplejos y multisistemicos en que se encuentra inmersos los discursos y la narrativa educativa en que se visibilizan los principios curriculares, investigativos, evaluativos, entre otros componentes. Por consiguiente, el estudio del contexto prospectivo del proyecto educativo institucional PEI, en la concepción de los principios administrativos y los criterios de calidad desde perspectivas narrativas emergentes, generan la construcción de nuevos lenguajes que se producen en las interacciones sinérgicas de los componentes del PEI, visibilizando las dinámicas de estructuras dadas a partir de principios multidiversos que tienen en cuenta las distintas miradas epistémicas y teóricas que transitan en el campo ideológico que cimientan los criterios educativos, los cuales son tenidas en cuenta para el diseño pedagógico y curricular. El estudio se realizó desde teniendo en cuenta el diseño critico enfocado hacia dinámicas de reflexión permanente de las movilidades de la realidad, bajo el paradigma cualitativo, orientado a la identificación de los procesos de concepciones humanas y de las actitudes de los sujetos participantes en la investigación, bajo los principios de la investigación acción reflexiva, comprendida desde perspectivas de análisis de las intervenciones pedagógicas orientadas a la construcción de principios que generen propuestas de dinamización del proyecto educativo institucional PEI, en contextos emergentes y desde pensamientos prospectivos que contribuyen a criterios paradigmáticos multidiversos, multireferenciales, a partir de epistemologías abiertas a escenarios de complementariedad que se encuentran en constante religaje