Toma de decisiones estratégicas en gerentes de pymes del municipio de Ocaña, Colombia

La tarea de decidir de manera estratégica para un directivo de cualquier empresa, se deriva en un acto de alta complejidad que amerita ser estudiado, con profundidad, apoyado en las principales corrientes de la teoría de decisión. De acuerdo con la especificidad de las pequeñas y medianas empresas (...

Full description

Autores:
Arévalo Ascanio, José Gregorio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13369
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13369
Palabra clave:
Teoría de decisión
Proceso de decisión
Factores de decisión
Sesgos cognitivos
Decision theory
Decision process
Decision factors
Cognitive biases
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La tarea de decidir de manera estratégica para un directivo de cualquier empresa, se deriva en un acto de alta complejidad que amerita ser estudiado, con profundidad, apoyado en las principales corrientes de la teoría de decisión. De acuerdo con la especificidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes en adelante), el estudio de las decisiones estratégicas en quienes las dirigen, exige la comprensión particular del proceso decisorio, los factores intervinientes y los sesgos cognitivos presentes. La investigación tuvo como propósito comprender el proceso toma de decisiones de los gerentes de las pymes del municipio de Ocaña, por lo tanto, la problemática se circunscribe en la observación de un vacío en las decisiones estratégicas de los gerentes, y se aborda a través del caso singular de los gerentes que no poseen formación universitaria. Dentro de la estructura teórica se reconocen como de gran importancia elementos conceptuales relacionados con: los enfoques normativo, prescriptivo y descriptivo de la teoría de decisión. La investigación con enfoque cualitativo realizada bajo la modalidad de estudio de caso con gerentes de pymes del municipio de Ocaña, Colombia, tuvo como marco de referencia la mirada constructivista social. Las entrevistas se escogieron como la principal fuente de datos utilizada para responder la pregunta de investigación, a través de este método se reveló en los informantes aquellas cosas que no se pudieron observar directamente. Del proceso anterior, se diseñó el mapa categorial, el cual se dedujo de los objetivos de la investigación y de sus dimensiones. Los hallazgos que componen la comprensión del proceso toma de decisiones fueron: La descripción de las decisiones estratégicas tomadas por los gerentes, las cuales estuvieron relacionadas con los hitos empresariales de su creación, su formalización, el desarrollo de nuevos mercados y productos y la expansión y crecimiento. De lo anterior, se derivó, por un lado, la categorización de las decisiones estratégicas, la cual coincide con la tipología reconocida para las grandes empresas y por el otro, la identificación de un proceso decisorio centrado en el gerente propietario de la empresa, el cual se apoya en la mayoría de las fases del enfoque normativo de la teoría de decisión. Por otro lado, los hallazgos del estudio sugieren que los factores, que como mínimo tienen en cuenta los gerentes al momento de decidir estratégicamente son: experiencia acumulada, capacidad de escucha activa, liderazgo autocrático, visión estratégica de negocios y la espiritualidad en el entorno corporativo. A su vez, los resultados lograron develar la presencia de diversos sesgos en la toma de decisiones de los gerentes. Del conjunto de los mismos, se ha identificado los más relevantes en función de las características de los gerentes, tales como la dominancia fáctica, efecto de comprobación, analogía con el pasado, trampa del costo hundido, hábito de la obediencia, escalada de compromiso, regresión a la media, disponibilidad, efecto halo, trampa del anclaje, trampa de la confirmación, enmarcado (ganancias y pérdidas), aversión a la pérdida y la trampa de la recuperabilidad.