El sistema educativo indígena propio fortalece el Proyecto Educativo Comunitario Intercultural Mokaná

El libro “Sistema educativo indígena propio fortalece el proyecto educativo comunitario intercultural Mokaná” es resultado de la investigación “Educación Indígena Intercultural Propia Mokaná en el marco del SEIP y normas vigentes” liderado por el Grupo Educación, Ciencias Sociales y Humanas (A1) de...

Full description

Autores:
Palacios Rojas, Emel
Pacheco Padilla, Anuar
Ariza González, Mirian
Mendoza Castro, Clemente
Utria Zapata, Ernesto
Mendoza Castro, Jhon J.
Palacio Hernández, Ada Luz
Rolón González, Wingel
Coll Cervantes, Elizabeth
Molina Daza, Jhonattan Eduardo
Herrera García, Rosiris E.
Fischer Peña, Diana S.
Paulino Corro, Jesús
Gonzales González, Edelson
Silva Ahumada, Sonia
Orellano Varela, Lina
Flórez Atencia, Elcy
Molinares Vargas, Coraine P.
Molinares Vargas, Ruby E.
Santiago Trespalacios, Edilsa
Arrieta Maury, Rosimar
Sarmiento Arrieta, Celeste M.
González González, Consuelo
Macías Blanco, Xiomara
Macías Blanco, Belinda
Blanco Santiago, Irina E.
Santiago Fenettie, Franklin
Flórez Castillo, Carolina
Leones Ortega, José
Tejera Brochero, Pabla
Maury Barreto, Iván
De la Hoz, Dairo
Villanueva Utria, Maryuris
García Gómez, Janis
Campo Bolívar, Ledesma
Gómez Márquez, Ingrid
Rada Blanco, Nubia Elena
Rolong Colón, Belkis
Díaz Gómez, Stalin
Guaba Arzuza, Patricia
García Márquez, Martha
Márquez, Katty
Lauforie, Ángel
Rada, Pastora
Bolívar Yaya, Francisco
Santiago Gerónimo, Digno
Hurtado, Otilia
Viloria Ujueta, Julio
Mendoza Maldonado, Andrea
Gerónimo Santiago, María
Navas Santiago, Nayketh
Mendoza Tortello, Kattya
Lauforie, Amalia
Santiago González, Cruz Elena
Meza Viloria, Cristóbal
González Mendoza, Ena
Arrieta Maury, Guilliana
Baldovino Flórez, Ermenson
Soto Miranda, José
Avial Corro, Angy
Castro de la Hoz, Alex
Colina Báez, Yeremy
Márquez, Leonardo
Tejera Utria, Ángela
Utria Villanueva, Jadys
Peralta Hamburger, José
Martínez S, Edison
Pailla Rada, Clara Paola
de Alba de Alba, José
Vargas Barrios, Virleys
Zúñiga Gómez, Angye
Velásquez Pérez, Camilo
García Acosta, Henrry
Santiago Barrios, Alfonso
Algarín Rolong, José
Hernández Barrios, Pedro
Barrios Yaya, Licelys
De la Rosa Silva, Lourdes
Márquez, Angie
Manotas Pérez, Cristian
Polo Hernández, Benavid
Jiménez Cantillo, Miguel
Silva Ujueta, Armando
Castro, Apolinar
Santiago Paulino, Fanny
González de Escorcia, María de Jesús
González Rolong, Antonio
González, Doris
González, José Félix
Silva Ujueta, Armando
Rivera Herrera, Vilma
Blanco, Juana
Blanco, Amira
Ríos Fontalvo, Estela
Santiago, Giovani
Arrieta, Patricia
González, José de los Ángeles
Jiménez Arzuza, Ingrid
Berdugo, Roque
Blanco Martínez, Roque
Miranda, Manuel
Blanco, Teófila
Rivera, Edgardo
Del Toro, Yajaira
Araújo, Vilama
Thomas, Rita
Sandoval, Cristóbal
Molinares, Jorge
Carrillo, María
Hernández Palma, Elias
De la Cruz Sierra, Generosa
De la Cruz Sierra, Adolfo
De la Cruz Sierra, Nacira
Pérez García, Samuel
Consuegra Mendoza, Raúl
Bolívar Yaya, Alfonso Rafael
Barrios Bolívar, Efraín
Yaya Corro, Rosa Aura
Yaya Corro, Héctor
Bolívar Yaya, Evaristo
Natera Pimentel, Víctor
Zárate Márquez, Bienvenido
Molina Utria, Hernando
Molina Pardo, Jacinto
Jiménez Pardo, Benito
Jiménez Pardo, Duvis
De la Hoz, Felix
Sulbarán, Bernardino
Utria de Tejera, Casta
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8507
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8507
Palabra clave:
Sociología de la educación
Educación
Educación intercultural
Grupos étnicos
Investigación social
Culturas indígenas
Minorías
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El libro “Sistema educativo indígena propio fortalece el proyecto educativo comunitario intercultural Mokaná” es resultado de la investigación “Educación Indígena Intercultural Propia Mokaná en el marco del SEIP y normas vigentes” liderado por el Grupo Educación, Ciencias Sociales y Humanas (A1) de la Universidad Simón Bolívar; desarrollado entre 2018-2020 con un componente formativo e investigativo. Su objetivo, desarrollar un proceso de formación, investigación y acompañamiento a directivos y docentes para fortalecer sus capacidades de gestión institucional y pedagógica en el marco de la educación propia intercultural para articular el PEC Mokaná al currículo de la educación oficial. El propósito es fortalecer a docentes, directivos docentes y reflexionar sobre las competencias, elementos conceptuales, epistemológicos, componentes pedagógicos y metodológicos del Sistema Educativo Indígena Propio-SEIP para la construcción del diseño curricular en la ruta progresiva articuladora de la educación propia Mokaná a la educación oficial en las Instituciones Educativas participantes con presencia de población Mokaná en el departamento del Atlántico, para avanzar hacia una educación intercultural propia contextualizada incluyente basada en la cultura autónoma ancestral, en necesidades, autonomía, usos y costumbres del pueblo Mokaná, fundamentada en el derecho a la educación propia, principios educativos de la pedagogía indígena y elementos metodológicos de este sistema educativo pedagógico.