Percepción de estudiantes universitarios sobre la equidad de género en el ámbito académico de la educación superior

En esta investigación vamos a revisar las definiciones de términos utilizados en discusiones sociales y temas relacionados a la sexualidad que han sido tabú para los jóvenes durante mucho tiempo y que se encuentran en la etapa universitaria. Analizaremos las percepciones de los jóvenes relacionados...

Full description

Autores:
Acosta Ariza, Álvaro De Jesús
Arrieta Padilla, Dayana Michaell
Catalán Arguelles, Carlos Alberto
Medina Mozo, Sheila Margarita
Muñoz Rojas, Doris Adriana
Jácome García, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11484
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11484
Palabra clave:
Género
Discriminación
Sexualidad
Empoderamiento
Igualdad
Liderazgo femenino
Gender
Discrimination
Sexuality
Empowerment
Equality
Female leadership
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta investigación vamos a revisar las definiciones de términos utilizados en discusiones sociales y temas relacionados a la sexualidad que han sido tabú para los jóvenes durante mucho tiempo y que se encuentran en la etapa universitaria. Analizaremos las percepciones de los jóvenes relacionados con los campos de liderazgo de la mujer y de empoderamiento femenino en el contexto laboral, social y universitario. Por un lado, Calabuig Puig (2019) en su trabajo plantea debate llevada a cabo en la universidad Miguel Hernández de Elche, planteándose dicho proyecto desde los valores de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Y es que la Universidad se presenta como una esfera privilegiada desde la que debemos proyectar los valores del empoderamiento en igualdad de condiciones al resto de la sociedad. Por otro lado, en la investigación “jóvenes en el ámbito universitario. Un estudio acerca de las estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez”. Se hicieron análisis acerca de las percepciones y vivencias universitarias en torno a situaciones de discriminación, exclusión, y violencia de género material o simbólica. En estos relatos se identifican vivencias donde interactúan personas en la vida universitaria Rodríguez (2018). Finalmente encontramos en la investigación “Abordajes de la educación sexual en universidades públicas costarricenses” un estudio exploratorio cuyos objetivos es describir las intervenciones en educaciones sexuales que llevan a cabo las universidades estatales costarricenses “. Se analizan las iniciativas existentes y varios aspectos relacionados. Fernández (2016). En conclusión, vemos como prevalece la campaña que busca alcanzar un estado de igualdad de género, reduciendo y eliminando la discriminación que aún existe en la sociedad, esto se puede reflejar con las diferentes manifestaciones de empoderamiento femenino que surgen desde el contexto universitario y los diferentes movimientos que han llevado al liderazgo y empoderamiento femenino en la actualidad. Por último, vemos que dentro del contexto universitario también se trabaja la educación sexual pues se ve como una realidad a la que hacen frente los jóvenes universitarios y que afectan directamente su crecimiento integral.