Análisis comparativo de ofertas laborales en pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector de marketing en Barranquilla: Identificación de tendencias y oportunidades para los jóvenes profesionales del área
Este proyecto de investigación estuvo enfocado en analizar las oportunidades laborales en el área de marketing para los jóvenes universitarios en Barranquilla, identificando las principales empresas y sectores que ofrecen empleo en esta área, así como las habilidades y competencias requeridas para a...
- Autores:
-
Carreño Pérez, Jesús Ángel
García Lora, Marvin Eduardo
Morales Sierra, María Gabriela
Sanjuan Ahumada, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14591
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/14591
- Palabra clave:
- Marketing
Barranquilla
Empresas
Estrategias
Freelancer
Educación
Modelos de negocio
Informalidad
Empleo
Medianas empresas
Pequeñas empresas
PYMES
Oportunidades
Tendencias
Crecimiento laboral
Industrias
Requisitos
Estudiantes
Universidad
Marketing
Barranquilla
Business
Business Models
Education
Informality
Employment
Medium-sized companies
Small companies
Small businesses
PYMEs
Opportunities
Trends
Job growth
Industries
Requirements
Students
University
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id |
USIMONBOL2_a54e2941f16f0ccb7922e350e050fb78 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14591 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis comparativo de ofertas laborales en pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector de marketing en Barranquilla: Identificación de tendencias y oportunidades para los jóvenes profesionales del área |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Comparative analysis of job offers in small and mediun-sized enterprises (SMEs) in the marketing sector in Barranquilla: Identification of trends and opportunities for young professionals in the area. |
title |
Análisis comparativo de ofertas laborales en pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector de marketing en Barranquilla: Identificación de tendencias y oportunidades para los jóvenes profesionales del área |
spellingShingle |
Análisis comparativo de ofertas laborales en pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector de marketing en Barranquilla: Identificación de tendencias y oportunidades para los jóvenes profesionales del área Marketing Barranquilla Empresas Estrategias Freelancer Educación Modelos de negocio Informalidad Empleo Medianas empresas Pequeñas empresas PYMES Oportunidades Tendencias Crecimiento laboral Industrias Requisitos Estudiantes Universidad Marketing Barranquilla Business Business Models Education Informality Employment Medium-sized companies Small companies Small businesses PYMEs Opportunities Trends Job growth Industries Requirements Students University |
title_short |
Análisis comparativo de ofertas laborales en pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector de marketing en Barranquilla: Identificación de tendencias y oportunidades para los jóvenes profesionales del área |
title_full |
Análisis comparativo de ofertas laborales en pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector de marketing en Barranquilla: Identificación de tendencias y oportunidades para los jóvenes profesionales del área |
title_fullStr |
Análisis comparativo de ofertas laborales en pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector de marketing en Barranquilla: Identificación de tendencias y oportunidades para los jóvenes profesionales del área |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo de ofertas laborales en pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector de marketing en Barranquilla: Identificación de tendencias y oportunidades para los jóvenes profesionales del área |
title_sort |
Análisis comparativo de ofertas laborales en pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector de marketing en Barranquilla: Identificación de tendencias y oportunidades para los jóvenes profesionales del área |
dc.creator.fl_str_mv |
Carreño Pérez, Jesús Ángel García Lora, Marvin Eduardo Morales Sierra, María Gabriela Sanjuan Ahumada, Camilo Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Castañeda, Yarley Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carreño Pérez, Jesús Ángel García Lora, Marvin Eduardo Morales Sierra, María Gabriela Sanjuan Ahumada, Camilo Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Marketing Barranquilla Empresas Estrategias Freelancer Educación Modelos de negocio Informalidad Empleo Medianas empresas Pequeñas empresas PYMES Oportunidades Tendencias Crecimiento laboral Industrias Requisitos Estudiantes Universidad Marketing Barranquilla |
topic |
Marketing Barranquilla Empresas Estrategias Freelancer Educación Modelos de negocio Informalidad Empleo Medianas empresas Pequeñas empresas PYMES Oportunidades Tendencias Crecimiento laboral Industrias Requisitos Estudiantes Universidad Marketing Barranquilla Business Business Models Education Informality Employment Medium-sized companies Small companies Small businesses PYMEs Opportunities Trends Job growth Industries Requirements Students University |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Business Business Models Education Informality Employment Medium-sized companies Small companies Small businesses PYMEs Opportunities Trends Job growth Industries Requirements Students University |
description |
Este proyecto de investigación estuvo enfocado en analizar las oportunidades laborales en el área de marketing para los jóvenes universitarios en Barranquilla, identificando las principales empresas y sectores que ofrecen empleo en esta área, así como las habilidades y competencias requeridas para acceder a estas oportunidades y los desafíos que enfrentan los jóvenes para ingresar al mercado laboral en esta industria. El artículo se enfoca en el panorama laboral del marketing digital en Barranquilla, centrándose específicamente en las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Se destaca la evolución del marketing en la ciudad y los desafíos que enfrenta, incluyendo la informalidad laboral y la resistencia al cambio en las estrategias de marketing. A lo largo de la historia del marketing en Barranquilla, se ha pasado de los medios tradicionales a un crecimiento significativo en el marketing digital. A pesar de la dinámica transformadora del sector empresarial, persisten obstáculos como la informalidad laboral y la reticencia a adoptar nuevas estrategias de marketing. El análisis de las oportunidades laborales se enfocó en las PYMES, destacando la escasez y variedad limitada de ofertas en comparación con las grandes empresas. Se resaltó que, aunque las grandes corporativos tienen requisitos más estrictos, también ofrecen beneficios atractivos. En contraste, las PYMES proporcionan ambientes laborales cercanos y oportunidades de crecimiento rápido. En cuanto a la metodología de investigación se utilizó un enfoque mixto, combinando datos cuantitativos y cualitativos a través de encuestas a 20 estudiantes y solo una empresa. Los resultados revelaron la concentración de oportunidades laborales en Bogotá y la falta de conocimiento sobre agencias locales entre los estudiantes. En las conclusiones, se identificaron los desafíos, pero se destaca el crecimiento constante del sector en Barranquilla. Se enfatiza la importancia de la adaptación a nuevas tendencias, la conexión con la cultura local y la preparación adecuada para aprovechar las oportunidades en el marketing digital, especialmente en el ámbito de las PYMES. Se espera que los jóvenes y empresas encuentren apoyo en este documento para encontrar las oportunidades y objetivos que buscan, así como también que las empresas puedan encontrar un apoyo para la evolución de sus empresas y trabajadores para que sigan apoyando a la economía y la empleabilidad de la ciudad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-07T16:37:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-07T16:37:46Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14591 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14591 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ingenierías |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0b37c83b-9ac1-4c57-9fdb-2e739ed48a47/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ae716241-55be-4dee-bfaf-0065b8e692fc/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d0069df1-d61e-49fb-a32e-5d991a5566ca/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b236ccdd-7e75-4f2f-bcee-c57ef5ae3259/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cacf96ff-8ef3-4a13-8bc1-6452805f6a97/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c155f767-3912-4f31-9901-7c10f4745d15/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f1b68efc-27f5-4593-b348-e38789e5f495/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/33f630bf-8594-4a23-81e6-4d1a5986fe09/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/354f8aa5-9cd7-4a79-bff6-a359cbf427cf/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6b24e2d9-75c3-4961-9d19-956647dc6004/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4b9eea58-f2a9-4598-a459-be12e382bd56/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/84642485-779d-4bf1-bb90-ad0ce4c5e6e5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
446214249ddb1244e53e139cb7727282 9d0103e815e6b95f17cbef324523cd1b 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c e3e5f1e105ccb6e1a2d5861f162c04bf f5714af805efd5675d0ce64de8d858d0 e228addb572c84a52b42bbbc1a4ffe3f f5714af805efd5675d0ce64de8d858d0 e228addb572c84a52b42bbbc1a4ffe3f bb36c2378a492ef7e2de0a8a52cb8d81 6019a0d7f91c48916bd85d0ee483b869 bb36c2378a492ef7e2de0a8a52cb8d81 6019a0d7f91c48916bd85d0ee483b869 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076151813898240 |
spelling |
Castro Castañeda, Yarley IsabelCarreño Pérez, Jesús Ángel39997d03-a9b0-49c4-8653-f388c33cf50f-1García Lora, Marvin Eduardo4fc9277a-b94b-462e-8f23-64e4465e13f8-1Morales Sierra, María Gabriela3fb9e178-0b37-4a97-9ada-21b77c4fbbee-1Sanjuan Ahumada, Camilo Andrésbdb6e096-a68a-4c13-a300-ab5e7799d2a9-12024-05-07T16:37:46Z2024-05-07T16:37:46Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12442/14591Este proyecto de investigación estuvo enfocado en analizar las oportunidades laborales en el área de marketing para los jóvenes universitarios en Barranquilla, identificando las principales empresas y sectores que ofrecen empleo en esta área, así como las habilidades y competencias requeridas para acceder a estas oportunidades y los desafíos que enfrentan los jóvenes para ingresar al mercado laboral en esta industria. El artículo se enfoca en el panorama laboral del marketing digital en Barranquilla, centrándose específicamente en las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Se destaca la evolución del marketing en la ciudad y los desafíos que enfrenta, incluyendo la informalidad laboral y la resistencia al cambio en las estrategias de marketing. A lo largo de la historia del marketing en Barranquilla, se ha pasado de los medios tradicionales a un crecimiento significativo en el marketing digital. A pesar de la dinámica transformadora del sector empresarial, persisten obstáculos como la informalidad laboral y la reticencia a adoptar nuevas estrategias de marketing. El análisis de las oportunidades laborales se enfocó en las PYMES, destacando la escasez y variedad limitada de ofertas en comparación con las grandes empresas. Se resaltó que, aunque las grandes corporativos tienen requisitos más estrictos, también ofrecen beneficios atractivos. En contraste, las PYMES proporcionan ambientes laborales cercanos y oportunidades de crecimiento rápido. En cuanto a la metodología de investigación se utilizó un enfoque mixto, combinando datos cuantitativos y cualitativos a través de encuestas a 20 estudiantes y solo una empresa. Los resultados revelaron la concentración de oportunidades laborales en Bogotá y la falta de conocimiento sobre agencias locales entre los estudiantes. En las conclusiones, se identificaron los desafíos, pero se destaca el crecimiento constante del sector en Barranquilla. Se enfatiza la importancia de la adaptación a nuevas tendencias, la conexión con la cultura local y la preparación adecuada para aprovechar las oportunidades en el marketing digital, especialmente en el ámbito de las PYMES. Se espera que los jóvenes y empresas encuentren apoyo en este documento para encontrar las oportunidades y objetivos que buscan, así como también que las empresas puedan encontrar un apoyo para la evolución de sus empresas y trabajadores para que sigan apoyando a la economía y la empleabilidad de la ciudad.This research project was focused on analyzing job opportunities in the area of marketing for young university students in Barranquilla, identifying the main companies and sectors that offer employment in this area, as well as the skills and competencies required to access these opportunities and the challenges faced by young people to enter the labor market in this industry. The article focuses on the labor landscape of digital marketing in Barranquilla, focusing specifically on small and medium-sized enterprises (SMEs). It highlights the evolution of marketing in the city and the challenges it faces, including labor informality and resistance to change in marketing strategies. . Throughout the history of marketing in Barranquilla, it has gone from traditional media to a significant growth in digital marketing. Despite the transforming dynamics of the business sector, obstacles such as labor informality and reluctance to adopt new marketing strategies persist. The analysis of job opportunities focused on SMEs, highlighting the scarcity and limited variety of offers compared to large companies. It was highlighted that, although large corporations have stricter requirements, they also offer attractive benefits. In contrast, SMEs provide close working environments and opportunities for rapid growth. In terms of research methodology, a mixed approach was used, combining quantitative and qualitative data through surveys of 20 students and only one company. The results revealed the concentration of job opportunities in Bogota and the lack of knowledge about local agencies among students. In the conclusions, challenges were identified, but the constant growth of the sector in Barranquilla is highlighted. The importance of adapting to new trends, the connection with the local culture and the adequate preparation to take advantage of the opportunities in digital marketing, especially in the field of SMEs, is emphasized. It is expected that young people and companies will find support in this document to find the opportunities and goals they seek, as well as that companies can find support for the evolution of their companies and workers to continue supporting the economy and employability of the city.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasMarketingBarranquillaEmpresasEstrategiasFreelancerEducaciónModelos de negocioInformalidadEmpleoMedianas empresasPequeñas empresasPYMESOportunidadesTendenciasCrecimiento laboralIndustriasRequisitosEstudiantesUniversidadMarketingBarranquillaBusinessBusiness ModelsEducationInformalityEmploymentMedium-sized companiesSmall companiesSmall businessesPYMEsOpportunitiesTrendsJob growthIndustriesRequirementsStudentsUniversityAnálisis comparativo de ofertas laborales en pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector de marketing en Barranquilla: Identificación de tendencias y oportunidades para los jóvenes profesionales del áreaComparative analysis of job offers in small and mediun-sized enterprises (SMEs) in the marketing sector in Barranquilla: Identification of trends and opportunities for young professionals in the area.info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/articleTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1M. Miranda, S. Eduardo y A. Zally, O. Jannerys. (2020, Marzo 27) Marketing digital, elementos de la cadena de valor generadores de competitividad del sector publicitario en barranquilla, (Colombia) (27ma ed.) http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/5011Rangel, V. P., Sierra, M. A. P., Vega, L. M., & Albarenque, T. R, Coworking: Un océano azul de marketing para Barranquilla y su área metropolitana. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, pp.1128, 2018Agencia Blue Design Colombia. (15 de Mayo de 2030). Actualizado 2023: El crecimiento económico de la industria publicitaria en Colombia. https://actualidad.bluecolombia.co/actualizado-2023-el-crecimientoeconomico-de-la-industria-publicitaria-en-colombia/Pensamiento & Gestión. (2015). Marketing en Colombia. Pensamiento & Gestión, 7.Colmenar, J. (7 de Febrero de 2013). Los comienzos de la publicidad del siglo XX. https://marketips.es/los-comienzos-de-la-publicidad-del-siglo-xx/UPN. (23 de Octubre de 2020). CONSECUENCIAS DE LA INFORMALIDAD LABORAL Y EMPRESARIAL DE LAS MIPYMES. https://blogs.upn.edu.pe/negocios/2020/10/23/consecuencias-de-lainformalidad-laboral-y-empresarial-de-las-mipymes/Medina, K. R. (21 de Junio de 2022). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2021-2022.https://branch.com.co/marketingdigital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2021-2022/Bancolombia. (12 de Julio de 2018). Conoce todo sobre las pymes en Colombia.https://www.bancolombia.com/negocios/actualizate/legal-ytributario/todo-sobre-las-pymes-en-colombiaMinisterio de Industria, Comercio y Turismo. (n.d. de n.d. de 2019). Definición Tamaño Empresarial Micro, Pequeña y Mediana o Grande. https://www.mipymes.gov.co/temas-de-interes/definicion-tamanoempresarial-micro-pequena-medianJobteaser. (2021, 16 de agosto). Empresa grande o empresa pequeña: ventajas de trabajar en cada una. https://www.jobteaser.com/es/advices/266- empresa-grande-o-empresa-pequena-ventajas-de-trabajar-en-cada-unaNúñez, J. (2017, junio). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. SciELO - Brasil. https://www.scielo.br/j/cp/a/CWZs4ZzGJj95D7fK6VCBFxy/?format=pdfLinkeding. Marketing barraquilla jobs. (s. f.). https://www.linkedin.com/jobs/search/?currentJobId=3741094027&keywords =marketing%20%20barraquilla&origin=JOB_SEARCH_PAGE_JOB_FILTE R&sortBy=R“Consecuencias de la informalidad laboral y empresarial de las MIPYMES,” Universidad Privada del Norte, 23-oct-2020. Recuperado el 13 de mayo de 2023 de: https://blogs.upn.edu.pe/negocios/2020/10/23/consecuencias-dela-informalidad-laboral-y-empresarial-de-las-mipymes/.S. Luque-Ortiz, “Estrategias de marketing digital utilizadas por empresas de retail deportivo,” Rev. CEA, vol.7 n.°13, pp. e-1650, Ene. 2021.M. C. Otero-Gómez y W. Giraldo-Pérez, “La creación y el consumo de contenido online a partir de las emociones positivas de los consumidores: estudio de caso,” Rev. CEA, vol. 8, n°17, pp. e1857, abr.2022.Baron Mercado, S. d. c., & Cantillo Orozco, A. S. (2018, diciembre). MARKETING DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS COMO APORTE AL PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL DE BARRANQUILLA (COLOMBIA).researchgate. https://www.researchgate.net/publication/333654267_MARKETING_DE_LA S_INDUSTRIAS_CREATIVAS_COMO_APORTE_AL_PATRIMONIO_CULT URAL_E_INMATERIAL_DE_BARRANQUILLA_COLOMBIA_MARKETING_ OF_THE_CREATIVE_INDUSTRIES_AS_CONTRIBUTION_TO_THE_CUL TURAL_AND_IMMATERIAL_HERITG. J. Cristancho-Triana, Y. C. Cardozo-Morales, y A. S. Camacho-Gómez, «Tipos de centennials en la red social TikTok y su percepción hacia la publicidad», Rev. CEA, vol. 8, n.º 17, p. e1933, may 2022.MONTERO. María y A. Raiza. Análisis de estrategias de marketing internacional en franquicias con menú saludable del norte de Barranquilla. [en línea] Universidad de la Costa, 2020.Simbolo Interactivo, “Estadísticas de Marketing Digital en Colombia en el 2023,” Simbolo Interactivo. https://www.simbolointeractivo.com/estadisticasde-marketing-digital-en-colombia-en-el-2023/.Montero Guerrero, M. A., & Álvarez Diaz, R. Y. (2020). Análisis de estrategias de marketing internacional en franquicias con menú saludable del norte de Barranquilla. Redicuc. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/6432Elempleo.com. (s.f.). Empleo en Mercadeo y publicidad en Barranquilla. https://www.elempleo.com/co/ofertas-empleo/mercadeopublicidad/barranquillaSede BarranquillaIngeniería MultimediaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf539268https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0b37c83b-9ac1-4c57-9fdb-2e739ed48a47/download446214249ddb1244e53e139cb7727282MD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf217713https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ae716241-55be-4dee-bfaf-0065b8e692fc/download9d0103e815e6b95f17cbef324523cd1bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d0069df1-d61e-49fb-a32e-5d991a5566ca/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53THUMBNAILCaptura de pantalla 2024-05-07 a la(s) 1.13.47 p.m..pngimage/png379922https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b236ccdd-7e75-4f2f-bcee-c57ef5ae3259/downloade3e5f1e105ccb6e1a2d5861f162c04bfMD54PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4578https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cacf96ff-8ef3-4a13-8bc1-6452805f6a97/downloadf5714af805efd5675d0ce64de8d858d0MD56PDF_RESUMEN.jpgPDF_RESUMEN.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4369https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c155f767-3912-4f31-9901-7c10f4745d15/downloade228addb572c84a52b42bbbc1a4ffe3fMD58PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4578https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f1b68efc-27f5-4593-b348-e38789e5f495/downloadf5714af805efd5675d0ce64de8d858d0MD510PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4369https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/33f630bf-8594-4a23-81e6-4d1a5986fe09/downloade228addb572c84a52b42bbbc1a4ffe3fMD512TEXTPDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain37677https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/354f8aa5-9cd7-4a79-bff6-a359cbf427cf/downloadbb36c2378a492ef7e2de0a8a52cb8d81MD55PDF_RESUMEN.txtPDF_RESUMEN.txtExtracted texttext/plain10827https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6b24e2d9-75c3-4961-9d19-956647dc6004/download6019a0d7f91c48916bd85d0ee483b869MD57PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain37677https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4b9eea58-f2a9-4598-a459-be12e382bd56/downloadbb36c2378a492ef7e2de0a8a52cb8d81MD59PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain10827https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/84642485-779d-4bf1-bb90-ad0ce4c5e6e5/download6019a0d7f91c48916bd85d0ee483b869MD51120.500.12442/14591oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/145912024-08-14 21:53:58.826embargo2050-05-22https://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.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 |