Identicacion de metodologías utilizadas por docentes de enfermería, universidad Simón Bolívar orientadas al desarrollo en investigación formativa de estudiantes

Desde hace muchos años hemos visto que el papel de los docentes en el los procesos educativos ha sido muy importante, tanto en la formación académica de los estudiantes como en su desempeño como educadores, lo cual lleva a que las instituciones de educación se preocupen por conocer cual es desempeño...

Full description

Autores:
Cera Arrieta, Belkis
Niño Obregón, Luz Daris
Roncallo Castro, Sorela
Riquett Polo, Maria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14215
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14215
Palabra clave:
Estrategias de mejoramiento
Estrategias metodológicas
Estrategia pedagógica
Investigación formativa
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_a4f90e23e2ede0ee1cd7c77027fb9630
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14215
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identicacion de metodologías utilizadas por docentes de enfermería, universidad Simón Bolívar orientadas al desarrollo en investigación formativa de estudiantes
title Identicacion de metodologías utilizadas por docentes de enfermería, universidad Simón Bolívar orientadas al desarrollo en investigación formativa de estudiantes
spellingShingle Identicacion de metodologías utilizadas por docentes de enfermería, universidad Simón Bolívar orientadas al desarrollo en investigación formativa de estudiantes
Estrategias de mejoramiento
Estrategias metodológicas
Estrategia pedagógica
Investigación formativa
title_short Identicacion de metodologías utilizadas por docentes de enfermería, universidad Simón Bolívar orientadas al desarrollo en investigación formativa de estudiantes
title_full Identicacion de metodologías utilizadas por docentes de enfermería, universidad Simón Bolívar orientadas al desarrollo en investigación formativa de estudiantes
title_fullStr Identicacion de metodologías utilizadas por docentes de enfermería, universidad Simón Bolívar orientadas al desarrollo en investigación formativa de estudiantes
title_full_unstemmed Identicacion de metodologías utilizadas por docentes de enfermería, universidad Simón Bolívar orientadas al desarrollo en investigación formativa de estudiantes
title_sort Identicacion de metodologías utilizadas por docentes de enfermería, universidad Simón Bolívar orientadas al desarrollo en investigación formativa de estudiantes
dc.creator.fl_str_mv Cera Arrieta, Belkis
Niño Obregón, Luz Daris
Roncallo Castro, Sorela
Riquett Polo, Maria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Luna, Mary
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cera Arrieta, Belkis
Niño Obregón, Luz Daris
Roncallo Castro, Sorela
Riquett Polo, Maria
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias de mejoramiento
Estrategias metodológicas
Estrategia pedagógica
Investigación formativa
topic Estrategias de mejoramiento
Estrategias metodológicas
Estrategia pedagógica
Investigación formativa
description Desde hace muchos años hemos visto que el papel de los docentes en el los procesos educativos ha sido muy importante, tanto en la formación académica de los estudiantes como en su desempeño como educadores, lo cual lleva a que las instituciones de educación se preocupen por conocer cual es desempeño del docente en el aula. Es así como en la Universidad Simón Bolívar, específicamente en el programa de Enfermería, se realizo una investigación en la que se busco determinar si los docentes están implementando las estrategias metodológicas para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes. Se planteo una investigación de tipo cuantitativo, exploratorio, porque ha posibilitado una investigación más precisa, teniendo en cuenta que existen pocos antecedentes de la investigación y servirá de base para la realización de nuevas investigaciones. Para la recolección de la información fue diseñado un test con preguntas que llevaban a respuesta de selección y escogencia múltiple. Este fue aplicado a 31 docentes del programa de enfermería pertenecientes a los semestres de I a V, y a un total 64 estudiantes de VI semestre.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-27T14:46:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-27T14:46:44Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/14215
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/14215
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias de la Salud
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f999f21d-a5e1-4577-945b-578a59052f78/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/84e0a8d0-cf7a-4b64-ad53-5748f1761855/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aa5c9ece-b3ea-4074-8a51-9f354211c51d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/20ba647e-f8dc-4bdb-8477-105ccd5ca26f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b96946ef-1301-479e-9caf-08b31edc8079/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/94025d6d-4073-4e2d-a0ff-bb292532b294/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/56c96670-8ada-498b-ba5d-a9e1bb24bcc7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d72ff1f2-435a-44bf-a058-c18d14cc25a6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bdc31117-ed65-4c3e-8c87-8b387395d025/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 50a7e2f77f35e8f8ea19a8f834be162c
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
fd7cac0a9adcea423cc8c49f0811b20c
fd7cac0a9adcea423cc8c49f0811b20c
fd7cac0a9adcea423cc8c49f0811b20c
1833b3019097bd7aadc4753536ac69a4
1833b3019097bd7aadc4753536ac69a4
1833b3019097bd7aadc4753536ac69a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100514487205888
spelling Luna, MaryCera Arrieta, Belkis6c676642-7fdd-4252-9471-cea040cefef0Niño Obregón, Luz Daris5fb60a0e-5e1c-4958-82c7-d07ded0aababRoncallo Castro, Sorelaa298c85a-7b3f-4951-8a60-3ffa71b65069Riquett Polo, Maria1bad1013-1d57-42c0-b167-f2214585a98f2024-02-27T14:46:44Z2024-02-27T14:46:44Z2010https://hdl.handle.net/20.500.12442/14215Desde hace muchos años hemos visto que el papel de los docentes en el los procesos educativos ha sido muy importante, tanto en la formación académica de los estudiantes como en su desempeño como educadores, lo cual lleva a que las instituciones de educación se preocupen por conocer cual es desempeño del docente en el aula. Es así como en la Universidad Simón Bolívar, específicamente en el programa de Enfermería, se realizo una investigación en la que se busco determinar si los docentes están implementando las estrategias metodológicas para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes. Se planteo una investigación de tipo cuantitativo, exploratorio, porque ha posibilitado una investigación más precisa, teniendo en cuenta que existen pocos antecedentes de la investigación y servirá de base para la realización de nuevas investigaciones. Para la recolección de la información fue diseñado un test con preguntas que llevaban a respuesta de selección y escogencia múltiple. Este fue aplicado a 31 docentes del programa de enfermería pertenecientes a los semestres de I a V, y a un total 64 estudiantes de VI semestre.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la SaludAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstrategias de mejoramientoEstrategias metodológicasEstrategia pedagógicaInvestigación formativaIdenticacion de metodologías utilizadas por docentes de enfermería, universidad Simón Bolívar orientadas al desarrollo en investigación formativa de estudiantesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAguilera Y., Zubizarreta M. y Castillo J. (2005). Estrategia para fomentar el pensamiento crítico estudiantes de licenciatura en enfermería. Facultad de Ciencias Medicas “Julio Trigo López” La Habana. En: http://bsv.sld.cu/revistas/ems/vol19_4_05/ems05405.htm Consultado mayo de 2008.Caballero E., Arratia A. (2001). Evaluación e identificación de destrezas del pensamiento crítico en alumnos de primero y Segundo año de la carrera de Enfermería – Obstetra. Santiago de Chile: Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica.Luzneide C. (2000). Manual de la educación básica Océano.Marlene G. Estrategias metodológicas para la comprensión lectora.Diccionario de pedagogía (2002) Universidad Simón BolívarMarta A; Cristina J y otros. (2003). Manual Básico del docenteGuillermo B. Enciclopedia de la pedagogía.Enciclopedia ciencias de la Educación. Psicología y Pedagogía.BLANCO RESTREPO, Jorge Humberto, Fundamento de la Salud Pública, Primera Edición. 1997. Pág.CONFEDERACIÓN MUNDIAL DE FISIOTERAPIA REGIÓN Sudamérica WCPT-SAR, Pág. 9.Enciclopedia Temática Discovery Tomo III Editorial Cultura Internacional. Primera Edición 2003 -2004FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento.ICFES, ASCOFAFI. Requisitos para la creación y funcionamiento de los programas de pregrado en Fisioterapia. Santa fe de Bogotá, D.C. Junio de 1998. Pag32.JAIMES, Héctor: La reescritura de la historia en el ensayo hispanoamericano. Madrid: Fundamentos, 2001. Colrevistas/aplicaciones doc. /177polF.LOPEZ JIMENEZ, Nelson. La reestructuración curricular en la educación superiorORTIZ, ALEXANDER. Pedagogía y docencia universitaria://extensiones.edu.aytolacoruna.es/educa7aprender/estrategias.POSNER J, Jorge. Análisis del currículoRESTREPO, B. Maestro Investigador, Escuela Investigadora e Investigación de Aula. No. 14, Universidad de Antioquia: Medellín. (1999).Sede BarranquillaEnfermeríaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf444874https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f999f21d-a5e1-4577-945b-578a59052f78/download50a7e2f77f35e8f8ea19a8f834be162cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/84e0a8d0-cf7a-4b64-ad53-5748f1761855/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aa5c9ece-b3ea-4074-8a51-9f354211c51d/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTProyecto corregido identicacion de metodologias utilizadas por docentes de enfermerìa, universidad Simon Bolivar orientadas al desarrollo en investigacion formativa de estudiantes.PDF.txtProyecto corregido identicacion de metodologias utilizadas por docentes de enfermerìa, universidad Simon Bolivar orientadas al desarrollo en investigacion formativa de estudiantes.PDF.txtExtracted texttext/plain80180https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/20ba647e-f8dc-4bdb-8477-105ccd5ca26f/downloadfd7cac0a9adcea423cc8c49f0811b20cMD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain80180https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b96946ef-1301-479e-9caf-08b31edc8079/downloadfd7cac0a9adcea423cc8c49f0811b20cMD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain80180https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/94025d6d-4073-4e2d-a0ff-bb292532b294/downloadfd7cac0a9adcea423cc8c49f0811b20cMD58THUMBNAILProyecto corregido identicacion de metodologias utilizadas por docentes de enfermerìa, universidad Simon Bolivar orientadas al desarrollo en investigacion formativa de estudiantes.PDF.jpgProyecto corregido identicacion de metodologias utilizadas por docentes de enfermerìa, universidad Simon Bolivar orientadas al desarrollo en investigacion formativa de estudiantes.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2785https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/56c96670-8ada-498b-ba5d-a9e1bb24bcc7/download1833b3019097bd7aadc4753536ac69a4MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2785https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d72ff1f2-435a-44bf-a058-c18d14cc25a6/download1833b3019097bd7aadc4753536ac69a4MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2785https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bdc31117-ed65-4c3e-8c87-8b387395d025/download1833b3019097bd7aadc4753536ac69a4MD5920.500.12442/14215oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/142152024-08-14 21:54:01.208http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co