Resiliencia y conductas de acoso y violencia escolar en Instituciones educativas de san José de Cúcuta

Esta investigación analiza la relación entre la Resiliencia y las conductas de acoso y violencia escolar de las instituciones educativas de Cúcuta desde un paradigma positivista, un enfoque metodológico cuantitativo, un diseño no experimental y un alcance correlacional, los instrumentos de reco...

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Autores:
Soracá Polo, Javier Andrés
Rincón Ramirez, Paula Andrea
Chacón Pérez, Rashelle Naomi
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7109
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7109
Palabra clave:
Resiliencia
Conductas de acoso
Bullying
Acoso escolar
Resilience
Bullying Behaviors
Bullying
School Violence
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description Esta investigación analiza la relación entre la Resiliencia y las conductas de acoso y violencia escolar de las instituciones educativas de Cúcuta desde un paradigma positivista, un enfoque metodológico cuantitativo, un diseño no experimental y un alcance correlacional, los instrumentos de recolección de datos que se implementaron fueron la Escala de resiliencia de Wagnild y Young (ER) (1993) y el manual AVE acoso y violencia escolar (2006) en una población de veinticinco niños y niñas de cuarto grado de primaria. Cómo resultados se encontró que el 28% de la población tenía 11 años, así mismo, el 56% corresponde al sexo masculino, el 60% de sujetos pertenecían al grado quinto, el 84% vive con sus padres, por otro lado las dimensiones de resiliencia se presentaron de la siguiente manera, la ecuanimidad en un 100% “bajo”, la satisfacción personal con un 72% “medio”, el sentirse bien solo con un 56% “muy baja”, la confianza en si mismo el 100% en “medio”, la perseverancia un 100% “medio” , y la resiliencia un 68% “Bajo”. En cuanto a las dimensiones del acoso escolar, la exclusión aparece “baja” en un 100%, el hostigamiento bajo en un 88%, el bloqueo “muy bajo” en un 52% , la coacción “muy bajo” en tu 72%, la manipulación “baja” en un 88%, las agresiones con un 100% “bajo”, intimidación en un 92% “bajo” , amenazas 88% “muy bajo”, las modalidades de acoso muy bajas en un 88%, por otro lado, la ansiedad, el estre postraumático, distímia, somatización y disminución en la autoestima “bajo” en un 100%, finalmente, se evidenció que no existe relación entre la resiliencia y conductas de acoso de esta población en especifico, aunque si se encontró relación entre las dimisiones de ecuanimidad (ER) con un 0.42% e intimidación (AVE) con 0,04%. también se encontró relación entre ecuanimidad (ER) 0,41% con distimia (AVE) 0,04 y finalmente se evidencio relación entre ecuanimidad (ER) 0.46% con auto desprecio (AVE) 0,02%.
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Cómo resultados se encontró que el 28% de la población tenía 11 años, así mismo, el 56% corresponde al sexo masculino, el 60% de sujetos pertenecían al grado quinto, el 84% vive con sus padres, por otro lado las dimensiones de resiliencia se presentaron de la siguiente manera, la ecuanimidad en un 100% “bajo”, la satisfacción personal con un 72% “medio”, el sentirse bien solo con un 56% “muy baja”, la confianza en si mismo el 100% en “medio”, la perseverancia un 100% “medio” , y la resiliencia un 68% “Bajo”. En cuanto a las dimensiones del acoso escolar, la exclusión aparece “baja” en un 100%, el hostigamiento bajo en un 88%, el bloqueo “muy bajo” en un 52% , la coacción “muy bajo” en tu 72%, la manipulación “baja” en un 88%, las agresiones con un 100% “bajo”, intimidación en un 92% “bajo” , amenazas 88% “muy bajo”, las modalidades de acoso muy bajas en un 88%, por otro lado, la ansiedad, el estre postraumático, distímia, somatización y disminución en la autoestima “bajo” en un 100%, finalmente, se evidenció que no existe relación entre la resiliencia y conductas de acoso de esta población en especifico, aunque si se encontró relación entre las dimisiones de ecuanimidad (ER) con un 0.42% e intimidación (AVE) con 0,04%. también se encontró relación entre ecuanimidad (ER) 0,41% con distimia (AVE) 0,04 y finalmente se evidencio relación entre ecuanimidad (ER) 0.46% con auto desprecio (AVE) 0,02%.This research analyzes the relationship between Resilience and the behaviors of bullying and school violence of the educational institutions of Cúcuta from a positivist paradigm, a quantitative methodological approach, a non-experimental design and a correlational scope, the data collection instruments that were implemented were the Wagnild and Young (ER) Resilience Scale (1993) and the manual AVE bullying and school violence (2006) in a population of twenty-five boys and girls in the fourth grade of primary school. As results it was found that 28% of the The population was 11 years old, likewise, 56% were male, 60% of the subjects belonged to the fifth grade, 84% lived with their parents, on the other hand the dimensions of resilience were presented as follows, equanimity 100% "low", personal satisfaction 72% "medium", feeling good only 56% "very low", self-confidence 100% "medium", perseverance 100% "medium" , and resilience 68% “Low”. Regarding the dimensions of bullying, exclusion appears “low” in 100%, bullying low in 88%, blocking “very low” in 52%, coercion “very low” in your 72%, manipulation "low" in 88%, aggressions with 100% "low", intimidation in 92% "low", threats 88% "very low", harassment modalities very low in 88%, on the other On the other hand, anxiety, post-traumatic stress, dysthymia, somatization and a decrease in self-esteem "low" by 100%, finally, it was evidenced that there is no relationship between resilience and bullying behaviors of this specific population, although it was found relationship between resignations of equanimity (ER) with 0.42% and intimidation (AVE) with 0.04%. A relationship was also found between equanimity (ER) 0.41% with dysthymia (AVE) 0.04 and finally a relationship between equanimity (ER) 0.46% with self-contempt (AVE) 0.02% was found.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecResilienciaConductas de acosoBullyingAcoso escolarResilienceBullying BehaviorsBullyingSchool ViolenceResiliencia y conductas de acoso y violencia escolar en Instituciones educativas de san José de CúcutaResilience and behaviors of harassment and school violence in educational institutions of Sán José de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlvarán-López, S., Carrero-Torres, C., Castellanos-Triviño, H., & Pinilla-López, H. 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