Resiliencia y conductas de acoso y violencia escolar en Instituciones educativas de san José de Cúcuta

Esta investigación analiza la relación entre la Resiliencia y las conductas de acoso y violencia escolar de las instituciones educativas de Cúcuta desde un paradigma positivista, un enfoque metodológico cuantitativo, un diseño no experimental y un alcance correlacional, los instrumentos de reco...

Full description

Autores:
Soracá Polo, Javier Andrés
Rincón Ramirez, Paula Andrea
Chacón Pérez, Rashelle Naomi
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7109
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7109
Palabra clave:
Resiliencia
Conductas de acoso
Bullying
Acoso escolar
Resilience
Bullying Behaviors
Bullying
School Violence
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación analiza la relación entre la Resiliencia y las conductas de acoso y violencia escolar de las instituciones educativas de Cúcuta desde un paradigma positivista, un enfoque metodológico cuantitativo, un diseño no experimental y un alcance correlacional, los instrumentos de recolección de datos que se implementaron fueron la Escala de resiliencia de Wagnild y Young (ER) (1993) y el manual AVE acoso y violencia escolar (2006) en una población de veinticinco niños y niñas de cuarto grado de primaria. Cómo resultados se encontró que el 28% de la población tenía 11 años, así mismo, el 56% corresponde al sexo masculino, el 60% de sujetos pertenecían al grado quinto, el 84% vive con sus padres, por otro lado las dimensiones de resiliencia se presentaron de la siguiente manera, la ecuanimidad en un 100% “bajo”, la satisfacción personal con un 72% “medio”, el sentirse bien solo con un 56% “muy baja”, la confianza en si mismo el 100% en “medio”, la perseverancia un 100% “medio” , y la resiliencia un 68% “Bajo”. En cuanto a las dimensiones del acoso escolar, la exclusión aparece “baja” en un 100%, el hostigamiento bajo en un 88%, el bloqueo “muy bajo” en un 52% , la coacción “muy bajo” en tu 72%, la manipulación “baja” en un 88%, las agresiones con un 100% “bajo”, intimidación en un 92% “bajo” , amenazas 88% “muy bajo”, las modalidades de acoso muy bajas en un 88%, por otro lado, la ansiedad, el estre postraumático, distímia, somatización y disminución en la autoestima “bajo” en un 100%, finalmente, se evidenció que no existe relación entre la resiliencia y conductas de acoso de esta población en especifico, aunque si se encontró relación entre las dimisiones de ecuanimidad (ER) con un 0.42% e intimidación (AVE) con 0,04%. también se encontró relación entre ecuanimidad (ER) 0,41% con distimia (AVE) 0,04 y finalmente se evidencio relación entre ecuanimidad (ER) 0.46% con auto desprecio (AVE) 0,02%.