Gestión pública y sostenibilidad financiera de las instituciones de educación superior oficiales en Colombia

Antecedentes: La gestión pública actual se aborda mediante indicadores de eficacia, eficiencia, economía y calidad; bajo el ideal antiburocrático de la Nueva Gestión Pública (NGP), que debe propender por la innovación universitaria; así mismo, desde la sostenibilidad financiera, se analiza la situac...

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Autores:
Portocarrero Sierra, Lorenzo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/4360
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/4360
Palabra clave:
Gestión pública
Sostenibilidad financiera
Educación superior
Eficacia
Eficiencia
Economía
Calidad
Public management
Financial sustainability
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Effectiveness
Efficiency
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Quality
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License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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description Antecedentes: La gestión pública actual se aborda mediante indicadores de eficacia, eficiencia, economía y calidad; bajo el ideal antiburocrático de la Nueva Gestión Pública (NGP), que debe propender por la innovación universitaria; así mismo, desde la sostenibilidad financiera, se analiza la situación actual, la autogestión, sobrevivencia y autosuficiencia para mantener y ampliar los servicios educativos de las IESP y generar resistencia a los riesgos económicos para garantizar la capacidad financiera en el largo plazo. Objetivo: Explicar la relación de la gestión pública con la sostenibilidad financiera de las instituciones de educación superior públicas en Colombia. Materiales y método: La investigación se desarrolla bajo el paradigma positivista, obedece al tipo explicativa; el diseño de la investigación es de fuente mixta, transeccional contemporáneo en primera instancia y evolutivo contemporáneo en un segundo momento, multivariable de rasgo no experimental. Resultados: Se señala una tendencia a la disminución de los recursos recibidos en las instituciones y un aumento de los gastos en profesores y gastos operativos, así como un aumento en las matrículas de estudiantes; se percibe un crecimiento leve en la mayoría de las variables, especialmente en la cualificación docente, los nuevos programas de maestría con registro calificado, la actualización del currículo frente a las tendencias actuales y la calidad del proceso de investigación; el mayor crecimiento se percibe en los docentes con formación en maestría o doctorado y en el desarrollo institucional en general; siendo la única variable que decrece: la tasa de deserción. Por otra parte, los rectores de las IESP le otorgaron mayor importancia a la perspectiva estudiantes a la hora de tomar decisiones, seguido de la perspectiva de aprendizaje y crecimiento, la perspectiva financiera y finalmente, a la perspectiva de procesos internos. En cuanto a la sostenibilidad financiera, se puede notar, como el ISF desde el año 2012 a 2014 fue superior a la inflación, mientras que para el periodo 2015 y 2016 fue inferior a la inflación; ello implica, la no sostenibilidad de las IESP en promedio para esos años. Se aprecia como todas las IESP fueron sostenibles en el tiempo, pero sobre manera, las Instituciones Técnicas profesionales y las Instituciones Tecnológicas; ligeramente las Instituciones Universitarias y las Universidades sobrepasan el promedio de la inflación. Por otro lado, al comparar la gestión pública de las IESP, se determinan cuatro clúster de acuerdo a la gestión que desempeñan; el primero, de muy alta gestión está conformado por el 2,4% de las IESP analizadas (1 institución), que por el comportamiento y manejo de su gestión obtuvo el guarismo más alto en las relaciones analizadas y determinadas; el segundo, de alta gestión, conformado por el 33,3% (14 instituciones), en que predomina la acreditación institucional; el tercer clúster, de mediana gestión, representado por el 57,1% (24 instituciones) integrado por aquellas Universidades e Instituciones Universitarias no acreditadas y el 7,1% (3 instituciones) se ubica en el clúster de baja gestión, cuyas IESP son Instituciones Técnicas Profesionales o Instituciones Tecnológicas. En conjunto, el contraste del indicador ISFIESP con la gestión pública, deriva en un comportamiento que oscila entre los tres siguientes patrones: 1) Cuando el ISFIESP es ligeramente superior a la inflación, refleja solidez de la economía y un efecto favorable en los indicadores de eficacia y calidad. Se exhiben unos procesos internos eficientes, que denotan el cumplimiento de la misión del Sistema de Educación superior y una orientación hacia la Alta Gestión. 2) Cuando el ISFIESP es negativo y cercano a la inflación, aunque aparentemente refleja debilidad financiera, subyace en la realidad que son las instituciones de mayor eficacia en el cumplimiento de su misión, y una orientación hacia alta y muy alta gestión. 3) Cuando el ISFIESP es positivo y muy alto, aunque refleja solidez financiera, la realidad es que son las instituciones clasificadas como de mediana y baja gestión; y, por tanto, de menor eficacia en el cumplimiento de su misión. Finalmente, a mayor empleabilidad de los egresados de las IESP cuyo carácter son Instituciones Universitarias y Universidades, disminuye el ISFIESP; por otra parte, el nivel de endeudamiento, exhibe un efecto negativo en el ISFIESP, en tanto que, la Rentabilidad del patrimonio exhibe un efecto positivo sobre el ISFIESP. La variable deserción tiene un efecto positivo sobre el ISFIESP; Por su parte, las Instituciones Universitarias y las Universidades, presentan un efecto negativo del resultado en las pruebas Saber Pro sobre el ISFIESP. Conclusiones: Se evidencia la lógica del Balance ScoreCard en los resultados, donde se ve un mejoramiento en los procesos de aprendizaje y crecimiento, que incide en indicadores favorables para los procesos internos; cuyo efecto es un aumento en la satisfacción de los estudiantes y, el impacto se refleja en un Índice de Sostenibilidad Financiera ISFIESP favorable. Entre más lejano esté el ISFIESP de la inflación, se entiende de mayor sostenibilidad financiera; no obstante, en relación con la calidad, se puede inferir que las IESP cuyo ISFIESP se ubique cercano a la inflación, evidencian mayor eficacia en la gestión, en razón del cumplimiento de la misión de la educación superior de alcanzar cobertura con calidad, para ello, debe reinvertir los excedentes en su razón de ser. Por lo cual, el estado ideal es un ISF cercano a la inflación con indicadores altos de gestión. En general, el sistema de educación superior colombiano, resulta insostenible, ya que, para llegar a la frontera eficiente, se debería nivelar la inversión por estudiante con la mejor del sistema que es de aproximadamente 30 millones por estudiante. A mayor rigurosidad académica, expresada en el orden ascendente del carácter académico, es decir, que va desde las Instituciones Técnicas Profesionales, seguido por las Instituciones Tecnológicas, las Instituciones Universitarias, hasta las universidades; los valores del ISFIESP tienden a ser negativos, ya que sus exigencias en calidad y por ende, su inversión por estudiante, son mayores.
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spelling Contreras Capella, JairoRestrepo Morales, Jorge AníbalPortocarrero Sierra, Lorenzo245d0e85-ad27-4189-aea0-6b46595664292019-11-20T22:16:21Z2019-11-20T22:16:21Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12442/4360Antecedentes: La gestión pública actual se aborda mediante indicadores de eficacia, eficiencia, economía y calidad; bajo el ideal antiburocrático de la Nueva Gestión Pública (NGP), que debe propender por la innovación universitaria; así mismo, desde la sostenibilidad financiera, se analiza la situación actual, la autogestión, sobrevivencia y autosuficiencia para mantener y ampliar los servicios educativos de las IESP y generar resistencia a los riesgos económicos para garantizar la capacidad financiera en el largo plazo. Objetivo: Explicar la relación de la gestión pública con la sostenibilidad financiera de las instituciones de educación superior públicas en Colombia. Materiales y método: La investigación se desarrolla bajo el paradigma positivista, obedece al tipo explicativa; el diseño de la investigación es de fuente mixta, transeccional contemporáneo en primera instancia y evolutivo contemporáneo en un segundo momento, multivariable de rasgo no experimental. Resultados: Se señala una tendencia a la disminución de los recursos recibidos en las instituciones y un aumento de los gastos en profesores y gastos operativos, así como un aumento en las matrículas de estudiantes; se percibe un crecimiento leve en la mayoría de las variables, especialmente en la cualificación docente, los nuevos programas de maestría con registro calificado, la actualización del currículo frente a las tendencias actuales y la calidad del proceso de investigación; el mayor crecimiento se percibe en los docentes con formación en maestría o doctorado y en el desarrollo institucional en general; siendo la única variable que decrece: la tasa de deserción. Por otra parte, los rectores de las IESP le otorgaron mayor importancia a la perspectiva estudiantes a la hora de tomar decisiones, seguido de la perspectiva de aprendizaje y crecimiento, la perspectiva financiera y finalmente, a la perspectiva de procesos internos. En cuanto a la sostenibilidad financiera, se puede notar, como el ISF desde el año 2012 a 2014 fue superior a la inflación, mientras que para el periodo 2015 y 2016 fue inferior a la inflación; ello implica, la no sostenibilidad de las IESP en promedio para esos años. Se aprecia como todas las IESP fueron sostenibles en el tiempo, pero sobre manera, las Instituciones Técnicas profesionales y las Instituciones Tecnológicas; ligeramente las Instituciones Universitarias y las Universidades sobrepasan el promedio de la inflación. Por otro lado, al comparar la gestión pública de las IESP, se determinan cuatro clúster de acuerdo a la gestión que desempeñan; el primero, de muy alta gestión está conformado por el 2,4% de las IESP analizadas (1 institución), que por el comportamiento y manejo de su gestión obtuvo el guarismo más alto en las relaciones analizadas y determinadas; el segundo, de alta gestión, conformado por el 33,3% (14 instituciones), en que predomina la acreditación institucional; el tercer clúster, de mediana gestión, representado por el 57,1% (24 instituciones) integrado por aquellas Universidades e Instituciones Universitarias no acreditadas y el 7,1% (3 instituciones) se ubica en el clúster de baja gestión, cuyas IESP son Instituciones Técnicas Profesionales o Instituciones Tecnológicas. En conjunto, el contraste del indicador ISFIESP con la gestión pública, deriva en un comportamiento que oscila entre los tres siguientes patrones: 1) Cuando el ISFIESP es ligeramente superior a la inflación, refleja solidez de la economía y un efecto favorable en los indicadores de eficacia y calidad. Se exhiben unos procesos internos eficientes, que denotan el cumplimiento de la misión del Sistema de Educación superior y una orientación hacia la Alta Gestión. 2) Cuando el ISFIESP es negativo y cercano a la inflación, aunque aparentemente refleja debilidad financiera, subyace en la realidad que son las instituciones de mayor eficacia en el cumplimiento de su misión, y una orientación hacia alta y muy alta gestión. 3) Cuando el ISFIESP es positivo y muy alto, aunque refleja solidez financiera, la realidad es que son las instituciones clasificadas como de mediana y baja gestión; y, por tanto, de menor eficacia en el cumplimiento de su misión. Finalmente, a mayor empleabilidad de los egresados de las IESP cuyo carácter son Instituciones Universitarias y Universidades, disminuye el ISFIESP; por otra parte, el nivel de endeudamiento, exhibe un efecto negativo en el ISFIESP, en tanto que, la Rentabilidad del patrimonio exhibe un efecto positivo sobre el ISFIESP. La variable deserción tiene un efecto positivo sobre el ISFIESP; Por su parte, las Instituciones Universitarias y las Universidades, presentan un efecto negativo del resultado en las pruebas Saber Pro sobre el ISFIESP. Conclusiones: Se evidencia la lógica del Balance ScoreCard en los resultados, donde se ve un mejoramiento en los procesos de aprendizaje y crecimiento, que incide en indicadores favorables para los procesos internos; cuyo efecto es un aumento en la satisfacción de los estudiantes y, el impacto se refleja en un Índice de Sostenibilidad Financiera ISFIESP favorable. Entre más lejano esté el ISFIESP de la inflación, se entiende de mayor sostenibilidad financiera; no obstante, en relación con la calidad, se puede inferir que las IESP cuyo ISFIESP se ubique cercano a la inflación, evidencian mayor eficacia en la gestión, en razón del cumplimiento de la misión de la educación superior de alcanzar cobertura con calidad, para ello, debe reinvertir los excedentes en su razón de ser. Por lo cual, el estado ideal es un ISF cercano a la inflación con indicadores altos de gestión. En general, el sistema de educación superior colombiano, resulta insostenible, ya que, para llegar a la frontera eficiente, se debería nivelar la inversión por estudiante con la mejor del sistema que es de aproximadamente 30 millones por estudiante. A mayor rigurosidad académica, expresada en el orden ascendente del carácter académico, es decir, que va desde las Instituciones Técnicas Profesionales, seguido por las Instituciones Tecnológicas, las Instituciones Universitarias, hasta las universidades; los valores del ISFIESP tienden a ser negativos, ya que sus exigencias en calidad y por ende, su inversión por estudiante, son mayores.spaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y NegociosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecGestión públicaSostenibilidad financieraEducación superiorEficaciaEficienciaEconomíaCalidadPublic managementFinancial sustainabilityHigher educationEffectivenessEfficiencyEconomyQualityGestión pública y sostenibilidad financiera de las instituciones de educación superior oficiales en ColombiaGonzález SA, Castiblanco MA, Arias-Gómez LF, Martinez-Ospina A, Cohen DD, Holguin GA, et al. 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